PORTADA DE MAÑANA
Ver
La izquierda aplaude la respuesta a los ultras franceses, pero se distancia de la idea del Frente Popular

Minuto a Minuto Bolaños llama a evitar el "ruido" que hace la derecha: "Son los profetas del desastre"

Rita Maestre asegura que la ley del 'solo sí es sí' debe corregirse "de forma inmediata"

29 enero 2023 - 15:04 h

La portavoz de Más Madrid y candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, ha subrayado este domingo que la ley del solo sí es sí debe corregirse "de forma inmediata" por los "efectos indeseados" que ha producido, en referencia a la rebaja de penas.

Pese a insistir en la necesidad de la corrección de la ley, una reivindicación que ya manifestó la semana pasada, ha calificado la norma como "positiva" y "un avance que pone en el centro el consentimiento de las mujeres" teniendo como fin su protección.

Así lo ha expresado Maestre en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la manifestación convocada por asociaciones vecinales del distrito madrileño de Latina contra la actual configuración de la A-5.

Lo último, minuto a minuto

20:07 h, 29 de enero de 2023

Junts ganaría las elecciones municipales en Barcelona, según una encuesta

El exalcalde de Barcelona y candidato de Junts a la Alcaldía, Xavier Trias, ganaría las elecciones municipales de mayo de 2023, según una encuesta del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) elaborada para El Periódico, basada en 801 entrevistas telefónicas hechas entre el 23 y el 25 de enero de 2023 y recogida por Europa Press este domingo.

Trias ganaría las elecciones con el 22% de la estimación de voto, logrando 11 concejales (6 más de los que tiene actualmente), seguido por el candidato del PSC, Jaume Collboni, con una estimación de voto del 20,7% y 10 concejales (ahora tiene 8). La alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú, Ada Colau, obtendría la tercera posición con el 17,8% de los votos y 9 concejales, lo que supone una pérdida de tres puntos y un edil para la formación.

La cuarta posición sería para el candidato de ERC, Ernest Maragall, que recogería el 15,8% de la estimación de voto, consiguiendo 8 regidores, lo que supondría para los republicanos 5,5 puntos y dos concejales menos que en 2019, cuando ERC fue la fuerza más votada en Barcelona.

En el quinto puesto estaría el candidato del PP, Daniel Sirera, con el 7,3% de la estimación de voto y tres concejales, de modo que populares crecerían 2,3 puntos y sumarían un concejal más que en 2019.

En la sexta y séptima posición se situarían Vox y la CUP, que según la encuesta quedarían fuera del consistorio al conseguir solo el 4% y el 3,6% de la estimación de voto, así como tampoco entrarían Cs, con una estimación del 2,9%, y Valents, con un 1%.

19:02 h, 29 de enero de 2023

La luz se dispara hasta 136,74 euros/MWh, el precio más alto desde el 3 de enero

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes hasta los 136,74 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 103,42% más en comparación con los 67,22 euros/MWh de este domingo y el precio más alto registrado desde el pasado 3 de enero.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se situará este lunes en 135,37 euros/MWh. El precio mínimo, de 90 euros/MWh, se dará entre las 04.00 y las 05.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas, cuando será de 220 euros/MWh.

A este precio del 'pool' se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este lunes se situará en 1,37 euros/MWh.

18:17 h, 29 de enero de 2023

Los trabajadores de la centralita del Summa 112 suspenden la huelga hasta el 18 de febrero

Los trabajadores del servicio de atención telefónica de la centralita de atención de emergencias del Summa 112, que atiende el 061, han anunciado el aplazamiento de la huelga que tenían previsto arrancar este lunes para iniciar un periodo de negociación, de modo que los paros quedan en suspenso hasta el próximo 18 de febrero.

En concreto, los operadoras del 061, teléfono de Emergencias y Urgencias sanitarias de la Comunidad de Madrid, habían anunciado una huelga indefinida a partir del 30 de enero para reclamar mejoras salariales y una reducción de la jornada anual. Igualmente, buscaban trasladar su oposición ante el traslado del servicio de Legazpi hasta el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

En cualquier caso, los trabajadores mantienen la concentración este lunes, a partir de las 16 horas, frente al Centro Coordinador del Summa 112, en la calle Antracita, 2 bis.

