La portada de mañana
Ver
La derecha apoya en Irlanda y Noruega el Estado palestino mientras PP y Vox lo censuran en España

Minuto a Minuto El PSOE acusa a Feijóo de "falta de empatía" con Sánchez y de promover "campañas sucias"

Moreno ve "irresponsable" el nuevo "show" de Sánchez que deja a España "en el limbo": "Nadie le cree"

25 abril 2024 - 10:45 h

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este jueves una "enorme irresponsabilidad" la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tomarse "cinco días" para pensar si continúa o no en el cargo, dejando a España en un "limbo". Moreno ha expresado que ya nadie se "cree a Sánchez" y ha calificado de "show" su carta a la ciudadanía anunciando que abría unos días de reflexión.

"Me parece una enorme irresponsabilidad que en un país donde hay millones de personas que tienen problemas, el presidente del Gobierno, en una decisión absolutamente inédita en nuestra democracia, decida coger cinco días para pensar si quiere seguir o no quiere seguir", ha indicado Moreno, en declaraciones a los periodistas en Sevilla.

Ha insistido en que es una "irresponsabilidad paralizar y poner un país en el limbo, como ahora mismo está España". Ha expresado que la sensación que él tiene, y "la que tiene mucha gente", es que "nadie se cree a Sánchez", y por una "razón evidente": "Porque ha mentido durante cinco años de mandato y, lógicamente, todo el mundo piensa que forma parte del show de Sánchez".

"De ese show y de ese personaje al que nos tiene acostumbrados, un personaje que utiliza prácticamente todo lo que tiene a su alcance para alcanzar sus objetivos políticos, y, en este caso, las posibles elecciones en Cataluña y en Europa", ha añadido.

Lo último, minuto a minuto

21:42 h, 25 de abril de 2024

Alrededor de 350 personas se concentran por segundo día consecutivo en Ferraz para apoyar a Pedro Sánchez

Alrededor de 350 personas -según datos de la Delegación de Gobierno- se han vuelto a manifestar en la calle Ferraz, a las puertas de la sede nacional del PSOE en Madrid, para mostrar su apoyo al presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, justo un día después de que anunciara que cancelaba su agenda pública para reflexionar su continuidad en el Ejecutivo.

Algunos de los asistentes, agrupados en la intersección de Ferraz con Buen Suceso, han acudido con banderas del PSOE y alguna enseña nacional, entre gritos de ¡Pedro presidente! y ¡No estás solo! Sin embargo, frente a la Parroquia del Inmaculado Corazón de María también se ha concentrado otro grupo de personas para reclamar la dimisión del jefe del Ejecutivo. La Policía Nacional ha tenido que cortar el tráfico en la céntrica calle.

Precisamente, militantes del PSOE de distintas agrupaciones preparan una gran manifestación para apoyar al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para el próximo sábado a las 11 de la mañana, coincidiendo con la reunión del Comité Federal.

Juventudes Socialistas también está impulsando el acto y haciendo un llamamiento a la movilización desde sus redes sociales. En un mensaje en sus cuenta de X y Tik Tok piden acudir el sábado a Ferraz para respaldar a Sánchez: "Pedro, sí merece la pena", señalan.

21:01 h, 25 de abril de 2024

Puigdemont a Sánchez: "Nosotros salimos llorados de casa”

El candidato de Junts+ a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha pedido este jueves ser decisivos para romper "el pacto del 'no' suscrito entre PP y PSOE" sobre Cataluña y que, a su juicio, ya han empezado a derrotar con los 7 diputados que tienen en el Congreso con la aprobación de la amnistía, entre otras cuestiones. También ha añadido que desde Junts conocen "mucho mejor que ellos [PSOE] y de qué va la policía, la prensa y la justicia española". "Como les conocemos bien, nosotros salimos llorados de casa”, ha resaltado.

"¿Qué más podemos romper si además tenemos la presidencia del país?", ha planteado en el acto de inicio de campaña en Argelès-sur Mer ante medio millar de personas, donde ha avisado del riesgo de que los socialistas busquen el apoyo del PP para hacerse con la Presidencia de la Generalitat como pasó en el Ayuntamiento de Barcelona, una jugada que tiene bien presente, ha dicho.

Según Puigdemont, es momento de que el Gobierno escuche "decir 'No, por aquí no se pasará", y de negociar de igual a igual, y ha subrayado literalmente que resistirán todos los intentos de españolizar la campaña.

