MINUTO A MINUTO

Directo | Biden acusa a Rusia de torturas y condena el "bárbaro" ataque contra viviendas en Kiev

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este domingo 26 de junio:

Más sobre este tema

20:27 h, 26 de junio de 2022

Bruselas lamenta las muertes en la frontera de Melilla y denuncia el "asalto violento" a la valla

La comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson, ha expresado su preocupación por el asalto a la valla de Melilla del pasado viernes que se ha saldado con 23 muertos, según las cifras oficiales, y ha defendido la necesidad de responder a este tipo de ofensivas frente a una frontera internacional.

"Los acontecimientos de la frontera de Melilla son profundamente preocupantes. En primer lugar y más importante, por la pérdida de vidas humanas. En segundo, por el asalto violento, por la fuerza, a una frontera internacional que no se puede consentir", ha apuntado Johansson en Twitter.

Para la comisaria de Interior, "esta tragedia pone de manifiesto los motivos por los que necesitamos vías seguras, realistas y a largo plazo que minimicen los viajes desesperados y destinados al fracaso".

20:14 h, 26 de junio de 2022

Barómetro de laSexta: el 81% de los encuestados ve positivo que la cumbre de la OTAN se celebre en Madrid

El 81% de los encuestados en el barómetro de laSexta publicado este domingo valora positivamente que Madrid acoja la cumbre de la OTAN. Por partidos, los seguidores de PSOE, PP y Vox están a favor. En cambio, el 75% de los simpatizantes de Unidas Podemos lo considera algo negativo.

Preguntados sobre las críticas de los ministros de la formación morada a la cumbre de la OTAN, un 75,2 de los encuestados las encuentra negativas.

19:07 h, 26 de junio de 2022

Biden anuncia 200.000 millones en inversiones en infraestructuras para contrarrestar la influencia china

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a presentar este domingo una iniciativa para impulsar las inversiones en infraestructuras con 200.000 millones de dólares en inversiones para contrarrestar la influencia china en los países de rentas medias.

Biden ha indicado que esta aportación estadounidense se enmarca en una iniciativa del G7 que permitirá invertir en proyectos sostenibles "basados en nuestros valores comunes", ha explicado desde Elmau, en el sur de Alemania. "Se construye con las mejores prácticas del mundo: transparencia, asociación, protección para los trabajadores y para el medio ambiente", ha indicado Biden.

"Vamos a ofrecer mejores opciones a los países o las personas de todo el mundo para invertir en infraestructuras clave que mejoren (...) sus vidas, todas nuestras vidas, y supongan beneficios reales para toda nuestra gente", ha destacado Biden.

Además de los 200.000 millones estadounidenses habrá otros 400.000 millones que aportarán el resto de miembros del G7 para inversiones en los cinco próximos años.

18:12 h, 26 de junio de 2022

Johnson y Trudeau bromean sobre ser "más duros" que Putin: "Tendremos que montar a caballo a pecho descubierto"

El primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, han bromeado sobre la fotografía del presidente ruso, Vladimir Putin, a caballo y sin camisa aprovechando la primera reunión de la cumbre del G7 que se celebra en Elmau, en el sur de Alemania.

Johnson ha preguntado a los demás líderes del G7 sentados a la mesa si debería dejarse la chaqueta puesta. "Todos tenemos que demostrar que somos más duros que Putin", ha apuntado.

En respuesta, Trudeau ha afirmado que será necesario "montar a caballo a pecho descubierto", en referencia a la fotografía propagandística difundida por el Kremlin.

18:08 h, 26 de junio de 2022

Los separatistas prorrusos anuncian que 250 civiles más han salido de la planta de Azot

Las fuerzas separatistas prorrusas han anunciado este domingo la salida de otras 250 personas de la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, recientemente tomada por el avance ruso en la región de Donbás

La oficina de la Comandancia Militar de la autoproclamada República Popular de Lugansk ha confirmado que 250 personas han sido "evacuadas" -- Ucrania denuncia estas operaciones como "secuestros" -- de la planta, en dirección a Starobelsk, según un comunicado recogido por la agencia Luganskinformtsentr.

Entre los niños hay menores de tres años, según estiman las fuerzas separatistas. Se desconoce cuántas personas quedan en el que era uno de los últimos bastiones defensivos de la resistencia ucraniana en la región de Lugansk.

