La portada de mañana
Ver
La resistencia de los jueces a la amnistía podría retrasar su aplicación más allá de los dos meses que fija la ley

Minuto a Minuto Ortuzar cree que PNV y PSE se pondrán de acuerdo para "dar estabilidad al país", no para "un reparto de cromos"

Ortuzar cree que PNV y PSE se pondrán de acuerdo para "dar estabilidad al país", no para "un reparto de cromos"

22 abril 2024 - 14:15 h

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha considerado que PNV y PSE-EE se pondrán de acuerdo para "dar estabilidad al país", no para "un reparto de cromos", y ha rechazado además que Euskadi viva un "cambio de ciclo". En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Ortuzar ha valorado los resultados de las elecciones vascas de este domingo, en las que el PNV superó por cerca de 29.000 votos a EH Bildu, con quien empató a 27 escaños, mientras que PSE-EE obtuvo 12 parlamentarios, 7 PP y tanto Sumar como Vox lograron un asiento.

Por otro lado, y de cara a una negociación para conformar Ejecutivo, Ortuzar ha afirmado que el PNV cuenta con "mucha experiencia de relación con el Partido Socialista" y ha recordado que el pasado año se materializaron coaliciones en ayuntamientos y diputaciones. "Nos conocemos perfectamente, sabemos cada uno de qué pie cojea", ha expresado.

En este contexto, ha apostado por llevar a cabo, en primer lugar, "un ejercicio de programa de gobierno" y en función del mismo ver "quién está mejor capacitado o tiene más impulso para liderar esas áreas sectoriales". "La clave no es tanto un reparto de cromos o de asientos como de liderar políticas. Lo que nos ha demostrado la campaña es que hay una gran preocupación en la sociedad vasca por bastantes temas sectoriales", ha valorado.

De este modo, ha considerado que PNV y PSE tienen que analizar "la compatibilidad" entre lo propuesto por ambas formaciones y, a partir de ahí, ver "quién lleva cada cosa". "Nosotros no solemos trabajar con la calculadora en mano de 'yo tengo 27 tú tienes 12'", ha afirmado, para matizar, no obstante, que la diferencia de representantes entre jeltzales y socialistas es "abismal, un poco grande". "Estoy seguro de que nos vamos a poner de acuerdo porque a los dos nos une el darle estabilidad a las instituciones. Se la estamos dando a ayuntamientos y diputaciones, cómo no lo vamos a tener en el gobierno", ha sostenido.

Lo último, minuto a minuto

21:26 h, 22 de abril de 2024

El Consell Nacional de Junts ratifica que Toni Comín será su candidato a las europeas

El Consell Nacional de Junts ha ratificado este lunes por la tarde su candidatura a las elecciones europeas, que encabezará el eurodiputado Toni Comín.

La 'número 2' será la catedrática Neus Torbisco y le seguirán el director de la oficina europarlamentaria, Aleix Sarri, y la exdiputada en el Congreso Mariona Illamolla, informa Junts en un comunicado.

También forman parte de la candidatura el exsecretario general del Bloc Nacionalista Valencià Pere Mayor, el expresidente de Obra Cultural Balear Sebastià Frau, y el dirigente de Unitat Catalana Enric Balaguer, y la formación también ha aprobado un presupuesto de 1,6 millones para la campaña de las elecciones.

19:05 h, 22 de abril de 2024

Andueza afirma que trabajarán por un acuerdo de Gobierno con PNV que tenga como guía el programa del PSE-EE

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que su partido trabajará por un acuerdo de Gobierno con el PNV que tenga como "guía" el programa y los principios de los socialistas vascos, y que la representación en las instituciones "se refleje con la claridad y la contundencia" de sus votos.

Andueza ha realizado estas declaraciones en un comunicado, después de la reunión este lunes de la dirección del PSE-EE, que ha valorado como "un éxito rotundo de una manera de hacer política" el resultado obtenido por el PSE-EE en las elecciones al Parlamento vasco de este 21 de abril. Los socialistas vascos han recabado 150.000 votos y 12 escaños.

La ejecutiva del PSE-EE ha destacado, además, que han registrado estas cifras en unos comicios que se han desarrollado en "un clima de fuerte polarización entre las fuerzas nacionalistas y con un notable desgaste del socio de gobierno", los jeltzales.

"Hemos sabido conectar con ese electorado que quiere una política más pausada, dedicada a resolver problemas, a plantear soluciones, a afrontar los retos que tenemos por delante", ha añadido.

