La portada de mañana
Ver
El PP aprieta la mordaza a la oposición con el caso del novio de Ayuso y recorta las posibilidades de control

Minuto a Minuto El PSOE niega un "cambio de ciclo" tras el 18F y respalda de manera cerrada a Besteiro

Reynders recibe de nuevo este lunes a Bolaños y González Pons para avanzar en el desbloqueo del CGPJ

19 febrero 2024 - 08:20 h

El comisario de Justicia, Didier Reynders, recibe este lunes -por segunda vez en un mes- al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y al vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, en el marco de la inusual mediación asumida por Bruselas para tratar de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según dijo el propio Reynders en un comunicado tras el primer encuentro, el pasado 31 de enero, "todas las partes se comprometieron claramente a colaborar para garantizar la aplicación de la recomendación de la Comisión" y el segundo encuentro tiene por objetivo "hacer balance" de los avances. Este encuentro estuvo inicialmente previsto para el pasado 12 de febrero, pero González Pons pidió un aplazamiento al encontrarse con fiebre por gripe A.

La recomendación a la que se refiere el comisario es la que figura en las ediciones de 2022 y 2023 del informe anual sobre el Estado de derecho en los países de la UE y que, en el caso de España, reclama "proceder con carácter prioritario" a la renovación del órgano de gobierno de los jueces "e iniciar, inmediatamente después", el "proceso" para la reforma de su sistema de designación para alinearse con los estándares europeos que defienden una elección entre pares.

Los tiempos para cumplir con el proceso son ya uno de los principales puntos de fricción entre el Gobierno, que sostiene que "lo urgente" es renovar el CGPJ y que una vez superada esa fase se podrá "hablar de otros asuntos", en palabras de Bolaños días antes de primera reunión con Reynders, y el Partido Popular, para quien es imperativo que tanto la renovación como la reforma del modelo vayan de la mano.

Lo último, minuto a minuto

20:51 h, 19 de febrero de 2024

Aumentan a cerca de 29.100 los muertos y a más de 69.000 los heridos por la ofensiva de Israel en Gaza

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este lunes a cerca de 29.100 el número de palestinos muertos y a más de 69.000 los heridos a causa de la ofensiva israelí contra el enclave, desatada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista, según ha informado Europa Press.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha subrayado en un comunicado que hasta ahora se han confirmado 29.092 "mártires" y 69.028 heridos, antes de agregar que durante las últimas 24 horas de ofensiva han muerto 107 personas, a las que se suman 145 palestinos heridos.

"La ocupación israelí ha cometido nueve masacres contra familias en la Franja de Gaza", ha detallado, en referencia a los ataques del último día. Asimismo, ha manifestado que numerosas víctimas "siguen aún bajo los escombros y tiradas en las carreteras" y ha destacado que "la ocupación impide que las ambulancias y el personal de Defensa Civil lleguen a ellas".

Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Israel han informado de que han matado a unos 12.000 miembros de Hamás en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva militar contra el enclave palestino. Un millar de ellos serían milicianos que participaron en el ataque contra territorio israelí del 7 de octubre.

Israel estima que Hamás contaba con unos 30.000 combatientes y destaca que miles de ellos estarían gravemente heridos, por lo que no podrían combatir.

20:38 h, 19 de febrero de 2024

Trabajo quiere tener acceso en remoto al registro horario para garantizar la reducción de la jornada

El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha trasladado a los agentes sociales una propuesta para la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas sin merma salarial que pasa por mejorar el registro horario y que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tenga acceso de manera remota a esta herramienta de control horario para evitar el fraude.

"Es imprescindible para evitar que los asientos se puedan alterar o manipular por el empresario o por otro sujeto", ha indicado Pérez Rey a su salida de la segunda mesa de diálogo social para la rebaja de la jornada laboral, tras la celebrada el pasado 25 de enero y en la que CCOO, UGT, CEOE y Cepyme pidieron negociar entre ellos este asunto, en paralelo a las reuniones tripartitas con el Gobierno.

En esta línea, Pérez Rey ha explicado que la reforma que se ha planteado a sindicatos y patronal este lunes pasa por reformar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para conseguir una reducción de la jornada de manera escalonada: hasta las 38,5 horas para 2024, con el objetivo de llegar a las 37,5 horas en 2025, según ha recogido Europa Press.