Este servicio está externalizado a Servitel Multiservicios y Servitel Centro Especial de Empleo, que pertenecen a Ilunion. El pasado viernes se celebró una reunión con el servicio de intermediación en el Instituto Laboral.

17:21 h, 29 de enero de 2023

CCOO anuncia movilizaciones contra el anteproyecto de Función Pública por "recortar derechos"

CCOO ha anunciado la convocatoria de movilizaciones en toda España contra el actual anteproyecto de Ley de Función Pública de la Administración del Estado, el cual considera que "recorta derechos consolidados del personal público".

El Sector de la Administración General del Estado de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato explicará este lunes, 30 de enero, en una rueda de prensa en el Museo Reina Sofía en Madrid, cómo se llevarán a cabo estas movilizaciones con las que exigirán "garantías en materia de movilidad, carrera profesional o salarios".

Asimismo, CCOO reclamará "la extensión a la totalidad del personal, desarrollo de grupos profesionales, comisión evaluadora del desempeño o reconvocatoria de las vacantes que resulten de las ofertas de empleo público", entre otras cuestiones.

16:34 h, 29 de enero de 2023

Teresa Rodríguez defiende las "claves" de la ley 'solo sí es sí' aunque no rechaza "ajustes jurídicos"

La portavoz del grupo Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha pronunciado este domingo sobre la ley del solo sí es sí y ha defendido los cambios que ha suscitado la norma y que su partido ve "fundamental": eliminar la distinción entre abuso y agresión para "poner en el centro el consentimiento" y no la resistencia de la víctima, y los pasos previos para que no se produzcan estos casos.

Para Rodríguez "se está hablando poco de eso", que es "la clave fundamental" de la ley, aunque no rechaza que se hagan "los ajustes jurídicos que haya que hacer para que funcione bien".

A cuestiones de los periodistas este domingo en el acto de presentación de la candidata de Adelante Andalucía a la alcaldía de Sevilla, Sandra Heredia, la portavoz de la formación ha señalado que, "en general, nosotros hemos apoyado desde el principio la estrategia del Ministerio de Igualdad" en relación con esta ley.

Así, ha querido recordar el antiguo Código Penal, que considera que "no es el ideal" y "donde la víctima que sufría una agresión tenía que resistirse para que se considerara violación, sino solamente era abuso", para valorar que "poner en el centro el consentimiento como fórmula para determinar un delito nos parece que es clave", y esta ley lo recoge.

15:12 h, 29 de enero de 2023

Covite pide al PP que "no mienta" ya que no son los gobiernos quienes excarcelan a los presos de ETA

La presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, Consuelo Ordóñez, ha pedido al PP, en el acto de homenaje a su hermano, el político conservador Gregorio Ordóñez, que "no mienta" porque los gobiernos no excarcelan a presos de la banda terrorista, sino que son los jueces de la Audiencia Nacional que les han juzgado los que toman esa decisión, algo sobre lo cual está "muy tranquila".

Al homenaje celebrado en el cementerio de Polloe, cuando se cumplen 28 años del asesinato de Ordóñez por ETA, han acudido su viuda, Ana Iribar, así como una amplia representación del PP con su secretaria general, Cuca Gamarra; el portavoz de campaña, Borja Sémper, su presidente en Euskadi, Carlos Iturgaiz, junto a Muriel Larrea, Borja Corominas, Mikel Lezama, Jorge Mota.

También han estado presentes representantes del PSE-EE como el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, el diputado foral José Ignacio Asensio, la concejal y candidata a la Alcaldía donostiarra, Marisol Garmendia; la presidenta del Parlamento vasco, la jeltzale Bakartxo Tejería; y el alcalde donostiarra, Eneko Goia, entre otros.

15:07 h, 29 de enero de 2023

Bolaños llama a evitar el "ruido" que hace la derecha: "Son los profetas del desastre"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha llamado a evitar el "ruido" que genera "la derecha" para tratar que no se hable de los avances conseguidos en la última legislatura. "Va a ser una campaña de contar la verdad, frente a la derecha que tendrá que contar la mentira", ha dicho Bolaños tras señalar que el PP "no acierta una" cuando pronostica "desastres" ante las medidas que toma el Gobierno y que cada día las cifras "desmienten" los vaticinios de su líder, Alberto Núñez Feijóo.

