Minuto a Minuto PP se opone a una comisión sobre los cribados de cáncer de mama en el Parlamento andaluz

Montero asegura que en el PSOE tienen "una tranquilidad absoluta" sobre los pagos

31 octubre 2025 - 14:01 h

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho este viernes que en el PSOE tienen "una tranquilidad absoluta" sobre la legalidad del procedimiento de los pagos en efectivo de gastos de representación adelantados por sus miembros, entre ellos al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García.

La vicepresidenta ha respondido así al ser preguntada en Algeciras (Cádiz) sobre la petición que ha trasladado este viernes el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente a la Audiencia Nacional para que investigue "las incógnitas" existentes sobre los pagos en efectivo por parte del PSOE a Ábalos y Koldo García.

María Jesús Montero, que ha conocido la decisión a través de las preguntas de los periodistas, ha afirmado que el PSOE actúa con "total transparencia" y tiene "la trazabilidad de todos los pagos que se hayan podido hacer, previa factura, de taxis, de hoteles y gastos de la actividad habitual de representación" de sus miembros y ha subrayado que así consta en los informes de la UCO.

"Tenemos una tranquilidad absoluta", ha insistido para apuntar que es un procedimiento que se ha hecho "hasta hace unos días en el Senado" y que se practica "en muchos entornos", la de pagar en efectivo los gastos que han sido adelantados contra factura.

Lo último, minuto a minuto

21:33 h, 31 de octubre de 2025

Trump insiste en que EEUU hará tests nucleares "muy pronto" pero no aclara de qué tipo

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que su país llevará a cabo test nucleares "muy pronto", aunque se negó a confirmar de qué tipo de pruebas se trata y si éstas serán detonaciones subterráneas, un tipo de ensayo que EE.UU. no ejecuta desde hace más de 33 años.

"Lo descubrirán muy pronto. Vamos a hacer tests muy pronto. Otros países los hacen, y si ellos los hacen, nosotros los vamos a hacer", explicó hoy el mandatario a bordo del Air Force One rumbo a Florida al ser preguntado si su reciente afirmación de que Washington volverá a hacer pruebas nucleares implica efectuar detonaciones subterráneas como las que se realizaban en los estados de Nuevo México o Nevada.

"No voy a decir exactamente qué vamos a hacer ni dónde lo vamos a hacer", zanjó Trump ante los periodistas.

El pasado miércoles Trump escribió en redes sociales que "debido a los programas de pruebas (atómicas) de otros países" había ordenado al Departamento de Guerra que comience a probar armas nucleares estadounidenses "en igualdad de condiciones".

21:24 h, 31 de octubre de 2025

Quedan en libertad tras declarar los dos detenidos por los altercados en Pamplona

Las dos personas que fueron detenidas por la Policía Nacional en los altercados que tuvieron lugar en Pamplona han quedado en libertad tras declarar en el juzgado de guardia, han informado a EFE fuentes judiciales este viernes.

Estas dos personas fueron detenidas por desórdenes públicos y atentado a agente de la autoridad en los disturbios protagonizados por jóvenes contrarios al acto que había sido convocado en el campus de la Universidad de Navarra por Vito Quiles, que finalmente fue suspendido.

En estos altercados, en los que se volcaron y quemaron contenedores de basura y se lanzaron botellas y otros objetos a los agentes, resultaron heridas cinco personas.

Cuatro de los heridos son agentes de la Policía Nacional y el quinto, un periodista.

20:51 h, 31 de octubre de 2025

El Gobierno pide a Madrid que financie adecuadamente a las universidades públicas

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha exigido a la Comunidad de Madrid que financie adecuadamente a las universidades públicas después de que las plataformas que las agrupan confirmaran el jueves que a finales de noviembre convocarán dos días de huelga por la "infrafinanciación" presupuestada por el gobierno regional.

Fuentes del ministerio han asegurado este viernes que respetan la decisión de los estudiantes de ejercer su derecho a la huelga "frente a la asfixia financiera que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso impone" a las universidades públicas madrileñas.

Por ello, exigen a la Comunidad de Madrid que "cumpla con su obligación de financiarlas adecuadamente", ya que es competencia de las comunidades autónomas la financiación de las universidades públicas en España.

