Minuto a Minuto El Gobierno cree que Podemos desenfoca el debate del 'sí es sí' y asegura que no tocará el consentimiento

Sánchez dice que Madrid es "la Bombonera" del apocalipsis que pregona la derecha pero España es una democracia plena

4 febrero 2023 - 15:46 h

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado su gestión al frente del Gobierno, en especial la subida de las pensiones y el incremento del salario mínimo frente a una derecha que pregona el apocalipsis económico y político. Así ha indicado que Madrid es "la Bombonera" de ese mensaje.

Sánchez afirmaba de este modo que es en la capital de España donde este mensaje se traslada con mayor intensidad, mencionando el estadio del equipo argentino de fútbol Boca Juniors, conocido por acoger a una de las aficiones que más anima. El presidente ha hecho estas declaraciones en un mítin en el que ha presentado a la candidata a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ante un auditorio de 1.500 personas en La Nave del barrio de Villaverde.

"Madrid es como La Bombonera del apocalipsis político, que llega no se qué de la republica bolivariana, que hay una mutación constitucional, que hay un plan oculto...", ha relatado Sánchez.

Lo último, minuto a minuto

20:36 h, 4 de febrero de 2023

Rusia advierte a Ucrania de que si ataca Crimea habrá una escalada y utilizará "cualquier armamento"

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev, ha advertido este sábado a Ucrania de que si ataca la región de Crimea habrá "inevitablemente" una escalada del conflicto con el uso de armamento más contundente.

"Un ataque a Crimea significaría un ataque a Rusia y una escalada del conflicto", ha indicado, según recoge la agencia de noticias rusa TASS. Kiev debería comprender que esas acciones serían respondidas por "una reacción inevitable utilizando cualquier armamento".

Medvedev ha publicado un mensaje en Twitter en inglés en el que sostiene que "el derecho internacional respeta la voluntad de la gente", en referencia a la votación en la que la población de Crimea aprobó su adhesión a Rusia. El referéndum, no reconocido por la inmensa mayoría de la comunidad internacional, deparó un más de un 95 por ciento de apoyo a la anexión a la Federación Rusa.

20:27 h, 4 de febrero de 2023

Rajoy avisa al PSOE: "Esto va de frankenstein o PP"

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que los españoles dirán en las urnas el próximo 28 de mayo "qué piensan de este PSOE" y ha avisado que en esos comicios se elige entre "frankenstein o Partido Popular". Además, ha puesto en valor la unidad de PP en torno a Alberto Núñez Feijóo.

"Tenemos un líder, el mejor, tenemos trayectoria, programa, un equipo extraordinario que sois vosotros y muchos más. Estas son las mejores bases para encarar lo que tenemos por delante, son bases sólidas como lo eran en 1995 o 2011", ha proclamado Rajoy en su discurso ante la XXVI Intermunicipal del PP y tras fundirse en un abrazo con el expresidente, José María Aznar, que había tomado la palabra unos minutos antes.

Rajoy ha afirmado que los españoles van a decir en mayo "qué piensan de lo que está pasando en España y de las políticas del Gobierno y de sus pactos". "También van a decir qué piensan de este PSOE", ha resaltado, tras recordar que ya se pronunciaron en los comicios de Galicia, Madrid, Castilla y León o Andalucía.

19:52 h, 4 de febrero de 2023

Aznar dice que el PSOE "no se presenta a las elecciones": "Es la coalición de populistas de extrema izquierda, de secesionistas y antiguos terroristas"

El expresidente del Gobierno, José Maria Aznar, ha brindado este sábado su apoyo "sin reservas y sin fisuras" al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha dicho que solo el PP y su presidente son "garantía de cambio". Dicho esto, ha afirmado que el PSOE "no se presenta a las elecciones" y que su candidato, Pedro Sánchez, "tampoco" es socialista sino "la cabeza de un frente radical", por lo que apelado a esos votante socialistas para depositar su confianza en el PP y "cambiar el rumbo" de España.

"Hay que cambiar el rumbo y el PP tiene que ser el protagonista, el instrumento fundamental de ese cambio", ha proclamado Aznar en su intervención en la XXVI Interparlamentaria del PP que se celebra en Valencia, donde ha tenido palabras de elogio para las alcaldesas que ganaron en 199 y luego le ayudaron a llegar a Moncloa, con una mención especial a la exalcaldesa Rita Barberá.