19:03 h, 22 de abril de 2024

La Eurocámara debatirá las leyes de Memoria de los gobiernos de coalición de PP y Vox a petición de los socialistas

El pleno del Parlamento Europeo ha incluido en su sesión de tarde del miércoles un debate sobre las leyes autonómicas de Memoria de los gobiernos de coalición de PP y Vox a petición del grupo de los socialdemócratas.

El cambio de agenda de la que será la última sesión plenaria de la legislatura antes de las elecciones europeas del 9 de junio ha sido aprobado por 213 votos a favor, 109 en contra y tres abstenciones.

Como parte de una ofensiva contra la oposición centrada en la Memoria Democrática, el Gobierno ya había anunciado esta semana que denunciaría las normas de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana ante las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo.

El eurodiputado César Luena ha solicitado la introducción de este debate en la sesión de apertura del pleno este lunes en Estrasburgo con la lectura de un pasaje del último libro del historiador británico Timothy Garton Ash 'Una historia personal'.

"La práctica del olvido deliberado había sido la norma durante siglos, pero en los años 70-80 se estableció una norma nueva, que era no olvidar jamás. Había que documentar y analizar el pasado problemático, analizarlo desde el punto de vista psicológico, moral y político en un proceso de reconocimiento público y privado", ha parafraseado Luena.

19:01 h, 22 de abril de 2024

Illa asegura que Sanidad compró el material anticovid a la mitad de precio que la Comunidad de Madrid

El que fuera ministro de Sanidad durante los meses de la pandemia de coronavirus, el socialista Salvador Illa, ha asegurado este lunes en el Congreso que el Ministerio de Sanidad compró el material anticovid a un precio la mitad de barato que lo pagado por la Comunidad de Madrid, gobernada por la popular Isabel Díaz Ayuso.

En la comisión de investigación sobre los contratos de emergencia, y a instancias del portavoz socialista Juan Antonio González Gracia, el exministro ha hecho una comparativa de precios entre lo pagado por Sanidad y por la Comunidad de Madrid.

Según ha dicho, el Ministerio de Sanidad compró las mascarillas quirúrgicas a una media de 0,42 euros la unidad, mientras que la de Comunidad de Madrid pagó una media ponderada 0,82 euros, e incluso cuando se puso como precio máximo de venta al público de 0,96 euros por unidad, Madrid hizo compras por encima de ese tope para atender a la demanda.

En mascarillas FFP2, el Ministerio y el INGESA compraron la unidad a una media de 2,23 euros, mientras el precio medio de Madrid fue de 4,91 euros. En guantes de nitrilo, Sanidad pagó en marzo y abril una media de 0,06 euros la unidad, mientras que la Comunidad, de mayo a octubre, "a pesar de la mejora de la situación", llegó a pagar 13 céntimos, "más del doble".

18:59 h, 22 de abril de 2024

Sánchez habla por teléfono con el rey de Jordania y el presidente de Egipto y les reitera que reconocerá a Palestina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido sendas conversaciones telefónicas con el rey de Jordania, Abdullah II y con el presidente de Egipto Abdelfattah Alsisi en las que les ha agradecido sus esfuerzos para lograr la paz en Oriente Medio y ha reiterado su intención de reconocer a Palestina como Estado.

"He mantenido una conversación con el presidente de Egipto, para transmitirle mi agradecimiento por los esfuerzos que está desarrollando para lograr un alto el fuego y la liberación de los rehenes", ha escrito Sánchez en un mensaje en la red social X, que ha sido recogido por Europa Press.

"Además, le he informado del compromiso de España con el reconocimiento de Palestina y con su ingreso como miembro de pleno derecho en Naciones Unidas. También le he transmitido mi convicción de que debemos trabajar juntos para impulsar a las partes hacia un proceso político. El camino para la paz y la seguridad en Oriente Medio pasa por la solución de los dos Estados y el mutuo reconocimiento.", ha indicado a continuación.

Por la misma vía, Sánchez ha informado de su conversación con el rey de Jordania, país que acoge a buena parte de los refugiados palestinos y e ha trasladado su apoyo "en el convulso contexto regional" al tiempo que ha señalado que los esfuerzos de este país a favor de la paz y la estabilidad son "dignos de elogio".

17:18 h, 22 de abril de 2024

Muere un militar de 43 años destinado en Ceuta mientras realizaba unas maniobras con fuego real en Polonia

Un cabo de la Comandancia General de Ceuta, identificado con las iniciales B. G. P. A. y de 43 años, ha fallecido este lunes en el transcurso de un ejercicio en Polonia, según ha informado el Ejército de Tierra en un comunicado.