Las fuentes del ministerio concluyen que defender la universidad pública es garantizar el futuro de los jóvenes y del país.

18:38 h, 31 de octubre de 2025

PP se opone a una comisión sobre los cribados de cáncer de mama en el Parlamento andaluz

El Grupo Popular en el Parlamento andaluz ha registrado un escrito este viernes en el que comunica su oposición a la constitución de una comisión de investigación en la Cámara autonómica sobre los errores de los cribados de cáncer de mama en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras la petición de los grupos de la oposición.

Los tres grupos de la izquierda -PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía- por una parte, y Vox por la suya, habían registrado sendas peticiones de crear una comisión de investigación sobre este asunto, aunque en el caso de Vox proponía que la investigación se extendiera a la etapa de los gobiernos socialistas.

Fuentes parlamentarias han informado a EFE de que el PP ha entregado un escrito mostrando su oposición a las dos comisiones de investigación tal y como marca el reglamento de la Cámara autonómica.

Una vez que el PP ha propuesto su rechazo, de forma que la comisión ya no se crearía de manera inmediata, la iniciativa llegará al pleno, probablemente el de los días 12 y 13 de noviembre, para su debate, y será rechazada, puesto que el Grupo Popular ostenta la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz.

17:54 h, 31 de octubre de 2025

Trump niega haber decidido atacar instalaciones militares en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este viernes haber decidido atacar Venezuela después de que The Wall Street Journal y el Miami Herald lo afirmasen.

17:28 h, 31 de octubre de 2025

Cuatro años por hacerse pasar por una adolescente para lograr vídeos sexuales de una menor

Un hombre de 27 años ha sido condenado a cuatro años de cárcel por hacerse pasar por una adolescente de 16 para obtener vídeos sexuales de una menor de edad de 11 años, con la que había contactado por las redes sociales.

Según el tribunal de la sección segunda de la Audiencia de Alicante, el procesado reconoció en el juicio celebrado el pasado 14 de octubre los delitos de elaboración y exhibición de material pornográfico, ya que había remitido ese tipo de vídeos identificándose como menor para convencerla de que hiciera lo mismo, y de agresión sexual.

El tribunal ha aplicado la atenuante de reparación del daño porque había depositado 6.000 euros para cubrir posibles compensaciones, y también la de alteración psíquica, puesto que padece esquizofrenia, trastorno bipolar y límite de personalidad con un grado de discapacidad del 45 por ciento.

Los hechos se produjeron a finales de 2020 cuando la víctima tenía 11 años y, según el fallo, el encausado contactó con la menor a través de redes sociales haciéndose pasar por una chica de 16 años para ganarse su confianza.

14:40 h, 31 de octubre de 2025

El Gobierno concederá la nacionalidad a unos 170 descendientes de brigadas internacionales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la concesión de la nacionalidad española a los casi 170 descendientes de las brigadas internacionales que la han solicitado en virtud de la Ley de Memoria Democrática.

Sánchez ha hecho este anuncio durante el acto celebrado este viernes por el Gobierno en el Auditorio Nacional de Madrid en homenaje a una veintena de víctimas de la guerra civil y el franquismo con motivo del día de recuerdo a este colectivo, fijado en la citada Ley de Memoria Democrática.

"En el próximo Consejo de Ministros, es decir, el próximo martes, vamos a conceder la nacionalidad española a los casi 170 descendientes de miembros de las Brigadas Internacionales que la han solicitado en lo dispuesto por la Ley de Memoria Democrática", ha dicho entre los aplausos del público.

Estás leyendo...

14:01 h, 31 de octubre de 2025

Montero asegura que en el PSOE tienen "una tranquilidad absoluta" sobre los pagos

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho este viernes que en el PSOE tienen "una tranquilidad absoluta" sobre la legalidad del procedimiento de los pagos en efectivo de gastos de representación adelantados por sus miembros, entre ellos al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García.

La vicepresidenta ha respondido así al ser preguntada en Algeciras (Cádiz) sobre la petición que ha trasladado este viernes el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente a la Audiencia Nacional para que investigue "las incógnitas" existentes sobre los pagos en efectivo por parte del PSOE a Ábalos y Koldo García.

