La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

5A | Elecciones en el País Vasco y en Galicia

Cs propone ahora al PP gallego que ambas siglas se reflejen en una única papeleta

La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino.

infoLibre

La Gestora de Ciudadanos ha enviado este martes una carta al Partido Popular, tanto a Génova como a la dirección gallega, en la que se abre a renunciar a la plataforma Mejor Unidos para las autonómicas del 5 de abril y apuesta por que las siglas de ambos partidos figuren en una única papeleta, ha informado Europa Press. En cualquier caso, el presidente del PP, Pablo Casado, y la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, se reunirán este martes por la tarde para decidir las posibles coaliciones electorales en en Galicia, Euskadi y Cataluña.

La propuesta para Galicia ha sido avanzada en rueda de prensa por la portavoz del partido naranja en Galicia, Beatriz Pino, quien ha insistido en la "necesidad" de alcanzar este acuerdo de carácter "constitucionalista" para hacer frente a la "amenaza" de que "el nacionalismo y del populismo" gobiernen la Xunta.

La carta remitida por Ciudadanos, a la que ha tenido acceso Europa Press, aparece firmada por el presidente de la Gestora, Manuel García Bofill, y expresa su "respeto" por que Alberto Núñez Feijóo y el PP, el "partido mayoritario" de Galicia, lidere la coalición.

En la misiva, la formación liberal también se muestra abierta a que la alianza tenga un nombre distinto al de Mejor Unidos. Además, reclama "un reparto proporcional de todos los espacios de la campaña" y que ambos partidos "mantengan una actitud de leal colaboración durante toda la legislatura".

No obstante, Ciudadanos plantea la conformación de "grupos parlamentarios distintos" en el Parlamento gallego, así como "reservar el voto en conciencia" de sus diputados para asuntos "de carácter moral, singularmente los relacionados con la protección de derechos individuales".

Esta carta supone un nuevo paso de los de Inés Arrimadas ante la negativa del PP gallego y de Génova a renunciar a su marca por entender que Feijóo ya aglutina el voto de centro-derecha. Y es que los conservadores se abren únicamente a incorporar a sus listas a cargos de Cs.

Ante esta propuesta, Pino ya había expresado su rechazo a diluirse en el PP y este martes, aunque el partido está dispuesto a renunciar a la marca Mejor Unidos, ha insistido en que el acuerdo debe ser "transversal" y en que no se plantean "de momento" otro escenario. "Aún hay tiempo", ha apostillado, ya que el plazo para registrar coaliciones finaliza el viernes día 21 por la noche.

Galicia, un momento "de excepción"

Según Pino, Galicia se encuentra en un momento "de excepción" en el que "lo preocupante" es que el PP pierda su mayoría y que gobierne la Xunta "esa coalición por la banda izquierda, con nacionalistas y populistasbanda izquierda". En este sentido, tira de las últimas encuestas —que no obstante prevén que Feijóo no pierde la mayoría absoluta— y avisa de que "la horquilla" de escaños que podrían alcanzar los conservadores "no es la misma" que hace meses.

En cualquier caso, de no llegar a ningún acuerdo con los conservadores, su portavoz en Galicia ha apelado a sus votantes para que no tengan "ninguna duda" de que en los comicios del 5 de abril va a haber una papeleta de Ciudadanos en los colegios electorales. "No habrá desaparición de nuestras siglas", ha afirmado.

Pino y Blanco, a las primarias

En otro orden de cosas, Pino ha confirmado su candidatura a las primarias del partido naranja para ser la cabeza de cartel de Cs en estas autonómicas. Sin embargo, minutos antes de la rueda de prensa, el ingeniero lucense José Manuel Blanco, quien fue el cabeza de lista por Lugo a las dos generales del 2019, remitía un comunicado a los medios en el que anuncia que concurrirá a este proceso interno.

De este modo, Blanco se define como "representante de muchos militantes que consideran que Ciudadanos es un partido de centro, moderado y liberal que tiene mucho que aportar" y advierte que "la coalición o integración con el PP será el final" de la formación.

Así, este ingeniero se erige como candidato crítico con esta propuesta y defiende la vuelta "a los orígenes de Ciudadanos, entre la socialdemocracia y la derecha moderada, un espacio que aglutine mayorías por el centro". En este sentido, considera que el vuelco a la derecha podría "hundir el barco".

Preguntada en rueda de prensa por esta candidatura alternativa a la suya, Beatriz Pino lo ha felicitado y ha dicho que ve "bueno" que los afiliados puedan tener otras opciones para "poder votar al candidato que pueda representar mejor el partido" el 5 de abril.

Las primarias tanto para las gallegas como para las vascas fueron aprobadas este lunes por la Gestora y este martes se ha abierto el plazo de postulaciones. La votación se celebrará entre las 10.00 del sábado y las 10.00 del domingo, por lo que la formación naranja contará con su candidato a la Xunta este fin de semana.

Casado y Arrimadas se reúnen este martes

Génova descarta la coalición con Cs en Galicia pero asegura que están a tiempo de alcanzar un acuerdo en el País Vasco

Génova descarta la coalición con Cs en Galicia pero asegura que están a tiempo de alcanzar un acuerdo en el País Vasco

La reunión entre Casado y Arrimadas para hablar de posibles coaliciones para las elecciones autonómicas en Galicia, País Vasco y Cataluña se celebrará este martes por la tarde en la Cámara Alta. En una entrevista en esRadio recogida por Europa Press, Casado ha anunciado que se vería con Arrimadas esta semana para intentar llegar a un acuerdo ante las elecciones vascas y gallegas del próximo 5 de abril, pero ha indicado que en el caso de Galicia el PP es "una marca que ya aglutina a todo el electorado de centro-derecha en sus siglas". Por su parte, la formación naranja insiste en que su propuesta comprende las tres comunidades autónomas y que su objetivo es sumar esfuerzos para hacer frente al nacionalismo en las urnas.

Fuentes de Cs han confirmado que se producirá un encuentro entre ambos políticos después de que Arrimadas lo solicitara este lunes "ante la negativa del PP a concurrir en coalición a las elecciones de este año en Galicia, País Vasco y Cataluña". Además, han precisado que la reunión será esta misma tarde en el Congreso.

Si finalmente el PP y la formación naranja decidieran presentarse juntos a los comicios gallegos y vascos, tendrían que decidirlo en los próximos días, ya que el plazo para registrar coaliciones electorales termina el jueves en el caso de Galicia y el viernes en Euskadi.

Más sobre este tema
stats