MINUTO A MINUTO

Al menos 24 gazatíes fueron asesinados cerca de puntos de reparto de comida este viernes

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este sábado 2 de agosto.

Más sobre este tema

16:27 h, 2 de agosto de 2025

El PP exige a Robles que explique los mil millones pedidos a la UE para gasto en defensa

El PP quiere que la ministra de Defensa, Margarita Robles, dé explicaciones sobre la ayuda financiera de 1.000 millones de euros solicitada a la Comisión Europea a través del fondo comunitario creado recientemente para la compra conjunta de material militar.

Para ello ha registrado la petición de comparecencia de Robles en la Comisión de Defensa del Congreso, donde espera que la ministra informe de por qué el Gobierno ha realizado esta petición a través del denominado fondo SAFE (Security Action for Europe).

La formación que dirige Alberto Núñez Feijóo ha indicado este sábado en una nota informativa que lleva tiempo denunciando la "opacidad" que a su juicio ha demostrado el Gobierno con su plan de Defensa, "un compromiso que ha asumido internacionalmente con la UE y con la OTAN, pero sobre el que se resiste a ofrecer ninguna explicación ni a someterlo a votación en las Cortes".

En este sentido, el PP ha recordado que ya presentó una moción consecuencia de la interpelación urgente el pasado mes de marzo en la que se instaba al Ejecutivo a elaborar y presentar dicho plan ante el Congreso para someterlo a votación, así como detallar el calendario, presupuesto, créditos y sostenibilidad de las inversiones.

14:58 h, 2 de agosto de 2025

Pedro Sánchez llega a Lanzarote para veranear un año más con su familia en La Mareta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aterrizado en un avión Falcon este sábado a las 12:59 horas en Lanzarote para veranear en la isla, como hace desde 2020 junto a su familia en la residencia de La Mareta, a la que ha entrado una furgoneta blanca pasadas las 13:25 horas, como ha comprobado EFE.

Pedro Sánchez ha elegido en los últimos años Lanzarote para pasar sus períodos de vacaciones de verano, Semana Santa y también Navidad (Nochevieja de 2018), y suele alojarse en la residencia de La Mareta, en el municipio de Teguise, un complejo construido en su día para Hussein de Jordania, quien se lo regaló a finales de los años 80 al rey Juan Carlos I.

La Casa del Rey puso en 2015 a disposición de Patrimonio Nacional esta residencia, donde se han hospedado jefes de Estado o de Gobierno, como los cancilleres alemanes Helmut Kohl y Gerhard Schröder, el presidente de la URSS Mijail Gorbachov, el presidente checo Václav Havel o los presidentes españoles José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y el propio Pedro Sánchez.

14:21 h, 2 de agosto de 2025

Irán afirma que el diálogo nuclear con europeos se enfrenta a “condiciones complejas”

Irán afirmó este sábado que el diálogo con los países europeos sobre su programa nuclear se enfrenta a “condiciones complejas”, después de las amenazas de Europa de activar el mecanismo que restablece las sanciones internacionales contra Teherán.

“Lo que se está produciendo ahora entre Irán y los tres países europeos (Alemania, Francia y Reino Unido) es un diálogo e intercambio de opiniones sobre la cuestión nuclear, que se ha vuelto sumamente compleja”, declaró la portavoz del Gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani, a la agencia estatal rusa de noticias Sputnik en Teherán.

La vocera gubernamental dijo que Irán nunca se ha opuesto al diálogo con Europa, pero enfatizó que los contactos actuales no constituyen negociaciones formales para sellar un acuerdo.

14:20 h, 2 de agosto de 2025

Los hospitales de Gaza registraron casi 100 muertos más a lo largo del viernes

Los hospitales de Gaza registraron a lo largo del viernes la llegada de 98 cadáveres, lo que eleva a 60.430 el total de fallecidos a causa de la ofensiva israelí desde su inicio en octubre de 2023, anunció este sábado el Ministerio de Sanidad de la Franja.

De los fallecidos, 15 eran cadáveres que se rescataron entre los escombros, por lo que pudieron haber muerto antes del viernes. Además, Sanidad registró que 1.079 heridos a lo largo del día, elevando el total a causa de la ofensiva de Israel en Gaza a 148.722.

"Los hospitales de Gaza registraron siete nuevas muertes en las últimas 24 horas (durante el jueves) en la Franja de Gaza por hambruna y desnutrición, entre ellas un niño", anunció Sanidad en un comunicado previo.