Aznar se ha mostrado convencido de que Feijóó va a iniciar ese "círculo virtuoso que España necesita". "Ha empezado en Madrid, Castilla y León, Murcia y Andalucía y ahora tememos que reforzarlo y avivarlo y seguir avanzando", ha proclamado ante un auditorio entregado.

El expresidente del Gobierno ha afirmado que las elecciones de mayo son "únicas" y tienen una "novedad importante": "El PSOE no se presente a las elecciones, lo que se presenta a las elecciones bajo la apariencia del PSOE es la coalición negativa de populistas de extrema izquierda, de secesionistas y antiguos terroristas". A su entender, todos tienen en común que ·están dispuestos a seguir ahí a cualquier precio, al precio que sea".

19:40 h, 4 de febrero de 2023

Biden asegura que se va a "ocupar" del globo espia chino

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este sábado que se va a "ocupar" del supuesto globo espía chino que está cruzando el país. "Vamos a ocuparnos de ello", ha afirmado desde Syracuse, Nueva York, al ser interrogado por la prensa sobre la posibilidad de derribar el globo sonda chino, informa la cadena CNN.

Biden ha estado tratando las posibles opciones con la cúpula militar desde que se avistó por primera vez el globo el pasado martes. Sus asesores le han avisado de que no lo derribe porque los restos podrían provocar daños materiales o personales.

Este sábado la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ha informado de que el globo acabará dejando el país a través de la costa este en las próximas horas, mientras el Gobierno chino ha insistido una vez más en que la presencia de globo sobre territorio estadounidense se debe a un accidente y que se trata de un artefacto de investigación civil.

19:24 h, 4 de febrero de 2023

Ayuso asegura que Aznar "siempre es un referente" aunque ella es de otra generación y defiende "otro modelo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el expresidente del Gobierno José María Aznar es "siempre un referente" en el PP pese a que ha indicado que ella pertenece a una "nueva etapa y generación", por lo que tiene que defender "otro modelo". Así se ha manifestado en declaraciones a los medios a su llegada a la XXVI Intermunicipal del PP que se celebra este fin de semana en València, a la que ha acudido esta tarde para arropar a los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy y al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Ayuso ha destacado que este acto con los dos expresidentes es un "momento único" además de ser "muy importante para el futuro de España" y ha afirmado que por ello han acudido todos los presidentes autonómicos del PP, para arropar tanto a Aznar y a Rajoy como a Feijóo, quien "estamos convencidos que va a ser el futuro presidente de todos los españoles".

Preguntada por si tiene alguna predilección por Aznar o Rajoy, Díaz Ayuso ha indicado que ella es "de una nueva etapa y generación" y tiene que "defender un nuevo modelo", pero que de igual manera "de todas las etapas" se quedaría con momentos "muy buenos" de todas ellas.

Cuestionada directamente sobre Aznar, ha asegurado que el expresidente conservador "siempre es un referente" y ha afirmado que "no solo" está "plenamente orgullosa" de él, sino que, además, "siempre" intenta "coincidir en eventos" por "todo lo que ha aportado y sigue aportando a la política española".

19:12 h, 4 de febrero de 2023

Feijóo exhibe unidad en el PP junto a Aznar y Rajoy: "Ahora toca volver a unir a los españoles"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exhibido este sábado la unidad del Partido Popular en una foto conjunta con los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy en la XXVI Intermunicipal que la formación celebra en Valencia. "Hoy estamos todos unidos y ahora toca el siguiente paso, volver a unir a nuestro país", ha proclamado.

Así se ha pronunciado Feijóo antes de dar paso a los discurso de Aznar y Rajoy en este cónclave, en el que ha conseguido reunir a los dos expresidentes del Gobierno después de muchos años de distanciamiento y sin ninguna foto juntos. De hecho, su antecesor Pablo Casado, no logró esta instantánea.

Feijóo ha presumido de unidad y ha dicho estar "orgulloso" por poder reunir a los dos expresidentes del Gobierno, a los que ha citado como "ejemplo" y cuyo legado ha reivindicado durante su intervención.

Ahora, ha seguido, vamos a "liderar la España cansada de la política de bloques, cansada del señalamiento, cansada del frentismo". "Vamos a unir a todos los españoles que creen que otra política es posible", ha proclamado, para presentar al PP como "punto de encuentro", igual que fue con Aznar y Rajoy en sus mayorías absolutas.