Pérez Rey ha indicado que es "imprescidible" que esta reducción incorpore medidas que tengan que ver con el registro horario para que este sea accesible por parte de la Inspección de Trabajo de manera remota y se garantice, así, su "integridad, transparencia y control".

"España tiene una deuda con la Unión Europea y, en concreto, con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que nos pide que el registro sea accesible, fiable y transparente y, por lo tanto, hemos trasladado a los interlocutores sociales cuáles son los elementos que hacen que el registro horario cumpla estas exigencias que derivan de la Unión Europea", ha indicado Pérez Rey.

20:23 h, 19 de febrero de 2024

Rueda se jacta de frenar "en seco" a Sánchez y a los nacionalistas: "Queremos dignidad y la vamos a defender"

El presidente de la Xunta en funciones y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el "frenazo en seco" que, a su modo de ver, dieron los gallegos en las urnas este domingo al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y a sus "socios nacionalistas", al tiempo que ha anticipado: "Queremos dignidad para Galicia y la vamos a defender", según ha informado Europa Press.

Ante la Junta Directiva del PP gallego, el máximo órgano del partido entre congresos, reunido en el hotel compostelano en el que este domingo los populares celebraron su victoria electoral, Rueda ha remarcado que Galicia le envió en la pasada jornada "un mensaje a España muy claro", en un momento en el que "todo el mundo estaba pendiente de lo que estaba pasando aquí, cuando había todo tipo de teorías, deseos y pronósticos".

El líder popular ha sacado pecho del "frenazo en seco" a Sánchez y a los nacionalistas, antes de anticipar que desde Galicia, precisamente, ni se quiere ni se va a admitir "chantajes". "Ni queremos, ni vamos a admitir privilegios; no los pedimos para nosotros, pero no vamos a admitir que se les den a los demás", ha avisado.

"Queremos igualdad entre todas las comunidades de España y por lo tanto también para Galicia, nada de privilegiar a unos para perjudicar a los demás. Queremos entendimiento, responsabilidad, sentido común. Y queremos, nada más y nada menos, que Sánchez, los nacionalistas y el independentismo lo entienda: queremos dignidad para Galicia y es lo que vamos a defender por encima de todo", ha añadido.

19:59 h, 19 de febrero de 2024

La subasta por la casa de Vicente Aleixandre concluye sin pujas

La subasta por la casa del poeta Vicente Aleixandre en Madrid, con una tasación de 4,5 millones de euros, ha concluido sin recibir pujas, tal y como recoge el portal de subastas del Gobierno y Europa Press.

La subasta, publicada el pasado 30 de enero, establecía un plazo de 20 días para la recepción de ofertas. En ese mismo documento se remarcaba que no se admitirían posturas inferiores a 3,1 millones de euros, importe equivalente al 70% de ese precio de tasación.

La vivienda es un edificio aislado ubicado en Madrid en el barrio de Vallehermoso, dentro del distrito de Chamberí, con una superficie de 630 metros cuadrados, dividido en tres plantas y con una superficie de parcela de 799 metros cuadrados.

La salida en venta de este inmueble ha generado diversas reacciones. A principios de la semana anterior, familiares de Vicente Aleixandre aseguraron que "ningún organismo o Administración Pública" se había puesto en contacto con ellos para adquirir Velintonia.

No obstante, señalaban que cualquier organismo público podría pujar en la subasta "en igualdad de condiciones con cualquier otro postor". "En su día les fue comunicado a los correspondientes organismos la venta del inmueble en pública subasta judicial, sin que ninguno manifestase su intención de adquirir el inmueble", resaltando que con esta subasta se da "fiel cumplimiento" a una sentencia judicial.

Los familiares del escritor ya aclararon que cualquier gestión o negociación que se haya podido realizar desde una asociación o agrupación particular habían sido realizada sin su consentimiento ni conocimiento.

19:14 h, 19 de febrero de 2024

Ximo Puig renuncia a su acta de senador y será nombrado nuevo embajador ante la OCDE

El expresidente de la Generalitat valenciana Ximo Puig ha registrado la renuncia a su acta de senador este lunes por la tarde. El todavía secretario general del PSPV-PSOE ha presentado su renuncia al cargo al que accedió el pasado mes de julio tras perder la presidencia del gobierno valenciano, según han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno.

