Minuto a Minuto Sánchez felicita a Lula por su victoria: "Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza"

Ucrania confirma la paralización de la exportación de grano tras la ruptura del acuerdo con Moscú

30 octubre 2022 - 13:00 h

El ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, ha confirmado este domingo que la partida de los barcos de carga de grano de los puertos ucranianos está paralizada tras la retirada este pasado sábado del acuerdo de exportación de alimentos tras acusar a Kiev de un ataque con aviones no tripulados en el puerto crimeo de Sebastopol.

Kubrakov, en su cuenta de Twitter, ha puesto como ejemplo la situación del carguero Ikaria Angel, cargado con más de 40.000 toneladas de trigo con destino a Etiopía, y ahora mismo parado tras la retirada rusa.

El barco, bajo los auspicios del Programa Mundial de Alimentos de la ONU "estaban destinados a los etíopes que están al borde de la hambruna pero, debido al bloqueo del "corredor de grano por parte de Rusia, la exportación es imposible".

Lo último, minuto a minuto

00:23 h, 31 de octubre de 2022

El Tribunal Superior Electoral declara a Lula vencedor de las elecciones

El Tribunal Superior Electoral de Brasil ha anunciado que la ventaja de Lula da Silva sobre su rival, Jair Bolsonaro, es insalvable y "matemáticamente" lo ha declarado ganador y presidente electo de Brasil.

00:18 h, 31 de octubre de 2022

Sánchez felicita a Lula por su victoria: "Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en "estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza". "Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño. ¡Parabéns, Lula!", ha tuiteado el líder del Ejecutivo.

00:13 h, 31 de octubre de 2022

Yolanda Díaz celebra la victoria de Lula: "La ciudadanía brasileira ha escogido mirar al futuro"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado la victoria del candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva que se ha impuesto a su rival y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y ha indicado que la ciudadanía brasileña ha escogido "mirar al futuro". "¡Ha vencido el #BrasilDaEsperança! La ciudadanía brasileira ha escogido mirar al futuro. Ha elegido a Lula para cuidar la democracia. Ahora, trabajaremos juntos por una América Latina y Europa de justicia social y climática", ha escrito la titular de Trabajo en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

Además de Díaz, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha dado la enhorabuena al pueblo brasileño por esta "victoria histórica" y ha instado a reconstruir y "plantar cara al miedo con políticas valientes a favor de la mayoría". "La victoria de Lula recupera la apuesta de Brasil por la democracia frente a la reacción de las élites y la ultraderecha", ha añadido también en un mensaje en la mencionada red social.

23:57 h, 30 de octubre de 2022

"Democracia", el primer mensaje de Lula

El mensaje "Democracia" acompañado de una foto de su mano sobre la bandera de Brasil ha sido la primera publicación de la cuenta oficial de Twitter de Lula da Silva durante la noche electoral.

23:38 h, 30 de octubre de 2022

El estudio de Datafolha asegura que Bolsonaro ya no tendría opciones de dar la vuelta al resultado

La proyección de la empresa demoscópica Datafolha augura también la victoria de Lula y confirmaría así que Bolsonaro se convierte en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección. Según el estudio Bolsonaro no tendría ya opciones de recuperar y dar la vuelta al actual resultado.

El pronóstico de Datafolha emplea los datos del recuento oficial y los pondera por regiones en función de resultados previos y la participación de votantes en cada estado, todo ello con la colaboración del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

23:33 h, 30 de octubre de 2022

Lula gana por la mínima las elecciones con el 96% escrutado

Luiz Inácio Lula da Silva (50,72%) ha ganado por un estrecho margen (de 1,44 puntos) a su rival y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro (49,28%) con el 96% escrutado, según los datos divulgados por el Tribunal Superior Electoral en su página web sobre la segunda vuelta de las presidenciales brasileñas.

23:13 h, 30 de octubre de 2022

Lula adelanta en un punto a Bolsonaro con el 90% escrutado

Luiz Inácio Lula da Silva (50,54%) saca 1,08 puntos a su rival Jair Bolsonaro (49,46%) con el 90% escrutado consolidando así la remontada tras un inicio del recuento en el que el actual presidente estaba por delante.

23:00 h, 30 de octubre de 2022

Lula aventaja en casi un punto a Bolsonaro con más del 82% escrutado

Luiz Inácio Lula da Silva (50,35%) saca 0,7 puntos a su rival Jair Bolsonaro (49,65%) con el 82% escrutado consolidando así la remontada tras un inicio del recuento en el que el actual presidente estaba por delante.

Estos datos divulgados por el Tribunal Superior Electoral en su página web son por el momento provisionales y podrían variar conforme avance el recuento, aunque en todo momento la tendencia de Lula ha sido al alza y la de Bolsonaro, a la baja.

22:46 h, 30 de octubre de 2022

Lula se pone por delante de Bolsonaro con más del 66% escrutado

El candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha recortado la escasa ventaja que le estaba sacando su rival, presidente brasileño y candidato a la reelección Jair Bolsonaro, durante los primeros compases del recuento y se ha puesto por delante con el % escrutado. Según resultados oficiales, Lula obtiene un 50,01% y Bolsonaro el 49,09%.