El Ejército de Tierra ha detallado que se ha producido un accidente durante la ejecución de un tema táctico con fuego real en el campo de maniobras polaco Bemowo Piskie, en el transcurso del ejercicio Saber Strike, integrado en la maniobra Steadfast Defender 24, en el que participan diversas unidades de este cuerpo junto con otros países aliados.

El cabo era padre de dos hijas y natural de Ecuador. Había ingresado como soldado en el Ejército de Tierra en 2004, siendo su actual destino el Grupo de Regulares 54, en Ceuta. Tenía la Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio y la Medalla Conmemorativa de la Operación Balmis.

15:16 h, 22 de abril de 2024

El PP anticipa que volverá llamar a Koldo García a la comisión del Senado tras un "pacto de silencio" con el PSOE

La dirección nacional del PP ha anticipado este lunes que volverá a llamar a la comisión de investigación del Senado a Koldo García tras el "pacto de silencio" que, a su entender, se ha producido entre el PSOE y el exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, según han señalado fuentes de la formación.

En el PP están convencidos de que en las próximas semanas van a aparecer nuevas informaciones sobre el llamado 'caso Koldo' que justificarán la nueva citación del exasesor del exministro de Transportes en el Senado, donde el Grupo Popular tiene mayoría absoluta. "Koldo volverá", han adelantando fuentes de la formación.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, Sémper ha asegurado que han detectado que el PSOE "está realizando todo tipo de maniobras" para "frenar e invalidar las comparecencias de un caso que avergüenza a una mayoría de españoles".

Sémper ha señalado que las comisiones de investigación del Congreso y del Senado van a analizar "la trama corrupta que afecta al Partido Socialista, a medio gobierno y a varias comunidades autónomas gobernadas" por el PSOE. Según ha añadido, "unos sinvergüenzas se aprovecharon y forraron con el negocio de las mascarillas" y "lo hicieron aprovechándose de su carnet de militancia" del Partido Socialista y "su posición en el Gobierno de España".

15:12 h, 22 de abril de 2024

El PSOE reprocha a Feijóo que achaque el crecimiento de Bildu a su "blanqueamiento": "¿En Euskadi hay 350.000 etarras?"

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha recriminado al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo que achaque el crecimiento de Bildu en las elecciones vascas al "blanqueamiento" que a su juicio han llevado a cabo los socialistas con sus pactos en el Congreso de los Diputados y ha preguntado si en Génova consideran que todos los votantes de Bildu simpatizan con la banda terrorista ETA.

"¿Qué quiere decir la señora Gamarra y el señor Feijóo, que en Euskadi hay 350.000 etarras?", ha lanzado Peña este lunes en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal socialista y ha pedido dejar de insultar a la inteligencia de los ciudadanos. "Me puede gustar más o menos lo que han votado unos y otros, pero son todos partidos democráticos", ha señalado.

Además ha echado en cara al PP las diferencias que a su juicio existen entre las declaraciones de los líderes a nivel nacional con los responsables del partido en Euskadi. "Por desgracia es muy diferente escuchar a los responsables del Partido Popular en Euskadi y a los responsables del Partido Popular nacional cuando se habla de una desgracia como ETA", ha indicado.

La portavoz socialista ha lanzado este reproche al PP a pesar de que la semana pasada el Gobierno e incluso el presidente Pedro Sánchez en persona entraron de lleno a la polémica generada por el candidato de Bildu, Pello Otxandiano, que se negó a calificar a ETA como una banda terrorista.

Estas palabras marcaron la recta final de la campaña y la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, llegó a calificarlas como "cobardes" e "incompatibles con la democracia". Sánchez dijo que había que llamar "a las cosas por su nombre" y que las disculpas ofrecidas a las víctimas por Otxandiano eran insuficientes.

15:07 h, 22 de abril de 2024

El Gobierno asegura que Koldo García ejerció de escolta desde 2001 al preguntar el PP por su relación con PSOE navarro

El Gobierno ha reconocido que Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos detenido por formar parte de una trama de compra de mascarillas durante al pandemia, obtuvo su habilitación como escolta privado en 2001 "tras resultar apto en las pruebas correspondientes". Así contesta el Ejecutivo a una pregunta del PP, consultada por Europa Press, en la que el principal partido de la oposición indagaba por la relación de Koldo García con el PSOE navarro, en concreto durante la etapa de la ministra Elma Saiz en la Delegación del Gobierno.

