Minuto a Minuto Directo | Rusia ya tiene bajo su control la región de Lugansk tras la captura de Lisichansk

Ucrania confirma su retirada de Lisichansk

3 julio 2022 - 20:30 h

Un mando militar ucraniano ha confirmado que las fuerzas del país se han visto obligadas a retirarse de la ciudad de Lisichansk, el último bastión de las Kiev en la región oriental de Lugansk, uno de los grandes objetivos de la invasión rusa del país.

Esta confirmación llega horas después de que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunciase la captura de la ciudad. Así, las fuerzas rusas junto a las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk, afín a Moscú, ya tienen el "control total" sobre la ciudad y una serie de asentamientos cercanos, entre ellos Belogorovka, Novodruzhesk, Maloriazantsevo y Belaya Gora.

Lo último, minuto a minuto
Estás leyendo...

20:30 h, 3 de julio de 2022

Ucrania confirma su retirada de Lisichansk

Un mando militar ucraniano ha confirmado que las fuerzas del país se han visto obligadas a retirarse de la ciudad de Lisichansk, el último bastión de las Kiev en la región oriental de Lugansk, uno de los grandes objetivos de la invasión rusa del país.

Esta confirmación llega horas después de que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunciase la captura de la ciudad. Así, las fuerzas rusas junto a las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk, afín a Moscú, ya tienen el "control total" sobre la ciudad y una serie de asentamientos cercanos, entre ellos Belogorovka, Novodruzhesk, Maloriazantsevo y Belaya Gora.

19:39 h, 3 de julio de 2022

Scholz cree que Putin puede mantener la guerra por "mucho tiempo"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha advertido este domingo de que el presidente ruso, Vladimir Putin, tenía tomada la decisión de invadir Ucrania hace mucho tiempo y puede mantener su ofensiva durante un largo periodo. "Creo que la decisión de ir a esta guerra se tomó un año antes de su comienzo, posiblemente antes aún, porque se preparó para ello", ha afirmado Scholz en una entrevista con la cadena alemana CBS publicada este domingo. "Y por eso creo también que va a poder seguir con la guerra durante mucho, mucho tiempo", ha añadido.

El líder alemán ha señalado que fue un error para Europa depender tanto de la energía rusa. "Tendríamos que haber invertido en infraestructura que nos permitiera cambiar el suministro de un día para otro. Esta es la lección que ha aprendido Europa y muchos otros lugares. Hay que estar preparados para una situación como esta", ha argumentado.

En cuanto a la dependencia concreta de Alemania de las importaciones de gas ruso, Scholz ha destacado que ya se está reduciendo la cantidad de gas que se importa.

16:40 h, 3 de julio de 2022

Rusia asegura que la región de Lugansk está bajo su control tras la captura de Lisichansk

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha anunciado este domingo la captura de la ciudad de Lisichansk, el último bastión de las fuerzas ucranianas en la región oriental de Lugansk, uno de los grandes objetivos de la invasión rusa del país y que ya ha sido "liberada", en palabras del militar. Ucrania mantiene que la ciudad sigue en disputa pero ha reconocido avances de las fuerzas rusas en medio de cruentos combates y una enorme devastación. Todavía no hay cifras de víctimas dada la caótica situación.

Shoigu ha informado de la captura al presidente ruso, Vladimir Putin, a quien ha asegurado que las fuerzas rusas junto a las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk, afín a Moscú, ya tienen el "control total" sobre la ciudad y una serie de asentamientos cercanos, entre ellos Belogorovka, Novodruzhesk, Maloriazantsevo y Belaya Gora. "El área total de los territorios liberados en las últimas 24 horas ascendió a 182 kilómetros cuadrados ", ha asegurado el Ministerio de Defensa ruso en el comunicado, recogido por la agencia Interfax.

16:34 h, 3 de julio de 2022

Turquía detiene un carguero ruso acusado de transportar grano ucraniano robado

El embajador de Ucrania en Turquía, Vasil Bodnar, ha informado este domingo de que responsables de aduanas turcos han detenido un carguero ruso que transportaba grano robado, según las autoridades de Kiev. El carguero Zhibek Zholy fue fotografiado cerca de la costa del puerto de Karasu, en el Mar Negro, el sábado por la tarde.

Un día antes, Ucrania instó a Turquía a detener el barco, ya que supuestamente contiene un cargamento de grano tomado del puerto de Berdiansk, ocupado por Rusia. "Tenemos una cooperación total. El barco se encuentra actualmente en la entrada del puerto, ha sido detenido por las autoridades aduaneras de Turquía", ha hecho saber Bodnar en declaraciones recogidas por Sky News.