El ministro ha hecho estas declaraciones durante su intervención este domingo en la clausura de la Conferencia Política del PSOE de Cantabria, en la que ha recordado que el líder del PP auguró que la subida del salario mínimo interprofesional destruiría empleo, que la reforma laboral no iba a funcionar o que España no terminaría de inmunizar a la población contra el covid antes de 2023 con la estrategia adoptada, además de que calificó como el "timo ibérico" la solución ibérica para limitar el tope del gas; medidas que, ha remarcado Bolaños, están "copiando" otros países de la UE por su éxito.

Es por ello que el socialista ha vaticinado que será una campaña "divertida" recordando los augurios del 'popular'. "Cada vez que Feijóo pronostica un desastre para España el país consigue un éxito". "Lamento decirles que al país le va a ir bien y a ellos mal, porque no aciertan una", ha sentenciado. "La derecha, que son los profetas del desastre, acaban siendo el desastre", ha incidido tras contraponer las medidas del Gobierno socialista a las del anterior 'popular'. "Hemos hecho lo contrario", ha dicho, aludiendo a que en la anterior crisis económica el PP "apostó por los despidos masivos" y "a cada problema, un recorte. Nosotros, a cada problema, una solución", gracias a lo que "hemos conseguido que el país avance" aún en momentos de dificultad por la pandemia y la guerra en Ucrania.

Además, ha presumido que será una semana "mala" para el líder de los conservadores ya que tendrá un nuevo cara a cara con Pedro Sánchez el martes en el Senado, donde se enfrentará "la nada del señor Feijóo con esa España que alcanza y sigue consiguiendo derechos en materia social".

Así, ha apostado por "seguir haciendo políticas para las grandes mayorías" y ha remarcado que "es difícil encontrar un ciudadano que no se haya beneficiado de las políticas públicas de este Gobierno" -ha enumerado a autónomos, empresarios, jóvenes, mujeres o pensionistas-, por lo que ha llamado a los socialistas a ir explicando "uno a uno todos lo que hemos hecho estos años" para ellos. "Esto es ser patriota, ayudar a nuestra gente", ha sentenciado.

En la clausura de la Conferencia Política, celebrada en Santander, también han intervenido la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, y el secretario general del partido, Pablo Zuloaga, que en línea con Bolaños ha ensalzado que tras este Gobierno en el que los socialistas han gobernado en la comunidad en coalición con el PRC se ha logrado "una tierra más igualitaria, con más derechos y sobre todo con más futuro".

Así, se ha referido a leyes aprobadas en este periodo como la LGTBI, la de Memoria Histórica o la de Ciencia, avances a los que ha sumado iniciativas proyectadas a futuro. "La gente se va a ilusionar con la papeleta del PSOE por aquello que vamos a hacer", ha confiado.

Estás leyendo...

15:04 h, 29 de enero de 2023

Rita Maestre asegura que la ley del 'solo sí es sí' debe corregirse "de forma inmediata"

La portavoz de Más Madrid y candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, ha subrayado este domingo que la ley del solo sí es sí debe corregirse "de forma inmediata" por los "efectos indeseados" que ha producido, en referencia a la rebaja de penas.

Pese a insistir en la necesidad de la corrección de la ley, una reivindicación que ya manifestó la semana pasada, ha calificado la norma como "positiva" y "un avance que pone en el centro el consentimiento de las mujeres" teniendo como fin su protección.

Así lo ha expresado Maestre en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la manifestación convocada por asociaciones vecinales del distrito madrileño de Latina contra la actual configuración de la A-5.

14:57 h, 29 de enero de 2023

Turull, sobre el acuerdo de claridad de ERC: "Lo que tendrían que hacer es aclararse ellos"

El secretario general de Junts, Jordi Turull, se ha referido este domingo a la propuesta de ERC de hacer un acuerdo claridad sobre un referéndum pactado, y ha opinado que "lo que tendrían que hacer es aclararse ellos". Lo ha dicho en la presentación del candidato de Junts a la Alcaldía de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en las elecciones municipales, Josep Maria Vallès, en la que también ha intervenido el exalcalde de Barcelona y candidato a la alcaldía, Xavier Trias.

Para Turull, los republicanos deberían decidir "hacia donde quieren llevar al pueblo, hacia donde quieren llevar al país, si quieren la ronda del Vallès o no".