20:05 h, 25 de abril de 2024

Bélgica convoca a la embajadora de Israel por la muerte de un trabajador humanitario en un ataque en Rafá

El Gobierno de Bélgica ha denunciado este jueves la muerte de un trabajador de la agencia de desarrollo belga, Enabel, en un bombardeo ejecutado por Israel contra la ciudad de Rafá y ha anunciado que convocará a la embajadora israelí en Bruselas, Idit Rosenzweig-Abu, para trasladar una condena por "este acto inaceptable", en medio de la ofensiva militar lanzada hace más de seis meses contra la Franja de Gaza.

"Un empleado de Enabel y su familia han muerto en Gaza. Expresamos nuestra solidaridad a su familia y sus colegas", ha dicho la ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib. "Bombardear zonas y poblaciones civiles va en contra del Derecho Internacional. Convocaré a la embajadora israelí para condenar este acto inaceptable y pedir explicaciones", ha señalado en su cuenta en la red social X.

En este sentido, la ministra de Cooperación de Bélgica, Caroline Gennez, ha reseñado que el hombre, identificado como Abdalá Nabhan, "era uno de los empleados de Enabel que figuraba en una lista de personas autorizadas para abandonar Gaza". "Esta lista fue entregada a las autoridades israelíes hace muchos meses. Por tanto, no tuvo la oportunidad de salvar su vida y la de su familia", ha lamentado.

Enabel ha indicado en un comunicado que Nabhan, de 33 años, ha muerto junto a su hijo de siete años, Yamal. Además, su padre, su hermano y una sobrina de seis años han muerto en el bombardeo, mientras que su esposa se encuentra herida en estado crítico y sus otros dos hijos, de cinco años y siete meses, han resultado heridos de levedad.

Asimismo, ha resaltado que la casa en la que se encontraba la familia de Nabhan acogía a unas 25 personas, incluidos desplazados que habían buscado refugio en el lugar. El ataque se ha saldado con un total de siete muertos, sin que el Ejército de Israel se haya pronunciado por ahora.

19:57 h, 25 de abril de 2024

El PSC expresa su apoyo a Sánchez y condena la "estrategia destructiva" de la extrema derecha

El PSC ha expresado este jueves su apoyo personal y político al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su anuncio de cancelar su agenda para pensar si sigue al frente del Ejecutivo, y ha condenado la "estrategia destructiva que han emprendido hace tiempo la derecha extrema y la extrema derecha".

En un comunicado acordado en la Ejecutiva extraordinaria reunida antes del primer acto de campaña en Sabadell (Barcelona), los socialistas catalanes han lamentado que "los sectores reaccionarios de la política española" se consideran, textualmente, los únicos legitimados para gobernar.

"Han centrado sus esfuerzos en la erosión personal del presidente del Gobierno a través de la polarización extrema, descalificaciones e insultos", reza el comunicado, en el que el PSC también ha pedido respeto por la ciudadanía, las instituciones, el principio de legalidad y la separación de poderes.

En la misma línea que ha anunciado este jueves el candidato del PSC al 12M, Salvador Illa, el partido ha llamado a la "resistencia colectiva" a los progresistas y los demócratas para, literalmente, denunciar y combatir las estrategias y mensajes que buscan erosionar la convivencia y el normal funcionamiento de las instituciones.

19:52 h, 25 de abril de 2024

Zelenski reclama el mismo apoyo que a Israel para ser "verdaderos aliados" de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado a sus socios el mismo compromiso que han demostrado en los últimos días hacia Israel tras el ataque de Irán a gran escala en respuesta a la agresión mortal a su Consulado en Damasco. "Lo mismo debería ocurrir en nuestro territorio", ha dicho.

Zelenski ha destacado el alcance que tuvo la unión de los aliados para proteger el territorio israelí, en referencia a la participación de Estados Unidos, Francia, o Reino Unido, en la intercepción de los misiles y drones iraníes. "Lo vimos", ha enfatizado en una entrevista para la cadena Fox News.

"Después de un gran ataque masivo con misiles desde Irán, lo vimos. Por tanto, creo que si queremos ser verdaderos aliados --Ucrania y los países occidentales-- lo mismo debería ocurrir en nuestro territorio", ha dicho Zelenski.

