Proclamación del rey

La Coordinadora Republicana denuncia la “brutalidad” de la Policía

infolibre

La Coordinadora Republicana de Madrid ha denunciado en la tarde de este jueves la "brutalidad" de la actuación policial durante los actos de proclamación de Felipe VI. Según esta plataforma, dos personas han sido derribadas en el suelo por intentar mostrar una bandera republicana, una de las cuales habría sufrido una lesión en el cuello de acuerdo con esta versión.

La Coordinadora afirma que la actitud de los agentes ante las personas que han intentado sacar banderas tricolores ha sido "salvaje" y que "se ha retenido a muchas decenas de compañeros y compañeras". A esto añade las "identificaciones masivas" que se habrían producido y los impedimentos a la libre circulación de los ciudadanos.

"Aún sabiendo que no se estaba cometiendo delito alguno identificado en el Código Penal, el Gobierno ha aplastado los derechos y libertades fundamentales que supuestamente la Constitución ampara de todas aquellas personas que pretendían manifestar pacíficamente su oposición a la monarquía", remacha la Coordinadora en una nota.

Tres detenidos

Por su parte, la Policía Nacional ha detenido a tres personas en el marco de los actos de proclamación de Felipe VI. Dos de ellos han sido arrestados en la Puerta del Sol por supuestamente haberse negado a ser identificados cuando portaban camisetas con la bandera republicana, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Las mismas fuentes han precisado que se ha producido una tercera detención por resistencia a la autoridad de un individuo que trató de saltarse una valla durante el desfile de Felipe VI a la altura de Gran Vía. Formaba parte de un grupo de personas de avanzada edad que han gritado "¡Viva la República!" una vez pasada la comitiva real.

Enseguida han acudido agentes de Policía, que les han rodeado, y poco después se han llevado al varón esposado tras intentar saltar la valla. Ante las protestas de su esposa, que gritaba diciendo que no podían llevárselo porque necesitaba medicación, finalmente la Policía le ha permitido acompañarle.

El Departamento de Justicia acusa a la Policía de Chicago de violar derechos civiles

El Departamento de Justicia acusa a la Policía de Chicago de violar derechos civiles

40 identificados

Asimismo, durante la jornada la Policía ha procedido a realizar un total de 40 identificaciones. De hecho, en la zona de Malasaña, antes de que comenzará el recorrido en coche de los reyes, varios miembros del 15-M que intentaban acercarse a Gran Vía han sido retenidos.

También los agentes de Policía ha desplazado a a varios grupos republicanos que pretendían concentrarse. En concreto, han sido desviados a la plaza Vázquez de Mella, a la calle Espoz y Mina y Tirso de Molina, donde ha tenido lugar una concentración espontánea a favor de la República.

Más sobre este tema
stats