Minuto a Minuto Directo | Podemos avisa al PSOE de que apartarse del "no a la guerra" en la crisis de Ucrania es un "grave error"

Alemania afirma que habrá que "luchar por cada milímetro más de seguridad" en Ucrania

21 enero 2022 - 18:58 h

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha afirmado que habrá que "luchar por cada milímetro más de seguridad" en Ucrania, en el marco de la creciente tensión con Rusia.

En declaraciones publicadas por el diario 'Süddeutsche Zeitung', Baerbock, que ha mostrado su determinación por alcanzar una solución diplomático en el conflicto ucraniano, ha asegurado que se dispone a hablar con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, "de cada una de las frases de los Acuerdos de Minsk.

El protocolo, firmado en 2015, prevé, entre otras cosas, la autonomía de las zonas separatistas de Ucrania y el control de su frontera con Rusia.

Lo último, minuto a minuto

20:32 h, 21 de enero de 2022

Se duplican los fallecidos en residencias de mayores en la última semana y suben a 8.632 las bajas de personal

El número de fallecidos por Covid-19 en las residencias de mayores españolas se han duplicado en la última semana pasando de 86 a 169, y también han aumentado las bajas por contagio de los trabajadores de estos centros que han alcanzado las 8.632, según la última actualización de datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), publicados este viernes.

En concreto, de los datos se desprende que en la segunda semana de 2022 (del 10 al 16 de enero) hubo 169 fallecimientos de residentes de estos centros a causa de la Covid-19, 83 más que la semana anterior, casi el doble. Al mismo tiempo, también se han incrementado los contagios hasta los 12.866, un 60,3% más que la semana anterior, cuando se registraron 8.026.

19:39 h, 21 de enero de 2022

Casi 2.000 médicos de Italia han sido suspendidos por no vacunarse contra el coronavirus

Un total de 1.972 médicos y dentistas de Italia han sido suspendidos por no estar vacunados contra la covid-19, según ha informado este viernes la Asociación de Médicos italiana, FNOMCeO.

En un comunicado, FNOMCeO ha detallado que esta cifra se corresponde con el 0,4 por ciento de sus miembros, un total de 467.611, que no han acreditado que han sido inmunizados contra la enfermedad en una plataforma habilitada a tal fin.

"Se trata de un dato bruto, que no fotografía la situación real de los trabajadores sanitarios incumplidores", ha indicado el presidente de la FNOMCeO, Filippo Anelli, que ha detallado que entre esos figuran trabajadores que no pueden vacunarse o que tienen que posponer la dosis por motivos de salud.

Estás leyendo...

18:58 h, 21 de enero de 2022

Alemania afirma que habrá que "luchar por cada milímetro más de seguridad" en Ucrania

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha afirmado que habrá que "luchar por cada milímetro más de seguridad" en Ucrania, en el marco de la creciente tensión con Rusia.

En declaraciones publicadas por el diario 'Süddeutsche Zeitung', Baerbock, que ha mostrado su determinación por alcanzar una solución diplomático en el conflicto ucraniano, ha asegurado que se dispone a hablar con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, "de cada una de las frases de los Acuerdos de Minsk.

El protocolo, firmado en 2015, prevé, entre otras cosas, la autonomía de las zonas separatistas de Ucrania y el control de su frontera con Rusia.

18:14 h, 21 de enero de 2022

Pablo Iglesias participará este sábado en la precampaña de CyL para apoyar la candidatura de Podemos

El exvicepresidente Pablo Iglesias participará en la precampaña electoral a las elecciones en Castilla y León en un acto este sábado en Valladolid junto a los candidatos de Unidas Podemos Pablo Fernández y María Sánchez.

Según ha detallado el propio Fernández, también líder autonómico de la formación morada, Iglesias dialogará con ambos candidatos provinciales en una mesa redonda bajo el título 'Bulo: la mentira como estrategia de las derechas'.