17:54 h, 26 de junio de 2022

Recuperan el cuerpo sin vida de un joven magrebí cerca de la costa de Ceuta

El Servicio Marítimo y el Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Ceuta ha recuperado este domingo a última hora de la mañana el cadáver de un joven con rasgos magrebíes equipado con un flotador que previamente había sido localizado por un barco pesquero de la ciudad autónoma, La Paloma, a aproximadamente medio kilómetro de la costa sur.

El avistamiento del cuerpo sin vida ha tenido lugar al filo de las 13.00 horas, momento en el que una embarcación del Instituto Armado se ha desplazado hasta las inmediaciones de la costa del Sarchal para trasladar a su base en el puerto el cuerpo del joven, que no portaba traje de neopreno y, según las primeras apreciaciones visuales, llevaría "pocas horas" en el agua, según han indicado a Europa Press fuentes de la Benemérita.

17:48 h, 26 de junio de 2022

Atraca en Ferrol la fragata 'Blas de Lezo' tras un despliegue de más de cinco meses con buques de la OTAN

La fragata Blas de Lezo ha atracado sobre las 10,30 horas de este domingo, 26 de junio, en el Arsenal Militar de Ferrol tras un despliegue de más de cinco meses con buques de la OTAN.

Minutos antes, sobre las 9.00 horas, ha atracado en su base el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) "Cantabria", que también ha puesto fin a una misión con buques de la Alianza Atlántica, a los que les ha prestado apoyo.

Los dos buques de la Armada Española pertenecen a la 31ª Escuadrilla de buques de superficie con base en Ferrol. En concreto, en el caso de la fragata de la serie F-100, ha vuelto a su punto de partida tras completar más de cinco meses de integración, ya que había zarpado el 25 de enero y todavía permanecerá integrada en este grupo, pese a estar en su base hasta el 30 de junio.

17:32 h, 26 de junio de 2022

La Policía marroquí detiene a 59 subsaharianos y frustra un intento de salto de la valla de Ceuta

La Policía marroquí ha detenido este domingo a 59 migrantes subsaharianos entre las localidades de Tetuán y Castillejos cuando se disponían a lanzar un intento masivo de salto de la valla fronteriza de Ceuta, según han informado las autoridades marroquíes.

Un grupo de subsaharianos se ha concentrado en la mañana de este domingo con la intención de cruzar la frontera, pero fueron interceptados cuando se dirigían de Tetuán a Castillejos (Fnideq), localidad fronteriza con Ceuta, según recoge el portal de noticias marroquí le360.ma. Los migrantes portaban objetos de hierro y material para facilitar la escalada de la valla fronteriza. Las autoridades han confirmado 59 detenciones que han permitido frustrar el salto.

17:07 h, 26 de junio de 2022

Un muerto y cinco heridos por el impacto de misiles rusos en el centro de Ucrania

Al menos una persona ha muerto y cinco más han resultado heridas debido al impacto de proyectiles rusos en la región de Cherkasi, en el centro de Ucrania.

"Hoy el enemigo ha lanzado misiles contra la región de Cherkasi. Tenemos dos impactos en el centro de la región. Una persona ha muerto y cinco han resultado heridas", ha explicado el comandante de la Administración Militar Regional de Cherkasi, Ihor Taburets, en un comunicado publicado en Facebook. "Una infraestructura está dañada", ha explicado en el texto, recogido por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

16:57 h, 26 de junio de 2022

El PP acusa al Gobierno de responder "con autoritarismo" a las decisiones "democráticas de los ciudadanos"

El Comité de dirección del PP analizará este lunes distintos asuntos de actualidad, como el salto masivo a la valla en Melilla un asunto que la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo ve "con especial preocupación". "Lamentamos el gran número de fallecidos y heridos y creemos que es necesario una explicación al respecto de una situación terrible que no puede repetirse", explica la formación.

El comité de dirección también analizará la celebración en Madrid de la cumbre de la OTAN y la presencia de altos cargos del Gobierno en la manifestación contra la Alianza Atlántica celebrada este domingo en Madrid. "El Gobierno parece estar más preocupado por otras cuestiones y está actitud preocupa al PP", afirma el partido que acusa al Ejecutivo de responder "con autoritarismo" a las decisiones "democráticas de los ciudadanos españoles en general y andaluces en particular".

16:35 h, 26 de junio de 2022

Compromís pide la comparecencia de Sánchez y el cese de Albares y Grande-Marlaska por el asalto a la valla de Melilla

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha registrado este domingo la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "después de la gravedad de la masacre" en la frontera de Melilla y las "inaceptables y reprobables" declaraciones del jefe del Ejecutivo que "aplaude" la respuesta de la policía de Marruecos.