El destino del barco se decidirá el lunes, al término de la reunión de una comisión de investigación.

16:04 h, 3 de julio de 2022

Rusia acusa a la comunidad occidental de bloquear las conversaciones de paz con Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha acusado a la comunidad occidental de "apostar" por la prolongación del conflicto bélico en Ucrania, y ha avisado que "tarde o temprano" llegará la hora de retomar las negociaciones de paz sobre las condiciones de Rusia.

En una entrevista a la cadena Rossiya 1, Peskov ha señalado a los aliados occidentales de Ucrania, con Estados Unidos a la cabeza, por "apostar por la continuación de la guerra".

"No permiten a los ucranianos hablar de la paz, negociarla, ni siquiera pensar en ella", ha declarado Peskov antes de acusar a os líderes europeos de "carecer de fuerza" y "dejarse arrastrar por la corriente del colectivo en detrimento propio". En cualquier caso, "más temprano que tarde, el sentido común acabará por triunfar", entiende Peskov sobre unas conversaciones ahora mismo paralizadas.

15:40 h, 3 de julio de 2022

Meritxell Batet acusa al Govern de "refugiarse en excusas" y no ejercer sus competencias

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha acusado al Govern de la Generalitat de "refugiarse en excusas" que considera que no tienen credibilidad y de no ejercer y aprovechar sus competencias en múltiples ámbitos. Así lo ha dicho este domingo durante su intervención en el Consell de Federació del PSC en les Terres de L'Ebre celebrado en Benifallet, Tarragona.

Ha criticado a los partidos que según ella atribuyen la culpa y la responsabilidad a los demás y que justifican su actitud a la falta de inversión económica o alegando "que se les tiene manía: un refugio que se tiene que denunciar y que no tiene credibilidad en estos momentos".

Batet ha afirmado que "todo el mundo es muy consciente de las competencias que tiene cada administración y que desde la Generalitat de Cataluña no solo se pueden hacer, sino que se deben hacer muchas cosas".

15:00 h, 3 de julio de 2022

Al menos seis muertos y 15 heridos por un intenso bombardeo de Rusia sobre Slaviansk

Al menos seis personas han muerto y 15 han resultado heridas como consecuencia de un gran bombardeo ruso sobre la ciudad de Slaviansk, han informado las autoridades ucranianas locales. El alcalde de Slaviansk, Vadim Liaj, había denunciado este domingo "muchos muertos y heridos" en uno de los peores bombardeos rusos sobre la localidad desde que comenzó la invasión rusa del país.

"Bombardeo masivo de Slaviansk. El más grande de todos. Muchos muertos y heridos. Aguantamos. Estamos juntos", ha hecho saber el alcalde de esta ciudad del este del país en su cuenta de Telegram. En el mismo mensaje, el alcalde asegura que el bombardeo ha provocado una docena de incendios por toda la ciudad.

Slaviansk se encuentra en el en el centro este del país y es un objetivo estratégico en la región de Donetsk. Aproximadamente 100.0000 personas vivían allí antes del principio de la guerra, el pasado 24 de febrero.

14:20 h, 3 de julio de 2022

Lasquetty critica que Sánchez hable de poderes que "conspiran contra él" cuando "lo único oscuro" es su gestión

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha criticado este domingo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hable de poderes que "conspiran contra él" cuando "lo único oscuro es su gestión".

"Aquí lo que se ve es que Pedro Sánchez tiene muy mal perder. Primero pierde las elecciones en Madrid, luego en Castilla y León y en Andalucía. Cada encuesta que sale le va peor y entonces hay unos poderes oscuros que conspiran contra él. ¿No será que eres un desastre como presidente del Gobierno?", ha cuestionado ante los medios de comunicación en la estación ITV de Islazul, donde se ha acercado para conocer la labor de los técnicos.

14:04 h, 3 de julio de 2022

Lastra asegura que Madrid "se ha convertido en el laboratorio de pruebas del PP"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha participado en el acto de clausura de la convención Queremos Madrid, en la que ha defendido que la labor de su partido es hacer frente al miedo y la falta de libertad instauradas por las formaciones de derechas, especialmente del PP, a quien ha acusado de que "su política es un problema para la democracia".

La portavoz socialista ha estado acompañada este domingo en el Palacio de Cibeles (Madrid) por el secretario general de los socialistas en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, la secretaria general del PSOE Madrid Ciudad, Mercedes González.

Lastra ha achacado al PP su "apoliticismo" porque "solo les conviene que los trabajadores no tengan derechos, que los jóvenes no tengan voz y que las mujeres estén calladas" y así puedan "hacer y deshacer a su antojo" y convertir a la sociedad en personas "ausentes y pasivas".

