Madrid

Carmena dice que "la autoridad es violenta" y defiende la escucha

Carmena interviene en la apertura de la primera edición del Foro Mundial sobre las violencias urbanas y educación para la convivencia y paz.

infoLibre

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declarado este miércoles en la primera sesión del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz que la "autoridad es violenta" porque está acostumbrada al mando vertical y que hay que ir a una actitud ejemplarizante de escucha y mediación.

"Hay que trabajar en la idea de que las autoridades somos violentas al estar acostumbradas a la autoridad vertical de mando, estamos poco acostumbrados a la escucha, a la mediación", ha sostenido.

Carmena ha defendido que Madrid "no es una ciudad violenta" si se compara con otras, que registra un nivel de violencia "pequeño" pero que con el fin de las fronteras se puede "recibir violencia extraordinaria", como pasó con los atentados yihadistas del 11-M, según ha informado Europa Press.

Por otro lado, Carmena ha confesado su preocupación por el "diálogo tan agresivo que se da en los debates parlamentarios, en el seno del Ayuntamiento". La regidora ha instado a que la autoridad dé ejemplo. Por último, Manuela Carmena ha destacado que la violencia es "algo fundamentalmente masculino".

Hidalgo defiende el "hablar" 

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha defendido el "hablar" como receta para prevenir la violencia, además del cumplimiento de las leyes pero no como algo que se impone sino vistas como "normas necesarias para convivir en sociedad".

"Hay que volver a plantearlo y transmitirlo", ha argumentado desde La N@ve de Villaverde, en Madrid, donde se celebra hasta el viernes el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz. "Para prevenir la violencia tenemos que hablar", ha defendido ante la otra promotora del Foro, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el Rey Felipe VI.

Hidalgo ha señalado ese como el reto de las generaciones actuales y más en un mundo desestabilizado como el actual, hasta en democracias consolidadas como la francesa. "No sabemos ni lo que va a ocurrir al final de la semana", ha señalado.

Anne Hidalgo ha recordado que fue Carmena quien planteó en París, durante su participación en 2015 en la conferencia mundial sobre el clima, qué pasaba y qué se podía hacer pocas semanas después de los atentados en la capital francesa. La pregunta era y sigue siendo qué lleva a jóvenes que han crecido en ciudades a cometer ese acto de "violencia extrema" contra gente con la que ha convivido. "Han salido de la humanidad", es el diagnóstico.

La respuesta se tiene que dar desde las ciudades, donde la población mundial decide trasladarse por "buscar su luz, oportunidades para vivir, tras huir una guerra miserable". Y esa respuesta tiene que venir dada desde los ayuntamientos, presididos por alcaldes, "políticos un poco especiales" a quienes les gusta "encontrar soluciones y compartirlas".

Colau no asistió por "compromisos de maternidad"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado hoy que "formas del terror" a combatir desde las ciudades, son la violencia machista y otras violencias cotidianas relacionadas con la crisis y la desigualdad "generadas por las políticas neoliberales de las últimas décadas".

Carmena apunta a los fabricantes de armas como "el enemigo": "La razón última de desear violencia es que se vendan armas"

Carmena apunta a los fabricantes de armas como "el enemigo": "La razón última de desear violencia es que se vendan armas"

Colau no ha estado físicamente en el Foro por "compromisos de maternidad" pero sí ha enviado un vídeo, en el que ha destacado que en las ciudades existen "muchas oportunidades y creatividad pero también retos", como los que representan violencias estructurales históricas como la machista porque se sigue maltratando y humillando cada día a mujeres.

"Como la administración más cercana al ciudadano tenemos la oportunidad de generar contextos de empatía, de cooperación, donde rompamos la soledad", ha declarado, después de poner el acento en la capacidad de las ciudades de "construir un mundo más humano para sentar las bases para una paz duradera".

Las ciudades, en palabras de Colau, tienen mucha "responsabilidad y oportunidades para construir relaciones más saludables y empáticas" para hacerlas "más felices y seguras". "Sabéis que podéis contar con nosotras", ha terminado.

Más sobre este tema
stats