En este sentido, el Consejo de Ministros aprobará en su reunión ordinaria de este martes el nombramiento de Puig como nuevo embajador delegado permanente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en relevo del también exdirigente socialista Manuel Escudero Zamora, han apuntado fuentes políticas a Europa Press.

Puig ha remitido una carta a la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, para comunicar su renuncia al acta de senador territorial: "Quiero testimoniar el agradecimiento a la cámara que usted preside y hacerlo extensivo a los diputados y diputadas que la conforman por haberme conferido el honor de representar a nuestro territorio en el Senado durante los primeros meses de esta legislatura", ha expuesto.

"Deseo que continuemos trabajando, desde las comunidades autónomas, para transformar el Senado en una auténtica cámara de representación territorial que ayude a entender mejor la diversidad polifónica de España y atienda de manera más adecuada la cohesión territorial y social de nuestra sociedad", ha añadido.

Puig dejará de ser secretario general de los socialistas valencianos oficialmente en el Congreso de final de marzo, en el que se proclamará a Diana Morant como secretaria general, tras ser la única candidata que consiguió recopilar los avales necesarios.

17:28 h, 19 de febrero de 2024

Canarias asegura que la situación migratoria es "insostenible" y sigue "sin respuesta" del Gobierno central

El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha asegurado este lunes que la situación migratoria en el archipiélago es "insostenible", admitiendo la "fuerte preocupación" que sigue teniendo el Ejecutivo autonómico ante el ritmo al que se "siguen dando las llegadas de migrantes" a las costas de las islas.

Cabello expuso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que llevaban "siete meses" abordando de "manera continua" la llegada de embarcaciones a las costas del archipiélago y la "situación sigue sin mejorar", según ha recogido Europa Press.

Añadió que desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero de 2024 han llegado a Canarias 12.704 los migrantes, apuntando que se trata de un ritmo "insostenible", ya que ha crecido un 630%.

A ello se suma que actualmente la comunidad autónoma tiene 5.402 menores no acompañados tutelados que se encuentran en 71 centros y el archipiélago "sin respuesta por parte del Estado" al planteamiento canario realizado sobre la modificación de normas para que otras autonomías acojan a los menores migrantes.

Esta "solución canaria", dijo, se llevará la próxima semana va al pleno del Parlamento de Canarias para después ser remitida al Congreso de los Diputados, mientras se está "a la espera de la respuesta por parte del Estado".

15:31 h, 19 de febrero de 2024

Pontón avisa de que las elecciones de Galicia "no iban ni de Sánchez ni de Feijóo"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avisado de que estas elecciones del 18 de febrero "no iban de Sánchez ni de Feijóo" y ha afirmado que la formación nacionalista, que tiene un representante en el Congreso, seguirá "como hasta ahora", guardando "fidelidad" a los gallegos y defendiendo los intereses de Galicia.

El BNG es uno de los socios de investidura de Pedro Sánchez y con los socialistas firmaron acuerdos que pasan por aumentar las bonificaciones de las autopistas concesionadas de titularidad estatal hasta la implantación, esta legislatura, de un tren de cercanías, entre otras cuestiones.

Así, Pontón, que ha convenido que "desde Madrid siempre se hacen lecturas variopintas" de lo que ocurre en Galicia, ha avisado de que el "PP quiere trazar un relato aunque no tenga nada que ver con la realidad".

"Si hay que hacer alguna una lectura, es que en Galicia el BNG avanza, que somos la alternativa en Galicia y lo hacemos en un contexto en que el PP se centró mucho en atacarnos", ha observado Pontón, quien ha añadido que la "respuesta de los gallegos es decir que la alternativa al PP es el BNG".

