La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Rufián confiesa que usó los Presupuestos como "palanca" para forzar a Sánchez a acabar con la sedición

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este sábado 3 de diciembre:

Más sobre este tema

20:40 h, 3 de diciembre de 2022

Más de 6.000 personas visitan el Congreso de los Diputados en las jornadas de puertas abiertas

Más de 6.000 personas han visitado el Congreso de los Diputados en la 25 edición de las jornadas de puertas abiertas, que ha concluido este sábado con el cierre de la Puerta de los Leones a cargo de la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, y el secretario cuarto de la Mesa, Adolfo Suárez Illana.

En concreto, las puertas del Congreso han estado abiertas este viernes, 2 de diciembre, y sábado, día 3, para recibir a la ciudadanía en vísperas del 44 cumpleaños de la Constitución española de 1978.

20:10 h, 3 de diciembre de 2022

Un detenido por intentar robar un mural de Banksy en Ucrania

Las autoridades ucranianas han informado de la detención de una persona por el intento de robo de un mural pintado por el artista Banksy en Gostomel, en la región de Kiev. "Un grupo de personas ha intentado robar un grafiti de Banksy. Han recortado la imagen del muro de una vivienda que había sido destruida por los rusos", ha explicado el responsable de la Administración Militar de la Región de Kiev, Oleksii Kuleba, en un mensaje publicado en Telegram.

El sospechoso ha sido detenido en el propio lugar de los hechos. "Doy las gracias a la Policía y al Ejército por su rápida respuesta", ha indicado. Kuleba ha asegurado que el grafiti no ha resultado dañado y ha destacado que hay agentes investigando ya lo ocurrido. Ahora estudian qué hacer con la obra, que ha quedado separada del muro.

"Quiero destacar que las obras de Banksy en la región de Kiev están protegidas por la Policía. Después de todo, estas imágenes son un símbolo de nuestra lucha contra el enemigo. Son testimonio del apoyo y la solidaridad con Ucrania de todo el mundo civilizado", ha resaltado. "Vamos a hacer todo lo posible para preservar estas obras de arte callejero, símbolo de nuestra futura victoria", ha subrayado Kuleba.

18:38 h, 3 de diciembre de 2022

Las seis cartas con explosivos fueron enviadas desde Valladolid

El envío de hasta seis sobres con algún tipo de material pirotécnico a Moncloa, al Ministerio de Defensa, a las embajadas de Ucrania y EEUU y una empresa de armamento de Zaragoza procederían de la provincia Valladolid. Según publica la Cadena Ser, las fuentes de investigación habrían identificado que todos los envíos partes del mismo origen.

Por el momento no hay ninguna persona identificada como responsable ni diligencias solicitadas por la Policía al juzgado.

18:29 h, 3 de diciembre de 2022

Snowden justifica su ciudadanía rusa por la orden de Washington de anular su pasaporte de EEUU

El exanalista de la Agencia de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden ha recordado que se encuentra en Rusia -país que le acaba de entregar su nuevo pasaporte ruso- porque la Casa Blanca ordenó anular su pasaporte. "Estoy en Rusia porque la Casa Blanca canceló intencionadamente mi pasaporte para atraparme aquí", ha recordado Snowden en un mensaje publicado en Twitter.

Además, Snowden ha destacado que obligaron a aterrizar a un avión diplomático boliviano en Austria para intentar arrestarle en 2013. "Hicieron aterrizar el avión diplomático del presidente de Bolivia para impedirme salir y siguen a día de hoy interfiriendo en mi libertad de movimiento. Por si no había quedado claro", ha subrayado.

Snowden se refiere a un incidente de 2013 en el que el avión presidencial boliviano fue obligado a aterrizar en Austria tras negarle el derecho de paso otros países europeos. El avión partió de Rusia y se dirigía a Cuba supuestamente con Snowden a bordo, extremo que finalmente se desmintió.