"Protéjannos, dennos escudos aéreos, protejan a nuestro pueblo", ha pedido Zelenski, quien ha insistido en que si los aliados de Ucrania han tenido la oportunidad de hacerlo en el caso de Israel, deberían también tenerla con ellos. "La pregunta no es por qué, la pregunta es cuándo", ha dicho.

19:47 h, 25 de abril de 2024

Dignidad y Justicia agradece a dos etarras su "disposición a reducir el daño" y resolver crimen de Miguel Ángel Blanco

La asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) ha agradecido "sin paliativos" la "disposición a reducir el daño" de los dos etarras que han colaborado con la Audiencia Nacional para procesar a la excúpula de ETA por el secuestro y asesinato en 1997 del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

En un comunicado, la asociación subraya que el testimonio de estos dos terroristas "es probable que no solo sirva para procesar a la cúpula de la banda que ordenó y permitió el asesinato de Miguel Ángel Blanco, sino que también es probable que sea útil para avanzar en otros procedimientos".

Este jueves, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado el procesamiento de cuatro jefes de ETA por el asesinato del concejal 'popular' al considerar que se dan los requisitos de la autoría mediata por dominio de la organización. En concreto, a los exmiembros del Comité Ejecutivo de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, alias Kantauri; Mikel Albisu Iriarte, Mikel Antza; María Soledad Iparraguirre, Anboto; e Ignacio de Gracia Arregui, Iñaki de Rentería.

DyJ precisa que, en este caso, las revelaciones de los dos testigos protegidos han permitido sostener el argumento de la "autoría mediata", pues han puesto sobre la mesa que los jefes de la organización terrorista podían haber evitado el asesinato del concejal y no lo hicieron.

18:53 h, 25 de abril de 2024

PSOE y Sumar acuerdan postergar a junio de 2025 la aplicación de la Ley de Paridad a las empresas del Ibex 35

Los grupos parlamentarios de PSOE y Sumar han registrado una enmienda parcial al proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de hombres y mujeres para postergar en un año la aplicación de la Ley de Paridad en las compañías del Ibex 35 y en aquellas que tienen una capitalización superior a los 500 millones de euros.

Concretamente, plantean que las 35 sociedades con mayor valor de capitalización busátil, que suelen coincidir con las compañías del Ibex, deberán asegurar que el Consejo de Administración tenga una composición que garantice la presencia, como mínimo, de un 40% de miembros del consejo del sexo menos representado a partir del 30 de junio de 2025. Para el resto de sociedades cotizadas, las del Mercado Continuo, la normativa será de aplicación a partir del 30 de junio de 2026.

El proyecto remitido por el Gobierno establecía como plazos el 30 de junio de 2024 para las empresas del Ibex 35, el 30 de junio de 2025 para las de capitalización superior de 500 millones y el 30 de junio de 2026 para las de capitalización inferior a 500 millones.

Pero esta redacción es la orginal, cuando se aprobó el texto en la pasada legislatura, que decayó por la convocatoria de elecciones. El Gobierno ha decidido remitir a las Cortes el mismo texto en la actual legislatura para evitar que tenga que pasar de nuevo por los órganos consultivos.

17:40 h, 25 de abril de 2024

Militantes socialistas impulsan una gran manifestación de apoyo a Sánchez el sábado en Ferraz

Militantes del PSOE preparan una gran manifestación para apoyar al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, después de que anunciase unos días de retiro para reflexionar sobre su continuidad en La Moncloa.

La concentración se producirá el sábado a las 11 de la mañana junto a la sede nacional del partido en la calle Ferraz 70 de Madrid y la convocatoria ya está circulando entre los militantes, según han indicado fuentes socialistas a Europa Press.

La convocatoria no es oficial y en la dirección del PSOE aseguran que ellos no están organizándola ni dando ninguna instrucción al respecto, aunque miembros de la Ejecutiva Federal se están haciendo eco de la misma y difundiéndola en las redes sociales.

No obstante, hay varias federaciones socialistas que están organizando autobuses para desplazar a Madrid a simpatizantes socialistas que quieran participar en la manifestación, según ha podido saber Europa Press.

Por ejemplo la Federación Socialista Asturiana facilita el transporte de forma gratuita para salir desde Gijón el sábado de madrugada y llegar a Madrid a tiempo para expresar su respaldo al líder del PSOE.