17:37 h, 4 de febrero de 2023

El precio de la luz baja este domingo un 39%, hasta los 74,75 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este domingo hasta los 74,75 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 38,9% menos que los 122,35 euros/MWh de este sábado.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se situará este domingo en 79,38 euros/MWh. El precio mínimo, de 17,69 euros/MWh, se dará entre las 11.00 y las 16.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando será de 144,59 euros/MWh.

A este precio del pool se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este domingo se situará en -4,63 euros/MWh.

16:30 h, 4 de febrero de 2023

Zelenski insiste ante Sunak que Rusia "no tiene cabida" en los Juegos Olímpicos de París

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con el primer ministro británico, Rishi Sunak, en la que el mandatario ucraniano ha retirado su rotunda negativa a la participación de atleta rusos y bielorrusos en los JJOO de París de 2024. "Los representantes del agresor ni tienen cabida en Paris 2024 y así lo he manifestado", ha declarado Zelenski en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Sunak ha explicado al presidente ucraniano que Reino Unido se centra ahora en "en asegurar que el equipo militar defensivo" del país "llegue a la línea del frente lo más rápido posible".

"Ambos líderes acordaron que era vital que los socios internacionales aceleraran su asistencia a Ucrania para ayudar a aprovechar la oportunidad de hacer retroceder a las fuerzas rusas", según la nota publicada por Downing Street y recogida por Sky News.

Estás leyendo...

15:46 h, 4 de febrero de 2023

Sánchez dice que Madrid es "la Bombonera" del apocalipsis que pregona la derecha pero España es una democracia plena

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado su gestión al frente del Gobierno, en especial la subida de las pensiones y el incremento del salario mínimo frente a una derecha que pregona el apocalipsis económico y político. Así ha indicado que Madrid es "la Bombonera" de ese mensaje.

Sánchez afirmaba de este modo que es en la capital de España donde este mensaje se traslada con mayor intensidad, mencionando el estadio del equipo argentino de fútbol Boca Juniors, conocido por acoger a una de las aficiones que más anima. El presidente ha hecho estas declaraciones en un mítin en el que ha presentado a la candidata a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ante un auditorio de 1.500 personas en La Nave del barrio de Villaverde.

"Madrid es como La Bombonera del apocalipsis político, que llega no se qué de la republica bolivariana, que hay una mutación constitucional, que hay un plan oculto...", ha relatado Sánchez.

15:15 h, 4 de febrero de 2023

Morant afirma que se aprobarán "con unanimidad" mejoras de la ley del 'sí es sí' para "proteger más a las mujeres"

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha afirmado que se aprobarán "con unanimidad" las "mejoras técnicas que haga falta" en la ley del 'solo sí es sí' para "aclarar cuál era la voluntad del legislador, que no es ninguna otra que la de proteger más los derechos de las mujeres delante de cualquier abuso o agresión sexual". Así se ha manifestado la ministra este sábado en declaraciones a los medios tras su visita a la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de València Incliva junto al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

Morant ha resaltado que "van a hacerse las mejoras técnicas en la ley del 'solo sí es sí' cuando se han detectado los efectos adversos, que no eran los deseados de una ley que está hecha para el reconocimiento y la mejora de los derechos de las mujeres".

"Estábamos esperando que, por parte de la Fiscalía y del Tribunal Supremo, se generara una jurisprudencia de carácter general que no llegaba y veíamos como se iba tratando caso a caso", ha señalado Morant, quien ha remarcado que el legislador "al final ha sido la soberanía popular representada en el Parlamento y en el Congreso de los Diputados".

Preguntada por si habrá acuerdo con Podemos, Morant ha subrayado que la ley "salió del Congreso de Ministros con unanimidad, como siempre, y por tanto será también esa unanimidad la que preservará el espíritu de la ley".

15:07 h, 4 de febrero de 2023

Portugal anuncia el envío de carros de combate Leopard 2 a Ucrania

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha anunciado este sábado el envío de carros de combate Leopard 2 a Ucrania en el marco de una operación logística coordinada con Alemania que incluye la reparación de algunos de estos vehículos.