María Jesús Montero, que ha conocido la decisión a través de las preguntas de los periodistas, ha afirmado que el PSOE actúa con "total transparencia" y tiene "la trazabilidad de todos los pagos que se hayan podido hacer, previa factura, de taxis, de hoteles y gastos de la actividad habitual de representación" de sus miembros y ha subrayado que así consta en los informes de la UCO.

"Tenemos una tranquilidad absoluta", ha insistido para apuntar que es un procedimiento que se ha hecho "hasta hace unos días en el Senado" y que se practica "en muchos entornos", la de pagar en efectivo los gastos que han sido adelantados contra factura.

13:55 h, 31 de octubre de 2025

Izquierda Unida reclama más valentía al PSOE para hacer una política de vivienda "real"

 El secretario general del PCE y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha defendido la necesidad de una política de vivienda "real y pública" que garantice el derecho a un hogar y no el negocio de unos pocos, y ha pedido al PSOE "más valentía" para controlar la especulación inmobiliaria y la subida de precios.

Santiago, que ha visitado Palencia para presentar el Plan de Vivienda de Izquierda Unida en Castilla y León y abordar con representantes sindicales y vecinales los problemas derivados de la negativa de ADIF al soterramiento ferroviario, ha explicado que su formación ha registrado ya “casi 40 iniciativas parlamentarias” sobre vivienda, de las que nueve tienen alcance estatal y el resto a problemáticas territoriales.

“La vivienda es un derecho, no un negocio”, ha afirmado el diputado de la coalición Sumar, convencido de que las soluciones pasan por la limitación de precios del alquiler en zonas tensionadas, la promoción de vivienda pública y la creación de una agencia estatal basada en los activos de la Sareb.

El portavoz de IU ha exigido que se impida por ley que las administraciones puedan volver a transferir vivienda pública a fondos de inversión y ha reclamado al PSOE más valentía y una actitud más estricta para controlar la especulación inmobiliaria, la turistificación y la subida de precios que expulsa a los residentes de los centros urbanos.

13:44 h, 31 de octubre de 2025

Patxi López: “Cada vez que al PP le va mal” la justicia “saca” una noticia sobre el PSOE

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha comentado este viernes que “cada vez que al PP le va mal” la justicia “saca una noticia sobre el partido socialista”, en alusión a la decisión del Supremo de ordenar a la Audiencia Nacional que investigue pagos en metálico en el PSOE.

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha pedido a la Audiencia Nacional que investigue "las incógnitas" existentes sobre los pagos en efectivo por parte del PSOE al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García.

Esta petición se produce al día siguiente de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendiera ante la comisión de investigación del Senado del caso Koldo la total legalidad de las cuentas del PSOE, sin dejar de admitir que ha podido cobrar alguna vez dinero en efectivo por parte de su partido, siempre contra factura.

“Parece que el PSOE vive permanentemente en el mundo de las coincidencias judiciales, porque cada vez que al PP le va mal sacan alguna noticia sobre el Partido Socialista, pero me da igual”, ha declarado López, que se ha mostrado “muy tranquilo”, porque el partido ha puesto a disposición de la justicia todas las facturas que justifican esos “pagos de representación”.

13:09 h, 31 de octubre de 2025

Urtasun pide que el Gobierno no ceda ante "las presiones del oligopolio energético"

 El ministro de Cultura y dirigente de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado este viernes que el "Gobierno tiene que mostrarse firme ante las presiones del oligopolio energético" y mantener el calendario de cierre de las centrales nucleares tal y como está previsto.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los periodistas, preguntado por la petición por parte de las empresas propietarias de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) de una prórroga de su vida útil.

Urtasun ha asegurado que el Ejecutivo tiene que ceñirse a la fecha de cierre de las centrales nucleares, tal y como está firmado en el acuerdo de Gobierno entre Sumar y el PSOE. "Nosotros vamos a ser muy exigentes: el calendario de las nucleares no se toca", ha subrayado, refiriéndose a la posición de Sumar.

El ministro ha advertido de que si se modifican las fechas previstas de cierre de las instalaciones nucleares, se van a poner en riesgo las "necesarias inversiones en renovables" que requiere el país.