Snowden ha recibido un pasaporte ruso, según confirmaba este viernes su abogado, Anatoli Kucherena, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le concediera la ciudadanía en septiembre.

17:52 h, 3 de diciembre de 2022

Unidas Podemos exige la dimisión de la delegada del Gobierno de Melilla por la tragedia del 24J

Unidas Podemos en Melilla ha exigido la dimisión de la delegada del Gobierno melillense, la socialista Sabrina Moh, ante la inconsistencia de la "burda" versión oficial en relación a los hechos ocurridos en la valla de Melilla el 24 de junio, en el que murieron decenas de migrantes que intentaban acceder a la ciudad. La formación morada en la ciudad española del norte de África, que comparte Gobierno con el PSOE a nivel nacional, ha mostrado dos fotografías en las que supuestamente se ve la detención de migrantes en esa jornada para su posterior presunta "devolución en caliente".

A través de un comunicado de prensa, Oscar Gaztelumendi, secretario de Organización de Unidas Podemos en Melilla, ha señalado que toda la atención mediática y la presión política por la "clara vulneración de derechos humanos" acontecida el 24J la está soportando el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, pero subraya que la responsable directa de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades en Melilla es la delegada del Gobierno.

Al respecto, ha indicado que "el 24J se produjeron devoluciones en caliente completamente ilegales, no lo digo yo, lo dice el Defensor del Pueblo que es del PSOE. El 24J se permitió que agentes marroquíes entraran en España para apalear y a arrestar potenciales solicitantes de asilo, migrantes que necesitaban asistencia sanitaria y que, en lugar de atenderles, se les envió a un peligro inminente, Marruecos, donde todavía no se sabe ni el número de muertos exacto".

La formación también ha hecho mención a una nueva investigación periodística de Lighthouse Reports que "demostraría, al menos, una muerte clara en suelo español" ha apuntado. Gaztelumendi ha indicado que aquel 24J la Guardia Civil desplegó un helicóptero, siete patrullas de seguridad, tres patrullas de la compañía Fiscal, tres equipos MIR y un dron, mientras la Policía Nacional tenía sobre el terreno cuatro patrullas y dos furgonetas de la UIP.

17:19 h, 3 de diciembre de 2022

Estonia anuncia la compra récord de sistemas múltiples de cohetes por 190 millones de euros

El Gobierno de Estonia ha anunciado este sábado la compra de sistemas de lanzacohetes múltiples estadounidenses HIMARS por valor de más de 190 millones de euros, según ha informado en un comunicado el Centro de Inversiones del Ministerio de Defensa. El acuerdo correspondiente se firmó el viernes entre el director general del centro, Magnus-Valdemar Saar, y la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) de Estados Unidos, en lo que se trata del mayor acuerdo armamentístico de su historia hasta la fecha.

"En el marco del contrato, Estonia también comprará municiones y equipos de comunicación, incluidos diferentes tipos de misiles, cuyo alcance oscila entre 70 y 300 kilómetros", ha hecho saber en el comunicado. Estonia espera recibir primeros envíos de HIMARS en 2024.

"Nuestro personal será capacitado antes de que se entreguen los sistemas de armas, por lo que estaremos listos para adoptarlos tan pronto como lleguen", ha añadido el jefe de la división de armamento del Centro de Inversiones de Defensa, Ramil Lipp, en la nota, recogida por la cadena estatal estonia ERR.

16:53 h, 3 de diciembre de 2022

Bal pide a Arrimadas que "dé un paso al lado" y que no se presente a las primarias de Ciudadanos

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido a la líder del partido, Inés Arrimadas, que "dé un paso al lado" y no se presente a las elecciones primarias internas de la formación naranja, que se celebrarán el 9 y 10 de enero.

Así lo ha manifestado en una entrevista del diario El País, recogida por Europa Press, en la que ha afirmado que el nuevo líder del partido "tiene que salir de la refundación" y "ese líder no puede ser Inés".

