Podemos

Fachín maniobra para seguir al frente de Podemos Cataluña pese a su choque con Iglesias

El secretario general de Podemos Cataluña, Albano-Dante Fachin.

El choque entre las direcciones estatal y catalana de Podemos se enquista. Desde hace semanas, las cúpulas lideradas por Pablo Iglesias y Albano-Dante Fachin no ocultan sus diferencias sobre el papel que debe mantener Podemos en el referéndum unilateral de independencia del 1 de octubre y también acerca de la relación que debe mantener el partido morado con Catalunya en Comú, la formación recién fundada por ICV, EUiA y Barcelona en Comú que lidera Xavier Domènech. Fachin ya ha anunciado que convocará consultas a la militancia para decidir sobre estos dos temas, pero rechaza celebrar un congreso en el que se renueve la Secretaría General, como pide la dirección estatal. Su puesto, no obstante, estará en el alambre durante las próximas semanas, según interpretan las fuentes consultadas.

La tormenta comenzó hace mes y medio, cuando Podemos Cataluña decidió tras una consulta a los círculos del partido llamar a la participación en el referéndum unilateral de independencia como un acto de movilización y manifestación, aunque sin reconocer el resultado como vinculante. Ese posicionamiento es rechazado por Iglesias y el resto de la dirección estatal de Podemos, que insisten en que su propuesta es la de celebrar un referéndum pactado y con garantías jurídicas. La cúpula estatal del partido morado, además, ya chocó hace meses con Fachin por su negativa a integrarse en Catalunya en Comú, una confluencia que sí veía con buenos ojos Iglesias y que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, saludó al asistir al acto fundamental del partido. El "distanciamiento" entre ambas organizaciones, afirmó Echenique hace meses, es "temporal".

En las últimas semanas, el enfrentamiento entre las dos direcciones se ha recrudecido, y esas diferencias quedaron claras en el encuentro que mantuvieron Fachin, Iglesias y Echenique la semana pasada. Tras esta reunión, el líder catalán anunció su decisión de consultar a las bases sobre la posición que debe mantener Podemos con respecto a la participación en el 1-O, una consulta que se llevará a cabo entre el 7 y el 11 de septiembre. Echenique, no obstante, mostró su "sorpresa" por el paso dado por Fachin: "Les recomendamos que convocasen una Asamblea Ciudadana completa para decidirlo todo (incluyendo los órganos de dirección)", señaló el dirigente.

En los últimos días, Juan Carlos Monedero, que no ostenta ningún cargo orgánico pero que es muy próximo a la dirección de Iglesias, ha sido más directo: "La soberanía en Podemos Cataluña la tienen sus bases. Por eso la Secretaría General debe expresar la voluntad de las bases. Toca Asamblea Popular", señaló este lunes en Twitter el exdirigente, haciendo caso omiso al comunicado a través del cuál la dirección de Fachin pidió el sábado que cesen "las injerencias" de la cúpula estatal en los asuntos de Podemos Cataluña.

 

Así las cosas, dirigentes de varios de los sectores de Podemos interpretan que el futuro de Fachin se presenta incierto, aunque ven muy lejana la posibilidad de que Iglesias intervenga directamente para imponer sus tesis sobre el 1-O y la confluencia frente a las de las dirección catalana. "Hacer eso sería demasiado radical, y de hecho en los últimos días [la dirección estatal] ha rebajado el tono, porque actuar así, especialmente antes del referéndum, se iba a leer inevitablemente en clave de intervencionismo españolista" en los asuntos de Podemos Cataluña, explica un dirigente catalán de la formación. Otro coincide con el argumento y asegura que "el coste en términos de plurinacionalidad es enorme". E incluso el entorno de Echenique lo descarta: "Ahora mismo, no se puede ir más lejos", apunta un dirigente.

