Crisis en el PSOE

Cientos de afiliados del PSOE en Oviedo exigen celebrar el congreso antes de abril y acusan a la gestora de dividir

I. U.

Cientos de militantes del PSOE en Oviedo aprobaron este viernes un manifiesto que reclama la celebración de primarias a la Secretaría General del partido "de forma inaplazable" en marzo de 2017 y la celebración del Congreso Federal con abril de 2017 "como fecha tope". "Defendemos la democracia interna mediante primarias, con el voto directo, secreto y libre (...). Cualquier otra opción significaría una involución democrática inaceptable", añade el texto al que ha tenido acceso infoLibre [ver en PDF].

El texto se aprobó por unanimidad, según fuentes presentes en la reunión a la que acudieron en torno a 500 personas. Encabezó la firma del manifiesto Ángeles Flórez Peón, una militante de 98 años de edad muy reconocida en la agrupación. Al acto asistieron, además, la diputada Adriana Lastra y la senadora Luisa Carcedo –ambas perjudicadas por los cambios aprobados este jueves por la gestora–. También tres miembros del Comité Federal, los exconsejeros del Principado Tino Blanco y Ana González, integrantes de la Ejecutiva local de Oviedo, alcaldes de municipios como Corvera y San Martín del rey Aurelio, los portavoces en Lena, Castrillón y Langreo y un buen número de concejales socialista.

El manifiesto suscrito por los asistentes subraya que "hay urgencias y exigencias" a las que el PSOE necesita "hacer frente sin más dilaciones". "Es urgente la normalización de la vida orgánica en el partido, la renovación de los órganos federales (...) y contar así con una nueva dirección que esté legitimada por la militancia y que permita al Partido Socialista reforzar su papel de alternativa a la derecha conservadora gobernante", agrega. El documento recuerda a la gestora que es un "órgano extraordinario cuya única misión y objetivo es la celebración de un Congreso" y le acusa de dilatar la convocatoria del Congreso. "No cabe por tanto hablar de excepcionalidad alguna que justifique el aplazamiento del congreso", zanja.

En ese sentido, sostiene que la cúpula provisional, "asumiendo competencias y tomando decisiones propias de una dirección que esté legitimada por la militancia" estará "acrecentando la división interna" y aumentando "las dificultades" del partido "para recuperar el papel" que le corresponde "como referente de las ideas progresistas y de izquierdas". "Conviene no ocultar la realidad: han sido las decisiones adoptadas sin contar con la militancia, en cuestiones tan importantes como la investidura de Mariano Rajoy (...) las que están provocando la división y las tensiones en nuestro partido", subraya. 

Finalmente, avisa de que Rajoy ha "amenazado" con convocar nuevas elecciones generales a partir de mayo "si no consigue un acuerdo presupuestario para hacer frente a los nuevos recortes que impone la Unión Europea". "Llegar a esas fechas sin haber resuelto la situación orgánica del PSOE es, sencillamente, un suicidio político. ¿O acaso como solución para evitar esa convocatoria de elecciones se está pensando en permitir la aprobación de los Presupuestos Generales propuestos por el PP y el mantenimiento de las políticas económicas y sociales, nuevos recortes incluidos?", se preguntan los militantes.

Más sobre este tema
stats