La portada de mañana
Ver
El PP aprieta la mordaza a la oposición con el caso del novio de Ayuso y recorta las posibilidades de control

Minuto a Minuto Sánchez achaca a la cercanía de las elecciones la propuesta de referéndum de Aragonès: "No sé por qué es noticia"

Baleares asegura que desistió de la primera reclamación del importe de las mascarillas porque estar abocada al fracaso

3 abril 2024 - 11:39 h

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha aseverado que el Govern desistió de la reclamación de 2,6 millones de euros de las mascarillas adquiridas a la empresa vinculada supuestamente a la trama Koldo, iniciada por el anterior Ejecutivo, porque "estaba abocada al fracaso", pero ha insistido en que el expediente de reclamación "no ha caducado".

El representante del Ejecutivo balear ha indicado que el motivo de esa renuncia fue que "alguien tardó tres años en intentar reintegrar los dos 2,6 millones de euros" de las mascarillas fraudulentas y porque "alguien dijo que el contrato se había cumplido perfectamente".

Por estos motivos, ha señalado que el actual Govern decidió emprender otra reclamación que, a su juicio, ofrecía "más garantías", puesto que se declaraba nulo el contrato con la empresa Soluciones de Gestión y, en este caso, se reclamaban los 3,6 millones de euros del importe total del contrato.

Lo último, minuto a minuto

19:41 h, 3 de abril de 2024

Sánchez ve "insuficientes" las explicaciones de Israel sobre el bombardeo y dice que conocían el itinerario de la ONG

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que las explicaciones ofrecidas por Israel sobre el bombardeo que causó la muerte de siete cooperantes de la ONG del chef español José Andrés son "insuficientes" y además remarca que el gobierno israelí conocía "la acción y el itinerario" de World Central Kitchen en Gaza.

Por otra parte, Sánchez ha dejado claro que además de proceder a reconocer a Palestina como Estado "lo antes posible" y de forma que tenga "el impacto más positivo posible en el conjunto del proceso para alcanzar la paz", el Gobierno va a "apoyar el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en Naciones Unidas".

En una rueda de prensa en Doha, que ha puesto punto y final a una gira de dos días por varios países de Oriente Medio, Sánchez ha señalado que las "supuestas aclaraciones" del primer ministro Benjamin Netanyahu no son suficientes y por tanto están esperando una explicación "mucho más pormenorizada y detallada de las causas y el porqué de este bombardeo", según ha indicado.

En este punto, Sánchez ha subrayado que "por lo que se conoce hasta el momento" el gobierno israelí conocía la "acción y el itinerario" que esta ONG realizaba sobre el terreno en Gaza. Por tanto considera "absolutamente inaceptable, insuficientes" y esperan una aclaración "mucho más detallada" sobre lo sucedido.

19:39 h, 3 de abril de 2024

La UCO pidió rastrear cuentas de Gerard Piqué en Andorra por presuntas comisiones de la Supercopa en Arabia

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pidió en septiembre rastrear cuentas relacionadas con el exfutbolista del FC Barcelona y presidente de la empresa Kosmos, Gerard Piqué, por su presunta relación con el contrato negociado con Luis Rubiales en su etapa como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que la Supercopa de fútbol se jugara en Arabia Saudí, poniendo el foco en varias transferencias.

Así consta en un oficio de la UCO de 19 de septiembre de 2023, consultado por Europa Press, en el que esta unidad de la Guardia Civil pide al Juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) solicitar información a las autoridades de Andorra, concretamente dirigido a la entidad bancaria Mora Banc Grup.

Los agentes ponen el foco en cuentas del Andorra CF, equipo de fútbol propiedad de Gerard Piqué, para conocer el destino de los fondos provenientes de una cuenta titulada por Kosmos.

18:29 h, 3 de abril de 2024

Sánchez achaca a la cercanía de las elecciones la propuesta de referéndum de Aragonès: "No sé por qué es noticia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que la propuesta para celebrar una referéndum de independencia en Cataluña lanzada por el presidente autonómico Pere Aragonès responde a la cercanía de las elecciones catalanas y señala que su posición sigue siendo la misma.

