Cataluña

La dirección de Podemos insiste en que su rama catalana debería convocar un congreso

La coportavoz de Podemos, Noelia Vera.

infoLibre

La dirección estatal de Podemos considera que su rama catalana debe convocar un congreso para poner en debate y definir su postura sobre "asuntos estratégicos" como son el referéndum de independencia anunciado para el próximo 1 de octubre o su relación con Catalunya en Comú. "Todo lo que afecta de forma directa a nuestra militancia y a nuestra razón de ser, a la naturaleza de Podemos en cada lugar y todo lo que sea una decisión estratégica se tiene que tomar en abierto y debatir y discutir con las bases", sostuvo en una entrevista con Europa Press la coportavoz de la ejecutiva del partido, Noelia Vera.

Fachín maniobra para seguir al frente de Podemos Cataluña pese a su choque con Iglesias

Fachín maniobra para seguir al frente de Podemos Cataluña pese a su choque con Iglesias

Tras una reunión con Pablo Iglesias, el líder de Podemos Cataluña, Albano Dante Fachin, anunció la celebración de dos consultas para que la militancia decidiera su postura sobre el referéndum del 1-O y la relación que debían tener con Catalunya en Comú, partido en el que participan Barcelona en Comú, ICV, EUiA y Equo. Sin embargo, la dirección estatal quiere que vaya más allá y se convoque un congreso completo. "Nosotros acabamos de pasar por una asamblea nacional para definirnos y marcar las estrategias. Eso se tiene que replicar cuando estamos hablando de algo tan importante como el encaje de Cataluña en España", insistió Vera.

Según señaló la diputada, en Podemos Cataluña hay "compañeros" que apuestan por participar en el referéndum y otros que lo ven como "una movilización social importante" pero que han anunciado que no votarán, por lo que deben ser los inscritos quienes finalmente decidan la posición oficial. "Es un debate abierto, en Podemos somos muy diversos con este tema y al final serán los inscritos quienes decidan cómo se afronta el 1-O", aunque eso sí, "se hará en Cataluña y no lo haremos desde estatal", planteó. Vera restó así importancia a las discrepancias con Fachin y lo ha limitado a un "debate abierto" que tiene lugar "de forma transparente".

"Tenemos que tener una votación en Cataluña para que los inscritos decidan cómo tiene que ser nuestra relación con el referéndum, con el proceso de independencia y con el conflicto que hay en Cataluña", subrayó la dirigente antes de insistir en la necesidad de celebrar asambleas y en que la postura sobre temas estratégicos "se debata en abierto con la militancia". La coportavoz de Podemos enmarcó esta situación en el hecho de que se trata de un partido en el que "las decisiones no se toman en los despachos", sino que "se toman de forma abierta". "Somos Podemos. Y como somos Podemos siempre vamos a estar debatiendo todo", sostuvo.

Más sobre este tema
stats