"Koldo García lzaguirre obtuvo su habilitación como escolta privado en el año 2001", señala el Gobierno, que se remite a la Resolución de 8 de junio de 2001 de la Secretaría de Estado de Seguridad.

En su pregunta, el PP quería saber si había constancia de que desde la Jefatura Superior de Policía de Navarra se realizó algún trámite para que Koldo García Izaguirre pasara a ser escolta.

El Ejecutivo señala que los trámites para la habilitación de escolta privado son los estipulados en la correspondiente convocatoria para aspirantes a vigilantes de seguridad y sus especialidades. "Los escoltas privados no prestan sus servicios a título individual/personal, sino que lo hacen a través de una empresa de seguridad, la cual, tras obtener la correspondiente autorización (según lo dispuesto en el artículo 28 del anteriormente citado Real Decreto 2364/1994), es la que asigna la escolta a la persona protegida de entre su personal", concluye el Gobierno.

15:03 h, 22 de abril de 2024

Sumar desoye las quejas de IU, defiende cumplir su meta de entrar en Euskadi y espera una tendencia "ascendente"

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha defendido que la obtención de un escaño en Euskadi pone las bases para una tendencia ascendente de la formación y difiere del análisis de IU, que alertaba de que el proyecto liderado por la vicepresidenta Yolanda Díaz no lograba aglutinar a la izquierda alternativa y que la división con Podemos implica la pérdida de votos y escaños.

Tampoco contempla un escenario en el que IU, que ha avanzado un debate para replantearse su relación con Sumar, tenga consecuencias a nivel interno y ha subrayado que, pese a que la vida orgánica de Sumar es compleja por la pluralidad de organizaciones, en ello también comporta una de las fortalezas de Sumar.

Hoy mismo el secretario de Organización de IU, Ismael González, ha dejado en el aire la presencia de su organización en la reunión del grupo promotor de Sumar de este sábado, que elegirá a la ejecutiva del partido, pues valoraban si ir o no. Y también pidió crítica interna y ser consciente de que la división con Podemos penaliza electoralmente dado que el objetivo de este frente amplio es concentrar organizaciones, no perderlas.

Frente a esta visión y en rueda de prensa este lunes, Urtasun ha indicado que aunque Sumar no se conforma con su desempeño en las elecciones vascas, han conseguido el objetivo de estar en la cámara autonómica en un contexto difícil ante la pujanza de Bildu.

Las elecciones comportaron que Sumar, con un 3,34% de votos y más de 35.000 papeletas logró un escaño por Álava que ostentará Jon Hernández, por la cuota de IU; mientras que Podemos desaparecía del parlamento autonómico con el 2,25% de los sufragios (23.697 votos). No obstante, la fractura perjudicó a la izquierda no nacionalista que en 2020 tenía seis escaños y lejos de los más de 70.000 votos que logró entonces la coalición Elkarrekin Podemos.

14:58 h, 22 de abril de 2024

Urkullu dice que dejará el cargo con "mucha paz interior" porque ha buscado "con dignidad" el bien para los ciudadanos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que dejara su responsabilidad al frente de Lehendakaritza con "mucha paz interior" porque ha tratado de "cumplir con absoluta dignidad" su compromiso de busca el bien para los ciudadanos". Urkullu ha realizado estas manifestaciones en torno a las elecciones vascas y el fin de su etapa como lehendakari en un acto en el que ha tomado parte este lunes en Gernika (Bizkaia)

El lehendakari ha indicado que dejará el cargo contento y con "mucha paz interior" y, tras recordar sus palabras recogidas en el Libro de honor de la Casa de Juntas de Gernika, ha señalado que el compromiso adquirido para ser candidato a Lehendakari en 2012 es lo que ha pretendido cumplir "con absoluta dignidad respecto a lo que es la sociedad vasca y buscando siempre el bien para los ciudadanos".

14:41 h, 22 de abril de 2024

Sumar aspira a representar en el Parlamento vasco a "toda la izquierda", incluidos los votantes de Podemos

El diputado de Sumar por Bizkaia, Lander Martínez, ha afirmado que la coalición va a tratar de "ampliar todo lo posible" su espacio político y representar en la Cámara Vasca a "toda la izquierda", incluidos los 23.000 votantes de Elkarrekin Podemos que se han quedado sin representación. Martínez ha trasladado este mensaje en una comparecencia en la sede de Ezker Anitza-IU de Bilbao junto al secretario de Organización de esta formación, Íñigo Martínez Zatón, y la coportavoz de Berdeak Equo, Carmen Muñoz.

