Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Minuto a Minuto Belarra cree que la moción "fake" de Vox es una "buena oportunidad" para que el PSOE mire "a la izquierda"

Bendodo asegura que Vox "se ha marcado un gol en propia puerta" y "ha regalado una victoria" a Sánchez

19 marzo 2023 - 14:18 h

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha considerado que "el partido proponente de la moción de censura -en referencia a Vox- se ha marcado un gol en propia puerta" con esta iniciativa que se debate este próximo martes y ha apuntado que, además, "le ha regalado una victoria en tiempo de descuento" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras la visita a una carpa del partido en Málaga capital, Bendodo ha considerado "contraproducente regalarle una victoria" a Sánchez en el debate de dicha iniciativa, apuntando que "las mociones de censura se presentan para ganarlas y para echar al que está, no para reforzarlo y apuntalarlo, que es lo que va a pasar esta semana".

"Por eso, el PP está en contra de esta moción de censura, porque no se va a ganar y Sánchez va a salir reforzado", ha augurado el coordinador general del PP, quien ha manifestado que el presidente del Ejecutivo "no merece una, sino dos y tres" mociones de censura por "el daño que le está haciendo a España".

Pero, ha asegurado que esa moción de censura "se la vamos a hacer todos los españoles el 28 de mayo, cuando se pongan las urnas en las elecciones municipales donde elegir a nuestros alcaldes, pero que también van a ser unas elecciones generales y podemos decir alto y claro que no a las políticas de Pedro Sánchez".

"A Sánchez hay que echarlo, no apuntarlo y eso es lo que va a pasar con el debate de la moción de censura", ha insistido Bendodo, quien ha considerado que el presidente del Gobierno "no merece un balón de oxígeno cuando está asfixiando a este país". "Uno empieza a perder el gobierno cuando se instala en la soberbia y eso es Sánchez, soberbia pura", ha dicho.

Lo último, minuto a minuto

20:01 h, 19 de marzo de 2023

El Gobierno suizo anuncia la compra de Credit Suisse por UBS

El presidente de la Confederación helvética, Alain Berset, ha informado este domingo de la compra del banco suizo Credit Suisse por parte del banco UBS y ha dado cuenta de que el Gobierno garantizó el jueves 100.000 millones de francos suizos para la liquidez del banco.

El Gobierno suizo ha decidido ante la situación de inestabilidad y la falta de confianza en la entidad "apoyar la compra de Credit Suisse por parte de UBS", ha apuntado Berset en rueda de prensa desde el Palacio Federal de Berna.

"La situación es conocida, Credit Suisse es uno de los 30 bancos sistémicos a nivel mundial. Es uno de los dos principales bancos del país. Por lo tanto, no solo es decisivo para Suiza, para nuestras empresas, para los clientes privados, para sus propios empleados, sino también para la estabilidad de todo el sistema financiero", ha añadido Berset.

19:25 h, 19 de marzo de 2023

El precio de la luz repunta este lunes un 26,8%, hasta los 121,56 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes hasta los 121,56 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento del 26,8% con respecto a los 95,87 euros/MWh de este domingo.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se situará este lunes en 121,56 euros/MWh. El precio mínimo, de 97,25 euros/MWh, se dará entre las 14.00 y las 15.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 19.00 y 20.00 horas, cuando será de 165,47 euros/MWh.

A este precio del 'pool' se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para mañana se situará en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

18:30 h, 19 de marzo de 2023

UBS acuerda comprar Credit Suisse por más de 2.000 millones de dólares

El banco suizo UBS habría aceptado comprar a su princial rival nacional, Credit Suisse, por 2.000 millones de dólares (1.872 millones de euros) para evitar así el hundimiento de la entidad financiera, según ha informado el diario The Financial Times.

El acuerdo implicaría pagar poco más de 50 céntimos de franco suizo por acción, es decir, todavía muy por debajo de la cotización del viernes de 1,86 francos suizos.

El acuerdo se podría firmar este mismo domingo por la noche, antes de que abran los mercados asiáticos. Ni UBS ni Credit Suisse ni las autoridades suizas han confirmado esta información por el momento.

