Consulta catalana 2014

Mas sobre la consulta: “No rectificaré”

Artur Mas, durante la sesión de control en el Parlament de Catalunya, este 1 de octubre de 2014.

infoLibre

El president de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, proclamó este miércoles que el proceso soberanista del Gobierno autonómico sigue adelante pese la suspensión cautelar de la convocatoria de la consulta del 9-N por parte del Tribunal Constitucional (TC): "No rectificaré".

"En lo que dependa de mí, el proceso se acaba votando, y votando la pregunta acordada", afirmó en la sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Parlament, donde los partidos que apoyan el 9-N –CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP– exhibieron unidad defendiendo la votación.

Declaró que él seguirá actuando de acuerdo con la mayoría social y parlamentaria que existe en Cataluña a favor del derecho a decidir, y dijo en respuesta a Alicia Sánchez-Camacho (PP): "Ustedes no podrán impedir" que los catalanes voten.

Mas aseguró que se equivocan quienes pretendan que sea el TC y no el Ejecutivo quien "haga política" y defendió una respuesta conjunta de todos los partidos que apoyan el 9-N, con quienes contacta personalmente por vía telefónica estos días. Tanto Camacho como Albert Rivera (Ciutadans) le pidieron cambiar: "Rectifique, acepte el diálogo y pare este desafío. No lleve a los catalanes a la ilegalidad y a los funcionarios a una posible comisión de delitos", dijo la popular.

Camacho constató que el Govern ha rectificado suspendiendo la campaña institucional sobre el 9-N (no así la web institucional http://www.9nconsulta2014.cat/, que sigue activa), pero le instó a hacer lo mismo con su hoja de ruta soberanista.

La CUP hace un llamamiento a la desobediencia

Rivera preguntó a Mas qué hará tras el 9-N: "¿Mirará a los ojos de los independentistas y les dirá que les ha engañado?", y aseguró que su estrategia sólo generará frustración entre los soberanistas y enojará a los que no lo son.

Por el contrario, Quim Arrufat (CUP) consideró un error que el Govern haya retirado su campaña sobre el 9-N tras la suspensión del TC, e hizo un llamamiento a la desobediencia civil, mientras que Oriol Junqueras (ERC) destacó que la única alternativa posible es un "compromiso explícito y directo" de que se votará.

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, hizo un llamamiento a "los demócratas del resto del Estado" contra la actitud de fobia a las urnas que en su opinión ha manifestado el TC, aunque al principio de su intervención destacó que, como diputado de la oposición, podía preguntar a Mas sobre muchas otras cuestiones, como su valoración ante las palabras de Jordi Pujol el pasado viernes en el Parlament para dar cuenta de sus cuentas en el extranjero sin regularizar.

El Constitucional suspende la consulta en tiempo récord

Ofrecimiento del PSC 

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ofreció a Mas en colaborar en la defensa de la ley de consultas –que los socialistas catalanes apoyaron–, pero no del decreto de convocatoria de la votación. Iceta enumeró cuatro ámbitos en los que su partido podría cooperar con Mas: reactivación económica, defensa del Estado del bienestar, medidas de regeneración democrática y "recuperar la vía del diálogo, la negociación y el pacto para alcanzar un nuevo acuerdo" entre Cataluña y el resto del Estado.

Junqueras dedicó la primera parte de su intervención a hablar de política social; concretamente, en cómo el Govern ayudará a las 300.000 familias que no pueden pagar el recibo de la luz, después de que el Estado haya rechazado el decreto sobre pobreza energética que aprobó la Generalitat: "Intentan impedir que las instituciones de nuestro país ayuden a los ciudadanos que más lo necesitan".

Más sobre este tema
stats