En materia municipal, ha afirmado que la política municipal es "la más agradecida pero la más exigente", y que su objetivo principal es hacer la vida de los ciudadanos más fácil y conseguir que las instituciones sean una solución y no un problema.

Ha defendido que el municipalismo está en la primera línea en ámbitos como la vivienda, la ocupación y la generación de riqueza, por lo que ve necesario que al frente de los ayuntamientos estén "las mejores personas, no solo a nivel de aptitud, sino también de actitud".

14:29 h, 29 de enero de 2023

Montero denuncia los intentos de la derecha "política, judicial y mediática" por "tumbar" el Gobierno de coalición

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que el Gobierno de coalición en España es una "conquista" de los sectores populares y ha denunciado los intentos de la derecha por "tumbarlo". Asimismo, ha destacado el papel que juega Podemos en el Ejecutivo con asuntos como la excepción ibérica en el mercado eléctrico, el tope al gas, las leyes feministas o la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Durante su intervención en un acto de la ruta "La fuerza que transforma" organizado por Podemos este domingo en Lanzarote, que el actual es el mejor Gobierno que puede tener el país en este momento. Al respecto, señaló que el Ejecutivo central tiene "muchos adversarios" y que la derecha política, judicial y mediática lleva muchos años desplegando todas sus estrategias para impedir que Podemos gobierne y "tumbar" el Gobierno de coalición.

14:05 h, 29 de enero de 2023

Scholz afirma que hablará con Putin, pero el Kremlin niega que haya prevista ninguna llamada

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado en una entrevista que hablará próximamente con el presidente ruso, Vladimir Putin, a lo que el Kremlin ha respondido que en la agenda del dirigente ruso no hay prevista ninguna llamada entre ambos mandatarios.

"En los últimos meses he hablado con Putin una y otra vez igual que ha hecho el presidente (francés, Emmanuel) Macron. La última vez a principios de diciembre. Y estaré otra vez al teléfono con Putin porque es necesario que hablemos", ha afirmado Scholz en una entrevista concedida al diario 'Tagesspiegel'.

"El tono de nuestras conversaciones telefónicas no es maleducado, pero está claro que nuestras opiniones son completamente diferentes (...). Pero una cosa está clara también: mientras Rusia siga con la guerra y con esta agresión, la situación actual no cambia (...). Putin quiere anexionarse por la fuerza partes de su país vecino y eso es algo absolutamente inaceptable", ha remachado el canciller alemán.

En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha subrayado que por el momento no hay prevista en la agenda de Putin ninguna conversación con Scholz, aunque también ha indicado que el dirigente ruso "está abierto a los contactos".

"Hasta ahora no hay conversaciones telefónicas acordadas. Putin sigue abierto a los contactos", ha declarado Peskov, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax. Peskov ha explicado así que Moscú no ha recibido ninguna solicitud de Berlín para mantener una conversación telefónica.

13:27 h, 29 de enero de 2023

Montero defiende la ley del 'solo sí es sí': "Permite por primera vez proteger de forma eficaz a las mujeres"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido desde un acto de Podemos en Lanzarote la ley del solo sí es sí: "Es el resultado de una movilización de miles de mujeres en este país explicando que si no consentimos una relación sexual hay una agresión". "Esta norma permite por primera vez proteger de forma eficaz a las mujeres", ha sostenido.

Montero también ha asegurado que con la ley del solo sí es sí el consentimiento está en el centro y que la pregunta ya no "¿te resististe?" es "¿consentiste?". En cambio, ha destacado que "hasta ahora" Las violaciones "se silenciaban, se invisibilizaban". "Las violencias sexuales aún son realidades muy invisibles".

13:19 h, 29 de enero de 2023

El PP se ofrece para "cambiar ya" la ley del 'solo sí es sí': "A la calle se tiene que ir la ministra, no los violadores"

El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha asegurado que su formación ofrece al PSOE sus diputados "sin condiciones" para "cambiar ya" la ley del solo sí es sí y ha subrayado que "quien se tiene que ir a la calle es la ministra de Igualdad", Irene Montero. El dirigente popular ha tomado parte en el homenaje tributado este domingo en San Sebastián a Gregorio Ordóñez cuando se cumplen 28 años de su asesinato por parte de la banda terrorista ETA.