17:06 h, 19 de marzo de 2023

Borrell insiste en que el bloqueo de Argelia a España "no favorece a nadie" y propone "soluciones pragmáticas"

El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha insistido este domingo en la necesidad de una solución razonada al actual deterioro en las relaciones comerciales entre España y Argelia tras el giro del Gobierno español sobre la cuestión del Sáhara Occidental al aceptar el plan de autonomía marroquí sobre el territorio, una postura considerada inadmisible por Argel.

En respuesta, el Gobierno argelino, tras llamar a consultas a su embajador en España, acabó suspendiendo el tratado de amistad suscrito entre ambos países hace casi dos décadas, con la consiguiente reducción al mínimo de las exportaciones españolas.

Ya el lunes, a su retorno de su visita a Argelia tras reunirse con el presidente del país, Abdelmayid Tebune, Borrell ya apostó por la necesidad de solucionar la crisis entre ambos países; una idea en la que ha insistido en su valoración de este domingo, publicada en su blog personal. "Las importaciones desde España han quedado suspendidas 'de facto' casi por completo, y esa es una circunstancia que lastra mucho la relación entera entre Argelia y la Unión Europea", ha aducido Borrell.

"El bloqueo actual no favorece a nadie y espero que, tras nuestro intercambio de pareceres, seamos capaces de encontrar juntos, a lo largo de las próximas semanas, soluciones pragmáticas para deshacer esta situación", ha indicado.

16:45 h, 19 de marzo de 2023

Asens asegura que la moción de Vox es "una OPA hostil contra el PP para ocupar su espacio"

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se celebrará el martes y miércoles en el Congreso, es "una OPA (Oferta Pública de Adquisición) hostil contra el PP para ocupar su espacio ideológico".

En declaraciones a los periodistas este domingo en Terrassa (Barcelona), ha considerado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo "está haciendo bueno" a su predecesor, Pablo Casado, al abstenerse en la moción.

Ha recordado que Casado "plantó cara a la extrema derecha y se confrontó de forma clara con Vox" votando en contra en la anterior moción de censura al Gobierno.

Ha aseverado que el partido de Feijóo es "rehén" de Vox y de la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha acusado textualmente a Feijóo de estar bailando al son del líder de Vox, Santiago Abascal.

16:19 h, 19 de marzo de 2023

Suiza se está planeando nacionalizar total o parcialmente a Credit Suisse

Las autoridades suizas están considerando una nacionalización total o parcial de Credit Suisse en caso de que no se cierre un acuerdo con UBS.

Suiza está considerando hacerse cargo del banco en su totalidad o mantener una participación significativa en el capital si una adquisición por UBS fracasa debido a la complejidad de la operación y el corto plazo de tiempo fijado para alcanzar un acuerdo, según ha informado Bloomberg.

UBS estaría ultimando la compra de Credit Suisse con una oferta de hasta 1.000 millones de dólares (930 millones de euros) mientras las autoridades del país preparan un cambio en la legislación para acelerar la transacción antes del lunes, según informó este domingo Financial Times.

Este acuerdo podría tener lugar incluso este domingo por la noche a un precio de 0,25 francos suizos por acción, muy por debajo del precio de cierre del viernes de Credit Suisse (1,86 francos suizos).

15:12 h, 19 de marzo de 2023

Díaz anuncia que tomará "con carácter inmediato" la decisión sobre su candidatura: "Espero que sirva para contribuir a mi país"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha manifestado este domingo en Sevilla que, en estos días, "con carácter inmediato", va a tomar una de las decisiones "más importantes" de su vida, con la que espera contribuir a España.

Yolanda Díaz se ha pronunciado así durante su primer acto de escucha de su proyecto Sumar en Andalucía, que se ha desarrollado en el Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla (Fibes).

"Voy a tomar una decisión que espero que sirva para contribuir a mi país, para dar esperanza a la gente y para decirle a la gente que lo está pasando mal, que no puede hacer la compra o pagar la hipoteca, que es posible mejorar la vida", ha agregado.

14:54 h, 19 de marzo de 2023

Putin asegura que no estaba "ansioso" por una confrontación con Kiev y acusa a Occidente de "bombear armas a Ucrania"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que no tenía un deseo particular de iniciar una confrontación con Ucrania y que anticipaba una resolución "pacífica" a las tensiones con Kiev antes del comienzo de años de conflicto armado que desembocaron en la invasión rusa del país, en febrero del año pasado.