Según Mulet "si esta respuesta tan sumamente cínica, salvaje, e irresponsable la hubiera hecho una presidente del Gobierno del PP todo el mundo estaría pidiendo su cabeza. Si durante un gobierno del PP hubiera pasado una masacre como esta, con como mínimo 37 muertos, el PSOE estaría pidiendo dimisiones y respuestas contundentes". Además Mulet ha registrado una petición de cese de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

16:09 h, 26 de junio de 2022

El ministro de Defensa ruso visita por vez primera a las tropas en el este de Ucrania

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha realizado este domingo su primera visita a la región ucraniana de Donbás desde el comienzo de la invasión rusa del país para acudir a una ceremonia de medallas a los combatientes rusos.

"Shoigu entregó la medalla de la Estrella de Oro del Héroe de la Federación de Rusia y la Orden del Valor a los militares rusos que mostraron heroísmo y dedicación en el desempeño de las misiones de combate durante la operación militar especial", según el comunicado del Ministerio de Defensa.

El también general del Ejército ha felicitado a los militares, a quienes ha asegurado que les quedan "muchas hazañas gloriosas por delante" y expresó su confianza en las Fuerzas Armadas de Rusia. Además, el jefe del departamento militar inspeccionó las tropas rusas involucradas en la invasión de Ucrania, según la nota recogida por Interfax.

14:43 h, 26 de junio de 2022

El PNV acusa al Gobierno de "ir por libre" con el decreto de medidas anticrisis: "No es buena dinámica"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha acusado al Gobierno central de "ir por libre" con el decreto de medidas anticrisis, lo que "no es buena dinámica". De este modo, aboga por ver "la letra pequeña del decreto y el efecto que algunas de las medidas pueden tener".

En una entrevista concedida a Deia, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale no cree tampoco que sea "una buena idea" hacer coincidir las elecciones municipales y forales con las generales. "Es nuestra opinión y lo que pediremos, pero quien tiene la sartén por el mango es quien la tiene", advierte en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras señalar que el Gobierno central va "improvisando", ha incidido en que si se quiere llegar a un final de legislatura sosegado, "vamos a tener que poner muy claro qué es lo que se va a hacer y lo que no". "Si no, vamos a encontrarnos con sorpresas a cada vuelta de esquina, cada semana. Sobre todo, porque las mayorías empiezan a estar ya un poquito en cuestión. ERC ha votado en contra de muchas iniciativas. El Gobierno lo tiene que tratar con ERC, y con nosotros, de común acuerdo, sabiendo en qué temas vamos a entrar y en cuáles no", ha añadido.

A su juicio, el decreto anticrisis anunciado este sábado era "casi obligado" y apuesta por "pensar en medidas estructurales". En este sentido, niega que haya habido diálogo previo con el PNV de tal forma que "van por libre, tiran para adelante y confían en que no te opongas a las medidas", lo que "no es buena dinámica".

14:01 h, 26 de junio de 2022

Johnson y Macron aparcan diferencias para destacar su cooperación en la guerra de Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han mantenido este domingo un encuentro bilateral en la cumbre del G7 en Elmau (Alemania) en el que ambos han destacado la cooperación de sus gobiernos en la guerra de Ucrania sin mencionar recientes tensiones sobre el Brexit o el acuerdo de cooperación AUKUS a espaldas del Gobierno francés.

"Ambos líderes han coincidido en que están ante un momento crítico para el curso del conflicto y que existe la oportunidad de cambiar el rumbo de la guerra", según el comunicado de Downing Street. "El presidente Macron elogió el apoyo militar continuo del primer ministro a Ucrania y los líderes acordaron intensificar este trabajo", según la nota.

13:52 h, 26 de junio de 2022

El PSOE de Madrid plantea más medidas anticrisis en materia de transporte público, renta mínima, alquileres y autónomos

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha planteado este domingo cuatro nuevas medidas de actuación anticrisis en materia de transporte público, de alquileres, de ayudas económicas a los autónomos y desempleados, y acerca de la renta mínima.

"Si el Gobierno de España ha hecho sus deberes, a Madrid ahora le toca ponerse las pilas y poner medidas en nuestro ámbito de competencia para ayudar a las familias a superar este momento complicado", ha trasladado ante los medios el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid durante su participación en el Consejo de alcaldes del PSOE-M.

13:24 h, 26 de junio de 2022

Biden acusa a Rusia de torturas y condena el "bárbaro" ataque contra un edificio de viviendas en Kiev

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acusado este domingo a las fuerzas rusas de la comisión de actos de torturas durante la guerra de Ucrania y condenado el ataque denunciado esta mañana por las autoridades ucranianas del impacto de un misil ruso contra un edificio de apartamentos del centro de Kiev.

