Minuto a Minuto Sánchez felicita a Lula por su victoria: "Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza"

Lula vota a las afueras de Sao Paulo: "Hoy es el día más importante de mi vida"

14:28 h, 30 de octubre de 2022

El candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha ejercido su derecho al voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra este domingo en la localidad e Sao Bernardo do Campo, a las afueras de Sao Paulo.

"Hoy es el día más importante de mi vida", ha declarado Lula desde la Escuela Estatal Firmino Correia de Araújo, donde se han concentrado simpatizantes del candidato el Partido de los Trabajadores (PT) que le han jaleado.

"Hoy el pueblo está definiendo el modelo de vida que quiere. La gente necesita rescatar a las personas que tienen hambre", ha añadido, según recoge el diario 'Estadao'.

Lo último, minuto a minuto
00:23 h, 31 de octubre de 2022
El Tribunal Superior Electoral declara a Lula vencedor de las elecciones

El Tribunal Superior Electoral de Brasil ha anunciado que la ventaja de Lula da Silva sobre su rival, Jair Bolsonaro, es insalvable y "matemáticamente" lo ha declarado ganador y presidente electo de Brasil.

00:18 h, 31 de octubre de 2022
Sánchez felicita a Lula por su victoria: "Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en "estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza". "Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño. ¡Parabéns, Lula!", ha tuiteado el líder del Ejecutivo.

00:13 h, 31 de octubre de 2022
Yolanda Díaz celebra la victoria de Lula: "La ciudadanía brasileira ha escogido mirar al futuro"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado la victoria del candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva que se ha impuesto a su rival y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y ha indicado que la ciudadanía brasileña ha escogido "mirar al futuro". "¡Ha vencido el #BrasilDaEsperança! La ciudadanía brasileira ha escogido mirar al futuro. Ha elegido a Lula para cuidar la democracia. Ahora, trabajaremos juntos por una América Latina y Europa de justicia social y climática", ha escrito la titular de Trabajo en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

Además de Díaz, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha dado la enhorabuena al pueblo brasileño por esta "victoria histórica" y ha instado a reconstruir y "plantar cara al miedo con políticas valientes a favor de la mayoría". "La victoria de Lula recupera la apuesta de Brasil por la democracia frente a la reacción de las élites y la ultraderecha", ha añadido también en un mensaje en la mencionada red social.

23:57 h, 30 de octubre de 2022
"Democracia", el primer mensaje de Lula

El mensaje "Democracia" acompañado de una foto de su mano sobre la bandera de Brasil ha sido la primera publicación de la cuenta oficial de Twitter de Lula da Silva durante la noche electoral.

23:38 h, 30 de octubre de 2022
El estudio de Datafolha asegura que Bolsonaro ya no tendría opciones de dar la vuelta al resultado

La proyección de la empresa demoscópica Datafolha augura también la victoria de Lula y confirmaría así que Bolsonaro se convierte en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección. Según el estudio Bolsonaro no tendría ya opciones de recuperar y dar la vuelta al actual resultado.

El pronóstico de Datafolha emplea los datos del recuento oficial y los pondera por regiones en función de resultados previos y la participación de votantes en cada estado, todo ello con la colaboración del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

23:33 h, 30 de octubre de 2022
Lula gana por la mínima las elecciones con el 96% escrutado

Luiz Inácio Lula da Silva (50,72%) ha ganado por un estrecho margen (de 1,44 puntos) a su rival y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro (49,28%) con el 96% escrutado, según los datos divulgados por el Tribunal Superior Electoral en su página web sobre la segunda vuelta de las presidenciales brasileñas.

23:13 h, 30 de octubre de 2022
Lula adelanta en un punto a Bolsonaro con el 90% escrutado

Luiz Inácio Lula da Silva (50,54%) saca 1,08 puntos a su rival Jair Bolsonaro (49,46%) con el 90% escrutado consolidando así la remontada tras un inicio del recuento en el que el actual presidente estaba por delante.

23:00 h, 30 de octubre de 2022
Lula aventaja en casi un punto a Bolsonaro con más del 82% escrutado

Luiz Inácio Lula da Silva (50,35%) saca 0,7 puntos a su rival Jair Bolsonaro (49,65%) con el 82% escrutado consolidando así la remontada tras un inicio del recuento en el que el actual presidente estaba por delante.

Estos datos divulgados por el Tribunal Superior Electoral en su página web son por el momento provisionales y podrían variar conforme avance el recuento, aunque en todo momento la tendencia de Lula ha sido al alza y la de Bolsonaro, a la baja.

22:46 h, 30 de octubre de 2022
Lula se pone por delante de Bolsonaro con más del 66% escrutado

El candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha recortado la escasa ventaja que le estaba sacando su rival, presidente brasileño y candidato a la reelección Jair Bolsonaro, durante los primeros compases del recuento y se ha puesto por delante con el % escrutado. Según resultados oficiales, Lula obtiene un 50,01% y Bolsonaro el 49,09%.

Estos datos divulgados por el Tribunal Superior Electoral en su página web son por el momento provisionales y podrían variar conforme avance el recuento, aunque en todo momento la tendencia de Lula ha sido al alza y la de Bolsonaro, a la baja.

Igual que ocurrió en la primera vuelta del 2 de octubre, Bolsonaro ha aparecido como la opción más votada hasta bien avanzado el recuento. Entonces fue Lula quien logró más respaldo, aunque no el suficiente como para lograr la victoria directa en primera vuelta.

22:39 h, 30 de octubre de 2022
Lula a punto de superar a Bolsonaro con más del 60% escrutado

El candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha recortado la escasa ventaja que le estaba sacando su rival, presidente brasileño y candidato a la reelección Jair Bolsonaro, durante los primeros compases del recuento. Según resultados oficiales correspondientes al 60% del escrutinio, Lula se ha acercado su rival con un 49,90%, frente al 50,10% del actual mandatario.

Estos datos divulgados por el Tribunal Superior Electoral en su página web son por el momento provisionales y podrían variar conforme avance el recuento, como ya ocurrió en la primera vuelta, celebrada el pasado 2 de octubre.

>