Memoria histórica

Defensa ‘cuela’ al fascista Millán Astray en el desfile del 12 de Octubre después de que Carmena lo eche del callejero

Exlegionarios se concentran en Madrid para manifestarse en contra del cambio de nombre de la calle General Millán-Astray

infoLibre

La calle dedicada al fundador de la Legión, el general José Millán Astray, en Madrid tiene los días contados después de que el Ayuntamiento haya decidido retirarla en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, pero la Bandera (batallón) del Tercio (regimiento) de la Legión que desfilará por el madrileño Paseo del Prado este miércoles en la parada militar del 12 de octubre será la que lleva su nombre, informa Europa Press.

Así está previsto en el esquema que se ha diseñado para el desfile de este año, que discurrirá por el Paseo del Prado. En la última agrupación a pie, que es la que incluye las unidades con paso específico, alrededor de 200 legionarios del Tercio Alejandro Farnesio desfilarán bajo la X Bandera Millán Astray, acompañados por el ya clásico carnero, que este año recibe el nombre de Mihura.

Fuentes militares han aclarado a Europa Press que se trata de una casualidad que la Bandera de la Legión que desfile este año sea la de Millán Astray, coincidiendo con la polémica que ha suscitado, sobre todo entre antiguos legionarios, que el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena haya decidido retirar la calle que lleva su nombre.

El Ayuntamiento de Madrid elimina 52 denominaciones franquistas del callejero

El Ayuntamiento de Madrid elimina 52 denominaciones franquistas del callejero

Y es que los tercios de la Legión y sus respectivas banderas llevan rotando desde los años ochenta para participar en el desfile del Día de la Fiesta Nacional, por lo que la presencia de la X Bandera el próximo miércoles no ha sido decisión del Estado Mayor de la Defensa, sino que simplemente le tocaba.

Por lo demás, la parada militar de este año será muy similar al de los últimos años, con un presupuesto y formato parecidos. Según ha confirmado este lunes el Estado Mayor de la Defensa, el desfile propiamente dicho cuesta algo más de 400.000 euros, pero es que ese día también hay programadas otras actividades como exposiciones, conciertos, jornadas de puertas abiertas o izados de bandera, entre otras, por todo el territorio nacional, lo que eleva a 800.000 euros la cifra que destina el Ministerio de Defensa ese día.

Eso sí, el Día de la Fiesta Nacional de 2016 cuesta en total más de un millón de euros menos que el año pasado, ya que, al encontrarse el Gobierno en funciones, no se puede hacer publicidad que no sea de servicio público.

Más sobre este tema
stats