Por primera vez Podemos e IU concurrirán juntos en Castilla y León de cara a los comicios del próximo 13 de febrero, en una candidatura que también suma a Alianza Verde, el partido ecologista del espacio confederal, y representantes de la sociedad civil.

17:17 h, 21 de enero de 2022

La JEC avala la exclusión de Vox de los debates por no tener grupo en las Cortes

La Junta Electoral Central (JEC) ha respaldado la exclusión de Vox de los debates que puedan organizarse en Castilla y León con motivo de las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero, ya que no cuenta con grupo parlamentario propio en las Cortes y por tanto no cumple el requisito que establece la ley electoral de esta comunidad. Eso sí, admite que su ausencia debe ser compensada con alguna medida de tratamiento informativo.

Con esta decisión, dada a conocer este viernes y que ha contado con un voto particular, el máximo órgano arbitral da la razón a la Junta Electoral de Castilla y León, cuyas resoluciones de 10 y 14 de enero de 2022 habían sido recurridas por Vox.

En la resolución, recogida por Europa Press, La JEC recuerda que la Ley Electoral de Castilla y León prevé la celebración de debates públicos durante la campaña "entre candidatos a la presidencia de la Junta de Castilla y León de las formaciones políticas que tengan grupo parlamentario propio", y Vox tiene representación pero no alcanza a grupo parlamentario propio.

14:25 h, 21 de enero de 2022

Oltra insiste en que no había protocolo para informar a Fiscalía de abusos a menores tutelados cuando entró a Igualdad

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha insistido este viernes en que no había protocolos sobre cómo informar a la Fiscalía ante posibles casos de abusos a menores tutelados por la Generalitat.

Oltra, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de este viernes, ha reiterado la postura que mantuvo durante su comparecencia el pasado martes en la diputación permanente de Les Corts, preguntada por los medios acerca de las intervenciones en las que la síndica del PP, Mª José Catalá, aseguraba que Oltra "miente" al afirmar que no había protocolos cuando entró en la Conselleria en 2015.

14:03 h, 21 de enero de 2022

Belarra insiste en pedir diplomacia en la crisis de Ucrania: "Nuestro país ha dicho alto y claro siempre no a la guerra"

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha exhortado a trabajar por "intensitificar las vías diplomáticas" en la crisis de Ucrania y ha subrayado que "España ha dicho alto y claro siempre" su "no a la guerra".

Así lo ha indicado en un comentario en Twitter en el que ha compartido las declaraciones de la titular de Igualdad, Irene Montero, quien previamente se había expresado en términos similares y rechazó maniobras militares en este conflicto internacional.

"Nuestro país ha dicho alto y claro siempre: 'No a la Guerra'. Con ese espíritu y con ese compromiso debemos trabajar e intensificar las vías diplomáticas para desescalar cualquier conflicto", ha apuntado Belarra.

13:25 h, 21 de enero de 2022

Zelenski prevé un intento de ocupación por parte de Rusia en Jarkov: "Sería el comienzo de una guerra a gran escala"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha alertado este viernes de que Rusia podría llevar a cabo un intento de ocupación en la ciudad de Jarkov, en el noreste del país, y ha señalado que este podría ser "el comienzo de una guerra a gran escala".

"Lo diré de manera realista: si Rusia decide aumentar su escalada, por supuesto, lo van a hacer en territorios donde históricamente hay personas que tienen lazos familiares con Rusia", ha expresado en una entrevista concedida al diario estadounidense “The Washington Post”.

13:05 h, 21 de enero de 2022

Ciudadanos no entiende que Podemos esté "a favor de Putin" con su 'No a la guerra'

El vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha reprochado este viernes a Unidas Podemos que estén "con su mantra de 'No a la guerra' y en favor de Putin", al tiempo que ha criticado que no respalden las decisiones del Gobierno del que forman parte.