En una rueda de prensa en Doha (Qatar) en el cierre de una gira de dos días por Oriente Medio, ha sido interrogado sobre si considera que esta propuesta supone una vuelta al pasado. Sánchez dice que no hay ninguna novedad en la propuesta de ERC y tampoco en su posición.

"No sé por qué es una noticia lo que pide, en este caso, Esquerra Republicana y tampoco será noticia la posición del Gobierno de España y, en mi caso concreto, como secretario general del Partido Socialista", ha señalado dando a entender que mantiene su posición contraria al referéndum, tal como han señalado varios de sus ministros en los últimos días.

"Estamos en precampaña electoral", ha respondido al ser preguntado por su posición sobre la iniciativa lanzada por Aragonès, que en la víspera puso sobre la mesa un referéndum e incluso llegó a proponer la pregunta que se haría a los catalanes: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?".

16:24 h, 3 de abril de 2024

Aragonès creará una conselleria específica para el catalán si es presidente de nuevo

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles que creará una conselleria específica por la lengua catalana si es investido de nuevo en el cargo tras las elecciones al Parlament del 12 de mayo.

"Mi compromiso es que en la próxima legislatura, si sigo siendo presidente de la Generalitat, se creará una conselleria por la lengua catalana. Es un reto que debe situarse al máximo nivel del Govern", ha sostenido en declaraciones a los medios tras visitar la escuela Arnau Berenguer de Palau d'Anglesola (Lleida).

Tras reivindicar su compromiso con el catalán en esta legislatura, ha mostrado su preocupación por el uso social de esta lengua, algo que considera que requiere poner todos los esfuerzos posibles.

"Que haya un conseller sentado e la mesa del Govern que tenga como misión principal la defensa del uso social de la lengua catalana, de los derechos lingüísticos, nos permitirá este trabajo de carácter transversal", ha subrayado.

15:29 h, 3 de abril de 2024

La ofensiva israelí en la Franja de Gaza deja daños materiales por valor de más de 17.000 millones de euros

El Banco Mundial (BC), la Unión Europea y Naciones Unidas han informado de que los daños en infraestructuras en la Franja de Gaza, asediada por las Fuerzas Armadas de Israel desde hace ya casi seis meses, rondan un valor estimado de 18.500 millones de dólares (en torno a 17.165 millones de euros).

De acuerdo con el último informe de ambos organismos, esta cifra recoge los daños materiales registrados desde el estallido de la guerra hasta el pasado mes de enero. El coste de reparación es equivalente al 97 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) combinado de la Franja de Gaza y Cisjordania.

Los ataques israelíes --que además dejan ya cerca de 33.000 palestinos fallecidos, en su mayoría mujeres y niños-- afectan a todos los sectores de la economía gazatí, aunque con el sector de la vivienda como el más damnificado.

La vivienda requiere del 72 por ciento del total de la inversión necesaria para reconstruir la Franja de Gaza; mientras que la infraestructura de servicios públicos como el agua, la salud o la educación requieren de un 19 por ciento; la destrucción de edificios comerciales e industriales necesitaría de un nueve por ciento del dinero.

14:44 h, 3 de abril de 2024

El Senado reprueba a Bolaños con la mayoría absoluta del PP y el rechazo del Gobierno y sus socios

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles la reprobación del ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por "su falta de respeto institucional" a la Cámara Alta y su actitud con el informe de la Comisión de Venecia sobre la amnistía. La iniciativa ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta del PP, mientras que el Gobierno y sus socios parlamentarios lo han rechazado.

Los de Alberto Núñez Feijóo habían presentado esta reprobación, que también ha contado con el apoyo de Vox y UPN, para censurar la relación del ministro Bolaños con el Senado, así como por el borrador de la Comisión de Venecia.

