Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Una concentración denuncia el "maltrato institucional y la discriminación que sufren" los usuarios de residencias de Bizkaia

Manifestación contra "maltrato institucional" y la "discriminación" que sufren los usuarios de residencias de Bizkaia.

infoLibre

La Asociación de familiares y usuarios de las residencias de Bizkaia, Babestu, ha denunciado este sábado el "maltrato institucional" y la "discriminación" que, a su juicio, sufren los residentes de los geriátricos del Territorio, según informa Europa Press. En una concentración celebrada en Bilbao frente a la Diputación, la asociación ha trasladado además su apoyo a las trabajadoras de los centros, que han convocado huelga para el 8 de febrero para reclamar la renovación del convenio y mejoras en el servicio.

En este sentido, Babestu ha afirmado que todas las reivindicaciones de las trabajadoras serán positivas para el cuidado de los mayores, ya que lo que están reivindicando son "condiciones dignas" de trabajo. "Nuestros familiares deben estar bien cuidados y les apoyamos porque están en condiciones precarias y con poco personal", han denunciado.

Según han detallado, los residentes son "discriminados" por los protocolos del Gobierno Vasco, ya que pese a tener la pauta completa de vacunación, se ven obligados a realizar "cuarentena de al menos siete días desde el último contacto estrecho con un positivo", algo a lo que no está obligado el resto de la ciudadanía.

Del mismo modo, han criticado que el protocolo determina que los centros deberán mantener la movilidad y promover la socialización de los residentes, aunque solo en el caso de que haya personal suficiente y si la estructura del centro del centro lo permite. De no ser así, "permanecerán en la habitación".

La Audiencia de Madrid pide que declaren los responsables del 'protocolo de la vergüenza'

La Audiencia de Madrid pide que declaren los responsables del 'protocolo de la vergüenza'

Por ello, han criticado que deba ser "responsabilidad del familiar" el que un residente tenga "movilidad y socialización, cuestión que debería ser responsabilidad de la residencia". "La consecuencia es la vuelta al encierro y aislamiento en las habitaciones, enlazando cuarentenas, pese a no tener síntomas y haber dado negativo en los test", han sostenido. También han denunciado que en los dos años de pandemia por el covid-19, el número de trabajadoras de los centros sea "igual o inferior" al de 2019, lo que consideran supone un "maltrato institucional" para los mayores.

"Cuidado digno"

Durante la concentración, celebrada tras una pancarta en la que se podía leer "Cuidado digno" también han criticado que no se obligue a los centros a controlar la calidad del aire y han instado a que esta cuestión sea regulada, "más allá de recomendaciones".

"¡Basta ya de protocolos matemáticos que protegen la salud del negocio residencial. Basta ya de hablar de declarar brotes que suponen encierros en las habitaciones cuando tienen las tres dosis de la vacuna inoculadas!... Ya no les vale a los residentes cualquier medida y a cualquier precio; también ellos quieren vivir sin ser discriminados por vivir en una residencia", han finalizado.

Más sobre este tema
stats