Incendios forestales

Desalojados unos 500 vecinos por el incendio de Navalacruz (Ávila) y otros 300 por el de Azuébar (Castellón)

Efectivos de la UME trabajan en la extinción del incendio, declarado en los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora y La Parra.

infoLibre

Un total de ocho incendios se han declarado este fin de semana en distintos puntos de España y afectan a las comunidades de Castilla y León, la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña. Los fuegos iniciados en Azuébar (Castellón) y en Navalacruz (Ávila) han provococado la evacuación de vecinos de zonas próximas a causa de la proximidad de las llamas a las viviendas, según informa Europa Press. 

El incendio de Navalacruz (Ávila) podría haber quemado más de 5.000 hectáreas de terrenos de matorral, pasto y superficie arbolada, según el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández. En Solosancho (Ávila), en el puesto de mando avanzado, ha informado de que el perímetro del fuego, causado por el incendio de un coche en la mañana del sábado en la N-502, es de 40 kilómetros.

Asimismo, unos 500 vecinos de las localidades abulenses de Riofrío y Sotalbo han sido desalojados ante el riesgo que presentaban las llamas del incendio de Navalacruz para su población, informa la Delegación del Gobierno a Europa Press. Los vecinos de Riofrío y Sotalbo al igual que los de Villaviciosa y Robledillo, anejos de Solosancho, y a algunos habitantes de El Raso han tenido que abandonar sus domicilios tras el incendio que se originó ayer al arder un vehículo en la carretera. A todos ellos, la Junta les ha ofrecido el polideportivo Carlos Sastre y el Lienzo Norte, que se han acondicionado para albergar a todos los evacuados.

La Junta ha declarado nivel 2 de peligrosidad a las 5.00 horas al incendio que se originó el sábado en Navalacruz por el riesgo que entraña para los bienes distintos a los de naturaleza forestal. El sábado por la tarde se declaró el nivel 1 en el incendio de Navalacruz por posible duración de más de 12 horas hasta ser controlado y ahora se encuentra en nivel 2 de peligrosidad por el riesgo que puede suponer para las viviendas y las personas.

Los medios del Operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León han estado actuando toda la noche en la zona del incendio y ahora se están incorporando los medios aéreos de la Junta y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También se ha solicitado el apoyo de los medios de las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. La Unidad Militar de Emergencias, que fue movilizada en la tarde del sábado, colabora en las labores de extinción.

Incendio en Castellón

El incendio forestal declarado este sábado en Azuébar (Castellón), que ha obligado a desalojar a los vecinos de esta localidad -unas 300 personas-, afecta ya a unas 500 hectáreas, según el balance provisional y la primera estimación, aunque es probable que esta cifra aumente en las próximas horas. Así lo ha dado a conocer la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, que ha mantenido este domingo una reunión de coordinación en el PMA del incendio forestal para conocer la evolución de las labores de extinción, donde, en declaraciones a los medios, ha catalogado el fuego como "el más importante del verano" en la Comunitat Valenciana.

El incendio todavía no está perimetrado y afecta a los términos municipales de Almedíjar y Soneja, además de Azuébar. El fuego se declaró sobre las 20.30 horas de este sábado y ha obligado al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a establecer la situación 2 del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF).

La causa provisional del inicio del fuego habría sido, según la primera estimación, la caída de un rayo de una tormenta seca que atravesó la zona en la tarde de este sábado, ha avanzado la titular de Justicia. No obstante, la Guardia Civil ha iniciado investigaciones para descartar otras causas.

El incendio en Ribas de Sil (Lugo) alcanza ya las 900 hectáreas y mantiene la alerta por proximidad a las casas

El incendio en Ribas de Sil (Lugo) alcanza ya las 900 hectáreas y mantiene la alerta por proximidad a las casas

El fuego se localiza entre las localidades de Azuébar y Almedíjar y la mayor parte de los esfuerzos se centran en detener la propagación del fuego hacia el noroeste, para evitar que entre en el parque natural de la Sierra de Espadán y genere una masa combustible que "cambiaría la situación", aunque ya hay una pequeña parte de esta zona protegida que se ha visto afectada.

En el lugar trabajan un total de 23 medios aéreos y alrededor de 350 efectivos terrestres, tanto de bomberos forestales de la Generalitat como de los Consorcios Provinciales de Castellón y Valencia, así como 154 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Se espera un refuerzo de alrededor de un centenar de efectivos de este último cuerpo, procedentes de Aragón, para esta tarde.

La consellera Gabriela Bravo ha detallado que la situación en un primer momento cuando se declaró el incendio fue "muy complicada" debido a que las llamas se iniciaron en una zona muy agreste, hecho que provocó que se generara una gran cantidad de humo. A ello se han sumado las altas temperaturas registradas durante la noche y la madrugada -más de 40 grados-, que han dificultado el trabajo de las unidades aéreas. En este sentido, ha explicado Bravo, una de las razones por las que activó tan rápidamente el fuego fue el cambio de viento, que giró a poniente y se alcanzaron rachas de hasta 40 km/h en la zona.

Más sobre este tema
stats