Durante el debate, el senador del PP Antonio Silván ha justificado la reprobación de Bolaños en las "faltas de respeto" del ministro a la mayoría del PP en la Cámara Alta, "con dosis de soberbia", además de su comportamiento respecto al borrador del dictamen de la Comisión de Venecia sobre la proposición de ley de amnistía.

"Manipular el contenido del borrador del informe y mentir en interés personal, al servicio de un encubridor y en interés de un prófugo es políticamente indecente. Señorías, es difícil saber dónde acaba la mentira y dónde empieza el señor Bolaños", ha sostenido el senador del PP.

14:25 h, 3 de abril de 2024

Sanidad propone aprobar del Plan Antitabaco mediante un "acuerdo de colaboración" y las comunidades piden tiempo para valorarlo

La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha propuesto en la Comisión extraordinaria de Salud Pública a las comunidades la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 a través de un "acuerdo de colaboración", una fórmula que contempla el Reglamento del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, las comunidades, que han pedido más tiempo para revisar los cambios propuestos y las alegaciones presentadas por las diferentes autonomías, deberán decidir antes de este jueves al mediodía si se adhieren o no al Plan Antitabaco.

Durante la reunión, el ministerio y las comunidades han puesto en común las alegaciones presentadas por las diferentes autonomías, al final se han presentado 157 propuestas, de las que "10 no han tenido una respuesta positiva, y el resto han conllevado una modificación o aclaración al texto".

Así, desde el Ministerio de Sanidad informa que se han incorporado un total de 147 propuestas de las comunidades autónomas al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, documento que afirman "aprobará por medio de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías" en la reunión que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrará este viernes.

14:20 h, 3 de abril de 2024

Bolaños dice que "no hay nada" contra Begoña Gómez y acusa al PP de intentar "ensuciar"

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños dice que "no hay nada" contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, después de las últimas informaciones que señalan que firmó cartas de recomendación a empresas que accedieron a fondos públicos y ve un intento de "ensuciar" por parte del Partido Popular.

En declaraciones a los medios este miércoles desde la sede del Ministerio de Justicia tras reunirse con las asociaciones de fiscales, ha sido interrogado sobre si hay preocupación en el Ejecutivo ante las informaciones publicadas en los últimos días sobre la mujer de Sánchez.

En la misma línea que hizo ayer en la sesión de control al Gobierno en el Senado ante una pregunta del PP, Bolaños ha recriminado que es "absolutamente miserable intentar ensuciar donde no hay nada". "No voy a contribuir en absoluto a nada que tenga que ver con una utilización tan miserable y que supera todas las líneas rojas como la que está haciendo el Partido Popular en ese supuesto", ha añadido.

Bolaños ha hecho estas declaraciones después de que este mismo miércoles, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, abriese la puerta a llamar a declarar a Sánchez a la comisión de investigación sobre el caso Koldo que el PP impulsa en el Senado. Por el contrario no se plantea citar a Begoña Gómez al señalar que no es su estilo.

14:13 h, 3 de abril de 2024

Marlaska acepta que pueda ser llamado a la comisión de investigación del Senado: "Respeto absoluto al poder legislativo"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha aceptado este miércoles que pueda ser llamado a la comisión creada por el Partido Popular en el Senado para investigar la presunta trama de cobro de comisiones por la adjudicación de contratos para la venta de material sanitario en plena pandemia, conocida como 'caso Koldo', ya que ha expresado su "respeto absoluto" al poder legislativo.

"Respeto absoluto a las decisiones del poder legislativo, a cuyo control estamos todos sujetos", ha manifestado el titular de Interior en declaraciones a los medios en Cuenca al ser preguntado sobre la posible petición del PP para que comparezca en la comisión de investigación en el Senado.

Asimismo, Marlaska ha defendido que la adquisición de mascarillas de su departamento durante la pandemia se realizó "con un cumplimento estricto de la Ley de contratos, previa declaración de la urgencia" y están sometidos a los controles de organismos como el Tribunal de Cuentas.

Así se ha expresado durante la firma del acta que da inicio a las obras del Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca, que contarán con una inversión de más de 14 millones de euros por parte del Gobierno España.