En este sentido, ha insistido que los derechos "no están ganados para siempre" y ha prometido que el PSOE no se callará "ante la derecha reaccionaria" y ha asegurado que liderarán a la mayoría social trabajadora. "No se tratan de palabras sino de verdades. Hay que recordar a la ciudadanía que sin política no se habría doblegado la pandemia, ni se habría protegido a los trabajadores frente a los ERTES ni tampoco se hubiera hecho frente a la subida de la luz o la gasolina", ha apuntado.

En el caso concreto del PP madrileño, Lastra ha lamentado que la capital "se haya convertido en el laboratorio de pruebas del PP" y ha señalado que el Informe Foessa, afirma que la Comunidad de Madrid es la región dónde más ha crecido la desigualdad, puesto que el 20% de la población con más ingresos ha visto incrementado su capital pero las personas más vulnerables han visto como su capacidad económica ha disminuido un 21 por ciento.

13:47 h, 3 de julio de 2022

Suecia asegura que seguirá cumpliendo con el derecho Internacional y no extraditará a ciudadanos kurdos

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ha asegurado que su país seguirá cumpliendo con el derecho Internacional ante la petición de Turquía para que extradite a ciudadanos kurdos acusados de terrorismo en el marco del acuerdo por el que Ankara levantó el veto a la incorporación del país a la OTAN, alcanzado esta semana en la cumbre de Madrid.

"Por lo general, nunca cuento exactamente lo que sucede en la sala de negociación porque no creo que beneficie a los acuerdos a largo plazo. Pero no hay duda de cómo trabajamos con las deportaciones y extradiciones", ha explicado Andersson sobre los resultados de la negociación con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La primera ministra ha asegurado que la preocupación reinante entre la población kurda de Suecia "es injustificada". "Si no tienen vínculos con el terrorismo, no tienen de qué preocuparse", ha añadido en comentarios recogidos por el Goteborgs Posten.

Andersson ha remachado que el país "nunca deporta a ciudadanos suecos". "Aquí se aplican la legislación sueca y el derecho Internacional", ha manifestado en la rueda de prensa de este domingo, celebrada en la localidad de Visby, la primera tras la cumbre.

13:10 h, 3 de julio de 2022

Rusia denuncia al menos cuatro muertos por un ataque ucraniano en Belgorod

Las autoridades rusas han denunciado una serie de explosiones que han resultado con el fallecimiento de al menos tres personas, en la ciudad de Belgorod, en el oeste de Rusia, territorio cercano a la frontera con Ucrania. El portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov, ha acusado a Ucrania de llevar a cabo el ataque con misiles balísticos Tochka-U y municiones de racimo, declaradas ilegales por su alcance indiscriminado.

Por el momento, solamente hay constancia de tres víctimas mortales. No obstante, las autoridades han contabilizado cuatro heridos. Dos personas fueron trasladadas a un centro hospitalario y otras dos víctimas han sido atendidas en el lugar de los hechos.

Los individuos que han tenido que ser trasladados al hospital son un hombre que se encuentra en estado crítico y un niño de 10 años.

12:55 h, 3 de julio de 2022

Lobato defiende que el PSOE de Madrid "no está ni para nostalgias ni para derrotismos"

El secretario general de los socialistas en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha defendido este domingo que el PSOE de Madrid "no está ni para nostalgias ni para derrotismos".

"En esta etapa hemos levantado la cabeza, con orgullo, sin penas ni depresión. Ya está bien de lamerse las ideas. Hay que ir a por todas en Madrid", ha lanzado desde el Palacio de Cibeles, donde el PSOE Madrid Ciudad está celebrando su convención municipal a diez meses de las elecciones.

Lobato ha participado en la clausura de la convención arropando a la secretaria general del PSOE Madrid Ciudad, Mercedes González, y junto a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. El también portavoz del PSOE en la Asamblea ha aseverado que esta convención es un "hito" con el que se demuestran "las ganas y fuerzas del PSOE en la ciudad y en la Comunidad".

12:25 h, 3 de julio de 2022

El ministro de Defensa ruso anuncia la captura de Lisichansk

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha anunciado este domingo la captura de la ciudad de Lisichansk, el último bastión de las fuerzas ucranianas en la región oriental de Lugansk, uno de los grandes objetivos de la invasión rusa del país.

Ucrania mantiene que la ciudad sigue en disputa pero ha reconocido avances de las fuerzas rusas en medio de cruentos combates y una enorme devastación. Todavía no hay cifras de víctimas dada la caótica situación.