15:10 h, 19 de febrero de 2024

Planas reitera su "respeto" ante la manifestación del miércoles frente al Ministerio de Agricultura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha vuelto a manifestar su "respeto al derecho de manifestación" respecto a la manifestación que está convocada para este miércoles por Unión de Uniones, donde se esperan más de 500 tractores frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

"Respeto el derecho de manifestación pacífica y rechazo absoluto a cualquier manifestación de violencia. Soy un demócrata y no voy a decir a nadie que no ejercite sus derechos. Lo que sí que digo es que no tenemos una varita mágica, pero sí los instrumentos para escuchar las peticiones y responder a las demandas del sector", ha asegurado Planas en rueda de prensa, donde ha recordado que la reunión del pasado jueves con Asaja, COAG y UPA fue "muy positiva".

El titular de Agricultura ha subrayado que las 18 medidas que anunció el pasado jueves son "un paquete sólido y trabajado por parte del Ministerio".

14:58 h, 19 de febrero de 2024

Un centenar de vehículos de agricultores crea retenciones en la A-92N en Vélez-Rubio sentido Murcia

Las movilizaciones del sector agrario en la comarca de Los Vélez (Almería) han provocado retenciones en la autovía A-92N sentido Murcia debido a la lenta marcha de una tractorada convocada por las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA en el marco de protestas iniciadas hace varios días por la situación del sector.

La DGT ha alertado de la circulación irregular que se produce a lo largo de ocho kilómetros, entre los puntos kilométricos 108 y 116, a consecuencia de la marcha lenta de los tractores que se han congregado en la zona paulatinamente desde primera hora de la mañana.

En torno a un centenar de tractores y vehículos particulares han secundado esta movilización que ha producido un tráfico lento en uno solo de los carriles, donde se da circulación "difícil" desde las 11,48 horas e incluso el corte total de la vía desde minutos antes de las 13,00 horas, que han llevado a establecer desvíos por la A-317 y la A-1301. Se han registrado otras dos zonas con congestión de tráfico en la misma vía.

Las concentraciones se han sucedido a partir de las 9,00 horas en distintas zonas de Topares, Cañadas de Canela, María, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Chirivel. En concreto, los agricultores de la zona protestan por los "precios bajos" de productos como la almendra y los cereales, lo que repercute también en la ganadería de la zona.

Para los manifestantes, el "descontrol" de las importaciones suponen una "competencia desleal", lo que se une a los elevados costes de producción, por lo que solicitan, entre otras medidas, la adaptación de eco-esquemas para poder acogerse a las ayudas de la PAC, la modificación de seguros agrarios, ayudas a la sequía y a la alimentación de la ganadería, inversiones hídricas y ampliación de las ayudas al gasóleo agrícola, entre otras medidas.

La secretaria provincial de UPA, Francisca Iglesias, ha recordado que la agricultura que se practica en la zona es "muy sostenible" y además "desde hace muchísimo tiempo" dado que "más del 50 por ciento de la superficie" destinada al cultivo de almendra y cereal lo hace en ecológico, entre otros aspectos, por la propia falta de recursos hídricos que hay en esta zona de secano.

En este sentido, ha incidido en que las medidas del Pacto Verde europeo para, entre otras cuestiones, reducir la emisión de gases invernadero o limitar los fitosanitarios ya estaban en vigor. "Lo que vemos con asombro es que la nueva normativa nos obliga a hacer cosas que no son adecuadas a este territorio, agronómicamente y técnicamente", ha dicho ante determinadas limitaciones para poder acceder a las ayudas de la PAC.

14:50 h, 19 de febrero de 2024

Puigdemont es reelegido para presidir el Consell de la República con el 92,4% de los apoyos

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido reelegido para presidir el Consell de la República (CdRep) al obtener 8.263 votos, el 92,4% de los emitidos, mientras que la participación ha sido del 9,94%.

Según datos provisionales de la entidad publicados este lunes, la segunda posición ha sido para el abogado y concejal de Canet de Mar (Barcelona) Jordi Castellà, que ha conseguido el 5,5% de los sufragios (493), y en tercera posición ha quedado el periodista de Palma Lluís Felipe, con el 0,8% (66).

El CdRep ha explicado que los resultados son provisionales hasta el sábado 24 de febrero, a la espera de que la Sindicatura Electoral resuelva incidencias o reclamaciones que los candidatos pueden presentar entre el 21 y 22, y ha descartado "cualquier" alteración del recuento por la tecnología utilizada.

