La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El futuro de las pensiones

Los datos de la Comisión Europea desmienten la versión de Rajoy sobre el uso del IPC para revalorizar las pensiones

Concentración en Bilbao de la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas.

El Gobierno está cometiendo serios patinazos a la hora de defender su negativa a recurrir al Índice de Precios al Consumo (IPC) como referencia para la subida de las pensiones. Uno de los principales argumentos a los que recurren los conservadores es que hacerlo sería caminar en sentido contrario a nuestros socios en la Unión Europea (UE), algo que se cae por su propio peso si se consultan los últimos informes de la Comisión Europea. Este miércoles, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se sumó a esta tesis en el Pleno sobre pensiones que protagonizó en el Congreso de los Diputados.

"La indexación al IPC en Europa existe en dos países, que son Bélgica y Hungría, en la Unión Europea los únicos dos países", respondió el jefe del Ejecutivo en respuesta a la portavoz de los socialistas, Margarita Robles.

infoLibre preguntó a un portavoz oficial del Gobierno por la fuente de los datos que utilizó el presidente  en sede parlamentaria, pero Moncloa no respondió. Lo cierto es que el último informe de la Comisión Europea, publicado en noviembre de 2017 y fuente a la que ha recurrido en las últimas semanas el Ejecutivo a la hora de dar respuestas a la oposición en materia de pensiones, desmiente la afirmación del presidente.

En cuatro Estados de la UE el IPC es el único factor para actualizar las pensiones. Son Francia, Italia, Hungría y Austria. Pero en otros 16 es uno de los criterios que se usa: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Grecia, Croacia, Chipre, Letonia, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Reino Unido.

Rajoy, por su parte, afirmó en el Congreso que la actualización de pensiones según los precios era algo que sólo ocurría en Bélgica y Hungría. En el caso de Hungría sí es cierto que los precios son la única variable [consulta aquí el documento]. Y en Bélgica, siempre según el citado informe de la Comisión Europea, para calcular la revalorización de las pensiones no sólo se tiene en cuenta la inflación, sino también el "estándar de vida". Pero el presidente obvió que hay otros 18 países de la UE, además de los dos que él citó, donde se utilizan los precios como variable.

¿Un lapsus de Rajoy?

Otras fuentes conservadoras apuntan a que el presidente podría haber tenido un "lapsus" a la hora de citar esos dos ejemplos sobre los que intentó construir parte de su discurso en contra de que el IPC sean referencia para la subida de las pensiones.

Aunque los datos facilitados no coinciden, la de este miércoles no es la primera vez que el Gobierno intenta trasladar la idea de que la indexación de la pensiones a los precios es algo exótico.

Este diario informó este martes de que en una reciente respuesta parlamentaria por escrito al diputado Carles Campuzano (PDeCAT), el Ejecutivo insiste en que "hay que recordar que la indexación total de las pensiones a los precios es residual en la UE". Y añade que "tan sólo permanece en cuatro países", obviando que, tal y como se ha señalado, un total de 20 países de la UE usan el IPC para el cálculo.

 

Informe de la Comisión Europea, publicado en noviembre de 2017, con los criterios usados en los Estados de la UE para actualizar las pensiones.

También a estos países aludió la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la semana pasada en una entrevista concedida a la Cope. "España es junto a la mayoría de los países de la UE, el que referencia la subida de pensiones desde el año 2014 al IPC y a algo más. Algunos lo hacen a salarios, otros lo hacen al Producto Interior Bruto...", sostuvo antes de señalar que cada país "toma una decisión". Y añadió: "Sólo cuatro países de nuestro entorno europeo lo referencian solo al IPC hoy, que son Austria, Hungría, Italia y Francia"

Según sostuvo la ministra a tres de esos cuatro países –"Los tres más importantes", dijo–, no les ha ido muy bien con ese modelo. "El año 2018, Francia ha congelado las pensiones de facto, referenciadas al IPC; Italia las congeló en el año 2017 y 2016 y Austria, desde el año 2006 hasta el actual, las pensiones han perdido poder adquisitivo", subrayó.

"Mejora" de las pensiones mínimas y de viudedad

El Gobierno ya había advertido de que Rajoy no iba a llegar a este Pleno con "ocurrencias de última hora" ni golpes de efecto. Y así fue: todo ha de acordarse en el marco del Pacto de Toledo y, las subidas de pensiones –mínimas y de viudedad– irán contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Unas cuentas públicas que serán aprobadas a finales de marzo en el Consejo de Ministros y que llegarán a la Cámara Baja después de Semana Santa. Y para las que, a día de hoy, el Ejecutivo no ha logrado atraerse ni a Ciudadanos ni al PNV.

"Por mi parte ya les adelanto que en el proyecto de Presupuestos plantearé concretar las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias, así como una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad", diría Rajoy.

De indexación, nada dijo. Sólo sostuvo, en su turno de réplica, preguntado por la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que considera "razonable" que las prestaciones más bajas puedan incrementarse al ritmo de la inflación.

Manifestaciones multitudinarias en ciudades de toda España en defensa del sistema público de pensiones

Manifestaciones multitudinarias en ciudades de toda España en defensa del sistema público de pensiones

El IPC y los salarios

"Hay que ponerse al día porque la indexación al IPC no funciona", aseguró también en el debate parlamentario.

Para defender esa negativa, recurrió a los ejemplos de lo que ocurre con los salarios y con las subidas de sueldos de los funcionarios. "El salario mínimo ha subido un 8 % el año pasado, un 4 este, un 5 el que viene y un 10 el siguiente, y no va indexado al IPC, va pactado con las organizaciones sindicales y tiene en cuenta el crecimiento normal de la economía", destacó. "Y lo mismo ocurrió con el acuerdo al que recientemente ha llegado el Gobierno con los sindicatos de la función pública, hay unas subidas importantes para los años 2018, 2019 y 2020, importantes más incluso que el IPC, pero no van indexados al IPC, van al crecimiento económico", añadió.

Más sobre este tema
stats