Minuto a Minuto Directo | Sánchez anuncia que la mascarilla será obligatoria en exteriores a partir de este viernes

El Govern catalán pide al TSJC el toque de queda nocturno en 126 municipios catalanes

22 diciembre 2021 - 17:57 h

La Generalitat ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la restricción de la movilidad nocturna en 126 municipios catalanes, han informado fuentes del Govern.

El Ejecutivo catalán quiere implantar esta medida en aquellos municipios de más de 10.000 personas y con una incidencia acumulada de más de 250 casos por 100.000 habitantes en siete días.

Del total de 126 municipios, 117 lo son por superar este umbral de incidencia y otros nueve por ser municipios que rodean estas poblaciones para evitar la propagación del virus.

Lo último, minuto a minuto

22:02 h, 22 de diciembre de 2021

Feijóo lamenta que Sánchez "renuncie a dar una respuesta común" y deje las restricciones a decisión de cada comunidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que el Gobierno central, con Pedro Sánchez al frente, haya "renunciado a dar una respuesta común" frente a la pandemia. "Cada comunidad que haga lo que considere oportuno. Ese es el resumen del resumen", ha aseverado, tras la Conferencia de Presidentes, que ha rebajado a "reunión de presidentes" por el formato, como en ocasiones previas.

En una rueda de prensa posterior a la cita en la que Sánchez y los mandatarios autonómicos han debatido sobre la situación de la sexta ola y las medidas que se requieren, el presidente gallego ha señalado que, si bien se pudo "avanzar" en alguna cuestión, en otras como "la homogeneización" de las decisiones para contener el virus no se pudo "avanzar".

En este contexto, ha censurado la "renuncia" del Ejecutivo, yendo "en contra de sus propios expertos", a dar "una respuesta común" frente a la pandemia en función de unos niveles de riesgo acordados previamente, como Galicia y otras comunidades pusieron sobre la mesa.

21:25 h, 22 de diciembre de 2021

La Policía registra el domicilio del exjefe de seguridad de BBVA tras declarar en el caso Villarejo

La Unidad de Asuntos Internos se ha personado este miércoles en el domicilio del que fuera director de Seguridad de BBVA Julio Corrochano donde ha practicado un registro después de que se le requiriera sin éxito un documento por mandato del Juzgado Central de Instrucción número 6, donde se investigan los distintos trabajos que realizó el comisario jubilado José Manuel Villarejo para la entidad bancaria.

Tal y como avanza El Confidencial y confirman fuentes del caso a Europa Press, el magistrado Joaquín Gadea había acordado ese requerimiento, que en caso de no llegar a buen puerto debía traducirse en una entrada y registro del domicilio, como así ha acabado ocurriendo dado que no han encontrado colaboración. La Audiencia Nacional acordaba esa petición de un documento en concreto -se desconoce la naturaleza del mismo- después de que Corrochano declarara ante el juez el pasado martes.

21:09 h, 22 de diciembre de 2021

Asturias destaca el "buen tono" y el consenso alcanzado en la Conferencia de Presidentes

El presidente del Gobierno asturiano en funciones, el socialista Juan Cofiño, ha destacado este miércoles el "buen tono" de todos los mandatarios en la Conferencia de Presidentes celebrada este miércoles.

Además, en cuanto a las medidas anunciadas por Pedro Sánchez, incluida la recuperar la obligación de la mascarilla en exteriores independientemente de la distancia, han sido fruto de un contenido mínimo "en torno al cual hay mucho consenso".

Cofiño ha defendido el criterio de proporcionalidad y ha dicho que no se aplican medidas que supongan paralizar la actividad económica, como se hizo hace un año, porque la situación no es la misma. "Nos hemos vacunado casi todos y la presión hospitalaria es menor", ha explicado.

20:43 h, 22 de diciembre de 2021

Aragonès cree que el Gobierno "se está equivocando" al no aplicar más restricciones

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado este miércoles su decepción con el resultado de la Conferencia de Presidentes autonómicos y ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez "se está equivocando al no tomar medidas ahora".

"Decepción, preocupación y disconformidad con el encuentro de hoy", ha afirmado en una comparecencia en el Palau de la Generalitat tras la Conferencia de Presidentes.

Considera que al Gobierno le ha faltado valentía y que la decisión de que la mascarilla sea obligatoria en el exterior "se ha tomado más para simular que se están tomando decisiones que no por la efectividad en sí misma".