15:24 h, 25 de abril de 2024

ERC, Comuns y CUP firman un compromiso para no pactar con Vox ni con Aliança Catalana

ERC, Comuns y la CUP han firmado este jueves un compromiso para no pactar con Vox ni con Aliança Catalana después de las elecciones catalanas, en una declaración para combatir "el racismo y la extrema derecha" antes y después de los comicios del 12 de mayo.

Según ha informado ERC en un comunicado, tanto Vox como Aliança Catalana (AC) suponen "una grave amenaza añadida a los derechos de casi todo el mundo", piensen lo que piensen sobre la independencia de Cataluña, y su presencia en las instituciones solo sirve para minar la democracia, textualmente.

Por ello, se han comprometido a no utilizar discursos de odio, a evitar la participación de estos partidos en debates o a rechazarles el diálogo, a no colaborar con ellos tras las elecciones, y también han hecho una llamada a apoyar opciones democráticas en los comicios.

14:48 h, 25 de abril de 2024

El PSOE acusa a Feijóo de "falta de empatía" con Sánchez y de promover "campañas sucias"

El PSOE replica al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusándole de "falta de empatía" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y de abonar campañas sucias. "Hoy hemos podido asistir a más de lo mismo por parte del Sr. Feijóo. Un hombre despechado tras los resultados del 23J, que no conoce otro camino para llegar al poder que no pase por las campañas sucias. Una intervención irrelevante, sin aportar nada nuevo, mirada torva, y mucho lodo", señalan fuentes del PSOE.

De este modo hacen referencia a las declaraciones realizadas este jueves por Feijóo después de que en la víspera Sánchez anunciase que se retira unos días a reflexionar sobre su continuidad al frente del Gobierno por las investigaciones abiertas sobre su mujer Begoña Gómez.

"Feijóo muestra una absoluta falta de empatía y se retrata como alguien inerte a otra cosa que no sea el poder. Escuchando su intervención, la carta a la ciudadanía del presidente del Gobierno cobra hoy mucho más sentido", indican desde Ferraz, y subrayan además que la Fiscalía haya pedido el archivo de la denuncia contra Begoña Gómez interpuesta por Manos Limpias.

Los socialistas responden así a Feijóo que este mismo jueves acusó a Sánchez de llevar a cabo una "operación de supervivencia política" y montar un "espectáculo de adolescentes". "Como no puede gobernar por adhesión pretenden gobernar por compasión", reprochó el líder del PP.

En la misma línea señalan que Feijóo está siguiendo "el manual perfecto del ultraderechista" y apuntan que la campaña electoral que le llevó a la presidencia de la Xunta de Galicia "es estudiada en muchos másteres de comunicación política como ejemplo perfecto de campaña negra".

14:03 h, 25 de abril de 2024

FAES acusa a Sánchez de preparar una "marea populista" para destruir "la democracia y la separación de poderes"

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) presidida por el expresidente José María Aznar ha acusado al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, de preparar una "marea populista" de gente para destruir "la democracia y la separación de poderes", anulando el Senado, neutralizando la oposición y atemorizando a los jueces que se atreven a investigar posibles indicios de corrupción.

En un artículo publicado bajo el título 'Despropósito populista', FAES ha respondido a la carta a la ciudadanía difundida el miércoles por Sánchez en la que anunció que cancela su agenda pública hasta el lunes para "reflexionar" si debe continuar al frente del Ejecutivo tras la apertura de diligencias judiciales a su esposa, Begoña Gómez.

Para la organización dirigida por Aznar, la carta del presidente del Gobierno dibuja "la hoja de ruta de su deslizamiento populista", a la que le falta que se prepare una "movilización de la gente" que "ahogue el funcionamiento de las instituciones" y acabe "con el Senado que pervierte el PP con su mayoría absoluta", la oposición a la que Sánchez niega su legitimidad, así como con "los jueces que se dejan llevar por organizaciones de ultraderecha".

"Se quiere preparar la marea populista que anegue las instituciones de la democracia. Si eso ocurre, a partir del lunes España habrá dado un salto mortal hacia eso que con notable suavidad se llama 'democracia iliberal'", se lee en el artículo, donde también se alerta que eso supondría la destrucción de la democracia, la separación de poderes, el pluralismo y la libertad de expresión.

13:53 h, 25 de abril de 2024

La Eurocámara condena los contactos del independentismo catalán con Rusia y reclama una investigación

El Parlamento Europeo ha reiterado este jueves su condena de los "intensos contactos" de líderes del independentismo catalán con Rusia, señalando en concreto al expresident Carles Puigdemont, y ha pedido una investigación sobre la injerencia rusa en el contexto del referéndum separatista de octubre de 2017.