Las bases de la entidad han reelegido al expresidente de la Generalitat, quien tendrá la potestad de formar su "nuevo gobierno" y acabar con la actual etapa en funciones del equipo actual.

14:45 h, 19 de febrero de 2024

Pontón insufla la "esperanza" y augura que el BNG "romperá la hegemonía" del PP

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reunido este lunes tras la noche electoral a la Executiva Nacional para analizar los datos cosechados en las urnas, 25 diputados y 467.074 votos, unas cifras "históricas" que para la líder nacionalista demuestran que la formación nacionalista "no tiene techo". En este sentido, ha comprometido seguir trabajando para "ensanchar más" y llegar a más sectores de la población con el mismo objetivo con el que se han presentado a las urnas y la seguridad de que el BNG se ha consolidado como fuerza "alternativa" al PP y será la que "rompa la hegemonía" de los populares.

Al igual que expresó en la noche electoral, ha querido liderar también la gestión de la "decepción", no solo interna, sino también en los "casi tres de cada 10 gallegos" que eligieron la papeleta del BNG, situándola como segunda fuerza del Parlamento de Galicia tras los que ya habían sido resultados de récord en 2020, con 19 diputados.

"Es verdad que no logramos derrotar la mayoría del PP, pero nada volverá a ser igual. Galicia cambió y hay una alternativa sólida de futuro y un caudal de esperanza e ilusión", ha enfatizado Pontón, quien después de una campaña electoral en la que pasó de afirmar que el "cambio ya está aquí" a proclamar que el país "ya cambió".

"Es verdad que no logramos derrotar la mayoría del PP, pero nada volverá a ser igual. Galicia cambió y hay una alternativa sólida alternativa de futuro caudal de esperanza e ilusión", ha manifestado Pontón, quien se ha mostrado con "más fuerza, más ánimo y más ganas que nunca" al frente del BNG, lo que suscitó el aplauso de su dirección.

"Sé que no logramos el objetivo y muchas personas decepcionadas y quiero decirles que no lo estén, que tenemos motivos para la esperanza. Los cambios profundos a veces llevan mucho tiempo, pero es evidente que este país ya cambió y que esos cambios llegarán", ha asegurado.

14:36 h, 19 de febrero de 2024

El PP niega las acusaciones de terrorismo hacia el BNG pero recuerda su simpatía con Bildu

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha descartado que desde el PP de Galicia se hayan producido acusaciones de terrorismo hacia el BNG durante la campaña, tal y como ha asegurado este lunes la candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, pero sí cree que el BNG se siente "mucho más cerca" de Bildu que de cualquier otro partido democrático. Dicho esto, ha puesto en duda que el Bloque vaya a "judicializar la política porque siempre lo han rechazado".

"Lo que han hecho mis compañeros en Galicia ha sido reproducir a lo largo de toda la campaña lo que el propio BNG explica que es y cuáles son sus alianzas", ha explicado Sémper durante una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, al ser preguntado por el anuncio de la líder del BNG de que estudiarán las acusaciones de terrorismo que el PP ha versado contra su partido durante la campaña de las elecciones gallegas, considerando incluso llevarlas ante la justicia "si fuera necesario".

Según Sémper, las vinculaciones entre el BNG y Bildu no son una decisión del PP, sino que es el Bloque el que "muestra continuamente su cercanía" con la formación de Arnaldo Otegi. Aún así, el portavoz 'popular' ha dicho que "duda mucho" que desde el BNG vayan a judicializar la política porque "siempre lo han rechazado".

Al ser preguntado por si cree que la formación gallega es un partido "filoterrorista", Sémper ha matizado que no tiene elementos para creer eso pero que sí que cree que el BNG se siente "mucho más cerca" de Bildu que "cualquier otro partido democrático", y eso merece "todo el rechazo".

14:12 h, 19 de febrero de 2024

Urtasun afirma que Sumar "tiene mucho futuro" pese al fracaso en Galicia y apela a "trabajar por la fortaleza organizativa y el arraigo territorial"

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha reconocido que el resultado de Sumar en Galicia fue “malo” pero ha subrayado que la marca “es muy reconocida por los españoles” a nivel estatal y que lo que necesita es “trabajar por la fortaleza organizativa y el arraigo territorial”. Urtasun ha asegurado que no van a “rehuir responsabilidades” y ha nombrado algunos factores que, a su juicio, les perjudicaron en campaña, como la “insuficiente” movilización del espacio progresista, la “falta de tiempo” para desarrollar su proyecto y que no fueron “capaces de explicar” el mensaje de que era necesario “expandir” el voto.

