Memoria histórica

Un colectivo memorialista pide a la Fiscalía investigar al Ayuntamiento de Madrid por "destruir" el memorial de La Almudena

Entrada de la sede de la Fiscalía General del Estado.

infoLibre

Una asociación de Memoria Histórica ha solicitado a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal de Cuentas que investiguen al Ayuntamiento de Madrid por el manejo de fondos públicos en relación al desmantelamiento del monumento memorial a las víctimas del franquismo en el Cementerio de La Almudena, según informa Europa Press.

Las denuncia ha sido presentadas este martes por la Asociación Memorialista Ranz Orosas tras tener ayer conocimiento de la "destrucción" de parte de este memorial.

En concreto, se refiere a la decisión del Consistorio de proceder ayer a retirar las placas con nombres de víctimas del franquismo del Memorial de la Almudena que fueron colocadas antes de la paralización de este proyecto.

La presentación de las denuncias coincide con la concentración que tienen prevista diversos colectivos memorialistas ante el Ayuntamiento de Madrid para mostrar su protesta por la paralización de las obras del monumento memorial a las víctimas del franquismo.

En el memorial debían aparecer inscritos los nombres de al menos 2.937 personas ejecutadas en los primeros años de la Dictadura, en aplicación de "las sentencias de unos consejos de guerra carentes de las mínimas garantías procesales, incluyendo el más básico derecho a la defensa", según estos colectivos.

Una concentración exige en Madrid devolver al memorial de La Almudena las placas con nombres de fusilados

Una concentración exige en Madrid devolver al memorial de La Almudena las placas con nombres de fusilados

En la denuncia ante la Fiscalía, a la que ha tenido acceso Europa Press, se expone que ayer se conoció el desmantelamiento del conocido como "memorial del cementerio del este", situado en el cementerio de La Almudena de Madrid, cuyas obras de montaje comenzaron en "el pasado mes de mayo de 2019, una obra adjudicada en el mes de abril de 2019, por 210.000 euros y ejecutada en un 80% del proyecto, a falta de tres semanas para su finalización".

El colectivo considera que es "un deber ineludible de los distintos órganos municipales la defensa de los intereses de las arcas públicas y de la corporación" y con este acto, según recalcan, se ha producido "un daño de mayor gravedad al conjunto de los madrileños, por ello formulamos la presente denuncia, por un posible delito de prevaricación".

En el escrito ante el Tribunal de Cuentas, se solicita "el estudio de la responsabilidad contable" del Ayuntamiento de Madrid sobre "el manejo de fondos públicos en lo referido al desmantelamiento del memorial del este.

Más sobre este tema
stats