13:55 h, 3 de abril de 2024

La Guardia Civil deja en libertad a Luis Rubiales, a la espera de la citación ante la jueza

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales ha quedado en libertad a última hora de la mañana de este miércoles tras llegar a España en un vuelo procedente de República Dominicana y ser detenido en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según han confirmado a Europa Press fuentes del caso.

Rubiales ha adelantado su vuelta a España, prevista para el 6 de abril, y ha aterrizado en el aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez Madrid-Barajas pasadas las diez de la mañana tras haber realizado un viaje al país caribeño por "cuestiones laborales", según explicó el pasado 22 de marzo en declaraciones a Europa Press.

Las citadas fuentes han señalado que Luis Rubiales, investigado por presunto desvío de fondos en irregularidades asociadas a contratos durante su etapa al frente de la RFEF, ha volado a Madrid en un vuelo comercial.

A su llegada a Barajas, agentes de la UCO lo han abordado en el avión y luego, acompañado por efectivos policiales, ha subido a pie de pista a un vehículo negro oficial de la Guardia Civil no logotipado. A continuación, Rubiales ha sido trasladado a dependencias del aeropuerto madrileño.

La defensa de Rubiales informó a la juez de Majadahonda Delia Rodrigo de que tenía previsto volver a España desde República Dominicana el próximo 6 de abril, alegando que se encontraba "a plena y total disposición" del Juzgado y que podría "regresar con anterioridad a esa fecha si así se estimase necesario y si fuese requerido para ello".

Por su parte, Rubiales ha negado en un avance de la entrevista que emitirá esté miércoles 'El Objetivo' de La Sexta haber recibido "mordidas", asegurando que el dinero que tenía en sus cuentas "es producto" de su trabajo y de sus "ahorros" y negando "las afirmaciones que han hecho los medios" sobre su dinero.

"Estoy hoy aquí para decir que es mentira que yo haya pegado una mordida con pisos aquí (República Dominicana). Que es mentira que tenga un equipo de béisbol (...), que haya pegado un pelotazo en Cabo Verde o que tenga terrenos para la construcción de hoteles en Arabia Saudí", ha defendido el expresidente de la RFEF.

13:39 h, 3 de abril de 2024

Baldoví afirma que Oltra "tiene todas las puertas abiertas" para ser lo que quiera ser en Compromís

El exdiputado en el Congreso y síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha afirmado que la exvicepresidenta de la Comunitat Valenciana y líder de la coalición del Botànic, Mónica Oltra, "tiene todas las posibilidades y las puertas abiertas" para ser lo que quiera ser en el partido.

Lo ha dicho en una entrevista de este miércoles en Rac1 recogida por Europa Press al preguntársele por la posibilidad de que Oltra lidere la candidatura de Compromís en unas futuras elecciones en la Comunitat, ante lo que se ha mostrado abierto.

"Lo tendrá que decidir ella y lo tendremos que decidir en Compromís, pero la disposición es absolutamente total", ha asegurado Baldoví, que también ha indicado que Oltra también está abierta a ello.

Ha reivindicado que, desde el partido, siempre han puesto la mano en el fuego por Oltra y que, además, en Compromís siempre han dicho que la exvicepresidenta tiene las puertas abiertas "para ser lo que ella quiera ser".

Asimismo, ha remarcado que la decisión será en última instancia "una decisión personal", por lo que el día de hoy no es el momento de dar una respuesta, la cual cree que Oltra tendrá que pensar y meditar de manera tranquila.

13:29 h, 3 de abril de 2024

PSOE-M pide el expediente urbanístico de la vivienda de la pareja de Ayuso

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha adelantado que su grupo va a solicitar el expediente urbanístico de la vivienda de la pareja de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a tenor de las últimas informaciones publicadas, y registrará una pregunta en el próximo Pleno de Chamberí "para exigir a la Junta de Distrito las medidas necesarias que hagan que la ley se cumpla".