12:46 h, 31 de octubre de 2025

García-Castellón llevará a juicio a Belarra si no se retracta de llamarle "corrupto"

El Juzgado de Primera Instancia número 45 de Madrid ha convocado para el 12 de enero a una audiencia previa al juez jubilado Manuel García-Castellón y a la secretaria general de Podemos y diputada Ione Belarra en el marco de la demanda que el magistrado interpuso contra ella por llamarle "corrupto" y determinar si van a juicio de no retractarse de sus manifestaciones.

En un principio, García-Castellón elevó esta demanda de protección del derecho al honor al Tribunal Supremo, pero en junio resolvió que el asunto no era de su competencia porque las manifestaciones de Belarra no fueron realizadas en el ejercicio de su cargo como parlamentaria, por lo que correspondería interponerla ante los juzgados de Primera Instancia.

Ante esta decisión, el juez se dirigió a dichos juzgados y ahora, al que le ha correspondido dicha demanda, emplaza a las partes, que no están obligadas a comparecer personalmente -solo sus abogados-, para tratar de llegar a un acuerdo, según consta en la diligencia de ordenación, a la que ha tenido acceso EFE, en la que el Juzgado de Primera Instancia número 45 les cita para el mencionado día.

"En esta convocatoria, se informa también a las partes de la posibilidad de recurrir a una negociación para intentar solucionar el conflicto, incluido el recurso a una mediación, en cuyo caso éstas indicarán en la audiencia su decisión al respecto y las razones de la misma", indica el Juzgado.

12:30 h, 31 de octubre de 2025

Israel mata a un joven palestino de 15 años durante una incursión en Silwad, en la Cisjordania ocupada

 El Ejército israelí mató de un tiro a un niño palestino de 15 años durante una incursión militar en el pueblo de Silwad, en el noreste del territorio palestino ocupado de Ramala, confirmó este viernes el Ejército y fuentes médicas.

El ataque se produjo la noche de ayer jueves, cuando tropas israelíes irrumpieron en Silwad causando enfrentamientos en la entrada del pueblo, durante los que hubo disparos, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, según la agencia oficial palestina Wafa.

El niño ha sido identificado como Yamen Samed Hamed, y de acuerdo con esta fuente, las tropas dejaron su cuerpo herido durante un tiempo en el suelo, impidiendo que una ambulancia lo recogiera y trasladase al hospital.

El Ejército israelí alegó, sin aportar ninguna prueba y usando un pretexto que repiten casi a diario (junto al lanzamiento de piedras), que el menor se disponía arrojar "un objeto en llamas, que se sospechaba era un artefacto explosivo" cuando fue disparado.

Solo en lo que va de 2025, Israel ha matado en Cisjordania al menos a 42 niños palestinos, según partes de defunciones de Sanidad y los casos documentados por la ONG Defense for Children Palestine.

11:13 h, 31 de octubre de 2025

La ONU acusa a Estados Unidos de "violar el derecho internacional" por los ataques a embarcaciones en el Caribe

La ONU acusó este viernes al Gobierno de Estados Unidos de "violar el derecho internacional" con sus ataques aéreos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, que dicho gobierno vincula con el tráfico de drogas.

"Estos ataques, y su creciente coste humano, son inaceptables. Estados Unidos debe ponerles fin", exigió el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, tras recordar que más de sesenta personas han muerto en esos ataques perpetrados por las fuerzas armadas estadounidenses, según las informaciones disponibles

09:52 h, 31 de octubre de 2025

El gasto de los turistas extranjeros supera por primera vez los 100 mil millones hasta septiembre

El gasto acumulado de los turistas extranjeros que visitan España rebasó, por primera vez, la cifra de 100.000 millones de euros (105.828 millones) entre enero y septiembre, un 7 % más en tasa interanual (98.947 millones en 2024).

La llegada de estos turistas también marcó números récord, hasta el cómputo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de 76,5 millones de visitantes extranjeros en los nueve primeros meses del año, un 3,5 % más en comparación con el mismo periodo de 2024 (73,6 millones).

En septiembre y con el fin del verano, el incremento de las llegadas de turistas en tasa interanual se moderó, hasta un 0,8 % más en comparación con el mismo mes de 2024, hasta 9,7 millones de llegadas de foráneos a los destinos turísticos.

