Elecciones 12J

Casado ve "muy difícil" alcanzar un acuerdo de reconstrucción económica si el Gobierno no baja impuestos

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado acompañado por la portavoz Ana Pastor, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el portavoz del PP local, Rafael Domínguez.

infoLibre

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez una bajada de impuestos para "dar facilidades" a las empresas para crear empleo. De hecho, ha advertido que, "si no" lo hace, "será muy difícil llegar a un acuerdo de reconstrucción económica", informa Europa Press.

"Hemos escuchado al presidente del Gobierno decir que quiere subir los impuestos para cuadrar las cuentas. Y si eso ya es algo que no crea empleo en circunstancias normales, es una verdadera irresponsabilidad cuando atravesamos una recesión", ha aseverado. Estas palabras las ha pronunciado Casado tras recorrer parte del Camino Portugués por el centro de Pontevedra, acompañado de la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, el vicepresidente de la Xunta y líder del partido en la provincia, Alfonso Rueda, y el portavoz municipal del PP, Rafa Domínguez.

En su intervención, el presidente del PP ha expresado su esperanza con alcanzar "algún acuerdo" con el Ejecutivo, después de que su partido no apoyase este viernes ninguno de los documentos votados en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica tras la pandemia del covid-19. En concreto, los conservadores se abstuvieron en las conclusiones sanitarias y europeas y dieron su 'no' a las económicas y sociales, a pesar de los acercamientos a los socialistas de los últimos días. No obstante, los informes todavía serán debatidos en un pleno en la Cámara, previsto para el próximo día 22, para su aprobación definitiva.

Al respecto, Pablo Casado ha asegurado que "no se van a levantar" hasta llegar a un acuerdo "en materia sanitaria", concretamente un Plan Cajal que ya propuso para "reforzar" el sistema sanitario público, la investigación y el cuidado de las personas mayores. "Y esperamos que también podamos llegar a algún acuerdo en las cuestiones de reactivación económica, en las que el Gobierno no está yendo en la dirección adecuada", ha lamentado a continuación, en referencia a la subida impositiva anunciada por Sánchez esta semana.

Según Casado, "ahora lo que hace falta es dar facilidades a empresas que crean empleo", para lo que propone, a semejanza de países como Alemania, Estados Unidos o Italia, "bajar el impuesto de Sociedades, facilitar la contratación" a través de bonificaciones a la Seguridad Social y "reducir el IRPF".

De hecho, el líder del PP ha aprovechado su pequeño recorrido por el Camino Francés para centrarse en materia turística y criticar también el plan de recuperación presentado por el Ejecutivo para este sector: "Es insuficiente. El 93% de las ayudas son créditos que van a tener que utilizarse para pagar impuestos". Por ello, el presidente del PP reclama unos planes de reactivación del turismo "eficaces" para evitar "quiebras" como la de Pullmantur y "para que no tengan que cerrar hoteles y restaurantes".

Feijóo pide al Gobierno central que "deje de engañar" con Alcoa y ofrezca una solución "inmediata"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno central que "deje de engañar" y dé una solución "inmediata" para evitar el expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo) y para darle viabilidad a su actividad en el futuro. En una rueda de prensa tras una reunión de más de dos horas con representantes del comité de empresa de Alcoa, Feijóo volvió a dar su apoyo a una "intervención temporal" de la empresa, mientras no se establece una tarifa energética que le permita seguir funcionando.

El martes está convocada una reunión entre el Gobierno central y los trabajadores y el presidente gallego ha reclamado que de ese encuentro se salga con un precio de entre 30 y 38 euros para la energía. Con ese precio, afirmó, la Xunta está "convencida" de que podrá conseguirse otro operador, si Alcoa sigue sin estar interesada.

La multinacional ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 534 puestos de trabajo y cuyo plazo oficial de negociación arrancó el 25 de junio y se prolongará un mes. El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, compareció también este sábado ante los medios para reiterar que su apuesta es por "un marco energético" que dé viabilidad a la planta y por una "intervención" de la misma, "si hiciera falta". Eso, indicó, será lo que reclamarán en la reunión del martes. "Estaremos satisfechos cuando esto esté solucionado de verdad. Las reuniones y los apoyos nos vienen bien, pero necesitamos un marco energético y soluciones. Y, si Alcoa no está interesada, habrá que intervenirla. Necesitamos una estabilidad y llevamos muchos años pidiéndola", manifestó.

Por su parte, el presidente de la Xunta, que es también el candidato del PPdeG a la reelección el próximo 12 de julio, resaltó que tomó la decisión de "interrumpir la campaña" durante unas horas para "atender una de las cuestiones más importantes", que es la continuidad de Alcoa.

Feijóo ha recriminado lo que juzga como una "absoluta falta de un mínimo compromiso" del Gobierno central con la comarca de A Mariña, con Lugo y con Galicia. "Cada día está más cerca el ERE y más lejos la tarifa eléctrica que pare el ERE", expuso y criticó que el jefe el Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, "dijo solemnemente" hace dos años que aprobaría el estatuto electrointensivo y garantizaría los puestos en Alcoa en A Coruña y en San Cibrao.

La planta coruñesa, prosiguió, "fue vendida de forma fraudulenta a compañías que no garantizan los puestos de trabajo" y la de San Cibrao está amenazada por un ERE. "Al Gobierno central le pido encarecidamente que intervenga, que no deje tirada a la provincia de Lugo", dijo Feijóo, que insistió en que las competencias en política energética son "exclusivas" del Ejecutivo estatal y en que "esto no es un problema industrial, sino energético".

Además, replicó a Sánchez, que pidió este sábado no utilizar el conflicto de Alcoa como arma electoral. Feijóo aseguró que no tiene "interés" en meter este asunto en la campaña, pero reclamó tener "la garantía" de que la planta seguirá teniendo trabajo. "Si nos engañó una vez, que no nos engañe la siguiente", agregó y pidió a los responsables estatales que sean "respetuosos" con los trabajadores.

Además, aseguró que antes de ser ministra, Yolanda Díaz, responsable de Trabajo, "dijo que no se podría hacer responsable a la Xunta porque no lo era", lo cual "es verdad" porque las competencias en materia de los precios de la energía son estatales, argumentó. También criticó la postura del BNG, que apoyó la investidura de Sánchez a cambio, "entre otras cosas, de la continuidad de Alcoa".

Casado y Arrimadas se unen en el País Vasco para pedir el voto a los que se sienten "avergonzados" por los pactos de Sánchez

Casado y Arrimadas se unen en el País Vasco para pedir el voto a los que se sienten "avergonzados" por los pactos de Sánchez

Más sobre este tema
stats