"Vamos a llegar hasta el final", se ha comprometido a preguntas de la prensa tras mostrar su apoyo a los trabajadores del área social concentrados en Cibeles. Lo hace un día después de que el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, excusara no poder aportar información sobre actividades o licencias "de particulares", para pasar a señalar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su esposa porque "algo huele a podrido en Moncloa".

Maroto ha replicado que ya hay dos hechos conocidos derivados de esas informaciones, en su opinión, que "ese piso se ha pagado presuntamente con fondos que ahora mismo se están investigando en la Fiscalía, fondos que son fraudulentos" y que "presuntamente no se ha cumplido con las normas urbanísticas y esto supone incumplir la ley".

"Lo que le pedimos a Carabante no es tanto que dé información de un particular sino que informe a la ciudadanía porque hay madrileños que si no cumplen la ley se les sanciona y hay otros madrileños, que suelen ser los más allegados a Ayuso, que pueden incumplir la ley y no hay ningún tipo de sanción, al menos que se conozca", ha lanzado.

La socialista ha subrayado la existencia de "una responsabilidad por parte del Ayuntamiento", que pasa por dar a conocer si hay o no licencia porque "presuntamente no la hay".

13:11 h, 3 de abril de 2024

Albares pide no adelantar acontecimientos sobre si España apoyará que Palestina entre en la ONU: "Ese debate ya llegará"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido no adelantar acontecimientos en cuanto al eventual respaldo de España a que Palestina se convierta en Estado miembro de la ONU, aunque ha dejado la puerta abierta a hacerlo habida cuenta la intención del Gobierno de reconocer el Estado palestino.

En declaraciones en Bruselas a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, Albares ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha sido muy claro" sobre la intención de reconocer a Palestina antes del mes de julio.

"Nosotros vamos a reconocer a Palestina como un Estado soberano, por lo tanto, un Estado soberano tiene su lugar entre todas las naciones y todos los Estados soberanos del planeta en las Naciones Unidas", ha añadido el ministro.

Preguntado expresamente sobre si España prevé apoyar el reconocimiento de Palestina como Estado miembro de la ONU en la Asamblea General, Albares ha optado por la cautela. "No adelantemos acontecimientos, ese debate ya llegará", ha replicado.

La Autoridad Palestina remitió este martes una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que pide que el Consejo de Seguridad reconsidere la solicitud presentada en 2011 para que se concediera el estatus de miembro a Palestina. Actualmente, es Estado observador no miembro.

13:06 h, 3 de abril de 2024

Anticapitalistas decide no presentarse a las elecciones europeas y centrarse en rearmar su proyecto político

Anticapitalistas no se presentará a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio, según la decisión adoptada en su última conferencia confederal con el 90% de los votos. "Evaluamos que no es el momento de impulsar una candidatura", explica la formación en un comunicado para explicar que, ahora, su prioridad es "profundizar" en el trabajo de "recomposición militante", rearmar su proyecto político abierto a la colaboración con otras organizaciones con las que compartan objetivos.

Anticapitalistas, que cuenta actualmente con Miguel Urbán como eurodiputado, diserta que después de su ruptura con Podemos han reorientado sus esfuerzos militantes en insertarse en las luchas sociales, mejorar su implantación como partido y renovar su propuesta programática.

Tras reconocer que la escisión con los morados, a los que critican su evolución, supuso "pérdida de visibilidad mediática", Anticapitalistas aseguran que han avanzado "positivamente en el trabajo de base".

"Nuestra vía estratégica se basa en generar las condiciones desde el trabajo militante para un proyecto político ecosocialista, internacionalista, feminista y antirracista, que emane de los sectores más militantes de la clase trabajadora y de los movimientos sociales, reconstruyendo la posibilidad de una expresión política antagonista al sistema capitalista, en ruptura con sus instituciones políticas y sus partidos", ahonda la formación.