Sobre el momento que empieza a tensarse su relación con Arrimadas, Bal ha admitido que fue "hace tres o cuatro semanas" cuando manifiesta en público, "en el órgano correspondiente del partido", que no está de acuerdo con el modelo que se está planteando.

16:40 h, 3 de diciembre de 2022

Puig apuesta por reformar la ley del 'solo sí es sí' con "normalidad": "No puede producir consecuencias no positivas"

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado partidario de introducir "algún tipo de reforma" con "total normalidad" en la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del solo sí es sí, en el caso de que en un "momento determinado" no alcance "su objetivo", y ha subrayado que una norma que se impulsa para "beneficiar a la sociedad y, en este caso, a la mujer, lo que no puede es producir unas consecuencias que no son positivas".

En declaraciones a los medios tras asistir este sábado a la VIII edición del Brindis del Cava de Requena (Valencia), el jefe del Consell ha subrayado la importancia de que la mujer "esté protegida" con esta nueva norma y tenga "los derechos legítimos que tiene de origen y que el machismo aún presente en la sociedad hace que se dificulte y llegue a la violencia".

Así, ha apostado por modificar la ley: "Soy partidario de que si una ley en un momento determinado no alcanza su objetivo se tome en consideración". En cualquier caso, ha apuntado que aún está pendiente el pronunciamiento del Tribunal Supremo y de la Fiscalía. "La ley, lo que hace es proteger a la mujer y, si en un momento determinado no cumple con el objetivo, hay que hacer algún tipo de reforma con total normalidad, como con cualquier ley", ha insistido.

Finalmente, ha recalcado que una ley como la del 'solo sí es sí' que está para "beneficiar a la sociedad y, en este caso, para la mujer, lo que no puede es producir unas consecuencias que no son positivas".

16:17 h, 3 de diciembre de 2022

El precio de la luz subirá este domingo un 27,6% y marcará el nivel más alto en dos meses: 243,95 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este domingo un 27,63% con respecto al sábado, hasta los 243,95 euros por megavatio hora (MWh), lo que supondrá el nivel más alto en los últimos dos meses, desde principios de octubre.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se sitúa este domingo en 189,81 euros/MWh. Así, el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 256,68 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 168 euros/MWh, se dará entre las 04.00 y las 06.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del 'pool' se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este domingo será de 54,14 euros/MWh.

15:55 h, 3 de diciembre de 2022

Macron llama a la calma y quita importancia al "caso extremo" de cortes de energía con la llegada del invierno

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha llamado a la calma a la población francesa ante la llegada del invierno y recordado que la posibilidad de cortes energéticos por la falta de suministro debido a la guerra de Ucrania no es más que un "caso extremo" que contemplan las autoridades como medida de último recurso.

"Es normal que el Gobierno prepare una circunstancia así", ha hablado Macron sobre los llamados "desprendimientos de carga", evitables si la población hace un ejercicio de "responsabilidad", ha declarado a la cadena francesa TF1.

"Que nadie se asuste", ha pedido Macron sobre una medida simplemente sobre el papel porque "a veces, pasa lo impensable", manifestó en referencia a la súbita crisis provocada por la pandemia.

El mandatario recordó que las autoridades tienen muchas herramientas para reducir la presión sobre la red eléctrica, antes de recurrir a los cortes, como por ejemplo la declaración de una caída temporal de la tensión o la interrupción "prevista" del suministro eléctrico a una pequeña parte del sector industrial.

14:30 h, 3 de diciembre de 2022

Montero defiende la "búsqueda de convivencia" en Cataluña y critica al PP: "Viven a lomos de la confrontación"

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reivindicado este sábado la "búsqueda de la convivencia" que ha dicho persigue su partido, refiriéndose en concreto al "conflicto" en Cataluña y asegurando que frente a su estrategia el PP "vive a lomos de la confrontación" para conseguir votos, una actitud que ha asegurado "comparten" con los independentistas y "los que se escaparon de la frontera".