Costa ha informado de la medida tras finalizar su visita a la misión militar lusa en República Centroafricana y ha destacado que este envío no afectará a la capacidad militar portuguesa en términos de equipamiento, según recoge la prensa portuguesa.

"En este momento estamos trabajando para poder conseguir las condiciones para entregar algunos de nuestros tanques. Sé cuántos tanques serán, pero se anunciará en el momento adecuado", ha indicado Costa.

Al ser interrogado sobre la fecha de envío de los carros de combate, Costa ha indicado que "el movimiento que está en curso en Europa es en el sentido de tener el conjunto de medios puestos a disposición a finales de marzo".

Lisboa está en comunicación con Berlín para "permitir una operación logística de suministro de piezas con vistas a concluir la recuperación de algunos de los carros que no estaban operativos".

15:03 h, 4 de febrero de 2023

La Asociación Francisco de Vitoria sostiene que "las relaciones sin consentimiento son delito con el 'sí es sí' y antes también"

El portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero, ha calificado de "incomprensible" todo lo que está sucediendo que la reforma de la ley del solo sí es sí, que tiene aspectos positivos que no se han sabido "vender", a la vez que ha advertido que "las relaciones sexuales sin consentimientos son delito en España con esta ley y antes también".

En declaraciones a Europa Press, se ha referido a la polémica suscitada con la reforma de esta ley, y ha precisado que es el Parlamento quien está legitimado, -"según nuestra Constitución, y en cualquier estado democrático"-, para reformar las leyes que tenga "por conveniente". En su opinión, la ley del solo sí es sí tiene distintos aspectos que son bastante positivos, pero no se han sabido "vender" porque "no se ha introducido el debate en la opinión pública en unos términos adecuados".

A su entender, se ha desviado la atención hacia cuestiones que "nada tienen que ver, como que si antes el consentimiento no se tenía en cuenta para sancionar este tipo de delitos, y otro tipo de cuestiones". "Y ya el colmo es que, con las consecuencias de la aplicación de la ley, se esté culpando directamente a los jueces desde algunos miembros del Gobierno, en particular básicamente el Misterio de Igualdad, pero también la ministra de Asuntos Sociales", ha evidenciado.

14:50 h, 4 de febrero de 2023

Díaz niega que congelar las hipotecas suponga impagos: "A veces siento vergüenza de lo que dicen grandes dirigentes"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha negado este sábado en Valladolid que su propuesta de congelación de las hipotecas suponga fomentar la cultura de los impagos, como ha asegurado un dirigente de entidad financiera esta semana y que ha asegurado le han hecho "sentir vergüenza". Así lo ha lamentado Yolanda Díaz durante el primer acto de escucha de Sumar en Castilla y León, que se ha celebrado en Valladolid ante unas 1.500 personas, si bien otras tantas no pudieron acceder por completarse el aforo.

Allí, la vicepresidenta y ministra de Trabajo ha remarcado que "lo último que deja de pagar una familia es la hipoteca" porque "sabe las consecuencias que tiene en su vida", por lo que ha pedido a esos dirigentes que "tengan dignidad, se pongan al servicio de su país, paguen impuestos y congelen las cuotas de las hipotecas" porque, de lo contrario, ha advertido, "sí habrá impagos".

"A veces siento vergüenza de lo que dicen grandes dirigentes de estas compañías", ha remarcado, para incidir en la necesidad de que paguen impuestos porque, ha dicho, "hay un gran reto pendiente" que es la reforma fiscal que "no va de subir o bajar impuestos en las comunidades", sino que es necesario que paguen "más los que más tienen" y que, a su juicio, tienen en este país "grandes privilegios".

14:37 h, 4 de febrero de 2023

Yolanda Díaz pide a las fuerzas de izquierda que se den "la mano" para conseguir mejorar la vida de la gente

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido este sábado en Valladolid que todas las fuerzas de izquierdas se den "la mano", a pesar de contar con opiniones diferentes, para poder "sumar" con el objetivo de "mejorar la vida de las personas".

"Si nos miramos, cuidamos y queremos, aunque pensemos diferente, lo importante es que nos demos la mano, dialoguemos, hagamos síntesis y le digamos al país que la política va de esto: de no hacer ruido o montar estropicios, sino de mejorar la vida de la gente", ha aseverado Díaz, en el primer acto de escucha de Sumar en Castilla y León, que se ha celebrado en Valladolid, ante 1.500 personas y otras tantas que no han podido acceder al Fundos Fórum de la capital vallisoletana.