13:01 h, 3 de abril de 2024

Feijóo asegura que si gobierna derogará la Ley de Memoria y acusa a Sánchez de sacar el franquismo cuando hay elecciones

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que si gobierna derogará la Ley de Memoria como recogía el programa electoral con el que concurrió a las generales y el programa del PP Aragón. Además, ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de resucitar el franquismo cada vez que hay elecciones en España, aludiendo a las tres citas con las urnas de los próximos tres meses: vascas, catalanas y europeas.

"Es un clásico. Cada vez que hay elecciones hablamos del franquismo. Mira, el franquismo es una dictadura, ha sido una dictadura, y ETA era una banda terrorista", ha declarado Feijóo, después de que el Gobierno haya anunciado que llevará al Tribunal Constitucional las leyes autonómicas de Memoria de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana por considerar que van contra la ley estatal que regula la materia.

En una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha afeado a Sánchez que saque el franquismo cuando se convocan unas elecciones. "El franquismo es una dictadura y ETA es una banda terrorista. Y el que no acepte estas dos cuestiones, pues probablemente tendrá un problema. Nosotros no", ha resaltado.

12:52 h, 3 de abril de 2024

Luis Rubiales, detenido por la Guardia Civil a su llegada a España por los supuestos contratos ilegales en la RFEF

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales ha llegado este miércoles por la mañana a España en un vuelo procedente de República Dominicana y, a continuación, ha sido detenido quedando bajo custodia de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en dependencias del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Rubiales ha adelantado su vuelta a España, prevista para el 6 de abril, y ha aterrizado en el aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez Madrid-Barajas pasadas las diez de la mañana tras haber realizado un viaje al país caribeño por "cuestiones laborales", según explicó el pasado 22 de marzo en declaraciones a Europa Press.

Fuentes del caso han señalado que Luis Rubiales, investigado por presunto desvío de fondos en irregularidades asociadas a contratos durante su etapa al frente de la RFEF, ha volado a Madrid en un vuelo comercial.

A su llegada a Barajas, agentes de la UCO lo han abordado en el avión y luego, acompañado por efectivos policiales, ha subido a pie de pista a un vehículo negro oficial de la Guardia Civil no logotipado. Rubiales ha sido trasladado a dependencias del aeropuerto madrileño, donde continuaba a última hora de la mañana de este miércoles.

Las citadas fuentes añaden que la previsión es que Rubiales quede en libertad en las próximas horas, a la espera de la citación o lo que ordene la juez de Majadahonda que investiga al expresidente de la RFEF por presuntas irregularidades en contratos de esta institución.

12:12 h, 3 de abril de 2024

Rubiales abandona el aeropuerto de Madrid en un vehículo oficial de la Guardia Civil

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales ha llegado este miércoles por la mañana a España en un vuelo procedente de República Dominicana y, a continuación, ha abandonado el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez en un vehículo oficial de la Guardia Civil no logotipado.

Rubiales ha adelantado su vuelta a España, prevista para el 6 de abril, y ha aterrizado en el aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez Madrid-Barajas pasadas las diez de la mañana tras haber realizado un viaje al país caribeño por "cuestiones laborales", según explicó el pasado 22 de marzo en declaraciones a Europa Press.

El expresidente de la RFEF, investigado por presunto desvío de fondos por presuntas irregularidades en contratos relacionados con esta institución deportiva, ha volado a Madrid en un vuelo comercial. A su llegada, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lo han abordado en el avión y luego, acompañado por efectivos policiales, ha abandonado el aeropuerto madrileño en un vehículo negro del Instituto Armado.

Fuentes del caso han señalado a Europa Press que Rubiales está a la espera de lo que ordene la juez de Majadahonda que investiga al expresidente de la RFEF por presuntas irregularidades en contratos de la institución.

12:08 h, 3 de abril de 2024

Ribera insta al PP a que "baje el pistón" de la crispación y ejerza "responsablemente" la oposición

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha instado al PP a que "baje el pistón" de la crispación y se dedique a ejercer "responsablemente" la oposición, a la vez que ha lamentado el riesgo que supone el actual ambiente de "insultos, insidias y mentiras permanentes".