Las consultas, un arma de doble filo

Por tanto, lo más probable es que Fachin siga adelante con su plan de consultar a la militancia entre el 7 y el 11 de septiembre sobre el papel de Podemos en el referéndum del 1 de octubre. Tanto esa votación como la que la dirección catalana tiene pensado celebrar entre sus bases acerca de la relación de Podemos con Catalunya en Comú se perfilan como claves para definir el futuro del secretario general autonómico. "Las consultas le van a servir para ganar tiempo", admite un dirigente catalán, aunque otros dos señalan que son un arma de doble filo para el secretario general porque pueden ponerle entre la espada y la pared si sus posicionamientos no son los más votados.

"Si pierde claramente las consultas a los inscritos quedaría muy en entredicho" y tendría que "recapacitar", apunta un dirigente catalán a este respecto, aunque señala que no existe una mayoría opositora clara dentro de la organización catalana contra Fachin y tampoco un único líder que aúne todo el descontento. "Personas como [la diputada autonómica] Jéssica Albiach o [el senador] Óscar Guardingo sí se han pronunciado contra él, pero otros como [el diputado en el Congreso] Raimundo Viejo no", explica este dirigente en referencia a tres de los cuatro rivales que perdieron las primarias internas en las que se impuso Fachin en julio de 2016.

Las fuentes consultadas también coinciden al explicar que Fachin tampoco podría caer, hoy por hoy, a través de un proceso revocatorio iniciado por las bases o los círculos catalanes. "No es sólo que Albano [Dante Fachin] tenga a su favor a una parte de los círculos y que no exista una mayoría clara para ganar un revocatorio, sino que, además, hasta enero no se podría forzar un congreso" a través de este proceso de destitución, ya que los estatutos de Podemos únicamente permiten iniciar este procedimiento 18 meses después de la elección del cargo al que se quiera destituir.

Unas eventuales elecciones en el horizonte

En cualquier caso, si la votación de septiembre es la primera fecha clave para dilucidar el futuro de Fachin, el 1 de octubre es la segunda –"después de que pase el referéndum, cuando el asunto esté más calmado, va a empezar el baile", define gráficamente un dirigente de Podemos–. Tras la consulta, en la segunda quincena de octubre, Podemos Cataluña preguntará a sus bases por la relación que debe tener el partido morado con Catalunya en Comú. Aunque aún no se ha decidido ni la fecha concreta de esta consulta ni la redacción de la pregunta, el resultado será clave para el futuro de Fachin y de Podemos Cataluña, ya que en el horizonte se encuentra la posibilidad de que se convoquen elecciones autonómicas anticipadas.

La dirección de Podemos convocará una asamblea para renovar la cúpula catalana pero no cesa a Fachin por ahora

La dirección de Podemos convocará una asamblea para renovar la cúpula catalana pero no cesa a Fachin por ahora

Las fuentes consultadas coinciden en que es prácticamente imposible que Podemos Cataluña se presente en solitario a esos eventuales comicios, incluso aunque las tesis de Fachin se impusieran en la votación entre las bases. "No podemos ir en solitario porque no tenemos personalidad jurídica propia", señala un dirigente catalán, mientras otro coincide y apunta que, por este mismo motivo, "quien tiene la capacidad de tomar una decisión sobre la participación en las próximas elecciones es Podemos estatal".

"No creo que [Iglesias] dé un golpe de mano como en Galicia y diga que se confluye sí o sí, porque ERC y la CUP se pondrían las botas diciendo que Podemos Cataluña es una sucursal de Madrid", pero "ahora mismo el juego que se está manteniendo es simbólico, porque quien tiene que firmar una candidatura es Pablo Iglesias" y no Fachin, señala este dirigente, que acusa al secretario general autonómico de "representar la existencia de un Podemos catalán que no existe".

La cúpula estatal del partido, por su parte, se limita a insistir en que "hay una comunión enorme entre el discurso de Catalunya en Comú y el de Podemos" y en que no tendría sentido competir electoralmente. "Nadie se plantea nada que no sea, como mínimo, ir en coalición", señalan estas fuentes.

Más sobre este tema
stats