En declaraciones a los medios de comunicación en el exterior del cementerio de Polloe, y tras defender que el discurso de Ordóñez es hoy "tan necesario como lo era cuando estaba en vida", Sémper se ha referido a la polémica surgida con las rebajas de penas fruto de la ley integral de libertad sexual y la posibilidad de que el Gobierno se abra a modificar la norma.

En este sentido, ha afirmado que las "dudas" que pudiera tener el Ejecutivo sobre modificar la ley responden a "intereses de partido y de gobierno" y no a la necesidad de modificar la normativa, cuestión que es "un clamor en España". "No se hace por los equilibrios internos en el Gobierno de la nación. Esto es inaceptable; hay que cambiar ya esta ley", ha defendido.

Así, ha recordado que el Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para cambiar los aspectos negativos de la normativa, "fundamentalmente los que afectan a las rebajas de penas para condenados".

A su juicio, "no se puede marear más la perdiz" y no se está "en el tiempo de las dudas", por lo que la normativa "se tiene que modificar ya". "Los diputados del PP están a disposición del Gobierno para modificarla", ha añadido.

11:45 h, 29 de enero de 2023

Rusia acusa a Ucrania de crímenes de guerra al bombardear dos hospitales en Lugansk y Jersón

El Gobierno de Rusia ha acusado este domingo al Ejército ucraniano de la comisión de crímenes de guerra al bombardear dos hospitales en Lugansk y Jersón y señalado a la OTAN tanto por la "indiferencia" exhibida ante tales ataques como por proporcionar información de Inteligencia para la ejecución de los mismos, lo que convierte a los países de la Alianza Atlántica en, a juicio de Moscú, participantes directos en el conflicto. Las autoridades ucranianas no se han pronunciado sobre estas acusaciones.

Rusia denunció el sábado que al menos 14 personas murieron y otras 34 resultaron heridas en un ataque aéreo ucraniano sobre un hospital de Novoaidar, en la zona bajo control de Moscú de la región oriental de Lugansk, usando un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes HIMARS suministrado por Estados Unidos.

Por ese motivo, el Kremlin acusó a Washington de estar directamente implicada en la guerra de Ucrania, igual que ha señalado este domingo a la Alianza Atlántica tanto por la "falta de reacción exhibida" como por proporcionar "información de inteligencia por satélite" que sirvió de base a estos ataques.

A continuación, el Gobierno ruso denunció un segundo ataque, también el sábado, en la ciudad de Nova Kajovja, en la región de Jersón, a las orilla derecha del río Dniéper bajo control ruso, donde impactaron 17 cohetes, un tercio de los cuales en el territorio de un hospital local, sin que hasta ahora se tenga constancia de víctimas.

11:15 h, 29 de enero de 2023

Feijóo pone condiciones para volver a negociar con el PSOE: "Si se resetea, tiene una derrota electoral y cambia a su secretario general"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que se avergonzaría de tener unos ministros como los actuales que acreditan "una enorme mediocridad" y ha enfatizado que no llegaría al poder "a cualquier precio" porque "no sería capaz de decir a los españoles unas cosas en la campaña electoral y hacer exactamente las contrarias durante el Gobierno". Preguntado por si descarta toda posibilidad de un gran acuerdo transversal con el PSOE, Feijóo afirma que no lo descarta "si el PSOE se resetea, si tiene una derrota electoral y cambia a su secretario general".

Así lo ha afirmado en una entrevista a El Confidencial, recogida por Europa Press, donde el líder de la oposición afirma que está "poco sorprendido" por el "fuego a discreción" del Gobierno y sus ministros. "No lo entendí porque no pensé que el Gobierno pudiera ser tan mediocre pero pasados los meses he confirmado que son así, mediocres", ha sostenido.

"En alguna ocasión, determinadas descalificaciones me provocan una sonrisa porque me pregunto si estarán tan necesitados como para que la ministra de Ciencia me compare con Trump, o que ministros que no han gestionado ni un euro me aleccionen, o que otros que ni siquiera han terminado sus estudios universitarios se permitan decir que soy un analfabeto", ha añadido.

