Educación

La calle vota contra los recortes en Educación

Consulta ciudadana por la educación

Ibon Uría

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha dado comienzo en la tarde de este lunes a una consulta ciudadana que se extenderá a lo largo de las próximas tres semanas. La votación se ha iniciado a las 17:00 horas con la puesta en marcha del primer punto de recogida de firmas en la Puerta del Sol, en Madrid. El objetivo de la iniciativa es pulsar la opinión de los ciudadanos acerca de las políticas educativas del Gobierno y sobre los recortes que se han aplicado en esta materia.

La papeleta de votación consta de dos preguntas: "¿Rechaza los recortes en Educación?" y "¿Rechaza las políticas educativas del Gobierno central?". El texto que se entrega a los votantes subraya que los recortes en educación "se argumentan [desde el Gobierno] por la situación económica", pero insiste en que esas decisiones tendrán "graves repercusiones en el sistema educativo". Además, se asegura que las medidas tendrán consecuencias "más perjudiciales a medio y largo plazo". Entre estos efectos, se señala un regreso a un sistema "basado en la selección del alumnado para que el progreso en los estudios esté marcado por las posibilidades económicas de las familias".

Durante las primeras horas de votación, la satisfacción ha sido la tónica dominante entre los organizadores de la plataforma, que integra, entre otros, a los sindicatos CCOO, UGT, el Sindicato de Estudiantes, el Sindicato de trabajadores de la Enseñanza y la FAPA Francisco Giner de los Ríos. Miguel Latorre, secretario de educación pública de UGT en Madrid ha explicado que a las siete de la tarde ya se habían sobrepasado los dos millares de votos en internet y que la respuesta ha sido positiva también en la calle: "La gente percibe los ataques a la pública, sienten que la base del Estado de Bienestar está siendo atacada", ha añadido.

"Queremos que la gente participe y opine", ha dicho José Luis Pazos, presidente de la FAPA Francisco Giner de los Ríos. De igual forma, Pazos se ha mostrado convencido de que una abrumadora mayoría se significará en contra de los recortes y de las medidas adoptadas por el ministro Wert en los últimos meses. "Somos muchos los que estamos preocupados por la educación", ha insistido Isabel Blanco, vicepresidenta de la federación.

¿Está sobredimensionada la Universidad en España?

¿Está sobredimensionada la Universidad en España?

A lo largo de las próximas semanas –se recogerán votos hasta el día 13 de octubre–, se irán sumando mesas en diferentes puntos de toda España organizadas por voluntarios: centros educativos, Ayuntamientos, Diputaciones, centros sanitarios... Cualquier lugar es bueno, manifiestan los organizadores, para recoger firmas y votos. El objetivo, han explicado fuentes de UGT, es lograr que haya una mesa de votación en cada centro. Desde el sindicato también han asegurado que partidos como Izquierda Unida y el PSOE también se han acercado a los organziadores de la consulta y que han sondeado la posibilidad de colaborar en la recogida de firmas o, al menos, de prestar su apoyo.

Por su parte, Marina Mata y Alberto Domínguez, del Sindicato de Estudiantes, han recalcado la necesidad de "defender la escuela pública" y de denunciar la actitud del ministro de Educación, José Ignacio Wert. "Es hora de que deje de reírse de todos nosotros", insistía Mata, estudiante de segundo curso de Grado en Economía. Especialmente molestos se han mostrado por reciente la subida de tasas, tanto en la universidad pública como en los ciclos de Formación Profesional. "Hace dos años no se pagaban tasas, el año pasado fueron 180 euros y este año todo apunta a que serán 400 euros", explicaba Domínguez, estudiante de Comercio Internacional.

Una vez concluya el proceso de recogida de firmas y votos, se entregarán los resultados al presiente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa el día 17 de octubre.

Más sobre este tema
stats