En una resolución aprobada con 429 votos a favor, 27 en contra y 48 abstenciones sobre las interferencias rusas en la Eurocámara con la vista puesta en las próximas elecciones europeas de junio, los eurodiputados han denunciado la influencia rusa dentro de la institución apuntando que Moscú compró a eurodiputados "para que difundieran propaganda rusa" y "crearan una red de dependencias a través de partidos políticos europeos que actúan como amplificadores de la propaganda del Kremlin".

Entre los episodios concretos de injerencia rusa que menciona la resolución está la del eurodiputado y expresident de la Generalitat, al que señala por sus contactos con el ex diplomático ruso Nikolai Sadovnikov en vísperas del referéndum del 1 de octubre. Así las cosas, el Parlamento Europeo condena los "presuntos intensos contactos y las reuniones" entre agentes rusos e independentistas catalanes y pide un estudio al Centro Europeo de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas de Helsinki.

Igualmente reclama a las autoridades judiciales competentes que investiguen las conexiones de los eurodiputados supuestamente vinculados al Kremlin y los intentos de injerencia rusa en la UE, además de "deplorar todos los ataques contra jueces que investigan cualquier actividad de injerencia".

Esta resolución llega después del caso de la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, sancionada por la Eurocámara después de que investigaciones periodísticas revelaran que lleva décadas trabajando para la Inteligencia rusa. Entre otros partidos y líderes que señala la resolución del Parlamento Europeo está Marine Le Pen, en Francia, de quien se destaca sus relaciones económicas con Moscú así como el partido austriaco FPÖ o la ultraderecha alemana AfD de quienes se destacan sus reuniones con el partido de Vladimir Putin.

Respecto a la formación alemana, el texto aprobado por el Parlamento Europeo señala las informaciones que apuntan que Petr Bystron, miembro destacado de AfD, habría aceptado pagos de hasta 25.000 euros para difundir propaganda prorrusa. También señala las recientes acusaciones contra un asistente parlamentario del partido vinculado a una red de espionaje china.

Además, la Eurocámara indica su preocupación por la "política y posiciones del Gobierno húngaro bajo la dirección Viktor Orban", asegurando que asume en numerosas ocasiones "posturas prorrusas y prochinas".

13:50 h, 25 de abril de 2024

Sumar presiona al PSOE para reformar el CGPJ ante el 'lawfare' judicial de la derecha: "Basta de cobardía"

El portavoz adjunto de Sumar, Enrique Santiago, ha exigido al PSOE dejar atrás su "cobardía" y reaccionar ante la "degradación" de la justicia, por lo que considera el uso partidista de la derecha, empezando por reformar el el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sea limitando sus competencias o cambiando el sistema de renovación, incluso por la vía de rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para elegir a vocales.

Así lo ha trasladado el portavoz adjunto de Sumar y dirigente de IU, Enrique Santiago, en rueda de prensa para demandar también cambios normativos para limitar las competencias del órgano de gobierno de los jueces, reformar el acceso a la carrera judicial para "democratizar" este estamento.

Santiago ha apremiado a su socio de coalición a ser "valiente" a raíz de la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su continuidad en el cargo tras admitir a trámite un juzgado una querella de Manos Limpias contra su mujer, y asuma estas medidas que lleva demandando su espacio político desde hace tres años.

Y, para ello, ha urgido tanto a PSOE como a otros aliados parlamentarios a aprovechar la tramitación de la Ley Orgánica sobre mejora de la eficiencia de la justicia para introducir, por vía de enmienda, todas estas propuestas.

13:33 h, 25 de abril de 2024

El PSOE rechaza cualquier similitud entre los casos que afectan a las parejas de Sánchez y Ayuso

El PSOE considera que no hay ninguna similitud entre los casos que afectan a las parejas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso pues sostiene que Begoña Gómez sufre una persecución basada en bulos mientras que Alberto González es un "delincuente confeso", según sostienen. Al día siguiente de que Sánchez anunciase por sorpresa que se toma unos días para reflexionar sobre su continuidad al frente del Ejecutivo, después de que un juzgado abriese diligencias contra Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, fuentes socialistas remarcan que no existen similitudes entre este caso y el que afecta al novio de Ayuso, investigado por un presunto delito de fraude fiscal.

