Pedro Castillo es trasladado a prisión acusado de rebelión y conspiración

Fotografía cedida por la Oficina de Administración de Justicia que muestra al destituido presidente peruano Pedro Castillo junto a su ex primer ministro Anibal Torres, mientras permanece detenido, hoy, en la Prefectura de Lima (Perú).

El expresidente de Perú Pedro Castillo ha sido trasladado esta noche a la prisión de Barbadillo, en Ate, después de que la Fiscalía haya abierto diligencias contra él por rebelión y conspiración, informa Europa Press. Tras permanecer varias horas en la sede de la Prefectura en Lima, el exmandatario ha salido acompañado por un fuerte operativo policial.

Castillo ha estado en la comisaría de Los Cibeles, para finalmente ser trasladado en helicóptero a la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), en el distrito de Ate, donde estará 48 horas y donde también se encuentra recluido el expresidente peruano Alberto Fujimori.

Según el parte policial de detención de Castillo, el exdirigente se dirigía a la Embajada de México en compañía de su abogado –el ex primer ministro Aníbal Torres– y su familia.

El Ministerio Público acusa a Castillo, en su condición de presidente, de quebrantar el orden constitucional, de forma que ha abierto diligencias en base a los artículos 346 y 349 del Código Penal, por rebelión y conspiración.

Así, la fiscal general, Patricia Benavides Vargas –junto al fiscal adjunto supremo, Marco Huamán Muñoz, del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales; y la fiscal superior Marita Barreto Rivera, perteneciente al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder– ha supervisado la detención del ya exmandatario.

"El peor peligro que afrontamos hoy como sociedad es la 'normalización de la corrupción' (...) es un peligro porque socava las bases mismas de la convivencia social y se constituye como un delito que afecta los derechos humanos", ha declarado a fiscal general.

"Inconstitucional e ilegal"

La Defensoría del Pueblo también ha solicitado que se inicien acciones penales contra Castillo por "intento de golpe de Estado". "Nosotros advertimos la intención clarísima del expresidente Pedro Castillo de ir por la vía de un cierre inconstitucional del Congreso de Perú, lo cual es un golpe de Estado", ha señalado la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar, tal y como recoge la emisora RPP, quien ha resaltado que la democracia "se debe proteger y salvaguardar" y ha elogiado el "rol" de las Fuerzas Armadas.

Tras el arresto del expresidente peruano, el Tribunal Constitucional del país ha salido a aclarar que el toque de queda decretado antes de que Castillo fuese destituido por el Congreso no tiene efectos legales. "Es inconstitucional e ilegal. Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador", ha explicado en rueda de prensa su presidente, Francisco Morales.

Primera presidenta de Perú

Dina Boluarte ha jurado este miércoles como nueva presidenta de Perú, convirtiéndose así en la primera en la historia del país, ya que en calidad de vicepresidenta, tal y como marca la Constitución, ha tenido que asumir el cargo tras la destitución de Castillo por parte del Congreso.

"Juro por dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la república, que asumo de acuerdo con la Constitución, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026", ha expresado tras recibir la banda presidencial de manos del presidente del Congreso, José Williams Zapata.

"Defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la república y la independencia de las instituciones democráticas. Que cumpliré la con la Constitución y las leyes de Perú, reconociendo la libertad de culto y la formación moral de los peruanos", ha manifestado Boluarte con la mano en la Biblia.

"Esta difícil coyuntura nos pone a aprueba a todos los ciudadanos. Antes que política soy una ciudadana y una madre peruana que tiene pleno conocimiento de la responsabilidad que la historia pone en mis hombros", ha dicho posteriormente ya en su primer discurso como presidenta de Perú.

"Se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en la instituciones de la democracia y la calle. Este Congreso, atendiendo al mandato constitucional, ha tomado una decisión y es mi deber actuar en consecuencia", ha recalcado.

En su primera intervención ante el Congreso como presidenta, Boluarte ha hecho un llamamiento "a la unidad de todos los peruanos", ganándose los aplausos del hemiciclo. "Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo, como tan impracticable en los últimos meses", ha lamentado.

"Convoco a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso", ha expresado Boluarte, quien ha pedido una "tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional" y "el apoyo de la Fiscalía para entrar en las estructuradas corrompidas por las mafias".

Defensa vendió seis helicópteros a Perú por 100 euros cada uno porque su mantenimiento era más caro

Defensa vendió seis helicópteros a Perú por 100 euros cada uno porque su mantenimiento era más caro

Más sobre este tema
stats