"No podemos entender de ninguna manera que de forma rancia y anticuada Podemos esté con su mantra, formando parte del Gobierno, de 'No a la guerra' y en favor de Putin, que no parece que sea un adalid de la defensa de los derechos y las libertades", ha apuntado Bal al ser cuestionado sobre la crisis bélica entre Ucrania y Rusia.

13:03 h, 21 de enero de 2022

La ministra Montero dice que España es "el país del no a la guerra" y apuesta por la diplomacia en Ucrania

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que España es "el país del 'No a la guerra" y ha apostado por "el diálogo y la diplomacia" en Ucrania.

Montero se ha reunido este viernes en Bilbao con la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, donde, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la situación que se vive en Ucrania y al ofrecimiento realizado por el Ministerio de Defensa de enviar tropas españolas a la zona.

En este sentido, la ministra de Podemos ha afirmado que España es, "con rotundidad, el país del no a la guerra" y ha sostenido que "la sociedad vasca, catalana y española" es "gente de paz".

12:57 h, 21 de enero de 2022

La variante ómicron ya está presente en todos los países de la UE/EEE y alcanza el 70% de los casos

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha actualizado la situación epidemiológica de SARS-CoV-2 y ha determinado que la variante ómicron ya se ha identificado en todos los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE).

En este sentido, añade, que desde el 20 de diciembre de 2021 hasta el pasado 9 de enero de 2022, 23 países de la UE/EEE registraron un volumen de prevalencia de ómicron del 69,4 por ciento, lo que supone un aumento del 20% respecto a la semana anterior.

12:27 h, 21 de enero de 2022

Blinken y Lavrov inician su reunión en Ginebra sin perspectivas de acercamiento

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, han iniciado este viernes por la mañana su esperada reunión en Ginebra, sin perspectivas por ahora de que pueda lograrse un acuerdo para relajar las tensiones políticas y militares en torno a Ucrania.

Los dos ministros han iniciado el encuentro con un apretón de manos ante las cámaras, antes de sentarse junto a sus respectivas delegaciones en torno a una mesa que observan este viernes numerosos gobiernos. La reunión es a puerta cerrada, por lo que los medios sólo han podido captar imágenes al inicio.

11:26 h, 21 de enero de 2022

Los médicos abogan por control de aforos y horarios para frenar la sexta ola: "La vacunación no es suficiente"

El Colegio de Médicos de Granada ha advertido este viernes de que esta sexta ola de la covid-19 es "consecuencia de la ausencia de medidas en el control de la enfermedad que no se han tomado en las últimas semanas, basando casi de forma exclusiva la estrategia en la vacunación" y ha reclamado a las administraciones "medidas preventivas eficaces" para evitar estos picos de incidencia bajo el convencimiento de que el control de aforos, de horarios y la ventilación en lugares cerrados minimizan el impacto de la pandemia.

El colectivo ha señalado en un comunicado que esta sexta ola "está afectando de nuevo a numerosos pacientes, con una sobrecarga en los centros sanitarios que repercute de forma negativa en los profesionales". "El control de aforos, de horarios y la implantación de medidas de ventilación en lugares cerrados hubiesen contribuido de forma decisiva a minimizar el impacto de la infección del coronavirus en la salud", señalan, advirtiendo de la "sobrecarga asistencial" que existe en estos momentos en la provincia.

11:21 h, 21 de enero de 2022

IU rechaza movilizar el Ejército y pide al Gobierno liderar una respuesta diplomática a la crisis de Ucrania

IU ha manifestado su "profundo rechazo" a los planes de despliegue de fragatas y cazas del Ejército dentro de la misión de la OTAN, en plena crisis entre Ucrania y Rusia, al entender que España no puede participar en "una escalada militar que solo beneficia los intereses estratégicos de Estados Unidos (EEUU).

A su vez, ha reclamado al Gobierno de coalición a liderar una respuesta diplomática ante las tensiones generadas por este conflicto internacional.

En un comunicado, la formación ha criticado que desde "hace demasiado tiempo" la Unión Europea (UE) "carece de una estrategia autónoma de seguridad" y, mucho menos, que "responda a los intereses de los pueblos que forman parte de la misma".

