El Constitucional de Perú admite a trámite la demanda para la puesta en libertad de Pedro Castillo

El destituido presidente de Perú Pedro Castillo sale detenido en un vehículo policial de la Prefectura de Lima.

El Poder Judicial peruano ha admitido a trámite la demanda de habeas corpus presentada por el abogado de Pedro Castillo que busca la liberación inmediata del expresidente, quien se encuentra detenido de manera preliminar por una semana por estar acusado de un delito de rebelión después de anunciar la disolución del Congreso y la convocatoria de elecciones, recoge Europa Press.

Según recoge La República, el letrado señala que Castillo fue detenido de forma "irregular e ilegal" por este delito ya que, dice, no existe evidencia de que hiciese uso de armas, sino que se limitó a leer un discurso.

El Tercer Juzgado Constitucional de Lima ha decidido admitir a trámite la demanda contra el Poder Judicial en base a este argumento por la presunta vulneración de la libertad individual de Castillo, según detalla el diario local.

Este Tribunal se distancia así de la decisión del Segundo Juzgado Constitucional de Lima que el jueves declaró improcedente el habeas corpus presentado contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el jefe del Equipo Especial PNP, el coronel Harvey Colchado.

Un equipo médico de la Fiscalía peruana realiza una prueba toxicológica a Castillo

Un equipo médico legal de la Fiscalía se ha trasladado a la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de Perú, donde el expresidente Pedro Castillo permanece detenido para realizarle un examen toxicológico, según han traslado fuentes a El Comercio.

Castillo asegura que "no recuerda" haber disuelto el Parlamento de Perú

Castillo asegura que "no recuerda" haber disuelto el Parlamento de Perú

La prueba se va a llevar a cabo como parte de la investigación preliminar contra Castillo, quien está acusado de un delito de rebelión, por un intento de golpe de Estado contra el Congreso.

Esta noticia se ha dado a conocer después de que varios allegados al político hayan puesto en cuestión el estado en el que se encontraba el expresidente en el momento de leer el discurso con el que disolvió la Cámara y convocó elecciones anticipadas.

Horas antes, el congresista Guido Bellido, que fue el primer jefe de gabinete del Gobierno de Castillo, había asegurado que el expresidente no recordaba haber leído este discurso y que, por tanto, "no se encontraba en sus facultades" en ese momento y planteado que podría haber sido un movimiento "inducido", por lo que había demandado una prueba toxicológica.

Más sobre este tema
stats