Montero ha defendido en un acto público, con motivo del centenario de la agrupación socialista del municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, que tanto los partidos como los gobernantes tienen que trabajar "por aumentar la convivencia entre los ciudadanos", también "y sobre todo" de los que "piensan distinto".

"Significa coser, unir, buscar puntos de encuentro donde los demás solo ven diferencias, y significa cariño, confianza y también ser capaces de buscar elementos que nos permitan unir, dialogar, acordar, y es lo que estamos haciendo", ha sostenido, tanto en Andalucía como en España, donde ha asegurado que el PSOE pretende "crear condiciones para la convivencia y por tanto para que no se provoquen enfrentamientos entre territorios".

Algo que, a su juicio, es opuesto a lo que persigue el PP. "Hay algunos -el PP, la derecha de este país-, que viven permanentemente a lomos de la confrontación entre los territorios y ciudadanos, que lo que buscan es polarizar los conflictos, que creen que en eso de pelearse van a encontrar un nicho de votos".

14:24 h, 3 de diciembre de 2022

Bal agradece "la sinceridad" de Rufián: "El PSOE nos trata como a tontos"

El vicesecretario de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha "agradecido la sinceridad" del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, al reconocer que su partido utilizó el voto al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 como "palanca de fuerza" para forzar al Gobierno de coalición a eliminar el delito de sedición por el que fueron condenados los líderes del procés independentista catalán.

"Por lo menos le agradezco la claridad y la sinceridad", ha afirmado Bal ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, donde este sábado se celebra una jornada de puertas abiertas como celebración previa al Día de la Constitución.

Bal ha contrapuesto la actitud del PSOE, que niega haber utilizado la ley para reformar el delito de sedición como "moneda de cambio" para aprobar los PGE, con la de Rufián, que ha señalado que su partido "muchas veces" tiene que utilizar "palancas de fuerza" para que el PSOE se mueva "en compromisos que, de hecho, son suyos.

"El PSOE dice que no, que cómo vamos a utilizar esto como moneda de cambio para que nos voten los presupuestos. Pero llega la otra parte del contrato [en referencia a ERC y a las declaraciones de Rufián] y dice que sí, que esta es la moneda de cambio para los PGE", ha sostenido Bal. "Sinceramente creo que nos tratan como a niños pequeños y como a tontos", ha agregado.

14:06 h, 3 de diciembre de 2022

Echenique defiende que la ley del 'solo sí es sí' es "impecable" y por ello Campo ha sido "premiado con el TC"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que ley del sólo sí es sí es "impecable jurídicamente" y ha recordado que en su elaboración participó el Ministerio de Justicia, por entonces dirigido por Juan Carlos Campo. "Es evidente que ha hecho un muy buen trabajo porque ha sido premiado yendo al Tribunal Constitucional", ha sostenido.

Echenique ha tomado parte este sábado en Vitoria en la presentación de los candidatos de Podemos Euskadi a las elecciones municipales y forales de 2023, cita en la que también ha intervenido la coordinadora general de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido.

Tras defender que "le pese a quien le pese, Podemos es la fuerza que transforma la sociedad", Echenique ha afirmado que gracias a la formación morada se ha "encauzado el conflicto político catalán por la vía del diálogo y se ha aprobado la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, conocida como la 'ley del solo sí es sí'.

En este sentido, ha advertido que existe un "mantra" respecto a esta ley y ha considerado "sospechoso" que nadie de aquellos que afirman que hay que modificarla presente "una propuesta escrita". "A lo mejor es porque no tienen razón", ha aseverado.

Asimismo, ha recordado que en la elaboración de la ley también participó el Ministerio de Justicia, por entonces dirigido por el ministro Juan Carlos Campo. "Es evidente que ha hecho un muy buen trabajo con la Ley del solo sí es sí porque ha sido premiado yendo al Tribunal Constitucional", ha defendido. Por todo ello, ha argumentado que la ley, que ha beneficiado ya a alrededor de medio centenar de condenados por delitos sexuales, es "impecable jurídicamente y el problema está en su aplicación".