"Me gustaría ver sobre esta especie de guerra sucia contra el Gobierno cuando no gobierna el Partido Popular, pues que se baje el pistón", ha aseverado la vicepresidenta en una desayuno informativo organizado por Europa Press al ser preguntada por el actual clima de crispación instalada en la política, del cual se ha mostrado apenada.

Por ello, ha llamado al PP a que enfríe la cabeza y se dedique a "ejercer responsablemente la oposición", lo que incluye "participar en la configuración de los órganos constitucionales", porque es "escandaloso" que no acepten "las reglas del juego" y no hayan renovado aún el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En su opinión, los de Alberto Núñez Feijóo juegan al insulto y a "sembrar dudas frente" la legitimidad del Gobierno de España, lo que "no hace sino destrozar un espacio de convivencia" así como "distraer la visión y la energía política en torno a ese tipo de foros". Además, ha advertido de que en un ambiente de "insidias y mentiras permanentes" hay un "riesgo enorme" de perder el foco y desviar la atención sobre temas que "sí son importantes".

"Tengo la impresión de que lo que quiere y desea la inmensa mayoría de los ciudadanos es que sus gobernantes encuentren soluciones a sus problemas", ha proseguido Ribera, congratulándose de las "estupendas cosas" que tiene España y de las que no disfruta lo suficiente la ciudadanía española como la situación del empleo, las energías renovables o que nuestro país tenga poder de influencia en la Unión Europea.

12:06 h, 3 de abril de 2024

Luis Rubiales presta declaración ante la Guardia Civil en el aeropuerto a su llegada a España

Luis Rubiales presta a esta hora declaración en dependencias de la Guardia Civil en el aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol ha llegado sobre las 11 de la mañana a España procedente desde República Dominicana.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga a Rubiales por su etapa al frente de la RFEF y que indaga irregularidades en los contratos para jugar la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí.

11:52 h, 3 de abril de 2024

Igualdad inicia el trámite de audiencia e información pública del anteproyecto de Ley Orgánica integral contra la trata

El Ministerio de Igualdad ha iniciado este miércoles el trámite de audiencia e información pública del anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y la explotación de seres humanos, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de marzo. De esta forma, el Gobierno recupera el anteproyecto de Ley, que decayó en la anterior legislatura con la convocatoria de elecciones.

Así, el texto inicia hasta el próximo 26 de abril un proceso de audiencia e información pública para recabar la opinión de la ciudadanía. Según han expuesto desde el departamento que dirige Ana Redondo, pueden enviar sus aportaciones los ciudadanos titulares de derecho e intereses legítimos afectados por el proyecto normativo, directamente o a través de organizaciones o asociaciones que los representan.

Igualmente, pueden hacer aportaciones adicionales otras personas o entidades. De forma paralela al trámite de audiencia pública, se recabarán los informes sobre el anteproyecto de ley que se consideren oportunos y necesarios para asegurar la calidad y el acierto de la norma.

Con esta ley, amplían el concepto de trata a otras tratas que tienen que ver con la trata laboral, la trata sexual, la trata con objetivo matrimonial, matrimonios concertados, la trata para comercio de órganos, etcétera.

Como novedad, se crea el Mecanismo Nacional de Derivación (MND), como órgano encargado de la inmediata derivación de las presuntas víctimas de trata.

Igualmente, contempla la protección de menores víctimas de trata y explotación. Así, se reconoce el derecho a una protección y asistencia especializadas, adecuadas a la tipología de trata y explotación sufrida y al perfil de la víctima y con un procedimiento ágil, especializado y bajo el principio del interés superior del menor.

También se crea una Relatoría Nacional sobre Trata y Explotación de Seres Humanos, dependiente del Ministerio del Interior, con rango de Dirección General, que supervisará todas las políticas públicas en materia de trata y explotación y desempeñará el papel de coordinador nacional a los efectos de representación de España en el ámbito internacional. Adscrito a esta Relatoría se encuentra el Mecanismo Nacional de Derivación.

Más sobre este tema
Publicado el
3 de abril de 2024 - 08:33 h
stats