Allí, la vicepresidenta segunda ha reivindicado las políticas de su departamento con un equipo, ha indicado, de "solo ocho personas" con las que se ha mejorado la vida de la gente de este país y que ha concretado en la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la modificación de las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar, de la que ha dicho es de la que "más orgullosa" se siente.

Un Gobierno que, en tres años, ha trabajado de manera "eficiente" entendida como mejorar la vida de las personas y no como ha afirmado el máximo responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, que ha asegurado que este sería el año de la eficiencia con el despido de 70.000 trabajadores de empresas tecnológicas. "Curiosa manera de entender eficiencia", ha espetado.

14:30 h, 4 de febrero de 2023

El PSOE insiste en que la ley del 'sí es sí' ha supuesto un "avance" con efectos "no deseados que hay que corregir"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha insistido este sábado en que la ley del 'sí es sí' ha supuesto un "avance" con efectos "no deseados que hay que corregir". Así lo ha hecho tras participar en un acto de partido en la localidad palentina de Dueñas en la caravana socialista que ha recorrido los municipios de Antigüedad y Tariego de Cerrato.

En este sentido, el socialista ha subrayado que la mencionada ley es "magnífica" y ha supuesto un "avance enorme" para las mujeres que sufren violencia machista. Sin embargo, ha reconocido que "ha tenido algunos efectos no deseados que es lo que hay que corregir".

López ha incidido en que los socialistas están "empeñados en corregir esos efectos no deseados manteniendo la esencia de la misma", y que están "convencidos de que pueden llegar a un acuerdo con sus socios para hacer esos retoques que eviten los efectos no deseados como la rebaja de condenas".

14:20 h, 4 de febrero de 2023

El Gobierno cree que Podemos desenfoca el debate del 'sí es sí' y asegura que no tocará el consentimiento

El ala socialista del Gobierno considera que se está desenfocando el problema con la ley del 'solo sí es sí' y que se está enviando un mensaje confuso, en referencia al socio de la coalición, Unidas Podemos, según han indicado fuentes gubernamentales. Indican además que enviaron a sus socios la última propuesta para reformar esta ley este viernes a mediodía.

Así, señalan que el debate entre ambas formaciones no pasa por modificar la parte de la ley relativa al consentimiento y remarcan que los artículos relativos al mismo no se van a tocar. Por el contrario sostienen que el problema es la bajada de penas que califican como "gravísima".

Hace una semana la parte socialista del Gobierno anunció que llevaría a cabo una reforma de la ley del 'solo sí es sí' por los "efectos indeseados" que esta norma estaba generando y la alarma social que se había producido. Así, indicaron que estaban negociando con Unidas Podemos esta reforma, a través de una proposición de ley, aunque la presentarían en el Congreso en cualquier caso, también si no llegaban a un acuerdo con los morados.

De hecho se dieron de plazo para presentar la iniciativa legislativa hasta este viernes, aunque finalmente decidieron darse unos días más para apurar la negociación con el socio de coalición, que por el momento rechaza las opciones que le ofrece el PSOE.

Las fuentes gubernamentales consultadas afirmaron que enviaron su última propuesta este viernes a mediodía, por lo que es previsible que continúen negociando a lo largo de todo el fin de semana. Sin embargo, rechazan hablar de plazos y de cuánto van a esperar a Podemos, antes de dar el paso y presentar su iniciativa en solitario.

14:08 h, 4 de febrero de 2023

El puerto de Odesa se queda sin electricidad por un fallo en un transformador

El puerto de la ciudad ucraniana de Odesa se ha quedado sin electricidad por un fallo de un transformador durante unas reparaciones tras un ataque ruso, según ha denunciado este sábado la operadora estatal ucraniana Ukrenergo.

"El transformador ha fallado esta mañana en una de las estaciones de alto voltaje que suministran energía a la ciudad mientras estaba bajo reparaciones tras sufrir daños por ataques rusos", ha hecho saber la compañía en su cuenta de Telegram.

La operadora ha indicado que la situación en los alrededores del puerto está bajo control y que la mayoría de los barrios de la ciudad reciben suministro eléctrico.