Tras resaltar que Sumar ha logrado obtener representación política en el Parlamento Vasco, que era su objetivo, ha añadido que lo ha conseguido en "un contexto complejo donde fuerzas hegemónicas y en diferentes territorios han sido capaces de polarizar la campaña electoral". En todo caso, han acogido "con humildad estos resultados, asumiendo que no nos conformamos y que nos corresponde mirar hacia el futuro ampliando el banco de la izquierda confederal todo lo posible".

En este sentido, y al igual que han hecho los dos portavoces de las formaciones integrantes de la coalición, Lander Martínez ha afirmado que, desde su punto de vista, les corresponde "asumir" la representación, "con humildad y todo lo bien que podamos hacer, también de esos 23.000 votos de este espacio político que se han quedado sin representación".

Desde su perspectiva, entienden que les "corresponde tratar también de representar a esos votantes de Elkarrekin Podemos porque consideran que "Sumar es el proyecto común de todos los votantes que apostaron por una opción de izquierdas en estas elecciones y que nos corresponde ahora liderar esa representación".

El diputado de Sumar ha subrayado que lograr representación en la Cámara Vasca era un objetivo primordial, por lo que, de entrada, expresan su "satisfacción" por poder llevar al Parlamento las políticas progresistas que han expuesto durante la campaña.

14:33 h, 22 de abril de 2024

El PP ataca al PSOE por estar "exultante" cuando es "muleta" del PNV y sube por su "entreguismo" al independentismo

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha cargado duramente este lunes contra el PSOE por tener como aspiración ser "muleta" del PNV en Euskadi y ha achacado su subida al "entreguismo" de Pedro Sánchez "al independentismo". Además, ha censurado que los socialistas estén "exultantes" con sus resultados y que el jefe del Ejecutivo "brinde con champán" pese al crecimiento que ha tenido Bildu en el País Vasco.

"Me produce mucha tristeza que en mi tierra Bildu haya obtenido el resultado que ha obtenido. Pero me produce la misma tristeza que el Partido Socialista esté hoy exultante con el resultado obtenido por Bildu", ha afirmado Sémper en una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Alberto Núñez Feijóo.

El dirigente del PP ha criticado la "normalización de Bildu y su conversión en partido relevante en Madrid por encima del PNV", "gracias a las políticas de Pedro Sánchez". "Cuando tú eres protagonista en el Congreso de los Diputados y eres influyente para el Gobierno de la nación, eso tiene un reflejo en las elecciones autonómicas", ha apostillado, para avisar que antes era el PNV y "hoy es Bildu".

El portavoz del PP ha criticado que el PSOE "celebre haber quedado tercero" en las elecciones vascas. "Y la conclusión es que, con Pedro Sánchez, el éxito para el Partido Socialista es ser la muleta de los nacionalistas conservadores, en este caso del PNV", ha resaltado. Ante el hecho de que Vox haya conservado su escaño en Álava, Sémper ha señalado que conseguir un diputado en esa provincia "es más barato que en cualquier otro territorio histórico". "Con muy pocos votos puede obtener un escaño por Álava", ha dicho.

14:19 h, 22 de abril de 2024

El Gobierno apuesta por una proposición de ley para repartir 2.500 menores migrantes y Canarias pide un decreto ley

El Gobierno de España ha apostado por una proposición de ley para repartir de unos 2.500 menores migrantes no acompañados de los 5.500 que tutela Canarias en solitario, mientras que la comunidad ha pedido que se haga mediante un decreto ley por ser un mecanismo más ágil.

Así se ha puesto de manifiesto durante una rueda de prensa tras una reunión en la que participaron el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y las ministras de Juventud e Infancia, Sira Rego, y de Inclusión, Elma Saiz, de forma telemática.

Estás leyendo...

14:15 h, 22 de abril de 2024

Ortuzar cree que PNV y PSE se pondrán de acuerdo para "dar estabilidad al país", no para "un reparto de cromos"

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha considerado que PNV y PSE-EE se pondrán de acuerdo para "dar estabilidad al país", no para "un reparto de cromos", y ha rechazado además que Euskadi viva un "cambio de ciclo". En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Ortuzar ha valorado los resultados de las elecciones vascas de este domingo, en las que el PNV superó por cerca de 29.000 votos a EH Bildu, con quien empató a 27 escaños, mientras que PSE-EE obtuvo 12 parlamentarios, 7 PP y tanto Sumar como Vox lograron un asiento.