13:10 h, 2 de agosto de 2025

Los bomberos trabajan en evitar que se propague el incendio en una empresa en Vinaròs

Los bomberos del numeroso dispositivo que interviene desde las 6.40 horas de esta mañana en un incendio iniciado en una empresa del sector conservero de pescado en Vinaròs, que ha quedado gravemente afectada con colapso de la estructura en dos naves, siguen trabajando para evitar la propagación a otras empresas que corrían peligro.

Según han informado fuentes del Consorcio de Bomberos de Castellón interviene desde primeras hora de este sábado en el incendio del polígono El Mediterrani.

A la llegada de las primeras dotaciones de bomberos el incendio ya se encontraba totalmente desarrollado. A las primeras dotaciones se han incorporado más y en estos momentos trabaja un dispositivo de extinción del Consorcio de Castellón con nueve dotaciones de bomberos, un vehículo nodriza RNP de 35.000 litros de capacidad, tres unidades de mando y tres de jefatura.

12:33 h, 2 de agosto de 2025

Al menos 24 gazatíes fueron asesinados cerca de puntos de reparto de comida este viernes

Al menos 24 gazatíes han muerto a lo largo de la mañana de este viernes cerca de puntos de reparto de alimento o carreteras por las que pasan camiones con ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, presuntamente por tiroteos del Ejército israelí, según pudo conocer EFE de las morgues del enclave.

Las morgues gazatíes registraron la llegada de cinco cadáveres provenientes de las inmediaciones del punto de reparto de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés) de Bureij, en el centro del enclave.

Otras siete personas murieron en la ciudad sureña de Jan Yunis cuando trataban de buscar ayuda. Los fallecidos provenían tanto de las inmediaciones de un punto de la GHF como de carreteras donde esperaban el paso de camiones con ayuda para asaltarlos, aunque no señalaron cuántas personas murieron en cada uno o en qué ubicación de las tres que GHF ostenta en el sur de Gaza se produjo el tiroteo.

12:15 h, 2 de agosto de 2025

Activo un incendio en Vilardevós (Ourense) con unas 70 hectáreas afectadas

Un incendio en Vilardevós (Ourense) se mantiene activo desde este viernes por la noche y ha afectado ya a unas 70 hectáreas.

Según informa la Consellería de Medio Rural este fuego se originó en la parroquia de Terroso minutos después de las 23 horas.

Se han movilizado para su extinción 1 técnico, 11 agentes, 14 brigadas, 20 motobombas y 3 palas y ya ha quemado 70 hectáreas.

12:14 h, 2 de agosto de 2025

Al menos dos muertos y dos heridos en Rusia por ataques ucranianos con drones

Al menos dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en las últimas horas por ataques ucranianos con drones contra el territorio de Rusia, informaron este sábado las autoridades locales.

"Temprano esta mañana hubo otro ataque con drones enemigos contra una empresa de Penza (...). Lamentablemente, una mujer falleció. Otras dos personas sufrieron heridas", escribió en su canal de Telegram el gobernador de la región de Penza, Oleg Melnichenko.

La región de Penza se encuentra a más de 400 kilómetros del punto más próximo de la frontera de Ucrania. La segunda víctima mortal se produjo en las afueras de ciudad de Samara, capital de la región homónima, a más de 800 kilómetros al este de Ucrania.

12:13 h, 2 de agosto de 2025

Reino Unido no cree que Irán esté enriqueciendo uranio con fines académicos

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, no cree que Irán esté enriqueciendo uranio con fines académicos y avisó de que el desarrollo de armas nucleares por parte de ese país puede provocar tensiones en Oriente Medio.

Lammy consideró, en una entrevista con The Guardian publicada hoy, que no acepta la posición de Teherán sobre los fines académicos del enriquecimiento de uranio, teniendo en cuenta que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) había indicado -antes de los ataques de EE.UU. contra Irán en junio- que las reservas iraníes de uranio enriquecido al 60 % de pureza habían superado los 400 kilos.

Representantes del Reino Unido, Alemania y Francia mantuvieron recientemente conversaciones con Irán para intentar superar el estancamiento en torno al programa nuclear del país.

12:12 h, 2 de agosto de 2025

El calor extremo activa las alertas en seis comunidades autónomas

Las altas temperaturas previstas durante las horas centrales del día han motivado la activación de alertas en seis comunidades autónomas, donde los termómetros van a rondar los 40 grados y en algunos lugares van a superar esos valores, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Están en alerta por las altas temperaturas las comunidades de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Madrid, y en dos de ellas (Andalucía y Extremadura) el nivel de aviso es además naranja (riesgo importante) porque los termómetros se van a disparar por encima de los 40 grados.

Los valores más extremos previstos para hoy se focalizan en amplias zonas de las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla, Badajoz y Cáceres, según los datos de la Aemet.

stats