Estos datos divulgados por el Tribunal Superior Electoral en su página web son por el momento provisionales y podrían variar conforme avance el recuento, aunque en todo momento la tendencia de Lula ha sido al alza y la de Bolsonaro, a la baja.

Igual que ocurrió en la primera vuelta del 2 de octubre, Bolsonaro ha aparecido como la opción más votada hasta bien avanzado el recuento. Entonces fue Lula quien logró más respaldo, aunque no el suficiente como para lograr la victoria directa en primera vuelta.

22:39 h, 30 de octubre de 2022

Lula a punto de superar a Bolsonaro con más del 60% escrutado

El candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha recortado la escasa ventaja que le estaba sacando su rival, presidente brasileño y candidato a la reelección Jair Bolsonaro, durante los primeros compases del recuento. Según resultados oficiales correspondientes al 60% del escrutinio, Lula se ha acercado su rival con un 49,90%, frente al 50,10% del actual mandatario.

Estos datos divulgados por el Tribunal Superior Electoral en su página web son por el momento provisionales y podrían variar conforme avance el recuento, como ya ocurrió en la primera vuelta, celebrada el pasado 2 de octubre.

22:20 h, 30 de octubre de 2022

Bolsonaro adelanta por 1,2 puntos a Lula con el 40% escrutado

El candidato de extrema derecha a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro (50,64%), adelanta por 1,2 puntos a su rival de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva (49,36%), según resultados oficiales correspondientes al 40% por ciento del escrutinio.

Estos datos divulgados por el Tribunal Superior Electoral en su página web son por el momento provisionales y podrían variar conforme avance el recuento, como ya ocurrió en la primera vuelta, celebrada el pasado 2 de octubre. Entonces Bolsonaro aparecía como la opción más votada hasta bien avanzado el recuento pese a que finalmente fue Lula quien logró más respaldo, aunque no el suficiente como para lograr la victoria directa en primera vuelta.

Según ha explicado el Tribunal Superior Electoral, los primeros resultados que se escrutan son los de los Estados más ricos y mejor comunicados que tradicionalmente votan a Bolsonaro.

21:14 h, 30 de octubre de 2022

Cierran los colegios electorales en la segunda vuelta de las elecciones brasileñas

Este domingo a las 17.00 horas (21.00 en la España peninsular) han cerrado los colegios electorales en Brasil, que elige este domingo a su próximo jefe de Estado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El actual mandatario, Jair Bolsonaro, de extrema derecha, se enfrenta al candidato de izquierda y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con éste último como una ligera ventaja según las encuestas.

20:07 h, 30 de octubre de 2022

El entorno de Lula pide el arresto inmediato del máximo responsable de la Policía Federal de Tráfico

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Anderson Torres, ha manifestado al Supremo Tribunal Federal su "perplejidad" por las informaciones sobre la actuación de la Policía Federal de Tráfico de Brasil para "utilizar la máquina estatal para causar perjuicios al proceso electoral". La Policía ha realizado al menos 560 intervenciones de fiscalización de vehículos que realizaban transporte público para electores este domingo, cuando se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, en zonas consideradas favorables al candidato de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva.

También la coalición Brasil de la Esperanza que representa a Lula ha respondido a la polémica y ha pedido la detención de su director Silvinei Vasquez y de los superintendentes regionales que no estén cumpliendo con la orden del Tribunal Superior Electoral.

Por su parte, la presidenta del Partido de los Trabajadores de Lula, Gleisi Hoffmann, ha instado a los cargos políticos del PT a presentarse en sede oficial para pedir orden de prisión contra quienes incumplan el mandato judicial.

También los observadores electorales nacionales e internacionales han manifestado "gran preocupación" por las denuncias sobre la intervención de la PRF, según fuentes bajo condición de anonimato citadas por Folha.

19:53 h, 30 de octubre de 2022

La Policía brasileña realiza más de 500 operaciones de tráfico para dificultar el voto en zonas pro Lula

La Policía Federal de Tráfico de Brasil (PRF, por sus siglas en portugués) ha realizado al menos 514 intervenciones de fiscalización de vehículos que realizaban transporte público para electores este domingo, cuando se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, en zonas consideradas favorables al candidato de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva.

La PRF habría así incumplido una orden expresa del Tribunal Superior Electoral (TSE), según los datos de control interno de la propia PRF citados por Folha de Sao Paulo. El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, prohibió el sábado expresamente que la PRF realizara cualquier operación relacionada con el transporte público de electores para no entorpecer la votación.

Mientras se realizaban estas operaciones, desarrolladas principalmente en el noreste del país, Moraes ha instado al director de la PRF, Silvinei Vasquez, a interrumpir de inmediato las labores de fiscalización bajo la amenaza de multa de 100.000 reales por hora (unos 18.900 euros), suspensión de funciones y arresto.

