El futuro de la izquierda

Cayo Lara conmina a los críticos de IU a ponerse “a trabajar”

Cayo Lara, el pasado 26 de junio en el pleno del Congreso de los Diputados.

Cayo Lara pide a los críticos que paren, que cesen en sus invectivas contra la dirección. Y que se pongan a trabajar. 

El coordinador federal no se anduvo este lunes con sutilezas. Era su primera comparecencia ante los medios después del final borrascoso del Consejo Político Federal del pasado sábado, cuando tras escuchar una retahíla de críticas, cuyo hilo conductor era la profundización de los cambios internos para hacer frente con agilidad al fenómeno Podemos, estalló ante sus compañeros: "¿Queréis otro coordinador federal? Si queréis cambiar la dirección, no tengo ningún problema. Vayamos a una asamblea federal extraordinaria". Estaba en el campus de Vicálvaro (Madrid) de la Universidad Rey Juan Carlos, adonde acudió para participar en el curso de verano Estado y sociedad frente a crisis y corrupción, organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP). 

Los periodistas preguntaron a Lara si se sintió cuestionado el sábado, si por eso lanzó lo que algunos dirigentes interpretaron como un "reto" a IU. El coordinador subrayó que los críticos son "algunos", "ni mucho menos la mayoría", y puso como prueba la votación del informe político que él mismo había defendido horas antes, que fue aprobado por 109 votos a favor (75,17%), 7 en contra y 29 abstenciones. Así, pidió "poner el acento" en quien "marca la hoja de ruta" de IU, la mayoría, "que fue más que cualificada, cuantitativa y cualitativamente". 

¿Pero por qué dio ese mensaje a sus compañeros?, se le preguntó. Por qué amagó con ir a una asamblea extraordinaria. "Porque la gente se tiene que dedicar más a trabajar. Los tiempos de la crítica y la autocrítica se establecen, la autocrítica se hace, se llega a los acuerdos en los órganos y, a partir de ahí, a trabajar. Y vale ya, porque si hacemos otra cosa no trabajamos y si no trabajamos no intentamos resolver los problemas de la gente: el paro, los desahucios, la desigualdad...", respondió. Lara insistió en que la federación se gana la confianza de la gente "estando en las luchas, en las movilizaciones", haciendo propuestas "constructivas". "Y la autocrítica la vamos ejerciendo, pero cuando se aprueban los informes políticos de esa naturaleza, la autocrítica debe pararse y debemos ponernos a trabajar [...]. Ese fue el mensaje del otro día, el de 'a trabajar, compañeros'", abundó. 

"Nos vamos a situar prácticamente en precampaña"

El candidato oficial de IU en Andalucía obtiene casi un 90% de los votos en las primarias

El candidato oficial de IU en Andalucía obtiene casi un 90% de los votos en las primarias

El Consejo del sábado pasado también aprobó definitivamente la celebración de primarias abiertas a simpatizantes para el candidato a la Moncloa, con la pretensión de que se extiendan al resto de procesos autonómicos y municipales. Preguntado si él concurrirá, hizo hincapié en que ese debate "no está abierto" aún. Que lo razonable es que primero haya primarias locales y regionales y después las presidenciales. El coordinador confió en que "antes de fin de año" se conocerá la "disponibilidad" de cada dirigente para afrontar la competición. "Disponibles, todos lo estamos en la organización". 

Sobre los cambios, el gran ganador es Alberto Garzón, de 28 años, secretario ejecutivo de Proceso Constituyente y Convergencia, un área central en este nuevo tiempo, por cuanto se encargará de marcar las líneas estratégicas del programa de IU para el país y pilotar las negociaciones con otras fuerzas políticas y movimientos sociales, singularmente Podemos. De momento, no está previsto que el diputado por Málaga tenga más peso en el grupo parlamentario en el Congreso.

"A Alberto se le ha encomendado [en la ejecutiva] la gestión del proceso constituyente, y la construcción del bloque social y político. Es un papel muy importante, muy relevante, porque es el ADN de la organización, pero no afecta a más [cambios]", dijo ante los medios, antes de participar en el curso de la APP. Lara también subrayó el relevo en el área de Comunicación, ahora en manos de otra joven dirigente, Clara Alonso (30 años). "Nos vamos a situar prácticamente como si estuviéramos en una especie de precampaña electoral, pero con propuesta alternativa y concreta a los ciudadanos, y de ahí no nos vamos a despegar un milímetro. Lo que salió [del Consejo] es un plan de trabajo para generar alternativas al modelo de país y a los problemas de los ciudadanos". Garzón es, por cierto, uno de los candidatos probables a las primarias abiertas

Más sobre este tema
stats