Por otro lado, y de cara a una negociación para conformar Ejecutivo, Ortuzar ha afirmado que el PNV cuenta con "mucha experiencia de relación con el Partido Socialista" y ha recordado que el pasado año se materializaron coaliciones en ayuntamientos y diputaciones. "Nos conocemos perfectamente, sabemos cada uno de qué pie cojea", ha expresado.

En este contexto, ha apostado por llevar a cabo, en primer lugar, "un ejercicio de programa de gobierno" y en función del mismo ver "quién está mejor capacitado o tiene más impulso para liderar esas áreas sectoriales". "La clave no es tanto un reparto de cromos o de asientos como de liderar políticas. Lo que nos ha demostrado la campaña es que hay una gran preocupación en la sociedad vasca por bastantes temas sectoriales", ha valorado.

De este modo, ha considerado que PNV y PSE tienen que analizar "la compatibilidad" entre lo propuesto por ambas formaciones y, a partir de ahí, ver "quién lleva cada cosa". "Nosotros no solemos trabajar con la calculadora en mano de 'yo tengo 27 tú tienes 12'", ha afirmado, para matizar, no obstante, que la diferencia de representantes entre jeltzales y socialistas es "abismal, un poco grande". "Estoy seguro de que nos vamos a poner de acuerdo porque a los dos nos une el darle estabilidad a las instituciones. Se la estamos dando a ayuntamientos y diputaciones, cómo no lo vamos a tener en el gobierno", ha sostenido.

13:24 h, 22 de abril de 2024

Junqueras replica a Puigdemont: "La unidad se practica no abandonando los gobiernos"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha replicado este lunes al candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont, que "la unidad se practica no abandonando los gobiernos en medio de las dificultades". Así lo ha manifestado en una entrevista en Ser Cataluña recogida por Europa Press, después de que Puigdemont haya asegurado que tocará rehacer la unidad y haya vaticinado que en el 12 de mayo se deshará el empate en los independentistas.

"La unidad se practica no abandonando a los gobiernos en medio de las dificultades, la unidad se practica aprobando unos Presupuestos que eran los más grandes y los más expansivos de la historia de nuestro país y que pusieron más recursos que nunca en muchos ámbitos", ha destacado. Tras reivindicar que desde ERC predican y practican la unidad con Cataluña, ha añadido que es difícil "dar credibilidad a alguien que sistemáticamente lo que ha intentado es que estos Presupuestos no se aprueben, y los anteriores tampoco, y que ha abandonado el Govern".

"Esperemos que rectifiquen. Han rectificado en muchas cosas. Han criticado la negociación tras haberla pedido y ahora que, tienen ocasión de ello, la intentan practicar. Los hemos visto cambiar la orientación de sus palabras muchas veces", ha añadido, por lo que espera que ahora también lo hagan y practiquen y demuestren con hechos una unidad que, a su juicio, no han buscado.

Para Junqueras, las elecciones catalanas no deben ser una "pelea para ver quién queda un poco más por adelante o por atrás" y ha llamado a tener una actitud constructiva y más amable ante el ruido y el enfado que, en su opinión, generan algunos para llamar la atención. Tras los comicios, el presidente de ERC ha defendido que se construyan las mayorías más grandes posibles, y ha pedido que el resto de los partidos tengan "la misma disposición" que los republicanos y los mismos objetivos para servir a la sociedad catalana.

"A menudo tendremos que negociar con alguien que, en ocasiones, y al menos en ocasiones, ha demostrado irresponsabilidad", ha puntualizado Junqueras, en referencia a Junts+. Pese a ello, antes de las elecciones, Junqueras ha apoyado a la petición del presidente Aragonès para organizar debates electorales cara a cara, tanto con Puigdemont como con "todos aquellos que no asean aceptar un debate con Aragonès", para abordar temas como la demografía, la energía, la industria o la formación, que considera prioritarios.

13:10 h, 22 de abril de 2024

De Andrés confía en que el PP siga creciendo y dice que de no haber habido "polarización" su resultado sería mejor

El candidato a lehendakari del Partido Popular, Javier de Andrés, ha confiado en que su formación siga creciendo y ha considerado que, de no haberse producido en campaña electoral una "polarización entre PNV y EH Bildu", su resultado hubiera sido mejor.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, De Andrés ha valorado los resultados de las elecciones vascas de este domingo, en las que el PNV superó por cerca de 29.000 votos a EH Bildu, con quien empató a 27 escaños, mientras que PSE-EE obtuvo 12 parlamentarios, 7 PP y tanto Sumar como Vox lograron un asiento. Tras señalar que la formación popular ha conseguido parte de sus "objetivos", ya que "no se ponen límites", De Andrés ha sostenido que representan "a muchísimos vascos, incluso más allá de la gente que ayer se expresó su voto".