“Tenemos un gran reto, trabajar por la fortaleza organizativa y el arraigo territorial, y es lo que vamos a tratar de hacer de cara a nuestra asamblea del 23 de marzo. Tenemos que trabajar de la manera más intensa posible”, señaló Urtasun en rueda de prensa, apelando a hacerlo con “humildad, honestidad y trabajo” para hacer de Sumar “un proyecto organizativamente y territorialmente más fuerte”.

Urtasun no considera que el mal resultado afecte a la salud del Gobierno de coalición y tampoco cree que haya influido la ruptura de Podemos del grupo parlamentario el pasado diciembre. Asimismo, considera que el resultado en Euskadi será mejor porque cuentan con más estructura y arraigo.

Informa Marta Monforte Jaén.

14:06 h, 19 de febrero de 2024

ERC pide que PSOE y Junts "no demoren más" la ley de amnistía

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha pedido este lunes que el PSOE y Junts "no demoren más" la ley de amnistía, y ha lamentado que no ha habido avances en las últimas tres últimas semanas. En rueda de prensa este lunes en la sede republicana, la portavoz ha exigido celeridad en las negociaciones entre los socialistas y los de Puigdemont, para que sean "responsables" ante esta medida.

Ha expuesto que esta ley tenía "un acuerdo muy mayoritario", y ha destacado la necesidad de los republicanos para disponer de la ley y aplicarla.

Sans ha asegurado que no aprobar la amnistía hace que muchas personas tengan la vida empantanada, y ha defendido que el marco de negociaciones ante la ley quedó marcado tras la ponencia en la Cámara: "No hay conejos en la chistera".

"Lo que no puede ocurrir es que los miedos de algunos acaben condicionando una ley y acaben haciendo que esta ley no sea aplicable", ha reprochado.

13:59 h, 19 de febrero de 2024

Vox logra solo 27 votos en Avión (Ourense), único lugar donde tiene representación en Galicia

Vox se ha quedado en el 3,4% de los votos en el ayuntamiento ourensano de Avión, único lugar de Galicia donde el partido de Santiago Abascal tiene representación con el edil logrado en las municipales de mayo de 2023. Entonces, alcanzaron el 18,8% de los sufragios con un total de 176 papeletas que le reportaron un acta de concejala Lilian Cerdeira Mosquera.

Nueve meses después, en las elecciones autonómicas sólo ha habido 27 papeletas de Vox en las urnas del municipio ourensano, donde el PP se ha llevado el 84,4% de los votos.

Así, Vox ha sido cuarta fuerza, por detrás de los populares, el BNG (6,3%) y PSdeG (3,95%).

13:55 h, 19 de febrero de 2024

El PSOE niega un "cambio de ciclo" tras el 18F y respalda de manera cerrada a Besteiro

La portavoz del PSOE, Esther Peña, negó que el 18F suponga un "cambio de ciclo electoral" como ha lanzado el Partido Popular y mostró el apoyo cerrado de la dirección del partido y del PSdeG para que José Ramón Gómez Besteiro se quede al frente del grupo en el Parlamento gallego para hacer oposición.

Peña explicó en rueda de prensa en Ferraz que el partido, con Pedro Sánchez al frente, hace "autocrítica" de lo sucedido el domingo por la noche e insistió en la idea que trasladó Ferraz al conocer los resultados de que la lectura hay que hacerla en "clave gallega".

Por lo tanto, la portavoz socialista volvió a desvincular el mal resultado de aspectos nacionales como la ley de amnistía y las negociaciones con los independentistas. Puso el foco principalmente en la falta de tiempo del aspirante socialista y la "resiliencia" del PP en Galicia.

Asimismo, hizo un análisis del factor de la movilización: los populares lograron mover a muchos votantes por el miedo a que se pudiera producir un cambio en la Xunta.