En este sentido señalan que González Amador asumió una multa económica y meses de cárcel para intentar no ser llevado a los tribunales, mientras la acusación contra la esposa del presidente del Gobierno procede de informaciones publicadas "con escaso fondo o directamente bulos".

"Por tanto, ni una sola similitud para aquellos que quieran comparar la persecución que sufre la esposa del presidente desde hace años, con el "caso particular" en el que vemos pisos de millones de euros, Maserattis, comisiones millonarias por vender mascarillas, empresas en Panamá y triángulos con empresas privadas que se benefician del desmantelamiento de la sanidad pública de todos los madrileños y madrileñas", indican en Ferraz.

En la misma línea consideran que Ayuso y su no vio son "el epicentro" de un caso del que todavía quedan muchas cosas por saberse "y del que no podemos decir que no veremos a nadie más delante del juez". Insisten además en que el 'número dos' de Ayuso en la Comunidad de Madrid, Alfonso Serrano se reunión con González Amador "cuando ya se conocían sus delitos" y hablaron "largo y tendido" pero ni Ayuso ni Serrano han dado explicaciones.

13:10 h, 25 de abril de 2024

Morant: "Esta batalla no la pueden ganar los malos que hacen una guerra sucia para tumbar a un gobierno legítimo"

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha mostrado su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha manifestado que "esta batalla no la pueden ganar los malos" que "hacen una guerra sucia para tumbar a un gobierno legítimo". En declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, que se celebra en el Instituto de Agrobiotecnología (IDAB-CSIC) en la localidad navarra de Mutilva, Morant ha llamado a hacer una "reflexión interna" tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que se planteaba su renuncia "porque no persiguen al presidente del Gobierno" sino "la democracia".

Al respecto, ha destacado que su reflexión personal y como ministra es que "esta batalla no la pueden ganar los malos" que "ensucian, embarran" y "hacen guerra sucia para tumbar a un gobierno legítimo" que "surgió de las urnas este julio, hace pocos meses". "Un gobierno que planteaba seguir avanzando frente al retroceso que significa la alternativa" que "no ha asumido y que sigue sumida en la frustración de no gobernar, porque cree que el poder es suyo y que por eso puede hacer cualquier cosa con tal de volver a conquistar el poder". "No a través de las urnas, sino a través de la persecución que se está haciendo al Gobierno de España y, muy personalmente, al presidente del Gobierno", ha rechazado.

La ministra ha censurado "este último episodio de persecución a través de una denuncia plagada de falsedades" de Manos Limpias, que ha calificado como "un brazo político por parte del Partido Popular y de la extrema derecha de nuestro país" que "siempre ha estado persiguiendo precisamente a los políticos y las políticas de izquierdas progresistas y de avance en nuestro país". Una denuncia, ha insistido, "plagada de bulos" que "han estado recogidos en panfletos de comunicación a los que también tenemos que soportar los que nos dedicamos a la vida pública".

13:08 h, 25 de abril de 2024

El rey y Sánchez están en "contacto permanente", según Zarzuela

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, están en "contacto permanente", han indicado fuentes de Zarzuela a Europa Press, después de que el jefe del Ejecutivo anunciara la víspera que se tomaba hasta el lunes para reflexionar y decidir si dimite o no. Desde la Casa del Rey no han querido aclarar si Sánchez habló o no con el monarca antes de publicar su "carta a la ciudadanía" este jueves, después de que un juzgado de Madrid abriera diligencias de investigación contra su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Así, fuentes de Zarzuela señalan que "la comunicación entre ambos es permanente", como es lo lógico teniendo en cuenta que son respectivamente jefe de Estado y jefe de Gobierno.

El rey y el presidente coincidieron este martes por última vez con motivo de la entrega del Premio Cervantes al escritor Luis Mateo Díez en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

13:02 h, 25 de abril de 2024

La Fiscalía de Madrid recurre la decisión del juez de abrir diligencias contra Begoña Gómez

La Fiscalía de Madrid ha recurrido la decisión del titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid de abrir diligencias de investigación contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Fuentes fiscales han informado a Europa Press de que el Ministerio Público ha solicitado que se revoque el auto de 16 de abril por el que el juez Juan Carlos Peinado adoptó su decisión.

12:45 h, 25 de abril de 2024

Feijóo, sobre Sánchez: "No tiene proyecto ni presupuestos. Pretende gobernar por compasión"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado durante una rueda de prensa que "un presidente digno de nuestra nación no nos lleva a una vergüenza nacional". "Sé que muchos están hartos de guiones en los que el protagonista es siempre el mismo", ha proseguido el líder conservador sobre la carta de Pedro Sánchez.