Al respecto, ha destacado que durante trece años manejó trece presupuestos, que en conjunto sumaban 130.000 o 140.000 millones de euros, que eran los presupuestos de Xunta. "No sé cuanta gente en la política activa puede acreditar tanta experiencia de gestión de las cosas públicas", ha aseverado.

Feijóo ha reconocido que en ocasiones le da la "impresión" de que es el presidente del Ejecutivo y los ministros "forman el banco de la oposición". El líder popular ha manifestado que Pedro Sánchez y él podrían coincidir en algunas cosas "como personas" pero "no sobre lo que es la política y la vida pública", y agrega que apuesta por una gestión que "no divida, que no fragmente, en la que el Gobierno no se dedique a hacer la oposición a la oposición".

En este sentido, ha lamentado que la estrategia de desgaste de Sánchez haya sido "no tener ningún contacto" con él, al igual que ocurre con los ministros, quienes tienen el objetivo "de descalificar todos los días al jefe de la oposición".

11:00 h, 29 de enero de 2023

Calviño insiste en que los salarios en España "tienen que subir": "Y no solo el salario mínimo"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que tiene "claro" que los salarios "tienen que subir" en España, "y no solo el salario mínimo", y ha recalcado que las condiciones laborales de los trabajadores se deben mejorar para "seguir en una línea positiva de creación de empleo y de reducción del desempleo, especialmente del desempleo juvenil".

"Este es el contexto en el que yo espero que en los próximos días avancemos con los agentes sociales, porque siempre es mejor que las decisiones se tomen con acuerdo. Desde que llegamos al Gobierno hemos subido el SMI un 36%, una subida sin comparación con otros países. Tenemos que seguir en esa línea para cumplir el objetivo de llegar al 60% del salario medio, de una manera que se siga impulsando la creación de empleo y la bajada del paro", ha asegurado en una entrevista a El País, recogida por Europa Press.

La ministra ha defendido que lo mejor para España sería conseguir un "gran" pacto de rentas con una perspectiva plurianual "para que dé confianza a los trabajadores, a los empresarios y a los inversores" y ha indicado que no hace "nada más" que instar a los empresarios para lograr dicho objetivo. "Sería deseable para contribuir a la estabilización de los precios, proporcionar confianza y permitir una recuperación de los salarios", ha sostenido.

Calviño ha reconocido que no les sorprende que la actividad económica esté entrando en una nueva senda de desaceleración y crecimiento más débil pero ha calificado el mercado laboral en 2022 como "extraordinario". "El primer año de la reforma laboral se ha cerrado con una importantísima creación de empleo, bajada del paro y reducción de siete puntos de la temporalidad. Nuestro mercado laboral se está europeizando, con empleo más estable de mejor calidad, que era el objetivo de la reforma y del plan de recuperación en general", ha apuntado.

En este sentido, ha destacado que España encadena dos años "con un crecimiento muy fuerte", lo que ha superado las previsiones, a pesar de estar en un entorno de "alta incertidumbre". "Si seguimos en la misma línea, recuperaremos el nivel de PIB prepandemia a mediados de este año. Algunos indicadores ya han superado con creces los niveles prepandemia: el empleo, las exportaciones, los ingresos fiscales. En muchos de ellos lo que estamos recuperando no son los niveles prepandemia, sino los niveles previos a la gran crisis financiera de 2008", ha puntualizado.

10:00 h, 29 de enero de 2023

El grupo mercenario Wagner anuncia la toma de Blagadatnoye, en Donetsk

El grupo de mercenarios Wagner ha comunicado este domingo la toma de Blagadatnoye, un asentamiento urbano en Donetsk cercano a Soledar, Ucrania, a través de su canal de Telegram. Yevgeni Prigozhin, oligarca ruso afín al presidente del país, Vladimir Putin, y fundador del Grupo Wagner, ha afirmado que el comandante de la unidad de asalto ha conseguido hacerse con el control de la localidad de Blagadatnoye.

"El pueblo de Blagodatnoye en la región de Donetsk, cerca de Soledar, quedó bajo el control de las fuerzas rusas", ha comunicado el fundador del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin.

El anuncio en Telegram va acompañado de una grabación de audio con las palabras del comandante de la unidad de asalto, que, según Prigozhin, ha salido a las afueras del sur de Blagodatnoye.

Más sobre este tema
Publicado el
29 de enero de 2023 - 12:14 h
stats