Lo que en todo momento remarcó Peña ante la prensa fue el papel "vertebrador" del PSOE frente a las palabras grandilocuentes de dirigentes del PP como Isabel Díaz Ayuso, que habla ya de la "desaparición" del socialismo. En opinión de Ferraz, el PSOE puede tener mejores y peores resultados en las autonomías, pero no es residual como le pasa al PP en Euskadi y Cataluña.

Informa Antonio Ruiz Valdivia.

13:53 h, 19 de febrero de 2024

El PSOE gallego reúne el miércoles a su ejecutiva para analizar los "malos" resultados el 18F

El PSdeG reunirá el próximo miércoles, día 21 de febrero, a su ejecutiva y convocarán a sus órganos internos para analizar los resultados cosechados en las elecciones al Parlamento de Galicia, que el secretario de Organización, José Manuel Lage, ha calificado de "muy malos", "sin adjetivos". En declaraciones difundidas a los medios, el responsable de Organización señala que "toca hacer autocrítica, con un análisis profundo de la situación", "siendo conscientes del mensaje que mandaron los gallegos".

El responsable de Organización ha apelado a hacer autocrítica, analizar en detalle y "aunar esfuerzos para desde la unidad construir un proyecto político para Galicia, en clave de país". El PSdeG ha señalado que forma parte de 120 gobiernos municipales y ostenta 102 alcaldías en Galicia, siendo la fuerza política que gobierna más ciudadanos desde los ayuntamientos. Además, recuerda que eligieron a Besteiro candidato a la Xunta en el mes de octubre y las elecciones fueron convocadas en diciembre.

Lage ha valorado también "positivamente" la decisión del político lucense de liderar en el parlamento al PSdeG y asumir en primera persona la reconstrucción del proyecto político para Galicia.

13:49 h, 19 de febrero de 2024

La Mesa del Congreso acordará el martes prorrogar el plazo para que la Comisión de Justicia dictamine la ley de amnistía

El PSOE y Sumar, que tienen mayoría en la Mesa del Congreso, apoyarán este martes la prórroga que ha solicitado el Grupo Socialista para que la Comisión de Justicia cuente con más tiempo para dictaminar sobre la proposición de Ley de Amnistía. La previsión es que el órgano de gobierno de la Cámara conceda una última ampliación de 15 días que finalizarían el 6 de marzo. Tras la decisión de Junts de rechazar la proposición de ley en la votación de conjunto a la que tuvo que someterse en el Pleno por tener carácter orgánico, la Mesa de la Cámara acordó devolver el texto a la Comisión de Justicia para que emitiera un nuevo dictamen.

El órgano de gobierno de la institución tomó esa decisión el pasado 6 de febrero y fijó un primer plazo de 15 días naturales que finaliza este miércoles, día 21. Pero el pasado sábado el PSOE solicitó una prórroga para poder seguir negociando con Junts. En ese escrito, que lleva la firma de la secretaria general del Grupo Socialista, Montse Mínguez, no se especifica de cuánto debe ser esa prorroga, pero fuentes socialistas dan por hecho que será de otras dos semanas y que se establecerá como nuevo tope el día 6 de marzo.

Y ya no podrá haber nuevas ampliaciones porque el artículo 131.2 del Reglamento deja claro que si una iniciativa de rango orgánico no logra recabar el voto de la mayoría absoluta y ha de ser devuelta a la comisión correspondiente, ésta "deberá emitir nuevo dictamen en el plazo de un mes". Como la Ley de Amnistía se tramita por el procedimiento de urgencia -que implica reducir los plazos a la mitad- la Mesa, siguiendo el criterio de los servicios jurídicos, fijó un primer periodo de 15 días para el nuevo dictamen, y ahora ese plazo se va a ampliar.

Los letrados también señalaron que, como contempla el artículo 91.1, la Mesa podría ampliar ese plazo y eso será lo que haga a instancias del PSOE. Eso sí, esta prórroga no podrá ser superior a 15 días para respetar el plazo de un mes del que habla el artículo 131.2. Durante las dos primeras semanas que la Mesa del Congreso dio de plazo a la Comisión de Justicia ésta no se ha reunido, aunque el PSOE y Junts sí han mantenido conversaciones para intentar reconducir la situación. A partir de este martes contarán con otros 15 de margen para lograrlo.