Putin se remontó a la anexión de Crimea en 2014, uno de los precedentes directos del actual conflicto armado, al aducir que su país "simplemente no podía dar la espalda a la gente de Crimea cuando ya se estaba enfrentando con los nacionalistas". Rusia acabó incorporando la península a su territorio a través de un plebiscito declarado ilegal por Kiev y por sus aliados internacionales.

"Teníamos asumido que seríamos capaces de resolver la situación de manera absolutamente pacífica. Jamás he estado ansioso de desencadenar confrontación alguna", ha declarado el mandatario ruso en una entrevista con el canal Rossiya 1 recogida por la agencia de noticias TASS. "Simplemente, no podíamos negar nuestro apoyo ni nuestra protección a la gente de Crimea. Ya les estaban atacando los nazis, como dicen los ucranianos, y era nuestro deber sagrado protegerlos", ha explicado.

Con todo, Putin ha reiterado que, en un primer momento, esperaba resolver la situación en Crimea y, por extensión, en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, por la vía de la negociación. "Pero ahora nos damos cuenta de que nuestros, por entonces, supuestos socios tenían intención de resolver nada por medios pacíficos. Simplemente se dedicaron a bombear armas a Ucrania y a preparar a sus fuerzas para realizar operaciones militares", ha añadido.

14:44 h, 19 de marzo de 2023

Díaz critica una moción "sin programa" y que sólo busca echar al Gobierno: "Se deteriora la democracia"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha manifestado este domingo en Sevilla que detrás de la moción de censura que Vox defenderá esta semana en el Congreso de los Diputados no hay "programa político" ni ideas, sino que sólo tiene como objetivo echar al actual Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, lo que supone "deteriorar la democracia".

Yolanda Díaz se ha pronunciado así durante su primer acto de escucha de su proyecto Sumar en Andalucía, que se ha desarrollado en el Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla (Fibes).

En relación con la moción de censura, ha indicado que "más allá de la capacidad de innovación del candidato", el objetivo no es presentar un programa de gobierno, sino que el único objetivo "es que nos vayamos del Gobierno de España". "Esto no es ninguna broma, en términos democráticos es bastante serio", según ha apuntado.

En su opinión, lo que vamos a vivir esta semana en España "tiene mucha importancia, porque cuando se legitima la posibilidad de acudir a un mecanismo constitucional, sin ideas sin programa político y sin nada, con el único objetivo de derrotar a tu adversario político y echarlo del Gobierno, estamos deteriorando la democracia, y esto es muy serio".

14:34 h, 19 de marzo de 2023

Turull llama a la unidad entre partidos "para avanzar hacia la independencia" de Cataluña

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha llamado a la unidad entre partidos independentistas "para avanzar hacia la independencia" Cataluña. En una entrevista en el diario VilaWeb recogida este domingo por Europa Press, ha considerado que "cada uno tiene su estrategia pero que solo" saldrán adelante si van juntos, a su parecer.

Según él, "lo puede sacudir todo" si el expresidente catalán y eurodiputado Carles Puigdemont y el exconseller y eurodiputado de Junts Toni Comín consiguen la inmunidad.

Ha asegurado que el 30 de enero de 2018 tendrían que haber hecho la investidura de Puigdemont y "no permitir ninguna substitución, ni la de Jordi Sànchez, ni la mía, ni la del presidente Torra, ni la de nadie".

Para él, el debate de investidura en el que él era candidato a la Presidencia de la Generalitat "significaba levantar el 155, era un cruce", y ha explicado textualmente que habían acordado que el presidente legítimo era Puigdemont y él haría de presidente autonómico, pero con mentalidad de Estado.

Estás leyendo...

14:18 h, 19 de marzo de 2023

Bendodo asegura que Vox "se ha marcado un gol en propia puerta" y "ha regalado una victoria" a Sánchez

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha considerado que "el partido proponente de la moción de censura -en referencia a Vox- se ha marcado un gol en propia puerta" con esta iniciativa que se debate este próximo martes y ha apuntado que, además, "le ha regalado una victoria en tiempo de descuento" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras la visita a una carpa del partido en Málaga capital, Bendodo ha considerado "contraproducente regalarle una victoria" a Sánchez en el debate de dicha iniciativa, apuntando que "las mociones de censura se presentan para ganarlas y para echar al que está, no para reforzarlo y apuntalarlo, que es lo que va a pasar esta semana".