20:41 h, 22 de diciembre de 2021

Canarias apoya el uso de la mascarilla en exteriores y pide a los padres que vacunen a sus hijos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha apoyado recuperar la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores y también ha pedido un esfuerzo a los padres y madres autorizando la vacunación de sus hijos menores de 12 años, ya que la vacuna en este tramo de edad es voluntaria.

En rueda de prensa tras participar en la Conferencia de Presidentes, Ángel Víctor ha destacado la importancia de la vacunación, que este 27 de diciembre cumplirá un año desde que se inició y que ha permitido que haya más de 38 millones de personas vacunadas en nuestro país.

El presidente canario ha resaltado que gracias a las vacunas hoy se puede "convivir y luchar" con el covid, incluso con la variante ómicron, sin registrar los datos del año pasado, cuando había una mayor ocupación en las UCI, más ingresos hospitalarios y más afección respecto a los positivos.

20:36 h, 22 de diciembre de 2021

España suma 60.041 casos y 50 muertes por covid-19, mientras la incidencia se dispara casi 90 puntos hasta 784

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 60.041 nuevos casos de covid-19, 37.609 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 27.140 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.645.095 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 784,20, frente a 695,38 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 372.111 positivos.

En el informe de este miércoles se han añadido 50 nuevos fallecimientos, en comparación con 77 el miércoles pasado. Hasta 88.937 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 251 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 7.732 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (7.634 ayer) y 1.466 en UCI (1.472 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.118 ingresos (1.010 ayer) y 1.026 altas (932 ayer). La tasa de ocupación de camas se sitúa en el 6,23% (6,14% ayer) y en las UCI en el 15,77% (15,77% ayer).

20:25 h, 22 de diciembre de 2021

Urkullu muestra su sorpresa por que Sánchez anuncie consejo de ministros para aprobar medidas ya decididas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado en la Conferencia de Presidentes su "sorpresa" por que Pedro Sánchez, haya anunciado para este jueves una reunión extraordinaria del consejo de ministros en la que se aprobarán medidas "ya decididas", como la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores.

Al comienzo del encuentro, Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos que su Ejecutivo aprobará un decreto ley mañana para implantar, de nuevo, esta medida, además del refuerzo de los servicios sanitarios.

Al inicio de su intervención, Urkullu ha recordado que solicitó que reuniera este foro y ha agradecido al presidente del Gobierno del Estado que lo convocara, pero ha precisado que pensaba "sinceramente" que era "con otro objetivo", y ha explicado que lo que ha escuchado a Pedro Sánchez "bien podría haberse tratado en un consejo interterritorial". "Me ha sorprendido escuchar que mañana, día 23, se reunirá el consejo de ministros de manera extraordinaria para adoptar medidas que ya están decididas", ha subrayado.

20:20 h, 22 de diciembre de 2021

Sánchez justifica no tomar medidas restrictivas porque la situación es distinta al del inicio de la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que la situación actual de la pandemia de covid-19 es distinta a marzo de 2020 y por tanto en este momento se aplicarán medidas diferentes.

En rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, Sánchez ha descartado, por tanto, que se vayan a aplicar las mismas medidas del inicio de la pandemia. En aquel momento se establecieron restricciones duras como el confinamiento, el toque de queda y la restricción de movimientos.

Así, ha reiterado que "no hemos regresado a marzo del año pasado" ni tampoco a las navidades de 2020 ya que la variante más extendida en este momento es distinta, causa efectos más leves y además el porcentaje de población vacunada es muy superior.

20:15 h, 22 de diciembre de 2021

Fernández Vara reafirma que "la apuesta es la vacuna" y dice que "no hay elementos objetivos para restringir libertades"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reafirmado este miércoles que "la apuesta es la vacunación", tras lo que ha defendido que en la actualidad "no hay elementos objetivos en estos momentos para poder restringir los derechos fundamentales y las libertades públicas de la gente, porque los datos no lo avalan".

Y es que, en estos momentos Extremadura registra un 1,68 por ciento de camas hospitalarias ocupadas y el 2,45 por ciento de las UCIs, unos datos con los que, a juicio de Fernández Vara, "no hay tribunal que acepte que le recortemos derechos fundamentales y libertades públicas a la gente".

De esta forma se ha pronunciado Fernández Vara en rueda de prensa este miércoles en Mérida tras participar en la Conferencia de Presidentes, en la que ha defendido la necesidad de "tener cierta empatía con determinados sectores sociales y económicos que lo han pasado muy mal" en la pandemia, como negocios de hostelería.

