Recortes sociales

La demora en las mamografías en Madrid retrasó el diagnóstico de decenas de enfermas

Cáncer de mama

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid paralizó durante siete meses el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama. Durante este periodo, de febrero a septiembre de este año, no se han realizado mamografías a 30.000 mujeres. Una demora que puede repercutir de manera directa en la salud de cientos de mujeres, denuncian los expertos.

Según datos oficiales, la frecuencia de lesiones sospechosas en una mamografía como las que se han suspendido en Madrid es del 8,8%, lo que aplicado a las 30.000 que se han dejado de hacer daría una cifra de 2.640. La realización de estos programas en mujeres de entre 50 y 74 años permite salvar aproximadamente 7,5 vidas por cada millar de mamografías. Dicho de otro modo: el retraso que se ha producido en Madrid ha puesto en reisgo a más de 200 mujeres.

La detección precoz es esencial en la curación del cáncer de mama,  han confirmado diferentes fuentes médicas. Siete meses de demora en el diagnóstico y tratamiento de un tumor puede tener consecuencias vitales. Si bien existen diversos tipos de cáncer de mama, y su agresividad no siempre es la misma, cuanto antes se detecte el tumor menos agresivos serán los tratamientos médicos y mejor será la calidad de vida de las pacientes.

La Sociedad Española de Oncología Médica ha restado importancia a la demora de las mamografías argumentando que "es recomendable que la detección precoz del cáncer de mama se haga a tiempo, pero un retraso de siete meses no es un lapso de tiempo tan importante. Para que el tratamiento se viera mermado deberíamos estar hablando de un retraso de años, no de meses”. Sin embargo, diferentes fuentes médicas han confirmado que siete meses de retraso en la detección y posterior tratamiento de un cáncer de mama si puede tener serias consecuencias en la salud y esperanza de vida de las pacientes.

Detectar un cáncer de mama en estado inicial supone una reducción del gasto médico y la aplicación de una terapia menos agresiva. “En muchas ocasiones, si el tumor se detecta en su fase más primaria, no es necesario aplicar tratamientos de quimioterapia ni radioterapia, basta con extraer quirúrgicamente dicho tumor”, han explicado varias fuentes médicas a infoLibre.

Siete meses sí tienen repercusión en la salud de una mujer con cáncer de mama. Si tratar un tumor en su estado inicial tiene consecuencias directas en la agresividad de los tratamientos, detectar un cáncer en estado avanzado puede tener consecuencias vitales. “Existen muchos tipos de cáncer, con diferentes grados de evolución; un cáncer en estado avanzado se puede diseminar en un periodo de tiempo muy breve hasta causar una metástasis y acabar con la vida de la paciente”, ha explicado el doctor Sánchez-Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública. Sánchez-Bayle también ha recalcado que siempre existe la incertidumbre al hablar de cáncer. “Existen tantos tipos, y tantos grados de evolución que es difícil especificar las consecuencias que puede tener un lapso de siete meses”, ha explicado.

Privatización de la Sanidad Pública

La viceconsejera de Sanidad de Madrid, Patricia Flores, ha atribuido la congelación del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (Deprecam) a un “retraso” en la negociación del contrato con las clínicas privadas encargadas de realizar estas mamografías. Por su parte Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Sanidad, ha hecho referencia a “dificultades administrativas” para justificar el parón del programa.

La Comunidad de Madrid cita a una mujer por minuto para hacer mamografías

La Comunidad de Madrid cita a una mujer por minuto para hacerse una mamografía

La presidenta de la Asociación de Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha afirmado que todas las mujeres que reciban un resultado anómalo tras realizarse una mamografía en la Comunidad de Madrid deberían dejar por escrito una reclamación. “El responsable directo es la Consejería de Sanidad, este sólo es uno de los resultados del desastre que supone privatizar la Sanidad Pública”, ha afirmado Carmen Flores.

El doctor Sánchez-Bayle también ha achacado el fallo en el programa a la privatización del sistema sanitario recalcando que las mamografías deberían realizarse en hospitales públicos. “Dejar la salud de miles de personas en manos de empresas privadas es responsabilidad de la Consejería de Sanidad”, ha subrayado.

Hace meses Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, animaba a las mujeres a realizarse revisiones periódicas porque el cáncer "cursa sin síntomas muchas veces" así que cuando "uno no hace prevención lo coge tarde".

Más sobre este tema
stats