"Por eso, el PP está en contra de esta moción de censura, porque no se va a ganar y Sánchez va a salir reforzado", ha augurado el coordinador general del PP, quien ha manifestado que el presidente del Ejecutivo "no merece una, sino dos y tres" mociones de censura por "el daño que le está haciendo a España".

Pero, ha asegurado que esa moción de censura "se la vamos a hacer todos los españoles el 28 de mayo, cuando se pongan las urnas en las elecciones municipales donde elegir a nuestros alcaldes, pero que también van a ser unas elecciones generales y podemos decir alto y claro que no a las políticas de Pedro Sánchez".

"A Sánchez hay que echarlo, no apuntarlo y eso es lo que va a pasar con el debate de la moción de censura", ha insistido Bendodo, quien ha considerado que el presidente del Gobierno "no merece un balón de oxígeno cuando está asfixiando a este país". "Uno empieza a perder el gobierno cuando se instala en la soberbia y eso es Sánchez, soberbia pura", ha dicho.

14:16 h, 19 de marzo de 2023

Bolaños ve "una gran oportunidad" en la moción y critica que Feijoó se abstenga: "Vive de rodillas ante Vox"

El secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado este domingo que la moción de censura de Vox, que se debatirá la próxima semana en el Congreso, es "una gran oportunidad" para el Gobierno, al tiempo que ha lamentado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se vaya a abstener. "Vive de rodillas ante Vox", ha añadido.

Con motivo de un encuentro con representantes públicos de la ciudad de Cuenca, Bolaños ha dicho que la moción de censura es "una gran oportunidad" para que el Gobierno explique lo que está haciendo esta legislatura. "Estamos deseando que empiece el debate y que los españoles puedan comprobar las dos ideas de España que existen".

Así, ha confrontado la idea del Gobierno, que apuesta "por becas altas, un salario digno y pensiones garantizadas", de la mano de la Comisión Europea; frente a la de una oposición que "está por los recortes, becas más bajas, un salario mínimo indigno y que no estén garantizadas las pensiones".

"De eso vamos a hablar, de los dos modelos: De una España que representa el Gobierno y que mira al futuro, de la mano de Bruselas, para que la vida de los ciudadanos sea cada vez mejor; y de una derecha y ultra derecha que está anclada en el pasado y que a lo único que aspira es a derogar todo", ha argumentado.

Por eso, bajo su punto de vista, es importante que el próximo 28 de mayo, en las elecciones municipales y autonómicas, toda la gente progresista sepa lo que se está jugando, "que nos jugamos seguir avanzando y mirar al futuro o retroceder". "Por ello en esta moción de censura habrá muchas oportunidades y por ello desde el Gobierno estamos deseando que empiece".

14:06 h, 19 de marzo de 2023

UBS prepara la compra de Credit Suisse por 930 millones de euros para evitar su colapso

El banco suizo UBS está ultimando la compra de la otra entidad bancaria más grande del país, Credit Suisse, con una oferta de hasta 1.000 millones de dólares (930 millones de euros) mientras las autoridades del país preparan un cambio en la legislación para acelerar la transacción antes del lunes, según fuentes del Financial Times.

Este acuerdo, según entienden hasta cuatro fuentes próximas a las negociaciones, podría tener lugar incluso este domingo por la noche a un precio de 0,25 francos suizos por acción, muy por debajo del precio de cierre del viernes de Credit Suisse (1,86 francos suizos).

Según la información que baraja el diario económico, la situación "se está moviendo muy deprisa" y ahora mismo no hay garantías de que el acuerdo acabe cerrado en las próximas horas ni que acabe pactado en los términos actuales.

13:10 h, 19 de marzo de 2023

Belarra cree que la moción "fake" de Vox es una "buena oportunidad" para que el PSOE mire "a la izquierda"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha defendido este domingo que la moción de censura presentada por Vox, que se debatirá este martes y miércoles en el Congreso, es una "buena oportunidad" para que el PSOE "mire hacia la izquierda".