20:12 h, 22 de diciembre de 2021

Page pide paraguas jurídico, sugiere cerrar fronteras si la situación empeora y reclama fondos extra

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este miércoles, en la XXV Conferencia de Presidentes, que se celebra de forma telemática, con el objetivo de abordar la situación del coronavirus, que se ponga en marcha un paraguas jurídico legal que permita a las comunidades autónomas acometer medidas para frenar la sexta ola, al tiempo que ha sugerido cerrar fronteras si la situación se pone "difícil".

Durante su intervención en la cita, recogida por Europa Press, García-Page ha señalado que habrá que mejorar el "escenario jurídico" y que cuando se plantee una nueva legislación sea "de alcance orgánico".

En todo caso, ve "evidente" que "la clave" sería, en caso de dificultad, afrontar la movilidad. "Si la situación se pone difícil hay que tomar decisiones drásticas en la movilidad, en las fronteras con España y entre comunidades autónomas. Si no, es difícil que lo parcelado tenga eficacia", ha abundado.

20:09 h, 22 de diciembre de 2021

Baleares apuesta porque el uso de la mascarilla en exteriores se acote en el tiempo

El portavoz del Govern de Baleares, Iago Negueruela, ha explicado, este miércoles que la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, ha apoyado la medida del uso de mascarilla en exteriores, pero ha reclamado que se incluyan excepciones y se acote en el tiempo.

Así lo ha detallado el portavoz durante la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, en la que Armengol ha participado desde su casa ya que el lunes dio positivo en covid-19. Las conselleras de Salud y Consumo y Presidencia, Función Pública e Igualdad, Patricia Gómez y Mercedes Garrido, respectivamente, también han seguido la reunión.

20:02 h, 22 de diciembre de 2021

Patronal y sindicatos convocan este jueves a sus cúpulas a la espera de cerrar la reforma laboral

La patronal y los sindicatos, integrantes de la mesa de diálogo social sobre la reforma laboral, han convocado para la mañana de este jueves a sus órganos ejecutivos para analizar el posible acuerdo sobre la reforma laboral, que no se descarta que se alcance en las próximas horas.

CCOO ha citado a su Comisión Ejecutiva a las 10.30 horas, según confirman a Europa Press desde el sindicato. Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) también ha convocado a su ejecutiva "a primera hora de la mañana", como avanzan desde la patronal.

Solo UGT desconoce, por el momento, si reunirá a sus órganos ejecutivos, a la espera de conocer el resultado de la mesa de diálogo de esta tarde, que comenzó a las 16.00 horas.

19:52 h, 22 de diciembre de 2021

Abascal reta al Gobierno y dice que no se pondrá la mascarilla si hay distancia

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido duramente contra el "disparate" de imponer la mascarilla obligatoria en exteriores y ha avisado que su formación está dispuesta a llevar a los tribunales esta medida que ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que tilda de "aprendiz de tirano" que "ya sobrepasa todos los límites".

En concreto, Sánchez ha informado este miércoles a los presidentes autonómicos que mañana se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para volver a establecer la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores. Además, también ha planteado reforzar la vacunación con militares y la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado.

"Este aprendiz de tirano ya sobrepasa todos los límites. No hay criterio sanitario, ni mucho menos legal, que apoye este disparate de las mascarillas", ha afirmado el presidente de Vox en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press. "Responderemos en los tribunales. Mientras tanto, si yo voy por la calle y con distancia suficiente... no me la voy a poner", ha advertido.

19:49 h, 22 de diciembre de 2021

Moreno ve "buena medida" la mascarilla en exterior pero insiste en que las medidas llegan tarde

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que la medida que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros sobre la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores es "buena" pero ha insistido en el retraso a la hora de aplicar las medidas, al tener que ser validadas por la justicia, al tiempo que ha criticado la disparidad de criterios de los tribunales en cada territorio.

Según la información trasladada por el Gobierno andaluz a Europa Press sobre la intervención vía telemática de Moreno, ha considerado "positiva y oportuna" esta convocatoria de la Conferencia de Presidentes pero, a su juicio, ha llegado "con retraso".

En este contexto, Moreno ha señalado que el uso de la mascarilla en exterior es una "buena medida", sobre todo en eventos multitudinarios, una medida que el Consejo de Ministros aprobará mañana y que ya había sido reclamada en los últimos días por comunidades como Andalucía.

19:40 h, 22 de diciembre de 2021

Ayuso no comparte la decisión de poner mascarillas al aire libre si hay distancia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no comparte las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de volver al uso obligatorio de la mascarilla al aire libre si hay distancia de seguridad, ni contar con rastreadores militares "a estas alturas".