19:07 h, 30 de octubre de 2022

El Tribunal Superior Electoral investiga los atascos provocados por la Policía: "Quien impida votar comete un delito"

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil investiga a la Policía Federal de Carreteras por realizar operaciones que supuestamente habrían obstaculizado con atascos el tránsito de votantes en la jornada de las elecciones presidenciales.

El titular del TSE, Alexandre de Moraes, convocó al director de la Policía Federal de Carreteras, Silvinei Vasques, para que explique el motivo de estas operaciones, a pesar de que la autoridad electoral había prohibido previamente cualquier acción policial que pueda dificultar el transporte de electores.

Según publica Globo, la aplicación e-Título del TSE ha enviado una alerta a todos los usuarios recordando que "quien impida a la población votar comete un delito electoral".

18:32 h, 30 de octubre de 2022

Rousseff cree que "ha llegado la hora" de que el Partido de los Trabajadores vuelva a gobernar Brasil

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff ha manifestado que "ha llegado la hora" de que el Partido de los Trabajadores (PT) del que forman parte tanto ella como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva vuelva a gobernar Brasil tras ejercer su derecho al voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo.

Rousseff ha votado por la mañana en un colegio de la región e Pampulha, en Belo Horizonte, acompañada por diputados estatales de su partido.

"Tengo una gran expectativa de victoria. Al salir el Palacio de Planalto a causa de aquél 'impeachment' absolutamente ilegal y fraudulento dije que volveríamos. Para mí hoy es el día. Ha llegado el momento de volver", ha afirmado, según recoge el diario 'Folha de Sao Paulo'.

16:40 h, 30 de octubre de 2022

Muere atropellada una periodista durante la cobertura de la marcha del ex primer ministro Jan a Islamabad

Una periodista ha fallecido este domingo atropellada durante la cobertura de la "larga marcha" de protesta que está desarrollando el ex primer ministro de Pakistán Imran Jan junto a miles de simpatizantes en dirección a Islamabad.

Según el Canal 5 para el que trabajaba la reportera, el accidente tuvo lugar cuando la periodista se cayó de uno de los vehículos de la comitiva del ex mandatario, que terminó arrollándola.

Jan ha suspendido inmediatamente todos sus eventos en la ciudad de Sadokhe, a 200 kilómetros de la capital, donde estaba celebrando el tercer día de la protesta.

El ex primer ministro se ha declarado "conmocionado y profundamente entristecido por el terrible accidente".

16:02 h, 30 de octubre de 2022

Puigdemont, tras 5 años en Bélgica: "Gente del PSOE ha venido a verme para generarme expectativas"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que, durante los cinco años que lleva viviendo en Bélgica, ha recibido visitas de miembros del PSOE en diversas ocasiones para generarle "expectativas de un buen trato, vía reforma del Código Penal y un indulto siempre y cuando accediera a comparecer ante el Supremo".

"Seguro que Pedro Sánchez sabe de qué hablo", ha escrito en una carta de dos páginas que ha compartido vía Twitter recogida por Europa Press este domingo, el día en que cumple cinco años en el extranjero tras el 1-O.

"No he buscado de qué manera pasaría menos años en una cárcel española ni he esperado nunca los beneficios que se aplican a otros. Sobre esta cuestión he sido explícito en público y en privado ante todos los interlocutores que se me han dirigido para proponerme soluciones felices", ha añadido.

15:46 h, 30 de octubre de 2022

Asens pide cambiar el modelo para elegir el CGPJ porque el actual es de un "bipartidismo que ya no existe"

El líder de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido recuperar la propuesta que su partido presentó en 2020 para cambiar la mayoría parlamentaria necesaria para modificar el Consejo General del Poder Judicial "porque la que hay ahora está pensada por un mundo bipartidista que ya no existe".

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press este domingo, ha reclamado modificar la fórmula porque según él "hay mucha más legitimidad democrática en la mayoría de investidura actual que en un acuerdo bipartidista del PSOE con el PP".

Después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunciara que rompe las negociaciones con el Gobierno para renovar la cúpula del poder judicial, Asens ha acusado al PP de hacerlo para "ganar tiempo para llegar a las elecciones y, si las gana, ya renovarlo con una mayoría conservadora".

15:39 h, 30 de octubre de 2022

Errejón, sobre la renovación de CGPJ: "Cuando al PP le toca cumplir la Constitución se olvida sistemáticamente y la pisotea"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha afeado al PP, tras su ruptura de las negociaciones con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que cuando "le toca cumplir la Constitución se olvida sistemáticamente, la incumple y la pisotea".

En este sentido, ha asegurado que la suspensión de la negociación es "extraordinariamente grave", pues "básicamente" es un "secuestro institucional" de la formación 'popular' que, "cuando pierde, se niega a renovar lo órganos, tal y como manda la Constitución".

En declaraciones a los medios de comunicación durante su participación este domingo en el 45º Aplec del Puig (Valencia), organizado por Més Compromís, Errejón ha lamentado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha "perdido drásticamente" la "credibilidad que tenía".

Más sobre este tema
Publicado el
30 de octubre de 2022 - 12:11 h
stats