Biden ha calificado el bombardeo, que ha dejado al menos un muerto y cinco heridos en el barrio de Shevchenkivski, como un acto de "barbarie" durante su asistencia a la cumbre del G7 en la ciudad alemana de Elmau, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

13:17 h, 26 de junio de 2022

Colau cree que rebajar el transporte público comportará mayor uso y defiende "precios asequibles"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que la rebaja de las tarifas del transporte público anunciada este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comportará un mayor uso, tal como ha pasado, según ella, en Alemania, y ha insistido en la necesidad de instaurar "precios asequibles".

En una entrevista a Rac1 recogida este domingo por Europa Press, ha asegurado que la solución a la subida de la inflación no debe pasar solo por una reducción de los precios a corto plazo, pero que también es importante, y ha afirmado que habrá que ver si hay que alargar la medida más allá de diciembre, algo que dependerá de la evolución del contexto geopolítico.

12:35 h, 26 de junio de 2022

Johnson pide a los aliados del G7 que demuestren un "firme apoyo" a Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha instado a sus aliados del G7 a que hagan un ejercicio de firmeza en su respaldo a Ucrania contra la invasión rusa del país, tema dominante en la cumbre del grupo que comienza este domingo en la ciudad alemana de Elmau.

"Nunca creí en mi vida que vería a un canciller alemán dar el paso delante que ha dado Olaf Scholz", ha elogiado Johnson al anfitrión, sobre la ayuda de armamento que ha comenzado a proporcionar Berlín con destino a Ucrania.

Johnson ha reiterado que la prohibición de las importaciones de oro ruso -medida que el G7 aprobará al término de la cumbre- supondrá una "presión real" para Rusia.

12:20 h, 26 de junio de 2022

Colau pide a Sánchez que rectifique sus palabras sobre el salto en Melilla: "Me han avergonzado"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rectifique sus declaraciones de este viernes en las que defendió la actuación de la gendarmería marroquí en el salto a la valla de Melilla, en el que murieron al menos 23 migrantes según las autoridades marroquíes: "Estas palabras del presidente me han avergonzado como ciudadana de este Estado".

En una entrevista en Rac1 recogida este domingo por Europa Press, Colau ha criticado que Sánchez culpara de las muertes a "las mafias que trafican con seres humanos", porque cree que deshumaniza a las víctimas y porque, en sus palabras, gestionar cómo se trata a las personas que llegan a las fronteras es una cuestión política.

"Me sorprende la frialdad, falta de compasión, de empatía teniendo a tantas víctimas mortales", ha lamentado, y ha asegurado que las víctimas saltaron la valla por desesperación, y que la gestión de esta situación generó unas imágenes que califica de estremecedoras, brutales e insoportables.

12:10 h, 26 de junio de 2022

Ayuso se queja en Miami de la "tendencia totalitaria" en España de "asfixiar cada vez más a las instituciones"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha quejado en un encuentro con la hostelería de Miami (EEUU) de la "tendencia totalitaria" en España de "asfixiar cada vez más a las instituciones" y ha advertido de que en "Madrid van a ser un contrapeso". Así lo ha señalado durante su intervención, donde ha subrayado que en Madrid nos les gusta "el comunismo y tampoco les gusta la tendencia totalitaria que están viendo, donde se está cada vez asfixiando más a las instituciones".

"Ahora ya no son solo el poder judicial, el Tribunal Constitucional, lo que está en tela de juicio, también es la empresa de Indra, el INE, el CIS, la televisión, todo aquello que recuerda al Estado dónde tiene sus límites, aquellos contrapesos que nos hemos dado en democracia", ha dicho.

"Esta tendencia peligrosa que se está dando en España, muchos ciudadanos lo conocen bien porque han huido de todos esos países donde se ha aplicado anteriormente, muchos inmigrantes que han sido nuestros mejores valedores durante las elecciones del 4 de mayo, nos lo dicen siempre: 'Yo ya perdí un país, no quiero perder otro'", ha agregado.

Así, ha señalado que eso es "lo que preocupa a muchos ciudadanos", pero lo que quieren recordar es que en "Madrid vamos a ser un contrapeso a esas políticas". "Seremos siempre leales con el Gobierno, solo faltaba, pero desde luego no vamos a ir nunca ni contra la propiedad ni contra la libertad de nadie, porque eso no funciona y porque no nos han votado en las urnas para hacer algo diferente", ha recalcado.

stats