Shoigu ha informado de la captura al presidente ruso, Vladimir Putin, a quien ha asegurado que las fuerzas rusas junto a las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk, afín a Moscú, ya tienen el "control total" sobre la ciudad y una serie de asentamientos cercanos, entre ellos Belogorovka, Novodruzhesk, Maloriazantsevo y Belaya Gora.

"El área total de los territorios liberados en las últimas 24 horas ascendió a 182 kilómetros cuadrados ", ha asegurado el Ministerio de Defensa ruso en el comunicado, recogido por la agencia Interfax.

11:35 h, 3 de julio de 2022

Feijóo afirma que Sánchez es "rehén de ERC" y que Bildu es "uno de los socios estratégicos del PSOE"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "rehén de ERC" porque gobierna con ellos "en infinidad de ciudades en Cataluña", mientras Bildu es "uno de los socios estratégicos del PSOE".

"Bildu jamás tuvo tanto poder en España como ahora, quizá porque el Gobierno quiere tensionar al PNV. Yo no elijo los socios, Sánchez sí", advierte en una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press. Asimismo, denuncia que Sánchez se ha apartado de la política antiterrorista del PSOE y, "por supuesto, del resto de los partidos".

El líder del PP ha señalado que es muy difícil" que Euskadi crezca teniendo a un Gobierno socialista en Madrid y cree que "un votante del PNV prefiere que el presidente del Gobierno sea el presidente del PP y no el señor Sánchez".

Por otro lado, pide al Gobierno que devuelva a las clases medias y bajas "parte de los 15.500 millones de más que ha recaudado este año por la inflación".

11:15 h, 3 de julio de 2022

Ucrania calcula que unas 800.000 viviendas han resultado dañadas desde el principio de la invasión

Las autoridades ucranianas estiman que 800.000 viviendas han resultado dañadas o destruidas desde el principio de la invasión rusa del país, según la diputada del partido del Gobierno ucraniano, Olena Shuliak.

La diputada ha recordado que el Parlamento ucraniano ya ha aprobado una ley de compensación que fija además las categorías de atención a los afectados por daños.

"Se trata de personal militar y sus familias, familias numerosas, personas con discapacidad. Creemos que deberían ser los primeros en recibir una compensación o una vivienda, porque son los que más lo necesitan", ha indicado en comentarios a la agencia ucraniana UNN.

11:00 h, 3 de julio de 2022

Lucha por el control de Lisichansk: Ucrania admite avances rusos en su último bastión en Lugansk

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha admitido por vez primera este domingo que las fuerzas rusas y sus aliados han conseguido avances dentro de la ciudad de Lisichansk, considerada como el último bastión de los combatientes ucranianas en la región de Lugansk y uno de los principales objetivos estratégicos de la invasión rusa de Ucrania.

"Los ocupantes se están concentrando en consolidar sus posiciones en las ciudades de Lisichansk y Verjniokamianka", ha hecho saber el Estado Mayor en un comunicado. El administrador militar de Ucrania para la región de Lugansk, Sergei Gaidai, ha confirmado que las tropas rusas "han ganado un asidero en la ciudad" y se desconoce cuántos efectivos ucranianos quedan en la ciudad.

Este pasado sábado, el líder checheno Ramzan Kadirov aseguró que las fuerzas rusas se encontraban en el centro de la ciudad y llegó incluso a decir que había sido conquistada. "La ciudad es nuestra", ha escrito en Telegram.

10:00 h, 3 de julio de 2022

La OTAN no ve amenaza militar de Rusia en el territorio moldavo por falta de capacidad militar

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha afirmado este viernes que Rusia no es una amenaza para la República de Moldavia, a pesar de que está "tratando de desestabilizar" el país, porque "no tiene la capacidad militar".

El secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, ha declarado que afirman de forma "muy clara" que no hay "elementos de preocupación militar" para Moldavia. "La Federación Rusa no tiene capacidades militares, pero sí elementos de presión, desestabilización, anuncios y amenazas", ha explicado Geoana en declaraciones en exclusiva para la televisión pública moldava.

Así, la OTAN se presenta como elemento "estabilizar a nivel regional". "No es necesario ser miembro de la OTAN para beneficiarse de que la OTAN irradie previsibilidad y estabilidad, veremos cómo van las cosas y respetaremos las decisiones soberanas de los países socios", ha añadido el político rumano.

Moldavia ha reiterado que su país es neutral y que no quiere entrar en la Alianza Atlántica. No obstante, ha sido -junto a Ucrania- uno de los últimos países en conseguir el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea.

Más sobre este tema
Publicado el
3 de julio de 2022 - 12:05 h
stats