El puerto de Odesa es un elemento clave en el acuerdo alcanzado entre Rusia, Ucrania y la comunidad internacional para reanudar las exportaciones de grano ucraniano y fertilizantes rusos a países necesitados de ayuda humanitaria. La ciudad también es un importante centro industrial donde todavía mantienen su sede diversas empresas.

13:45 h, 4 de febrero de 2023

Montero se muestra dispuesta "a ceder" en la ley del 'sí es sí' para lograr una respuesta unitaria del Gobierno

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este sábado en un acto de Podemos en Murcia la ley del sí es sí "porque es la única ley que ayuda a las víctimas a ejercer sus derechos". "Necesitamos una respuesta social fuerte para entender situaciones que antes no sabíamos que eran violencia", ha remarcado. Además, ha indicado que debido a que la mayoría de las víctimas no denuncian por vergüenza, "la mayoría de los agresores sexuales de este país no ha pisado una comisaria o un juzgado", y que esta ley viene a corregir este hecho.

La ley del sí es sí nace precisamente, ha dicho Montero, "para evitar el calvario probatorio al que teníamos que enfrentarnos" en el que prácticamente "teníamos que enseñar las marcas" de esa agresión. Y también para que no tenga que darse una violencia física para que lo sea.

"No tenemos un acuerdo con el PSOE, tenemos una discrepancia fuerte, pero nunca he tenido más ganas de llegar a un acuerdo. Sé que la Ley está bien hecha y sé que es la respuesta a un sector reaccionario, y estoy dispuesta a ceder con tal de llegar a una respuesta unitaria del Gobierno. Solo hay una cosa en la que no voy a ceder, porque el consentimiento ha llegado para quedarse", ha asegurado Montero.  "Me preocupa que no seamos capaces de responder, y que nos digan a las feministas que hemos llegado demasiado lejos, la respuesta es sencilla ya hemos esperado demasiado, ni un paso atrás", ha matizado.

Finalmente, se ha referido a la propuesta del PP para que se mantenga "el modelo de la violencia o la intimidación", ese PP ha dicho "que mete a las instituciones a quienes niegan las violencias machista. Señor Feijóo, solo sí es sí".

13:10 h, 4 de febrero de 2023

Gamarra asegura que el cambio político en España empezará el 28M con Feijóo como "primer alcalde" del PP

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este sábado que el cambio político en España empezará con las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, como ya ocurrió en 1995 con José María Aznar y en 2011 con Mariano Rajoy. Dicho esto, ha pedido a los suyos salir a "ganar", a "convencer" y a "trabajar el último minuto", con Alberto Núñez Feijóo como "el primer alcalde" del partido.

Así se ha pronunciado Gamarra en la XXVI Interparlamentaria del PP que la formación celebra este fin de semana en Valencia, cuyo discurso ha sido interrumpido con una ovación cuando ha aludido a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, que falleció en noviembre de 2016.

"Rita hoy va a estar muy presente y seguir con muchísima atención esta Intermunicipal", ha aseverado, cosechando un aplauso. Además, ha recordado que la Comunidad Valenciana está en el "AND" del PP desde ese "mítico cierre en Mestalla" cuando José María Aznar aún no había llegado a Moncloa.

13:00 h, 4 de febrero de 2023

EEUU entrega a Ucrania fondos embargados a oligarcas rusos

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha anunciado el primer envío de fondos embargados a oligarcas rusos a Ucrania tras reunirse con el fiscal general ucraniano, Andrii Kostin, en la sede del Departamento de Justicia estadounidense. La cifra es de 5,4 millones de dólares, unos 5 millones de euros.

"Hoy anuncio que he autorizado la primera transacción jamás realizada de bienes embargados rusos para su uso en Ucrania. Estos fondos proceden del embargo que anuncié en abril al oligarca ruso Konstantin Malofeyev por incumplimiento de las sanciones", ha explicado Garland en declaraciones recogidas por la cadena CNN.

Estados Unidos embargó en junio varios millones de dólares de cuentas bancarias de Malofeyev tras anunciar en abril sanciones "por actuar directa o indirectamente en nombre" del Gobierno ruso.

"Hoy he autorizado que los fondos embargados sean transferidos al Departamento de Estado para apoyar al pueblo de Ucrania. Los criminales de guerra rusos no tendrán refugio en Estados Unidos", ha destacado Garland.

Más sobre este tema
Publicado el
4 de febrero de 2023 - 12:07 h
stats