Así lo ha aseverado Belarra en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la presentación del documental Help Ukraine, en Madrid, donde ha lamentado que en las últimas semanas el PSOE "no ha parado de mirar hacia la derecha con la aprobación reforma de la ley del 'solo sí es sí', la no derogación de la ley mordaza o la exclusión de los perros de caza en la ley de bienestar animal".

Ante ello, Belarra ha subrayado que la moción "fake" de Vox, "abocada al fracaso", es "una buena oportunidad para el Gobienro de demostrar, no solo con bonitos discursos, quienes son los que se preocupan realmente por los problemas de la gente", todo ello "frente a una ultraderecha ensimismada que no se preocupa de nada de lo realmente importante".

"Pensamos que es una oportunidad para que el PSOE vuelva a mirar a la izquierda, vuelva a mirar a la mayoría de la investidura, que es la que nos ha permitido lograr esos avances de los que ahora el saca pecho en campaña", ha añadido, para apuntar a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la reforma laboral o la reforma de las pensiones.

Para Belarra, la "buena oportunidad" de "mirar hacia la izquierda en esta moción de censura se tiene que traducir en demostrar que el Gobierno no se inclina ante los poderosos".

12:15 h, 19 de marzo de 2023

El PSOE asegura que en Madrid ya no se puede vestir, amar o profesar la religión que quieras: "Es el momento de cambiarlo"

El PSOE asegura en el editorial de su publicación semanal de El Socialista que en Madrid ya no se puede vestir, amar o profesar la religión que quieras. Un cambio que, asegura, se ha venido fraguando desde hace y la "ideología del odio" se ha venido fraguando desde hace años en los barrios pudientes de los alrededores del Paseo de la Castellana y afloró con la ultraderecha y la llegada de Isabel Díaz Ayuso a la presidencia de la comunidad de Madrid.

En el citado editorial, recogido por Europa Press, se adelanta que en las próximas semanas irán haciendo repaso de otros territorios que "también necesitan un cambio urgente". En esta ocasión se centran en la capital y explican que Madrid ha sido durante décadas una ciudad acogedora y vibrante "que no cerraba la puerta a nadie, y respiraba de día y de noche el aroma de la tolerancia".

"Nadie se sentía extraño, ni diferente, porque la persona que teníamos al lado apreciaba tanto como nosotros el hecho diferencial madrileño por naturaleza: tú viste como quieras, ama a quien quieras, porque seas del color que seas, y profeses la religión que quieras, Madrid es tu sitio. Lamentablemente, desde hace tiempo esto ya no es así", afirma el PSOE.

El editorial de la publicación señala que este cambio se venía fraguando desde hace años, cree que estaba latente una "ideología del odio" en algunos barrios pudientes alrededor del Paseo de la Castellana "que solo necesitaba una válvula de escape", un "agujero" por el que "sacar a relucir todo lo malo que se puede acumular en largas temporadas de amargura", con medios de comunicación que avivan el fuego.

El PSOE cree que ese día llegó con la aparición de la ultraderecha y la entrada de Isabel Díaz Ayuso en la presidencia de la comunidad de Madrid "llegada de la absoluta nada". Y cree que la "tormenta perfecta" se desata cuando los que piensan barbaridades, aunque no se atreven a decirlas fuera de casa, las ven en televisiones provenientes de responsables políticos diciendo "esas cosas tan feas".

En este contexto critica al alcalde Almeida, asegurando que su peso político es "tan irrelevante como su destreza con el balón de fútbol", y también afea a la presidenta de la comunidad haber hecho "del populismo de pulserita su mayor activo". Con ellos, asegura, "nada bueno podía pasarle a Madrid".

11:50 h, 19 de marzo de 2023

Macron registra el peor índice de aprobación desde las protestas de los 'chalecos amarillos'

La aprobación popular a la labor del presidente francés, Emmanuel Macron, ha caído a mínimos que no se veían desde las marchas de los chalecos amarillos a principios de 2019 debido al rechazo generado por su plan de reforma de las pensiones, traducido en numerosas manifestaciones en varias ciudades del país, con París a la cabeza, que se han saldado con cientos de detenidos.