11:13 h, 21 de enero de 2022

Sánchez celebra que España tiene en la vacunación "un elemento fundamental" para la recuperación económica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que España tiene en la vacunación "un elemento fundamental" para la recuperación económica y turística, tal y como ha puesto de manifiesto en un acto sobre sostenibilidad turística en el stand de Turespaña de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

"Un elemento fundamental que nos diferencia del resto de países es el formidable porcentaje de vacunación que se ha alcanzado en nuestro país", ha apostillado Sánchez, para recordar que más del 90% de la población española, "sin obligatoriedad", cuenta con la pauta completa.

11:09 h, 21 de enero de 2022

España, segundo mayor déficit (-7,3%) y cuarta mayor deuda (121,8%) de la UE en el tercer trimestre de 2021

El desequilibrio presupuestario negativo de la Unión Europea (UE) se redujo en el tercer trimestre de 2021 al 3,7% del PIB desde el 5,8% de los tres meses anteriores, mientras que en la eurozona bajó al 4% desde el 6,4%, con Malta como el país con mayor déficit, con un 8,1%, seguida de España, con un 7,3%, según datos de Eurostat.

En cuanto a la deuda pública, la ratio sobre el PIB de la UE se moderó en el tercer trimestre del año pasado al 90,1% desde el 90,9% del trimestre anterior, mientras que en la eurozona el endeudamiento bajó al 97,7% del PIB, frente al 98,3% de los tres meses anteriores.

11:01 h, 21 de enero de 2022

Raquel Sánchez asegura que Bruselas reconoce el control del Gobierno sobre los fondos europeos: "Son incuestionables"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este viernes que la Comisión Europea "reconoce" el control del Gobierno en el reparto de los fondos europeos y que, desde ese punto de vista, son "incuestionables".

En esta línea, ha señalado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, que el PP hace un "flaco favor" a España "cuestionando" el destino del reparto de los fondos que tienen unos sistemas de control "muy exhaustivos"

10:47 h, 21 de enero de 2022

EH Bildu reitera su "no" a la reforma laboral, "si se mantiene como está"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha reiterado este viernes que su formación votará que 'no' a la reforma laboral acordada entre Gobierno, sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE, "si se mantiene como está", aunque ha matizado que su "posición no es estar en el no, sino mejorar" la reforma laboral que se ha planteado.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Aizpurua ha afirmado que mantienen contactos con el Ejecutivo en torno a la reforma laboral y que dejaron muy clara su posición desde el inicio.

10:41 h, 21 de enero de 2022

Raquel Sánchez celebra la decisión del TS sobre los indultos y acusa al PP se "seguir judicializando todo"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha celebrado que la decisión del Tribunal Supremo sobre los indultos a los presos del procés valida la que tomó el Gobierno y ha criticado al Partido Popular por "seguir judicializando todo".

"La medida que se adoptó en su día por el Gobierno estaba plenamente justificada y cumplía con los requisitos que puede valorar el Consejo de Ministros para conceder los indultos", ha explicado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntada sobre si el Ejecutivo se siente reforzado con la decisión del TS.

10:38 h, 21 de enero de 2022

Podemos avisa al PSOE de que apartarse del "no a la guerra" en la crisis de Ucrania es un "grave error"

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha subrayado su oposición al despliegue de tropas del Ejército en plena crisis entre Rusia y Ucrania, dentro de la misión de la OTAN, y ha avisado al PSOE de que "piense bien los pasos a dar" en este conflicto, porque España "es el país del no a la guerra" y quien se aparte de ese camino comete un "error muy grave".

"Desde Unidas Podemos tenemos muy claro esta posición y creemos que un Gobierno progresista no podría permitirse en ningún caso actitudes como, por ejemplo, la que tuvo el señor (José María) Aznar en 2003", ha lanzado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

Más sobre este tema
Publicado el
21 de enero de 2022 - 09:46 h
stats