"Lo que hemos visto es que la polarización que había entre PNV y EH Bildu nos ha penalizado. Aún así hemos conseguido cambiar la tendencia de descenso que teníamos, habíamos venido bajando desde el año 2001 y es la primera vez en la que recuperamos posición y, además, no ha sido pequeña al pasar de 60.000 votos a 97.000 votos, lo que significa que hemos crecido un 36%", ha valorado.

De Andrés, que ha reconocido que esa subida "no se ha traducido en todos los escaños" que hubieran querido, lo que no les concede "todas las posibilidades de juego" deseadas, ha valorado el haber podido defender sus objetivos y proyecto, "confiando en que el futuro siga siendo de crecimiento". "Hemos llegado a más gente y creo que si no se hubiera dado esa polarización de una alternativa de gobierno de Bildu, que a mucha gente cercana también al Partido Popular le ha podido infundir miedo, seguramente hubiéramos tenido un mejor resultado", ha reiterado.

12:41 h, 22 de abril de 2024

La dirección de IU aboga por ir con Sumar a las europeas pero reflexionará sobre la relación con el partido de Díaz

La dirección de IU aboga por aceptar la oferta de Sumar de concederles el cuarto puesto de la lista para concurrir juntos a las elecciones europeas, al ser "el menos malo de los escenarios", aunque la organización reflexionará sobre su relación con el proyecto liderado por Yolanda Díaz y pide hacer campaña propia para estos comicios. Así lo ha trasladado el secretario de Organización de la formación, Ismael González, de cara a la reunión de la Coordinadora Federal de esta tarde, su máximo órgano ejecutivo, donde se prevé tomar una decisión definitiva de cara a si acuden junto a Sumar a estos comicios.

Todo ello después de que Sumar acordara las posiciones de la lista con sus aliados territoriales. Así, los comunes dispondrán del número dos, en la figura de Jaume Asens, mientras que Compromís consiguió la tercera plaza. A su vez, Más Madrid se ubica en el quinto puesto de la lista, destacando su generosidad pese a admitir dificultades en la negociación.

En este sentido, IU conminó a sus federaciones autonómicas a expresar su postura y existe disparidad de criterios, dado que Andalucía, Asturias o Baleares se han mostrado a favor de ir en coalición con Sumar mientras que Valencia y Madrid se decantan por rechazar el cuarto puesto en esa lista de coalición y presentarse incluso en solitario si no se mejora su puesto.

Durante su comparecencia, González ha explicado que para no entorpecer el desarrollo de las elecciones vascas han intentado llevar con discreción esta deliberación y que es legítima la opinión de federaciones como la valenciana, que rechaza la alianza con Sumar a las europeas. "Voy a ser muy claro. La dirección federal valoró que dentro de los escenarios que había, el menos malo era coger el cuarto puesto", ha subrayado el responsable de Organización de IU.

Sin embargo, ha destacado que IU apuesta por hacer una campaña propia para estos comicios y que en el conjunto del Estado tendrá que hacer un debate sobre la relación con el proyecto de Díaz. Y un momento propicio, según ha explicado, es la cita congresual de la formación en mayo. "Evidentemente hay una situación de las elecciones europeas, donde ha habido un proceso de confección de una lista sin proceso democrático en Sumar. Es lógico que IU analice esta situación y valore cómo tiene que relacionarse con el resto de actores políticos que interna la coalición Sumar", ha apostillado González, quien semanas demandó primarias conjuntas para decidir los puestos de la candidatura en caso de no haber acuerdo entre organizaciones.

12:36 h, 22 de abril de 2024

Andueza apuesta por "sentarse lo antes posible" para negociar con el PNV un nuevo Gobierno con "gran presencia" del PSE

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha apostado por "sentarse lo antes posible" para empezar las negociaciones para el nuevo Gobierno Vasco ya que, aunque no sabe "qué prisa tendrá el PNV, Euskadi no está para perder el tiempo y el PSE tampoco". Asimismo, ha reiterado que, tras el "excelente resultado" de los socialistas y el "desgaste" de los jeltzales, su partido "tiene que tener una gran presencia" en el nuevo Ejecutivo.