Una encuesta de Ifop para Le Journal du Dimanche apunta que solo un 28 por ciento de los franceses aprueban la política de Macron, cuatro puntos menos que el mes pasado. La primera ministra del país, Elisabeth Borne, otro de los rostros de la reforma de las pensiones, mantiene su aprobación en los mínimos del mes pasado, con solo un 29%.

La encuesta también refleja que la popularidad de Macron sigue cayendo en picado desde finales del año pasado, con un descenso de ocho puntos desde diciembre, según se extrae del sondeo de este domingo.

11:20 h, 19 de marzo de 2023

Tamames asegura que "el Gobierno no funciona porque es Frankenstein"

El político y economista Ramon Tamames, candidato de la moción de censura de Vox que se debatirá el martes y miércoles en el Congreso, ha asegurado que "el Gobierno no funciona porque es Frankenstein". En una entrevista en el diario La Vanguardia recogida este domingo por Europa Press, ha considerado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es legítimo pero que "el problema del Gobierno es su composición y su programa".

Sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que "demostró tener un gran coraje político cuando luchó para recuperar la secretaría general del PSOE".

Preguntado por si el objetivo de que él sea el candidato de Vox a la moción es dulcificar la imagen del partido, ha respondido que no pretende "blanquear a Vox: es más, esa expresión me parecería del todo inadecuada", ha añadido.

11:10 h, 19 de marzo de 2023

Zapatero rechaza que en política se ejerzan "acciones judiciales contra adversarios políticos"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) ha asegurado que siempre ha sido contrario a que los responsables políticos ejerzan, desde la política, "acciones judiciales contra adversarios políticos", y ha añadido que nunca lo ha hecho.

En una entrevista en el programa Col·lapse de TV3 recogida por Europa Press este domingo, ha explicado que es importante "evitar la tentación de que parezca que quieres ganar en los tribunales lo que no ganas en las urnas o en el debate político".

Por eso, ha afirmado que cuando "se atacan las costuras de un Estado democrático y de derecho" es importante confiar en la existencia de la separación de poderes. "Como presidente, nunca hablé como un magistrado del Tribunal Supremo", ha asegurado Zapatero, y ha añadido que todo su gobierno tenía esa misma indicación.

Preguntado por cómo el Gobierno debe reparar las consecuencias del terrorismo de ETA, ha respondido que la democracia "debe ser sin violencia pero con memoria, porque el reconocimiento es imprescindible para que una sociedad tenga una buena salud cívica".

11:00 h, 19 de marzo de 2023

Escrivá defiende que "no habrá contrarreforma" de las pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que "no habrá contrarreforma" de las pensiones porque los argumentos para oponerse son muy escasos y no han visto alternativas al modelo propuesto, en sus palabras. Lo ha dicho en una entrevista en el diario La Vanguardia recogida este domingo por Europa Press, después que este jueves se aprobara la reforma del sistema de pensiones en un Consejo de Ministros extraordinario.

Preguntado por si la reforma es sostenible, ha respondido que "las autoridades europeas no confiarían en una reforma que no fuera muy sólida", y ha dicho textualmente que las reacciones de Fedea y BBVA Research -que considera que la reforma no es sostenible- son precipitadas.

"Incluso sin el apoyo de los empresarios, hay que resaltar que es una reforma que se ha construido desde el diálogo social, y que la reforma de pensiones es muy sólida, y está técnicamente muy bien diseñada", ha añadido. Y ha afirmado que "no pone en riesgo en absoluto la competitividad de las empresas españolas", ya que el aumento de los costes laborales es muy pequeño y absolutamente manejable, ha dicho textualmente.

10:00 h, 19 de marzo de 2023

Putin visita por sorpresa Mariupol en su primer viaje a la Ucrania ocupada

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha viajado este domingo a la ciudad ucraniana de Mariúpol en una "visita de trabajo" para "inspeccionar algunos lugares de la ciudad y hablar con los residentes", según ha informado TASS.

El presidente habría viajado en helicóptero, según ha explicado el servicio de prensa del Kremlin a la agencia de noticias rusa, y habría conducido un vehículo por las calles de la ciudad, haciendo varias paradas en diferentes lugares.

Después ha visitado la ciudad de Rostov del Don, situada en el sur de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, para una reunión con el jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerasimov, y varios comandantes militares.

Más sobre este tema
Publicado el
19 de marzo de 2023 - 12:08 h
stats