El futuro de Cataluña

Cospedal pide al "extraviado" PSC que "recupere la cordura"

María Dolores de Cospedal junto a Xavier García Albiol.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, demandó este jueves al Partido Socialista de Cataluña que "recupere la cordura". Lo hizo en la presentación de una conferencia Xavier García Albiol en los Desayunos Informativos de la agencia Europa Press.

La también ministra de Defensa ve al PSC de Miquel Iceta "extraviado". En este contexto, le exigió que "de una vez" diga hacia dónde quiere ir. Es decir, si está del lado de los independentistas o del llamado bloque "constitucionalista". Como trasfondo de sus palabras estaba la propuesta del candidato socialista para el 21D de que Cataluña gestiones todos los impuestos. Un "conejo en la chistera", habría dicho previamente Cospedal.

En un artículo en el diario El Mundo, Iceta aboga por una Hacienda catalana  para "la recaudación y gestión de todos los impuestos" que se pagan en la comunidad.

La propuesta llega en un momento delicado con el debate sobre la financiación autonómica pendiente y con los recelos que ha provocado en algunas regiones la aprobación del cupo vasco.

La "ocurrencia" de Iceta

Igual de crítico fue el protagonista del acto. A Xavier García Albiol le sueña a "ocurrencia".

"Plantear una hacienda propia es un error", dijo antes de considerar que "facilitaría el fraude" y, además, "daría una imagen de triunfo al independentismo". "No es admisible. Son propuestas injustas e insolidarias", resumió.

Para el candidato del PP a las elecciones autonómicas catalanas no tiene cabida una propuesta como la de Iceta, máxime cuando, a su juicio, "una cosa que funciona de manera efectiva en nuestro país es Hacienda".

De forma paralela, Albiol exigió a Iceta que aclare si la abstención del PSC podría servir para dar la Presidencia de la Generalitat a los independentistas. "Credibilidad no tiene mucha", respondió cuando se le recordó que el dirigente socialista había asegurado que no iba a hacer presidente a un independentista.

Dardos a Ciudadanos

Pero no sólo hubo dardos para el Partido Socialista. Ciudadanos también cosechó críticas tanto de Cospedal como del candidato. 

Así, la secretaria general del PP, señaló que su partido siempre ha estado defendiendo el mismo mensaje en Cataluña, "muchas veces con una gran soledad".

"Ahora hay muchos que ya lo hacen o algunos lo hacen. Bienvenidos sean y ojalá que el tiempo los mantenga firmes", dijo en alusión al partido liderado por Albert Rivera.

Por su parte, Albiol defendió que estuvo solo cuando defendía la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Y que Rivera se sumó después de haber dicho que la iniciativa era "matar moscas a cañonazos".

Citaciones ante el Supremo

Podemos recurrirá ante el Constitucional la aplicación del 155 en Cataluña

Podemos recurrirá ante el Constitucional la aplicación del 155 en Cataluña

A 24 horas de que los diez encarcelados por el proceso independentista de Cataluña acudan a declarar ante el juez del Supremo Pablo Llarena, Albiol subrayó que "si el magistrado considera que los tiene que dejar en libertad condicional", el PP de Cataluña no tiene "nada que decir ni nada que señalar".

No obstante, destacó que la formación que lidera "no perdona el daño que han hecho a la sociedad catalana".

"Cada uno tiene su dignidad donde considera oportuno [...] Si ahora deciden cambiar el relato... lo podían haber dicho antes. Nos hubiéramos ahorrado peleas, dinero y disgustos", añadió.

Más sobre este tema
stats