13:47 h, 3 de diciembre de 2022

Feijóo critica desde Atenas la "crisis y deterioro institucional de varios organismos del Estado en España"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado "la crisis y deterioro institucional de varios organismos del Estado en España", en referencia a los dos recientes nombramientos del Gobierno en el Tribunal Constitucional, y ha pedido proteger la frontera sur de Europa para evitar acontecimientos como los de la valla de Melilla del pasado junio.

Así lo ha manifestado en unas declaraciones dentro del marco de la segunda jornada de la cumbre de líderes del PPE, que se celebra en Atenas (Grecia), en la que ha calificado de "decisión sorprendente" la designación para el Tribunal Constitucional del exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y a la exalto cargo de Moncloa, Laura Díaz.

"Ha nombrado a una persona que hasta hace bien poco le había nombrado ministro de Justicia y ha tomado la decisión de nombrar a una alto cargo de Moncloa directamente hacia el Tribunal Constitucional", ha denunciado el presidente del PP. En este sentido, Feijóo ha afirmado que el PP seguirá insistiendo en la independencia del poder judicial y en la autonomía y credibilidad del Tribunal Constitucional.

Respecto a política de migración, ha insistido en la necesidad de cuidar la frontera Sur de Europa, el Norte de África y el Sur del Mediterráneo, para evitar acontecimientos como los vividos en la valla de Melilla, "aún sin clarificar", pese a que "las imágenes desmienten tanto al ministro del Interior como al presidente del Gobierno".

En relación en materia económica, el líder del PP ha denunciado que España es el país que "mas ha incrementado su deuda pública y el que menos ha incrementado el Producto Interior Bruto (PIB) desde 2019".

13:12 h, 3 de diciembre de 2022

Robles pide no especular sobre los paquetes explosivos y dice que la Policía dará con los responsables

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido que no se especule con los paquetes explosivos recibidos en los últimos días por miembros del Gobierno, empresas y la embajada de Ucrania, y ha confiado en que la Policía dará con los responsables de estos envíos.

Robles ha acudido este sábado a la jornada de puertas abiertas que se celebra en el Congreso de los Diputados y en declaraciones a los medios ha pedido "ser muy prudentes, muy discretos y no hacer especulaciones" con los paquetes que han estado recibiendo en los últimos días algunos ministros y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Además ha mostrado su solidaridad con la embajada de Ucrania en España, y con todas las embajadas que están recibiendo "otro tipo de paquetes" que "no sabemos si son los mismo o no". "Conviene no mezclar las cosas, ser muy prudentes, muy discretos y que no se haga especulaciones", ha agregado.

También ha defendido el trabajo de la Policía que "es muy buena" y está realizando todas las actuaciones que considera necesarias "con la máxima discreción". "Yo confío en que al final sabremos quiénes están detrás de estos envíos", ha agregado.

12:40 h, 3 de diciembre de 2022

El PSOE anuncia la proclamación definitiva de Darias como candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria

La Comisión Insular de Ética del PSOE de Gran Canaria ha anunciado la proclamación definitiva de Carolina Darias como candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. En un comunicado, al partido ha señalado que este anuncio se produce una vez transcurrido el plazo establecido y sin que se haya presentado recurso alguno, tal y como se recoge en el artículo 140 del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos.

Darias anunció el pasado 19 de noviembre su intención de presentarse al proceso de primarias como candidata a la Alcaldía de la capital de la isla, donde inició en 1999 su carrera política como concejala.

"Quiero agradecer al PSOE, a la militancia y especialmente a mis compañeros de la Agrupación de socialista Juan Rodríguez Doreste, la confianza que me han dado para liderar la lista a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria", ha manifestado la actual ministra de Sanidad tras conocer su proclamación.