"Ningún español puede renunciar a su labor por su propio interés. Y menos quién ostenta la Presidencia del Gobierno", ha explicado Feijóo que le he pedido explicaciones por sus "corrupciones". "No existe la figura de presidente fijo discontinuo", ha apuntado el líder conservador que ha detallado que, según él, Sánchez ha lanzando "una operación de supervivencia política".

Tras afear a Sánchez que intimide a medios y jueces, Feijóo ha señalado que Sánchez "insulta directamente a sus votantes". El presidente del PP ha relatado a continuación los casos "abiertos" alrededor del líder del Ejecutivo: el caso Delcy, el espionaje de Pegasus a su móvil y la participación de "su entorno" en cobro de comisiones. "El único responsables detrás de todo esto es él mismo", ha asegurado.

"Exigimos explicaciones, es nuestro deber", ha explicado Feijóo que ha apuntado tras arrogarse como líder del lawfare que "o se equivoca de país o de momento": "Nadie está al margen de la ley". "No tiene proyecto ni presupuestos. Pretende gobernar por compasión", ha proseguido el líder del PP.

"La gran mayoría entiende que España necesita otro presidente. Un presidente con madurez y serenidad. Y lo tendrá", ha señalado Feijóo que ha seguido asegurando que Sánchez no puede "montar un espectáculo de adolescente": "No ha estado a la altura". "Ser presidente del Gobierno de España claro que merece la pena, pero no a cualquier precio. La pregunta es si merece la pena ser presidente como lo es Sánchez", ha concluido.

12:35 h, 25 de abril de 2024

Iglesias aseguira que Sánchez sabe ahora que es la "pieza de caza mayor" del 'lawfare'

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha afirmado que la "pieza de caza mayor" del lawfare impulsado por la derecha es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha afeado a los socialistas "mirar para otro lado" e incluso aprovecharlo cuando afectaba a Podemos. Así lo ha indicado en declaraciones en Rac1, recogidas por Europa Press, para preguntarse si el presidente pensaba que la guerra judicial impulsada por la derecha se iba a limitarse al caso de los morados.

Durante su intervención, Iglesias ha señalado que el lawfare lleva operando mucho tiempo y ha enfatizado, a modo de reproche, que ayer se difundieron en redes declaraciones pasadas de Sánchez diciéndole a Podemos que "debía de aclarar si les pagaba Venezuela"

"¿Es como qué pensabas (dirigiéndose a Sánchez), que no iban a ir a por tí, que se iban a conformar con la pieza de caza menor que somos nosotros (en referencia a Podemos)?. La pieza de caza mayor eres tú y están dispuestos a destrozar a tu familia y a destrozarte la vida. El problema del lawfare no es malo, solamente porque vaya contra el presidente del gobierno, si va contra otros actores políticos, contra los independentistas, contra Podemos, contra las madres protectoras es igual de repugnante", ha apostillado.

Por tanto, ha emplazado a perseguir esta práctica y ha lanzado que Manos Limpias, que presentó la querella contra la mujer del presidente y que ha admitido un juzgado, "deberían estar todos en la cárcel".

12:30 h, 25 de abril de 2024

El juez de Madrid que abrió la investigación contra Begoña Gómez da traslado a la Fiscalía de la denuncia de Manos Limpias

El juez de Madrid que abrió diligencias de investigación contra Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios ha dado traslado a la Fiscalía de la denuncia de Manos Limpias contra la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Fuentes fiscales han informado a Europa Press de que ayer miércoles por la tarde el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, el juez Juan Carlos Peinado, se dirigió al Ministerio Público para hacerle llegar la denuncia que dio origen a las diligencias de investigación que permanecen bajo secreto.

Según han precisado dichas fuentes, es la primera vez que el instructor se comunica con la Fiscalía, toda vez que abrió las diligencias sin haber solicitado previo informe al Ministerio Público.

Aunque fue el miércoles cuando trascendió que el juez había acordado abrir diligencias, la decisión fue adoptada el pasado 16 de abril. Según ha publicado El Confidencial, entre las primeras diligencias ordenadas está la citación de varios testigos.

Más sobre este tema
Publicado el
25 de abril de 2024 - 08:19 h
stats