En declaraciones a Europa Press, Andueza se ha mostrado "muy satisfecho" con los resultados de las elecciones vascas de este domingo, en los que los socialistas vascos obtuvieron 12 escaños, dos más que los logrados en los comicios de hace cuatro años. El líder del PSE y también candidato a lehendakari atribuye este "excelente" resultado a la capacidad del PSE-EE de poner "en el centro de la campaña lo que verdaderamente le importaba a la ciudadanía vasca, el resolver sus problemas, sanidad, educación, seguridad", y también a "la seguridad que da apostar" por su partido.

En este sentido, ha considerado que los ciudadanos vascos han entendido que el PSE es "garantía de pluralidad, de estabilidad, de buena gestión, pero también de que Euskadi no entre en ningún tipo de aventuras". De este modo, se ha felicitado por el hecho de que los ciudadanos vascos hayan "reconocido el papel" de los socialistas vascos y, en este sentido, ha apuntado que mientras el PNV, su socio en el Gobierno de distintas instituciones, ha sufrido "un desgaste" (al ser primera fuerza pero empatar en escaños con EH Bildu), el PSE-EE ha "revalorizado" su posición y ahora es "quien va a decidir".

Respecto a las negociaciones para conformar nuevo gobierno, ha advertido de que "Euskadi no está para perder el tiempo". "Los retos que tenemos encima de la mesa, las circunstancias que vivimos, invitan a no perder ni un solo segundo y que, desde luego, lo antes posible nos sentemos y empecemos a elaborar ese posible programa de gobierno", ha señalado.

Por ello, ha dicho no saber "qué prisa tendrá" el PNV, pero que la ciudadanía vasca "no está en la clave de perder el tiempo" y el PSE, "desde luego, tampoco". Andueza ha considerado, asimismo, que "la posición de fortaleza es mucho mayor" para el PSE-EE a la hora de revalidar la coalición con el PNV, ya que es "quien da esa mayoría" para conformar el Ejecutivo y el PNV ha sufrido "un evidente desgaste", mientras que los socialistas han "subido".

12:03 h, 22 de abril de 2024

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que le han "crucificado" mediáticamente. "Yo ya no puedo tener relación con nadie, porque yo ya no puedo andar por la calle", ha señalado. Así se ha pronunciado en el marco de la comisión del Senado sobre la compraventa de mascarillas durante la primera etapa de la pandemia, hechos que -en lo relativo a García- se investigan también en la Audiencia Nacional. "Mediáticamente a mí ya me han crucificado vivo y a cualquier persona que haya estado con los míos (...) Yo ya no puedo tener relación con nadie, porque yo ya no puedo andar por la calle", ha apuntado en respuesta al senador de ERC Joan Queralt.

Al hilo, ha preguntado a los senadores de la comisión si le van a llamar cuando le declaren inocente. "Esa es la pregunta que le hago yo", ha añadido, algo que ha generado molestias en los grupos parlamentarios, que han recordado que las preguntas corresponden a los senadores y no al citado. García, que ha comparecido acompañado de su abogado, ha asegurado que si le preguntan "algo serio" va a "responder seriamente". Pero ha advertido de que hay cuestiones que aún no puede resolver porque "todavía" no dispone de las herramientas para confirmarlo. "Yo estaría encantado de volver y responderles, pero una vez que haya hablado con su señoría", ha apuntado, en referencia al juez Ismael Moreno.

El que fuera asesor de Ábalos se ha pronunciado después de que varios partidos le plantearan una batería de preguntas que ha decidido no contestar al entender que debía acogerse a su derecho a no declarar porque los hechos se están investigando por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 y la Fiscalía Anticorrupción. "Me acojo simplemente a mi derecho. Estoy en un procedimiento judicial, por sentido común creo que tengo que esperar a que la justicia resuelva y haga lo primero que tengo que hacer, que es atender a su señoría", ha señalado tras las primeras preguntas.

Con todo, García ha empezado su comparecencia avisando de que "en ningún momento" ha querido esquivar a la Cámara Alta. "No he querido ni esquivar ni no comparecer en ningún sitio. Soy una persona localizable. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado me tienen localizado y cada 15 días comparezco ante el Juzgado", ha apuntado.

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción sostiene que García -investigado en el caso de presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia- incrementó su patrimonio de manera "notable" entre 2020 y 2022, al pasar a ser titular de bienes muebles e inmuebles cuyo valor podría alcanzar 1,5 millones de euros. La Audiencia Nacional le investiga por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

Más sobre este tema
Publicado el
22 de abril de 2024 - 08:22 h
stats