13:47 h, 19 de febrero de 2024

Otegi pide a Urkullu que deje de "jugar a la gallinita ciega" con la fecha de las elecciones y "despeje la incógnita"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que deje de "jugar a la gallinita ciega" con la fecha de las elecciones autonómicas vascas porque "todo el mundo sabe que las elecciones van a ser probablemente en abril" y le ha instado a "despejar cuanto antes esa incógnita" En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, ha realizado esta reflexión en torno a la fecha de las elecciones vascas y, cuestionado por si cree que el Lehendakari se está demorando demasiado en anunciarla, ha indicado que si dice que está "tardando demasiado, tardará más" y si dice que "está tardando poco, probablemente lo haga".

Otegi ha afirmado que todo el mundo es consciente de que se está en un escenario "en el que no tiene mucho sentido seguir jugando a esto de la gallinita ciega", porque "todo el mundo sabe que las elecciones van a ser probablemente en abril". "Yo puedo entender que, en alguna ocasión, en la política convencional, se juegue con estas cosas para tomar ventaja. Por ejemplo, cuando el señor Sánchez llamó a generales después de las municipales, fue algo que puedes entender que forma parte de una cierta ventaja estratégica. En nuestro caso, en los tres territorios, no le encuentro la razón", ha manifestado.

Por ello, espera que Urkullu "despeje cuanto antes esta incógnita". "El Lehendakari ha mantenido hasta ahora que va a ir hasta el final, el final tocaba en julio, no sabemos si eso va a ser así o no, pero todo parece indicar que en abril habrá elecciones, ¿no? Pues dígase y lo tomaremos con absoluta tranquilidad", ha agregado. "Es conveniente que se despeje cuanto antes. Parece que es algo que se hace por capricho, y, con todo el respeto, digo que es una prerrogativa del lehendakari, pero que también es derecho de los ciudadanos conocer cuanto antes la fecha de las elecciones", ha insistido.

13:17 h, 19 de febrero de 2024

Otegi cree que el BNG es "la fuerza de futuro en Galicia" y con la que "habrá que contar para el debate territorial"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha destacado el "extraordinario" resultado obtenido por el BNG en las elecciones autonómicas y ha resaltado que es "la fuerza de futuro" en Galicia y es la fuerza con la que habrá que contar también para hacer el debate territorial en el Estado Otegi, en rueda de prensa en San Sebastián, preguntado por los recientes comicios gallegos, ha insistido en que "el partido que sube en Galicia en estas elecciones es el BNG", aunque el Partido Popular "ha mantenido sus resultados, con una participación mayor".

En esa línea, ha apelado a "ir a los datos en términos de bloques ideológicos, en términos de quién sostiene un gobierno de oportunidad en el Estado y quién no". "Si uno suma, más allá de los escaños, entre el PP y Vox hacen 747.000 votos y entre el BNG y el PSG hacen 707.000, que si se les suma los de Sumar y Podemos son parecidos, es decir, que no ha habido tal abrumadora mayoría por parte del PP", ha explicado.

El dirigente abertzale, de este modo, ha criticado la campaña "brutal" y "sucia" que ha habido, pese a lo que "los resultados están a la vista y la fuerza emergente en Galicia, la que es Km0, la que es izquierda nacional, la que es izquierda popular, es el BNG". "A pesar de que el vuelco en términos de gobierno no se va a producir, es la fuerza de futuro en Galicia y es la fuerza con la que habrá que contar también para hacer el debate territorial en el Estado", ha subrayado.

De este modo, ha instado a "mirar a los parlamentos" cuando se habla de "abrir el debate plurinacional en el Estado", al tiempo que ha resaltado que hay "cuatro parlamentos que son diferentes al resto". "Es un ejercicio de matemática política, aritmética política", ha afirmado, al tiempo que ha insistido en que "la alternativa es izquierda soberanista". "¿Qué más hay que explicar? España es un estado plurinacional en los que la izquierda independentista soberanista crece y crece exponencialmente en los parlamentos nacionales vasco, catalán o gallego, en este caso", ha sostenido.

Más sobre este tema
Publicado el
19 de febrero de 2024 - 08:27 h
stats