El gasto, en cambio, se elevó a 13.364 millones, un 6 % más, con una media por turista de 1.380 euros y un incremento interanual del 5,1 %.

El gasto medio diario en el cierre del verano creció un 4,5 %, hasta los 204 euros.

09:02 h, 31 de octubre de 2025

El Gobierno inicia el procedimiento para declarar el Palacio de la Magdalena como Lugar de Memoria Democrática

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el arranque del procedimiento de declaración de Lugar de Memoria Democrática del Palacio de la Magdalena, en Santander, antiguo campo de concentración del régimen franquista que funcionó como tal desde finales de agosto de 1937 hasta noviembre de 1939.

El campo de La Magdalena, instalado en las caballerizas del Palacio llegó a albergar más de 1.600 prisioneros y cumplió una función estratégica: tras la caída de Euskadi, se convirtió en el principal espacio de internamiento para sospechosos políticos y militares republicanos, en muchos casos sin juicio ni garantías.

Los prisioneros podían permanecer meses detenidos antes de ser interrogados, y muchos morían antes de que llegara ese momento. La ubicación geográfica del palacio hacía de él un lugar idóneo para la reclusión: una península cerrada con accesos controlados, de la que solo era posible escapar a nado.

Fue además uno de los primeros campos de concentración establecidos por el franquismo y el más fotografiado, al servir de modelo para la creación de otros campos en toda España. Desde sus primeros días, el régimen lo utilizó como herramienta de propaganda.

08:56 h, 31 de octubre de 2025

Cuatro comunidades en alerta amarilla por fuertes lluvias y otras dos por viento

Galicia y Castilla y L"eón están en alerta amarilla (con riesgo para ciertas actividades) por lluvias de más de 60 litros por metro cuadrado en doce horas, al igual que Toledo (Castilla-La Mancha) y Cáceres (Extremadura), a las que se suman Cantabria y Asturias por vientos de más 90 kilómetros por hora.

Galicia, además de por lluvias, está en alerta amarilla por temporal marítimo en A Coruña y Pontevedra. Las lluvias dejarán acumulaciones superiores a 60 litros por metro cuadrado en Pontevedra, y por encima de 40 y 50 litros en el oeste y suroeste de A Coruña.

También lloverá con intensidad en Castilla y León. En el sistema central de Salamanca las acumulaciones superarán los 60 litros por metro cuadrado en doce horas y asimismo en el sur de dicha provincia.

También está en alerta por lluvias la sierra de San Vicente en Toledo y el norte de Cáceres; las acumulaciones previstas serán de más de 40 y 60 litros por metro cuadrado en doce horas respectivamente. Por otra parte, la zona de Liébana en Cantabria, el centro de esta comunidad y el valle de Villaverde están en alerta amarilla por vientos de entre 80 y 90 kilómetros por hora.

Asimismo, la cordillera de Asturias y Picos de Europa, en donde las rachas serán de más de 90 kilómetros por hora.

08:50 h, 31 de octubre de 2025

China pide a EEUU apoyo contra la independencia de Taiwán

China instó este viernes a Estados Unidos a adoptar una postura clara en contra de la "independencia de Taiwán" y afirmó que la "reunificación" entre ambos lados del Estrecho es una "tendencia histórica irreversible".

El ministro chino de Defensa, Dong Jun, hizo estas declaraciones durante una reunión con su homólogo estadounidense, Pete Hegseth, en el marco del encuentro de ministros de Defensa de la ASEAN en Kuala Lumpur, un día después de la cumbre entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump en Corea del Sur.

Dong subrayó, según un comunicado de su departamento, que China "mantiene su compromiso con el desarrollo pacífico", pero "defenderá con firmeza sus intereses de seguridad nacional", y que Pekín tiene "plena capacidad y confianza para responder con calma a cualquier provocación o acto de injerencia".

La oposición explícita a la independencia de Taiwán constituiría un cambio en la política oficial de Washington, que en la Administración del expresidente Joe Biden (2021-2025) se limitó a declarar que "no apoya" la secesión.

Más sobre este tema
Publicado el
31 de octubre de 2025 - 08:51 h
stats