12:15 h, 3 de diciembre de 2022

Robles, sobre la ley del 'sólo sí es sí': "Las leyes se pueden modificar" si tienen "lagunas en su aplicación"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este sábado la posibilidad de que se realicen modificaciones en la ley del solo sí es sí en el caso de que se aprecien "lagunas" que deban corregirse para proteger a las víctimas. "La ley tiene una finalidad muy clara que es la de proteger a las víctimas, que son la prioridad siempre. Si en la aplicación de la ley se ve que esto tiene lagunas, las leyes se pueden modificar", ha dicho Robles en declaraciones a los periodistas en el Congreso, durante la segunda jornada de puertas abiertas.

"A lo largo de toda mi carrera como jurista he visto modificaciones de leyes", ha explicado Robles, que ha pedido no tener miedo a posibles cambios en la legislación. "A las modificaciones de leyes nunca hay que tenerles ningún tipo de prevención; lo importante es la protección de las víctimas, es la finalidad", ha concluido.

12:10 h, 3 de diciembre de 2022

Robles, sobre las declaraciones de Rufián: "Está en su propia campaña electoral"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sostenido que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, "está en su propia campaña electoral", después de que haya afirmado que su partido utilizó el voto al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 como "palanca de fuerza" para forzar al Gobierno de coalición a eliminar el delito de sedición por el que fueron condenados los líderes del 'procés' independentista catalán.

Así lo ha declarado a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, que celebra hoy una jornada de puertas abiertas como celebración previa del aniversario de la Constitución Española, firmada el 6 de diciembre de 1978.

Robles ha sostenido que estas declaraciones de Rufián forman parte del "ámbito de campaña electoral" y ha defendido que España está "absolutamente protegida". "Es un país grande y muy orgulloso y está protegido por el marco de la Constitución, que celebramos esta semana", ha añadido.

11:30 h, 3 de diciembre de 2022

Ucrania condena como "terrorismo e intimidación" las amenazas recibidas por las embajadas

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha estimado este sábado al menos 18 casos de amenazas contra misiones diplomáticas e instituciones de doce países en los últimos días, que ha descrito como actos de "terrorismo e intimidación" que no podrán "quebrantar" la voluntad de sus embajadores.

"A día de hoy, hay 18 casos de amenazas en 12 países: un intento de atentado terrorista en España, paquetes con amenazas en forma de ojos arrancados de animales en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia, Austria, República Checa, el Vaticano, Francia, así como una carta sospechosa a Estados Unidos", ha hecho saber en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram.

11:00 h, 3 de diciembre de 2022

Catar negocia con Hamás para mantener la paz en Gaza durante la celebración del Mundial

Las autoridades qataríes llevan semanas negociando con el movimiento islamista palestino Hamás, al frente de la Franja de Gaza, para mantener la calma en el enclave palestino durante la celebración del Mundial de Fútbol. El enviado de Qatar a Gaza, Mohamad al Amadi, ha llevado a cabo gestiones en persona durante los últimos días para pedir al movimiento apacigue al resto de milicias, según fuentes próximas al medio israelí Kan News.

El mensaje, según las fuentes de Kan News, ha ido dirigido principalmente a Hamás, pero los qataríes también intentan dialogar con Yihad Islámica para rebajar las tensiones con Israel, que alcanzaron un punto álgido ayer tras la muerte de dos altos cargos de la organización durante una operación militar en Yenín (Cisjordania).

Las facciones palestinas de la ciudad declararon una huelga y una "movilización general" tras los enfrentamientos.

El portavoz de Yihad Islámica Palestina, Tariq Ezz El Din, advirtió que "la masacre cometida por Israel contra nuestro pueblo y nuestros combatientes de la resistencia en el campamento de Yenín al amanecer de hoy no pasará desapercibida, y este ocupante criminal (Israel) pagará el precio de su atroz crimen", según recoge el 'Jerusalem Post'.

stats