Así lo ha expresado en su cuenta de Twitter tras intervenir en la Conferencia de Presidentes que se celebra este miércoles de forma telemática, donde además ha insistido en que tampoco está de acuerdo con "los cierres sin datos sanitarios".

Según ha trasladado, sí que comparte "Ley de Pandemias, fondos covid, vacunas, test, contratos sanitarios y autocuidado".

19:02 h, 22 de diciembre de 2021

Albares desvela que 189 afganos han llegado con estatuto de asilo al margen de los evacuados por el Gobierno

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha desvelado este miércoles que 189 afganos han llegado a España con estatuto de asilo al margen de los casi 2.500 antiguos colaboradores y familiares que se evacuó en agosto y octubre pasados.

Así lo ha indicado durante su comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados, donde los distintos grupos se han interesado en particular por la situación en Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes y los colaboradores afganos que no han podido ser evacuados.

Como ha venido haciendo el Gobierno desde agosto, el ministro ha reiterado la voluntad de no dejar atrás a ninguno de los colaboradores afganos que trabajaron con el Ejército o la AECID y sus familias si bien ha reconocido que no puede "garantizar cuándo ni cómo" se les podrá evacuar "pero el esfuerzo de este Gobierno es total".

19:01 h, 22 de diciembre de 2021

Aragonès pide medidas en toda España y ve insuficientes las propuestas de Sánchez

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha tachado de "claramente insuficientes" las medidas que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha propuesto en la Conferencia de Presidentes autonómicos que el Gobierno convocó para este miércoles de forma telemática para afrontar la crisis sanitaria.

En un comunicado, el presidente ha explicado que del mismo modo que había hecho previamente el lehendakari, Íñigo Urkullu, él ha pedido medidas "más valientes, coordinadas, y en toda España, con los matices convenientes adaptándose a la realidad epidemiológica de cada territorio".

"El jefe del Govern se ha mostrado sorprendido por las pocas medidas expuestas por el presidente del Gobierno", ha dicho después de que el lunes el Govern aprobara, según ha defendido, las medidas más restrictivas de todo el Estado que incluyen el cierre del ocio nocturno, un toque de queda de 15 días y la reducción de reuniones a un máximo de 10 personas, entre otras.

18:57 h, 22 de diciembre de 2021

La JEC dice que el diputado de la CUP condenado debe perder el escaño y pregunta al Parlament si ya está con ello

La Junta Electoral Central (JEC) considera que el diputado de la CUP Pau Juvillà, condenado a seis meses de inhabilitación por desobediencia cuando era concejal en Lleida, debe perder el escaño que ocupa en el Parlament y ha pedido a la cámara autonómica que informe de las decisiones que ha tomado sobre este caso.

Pau Juvillà Ballester, que también es secretario de la Mesa del Parlament, fue condenado la pasada semana por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a seis meses de inhabilitación y a una multa de 1.080 euros por negarse a cumplir las resoluciones que exigían la retirada de lazos amarillos en el ayuntamiento de Lleida en 2019.

Tanto Ciudadanos como Vox y el PP reclamaron que, en consecuencia, se le retirara el acta de diputado del Parlament por incurrir en causa de inelegibilidad sobrevenida y elevaron un escrito a la Junta Electoral Central para pronunciarse sobre el tema.

18:33 h, 22 de diciembre de 2021

Errejón ve "inútil" imponer la mascarillas en exteriores y urge al Gobierno a rectificar: "Es un error político grave"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha tachado este miércoles de "inútil", la propuesta del Gobierno sobre la vuelta a la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores ante el incremento de los casos de covid y le ha urgido a rectificar. "Es un error político grave", ha dicho.

El presidente del Ejecutivo ha trasladado esta medida durante la reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebra de forma telemática en el Senado como previa a su aprobación este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario.

Y poco después Errejón, cuyo partido es socio habitual del Sánchez en el Congreso, ha escrito un comentario en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, para denostar la idea del Ejecutivo.

18:29 h, 22 de diciembre de 2021

Feijoó, Moreno, Urkullu y Aragonés replican a Sánchez que usar mascarilla en la calle y tercera dosis no es suficiente

Los presidentes de Galicia, Andalucía, País Vasco y Cataluña, han respondido hoy a las propuestas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que imponer la mascarilla en exteriores y la tercera dosis de la vacuna no son medidas suficientes para frenar la sexta ola del coronavirus, según han asegurado a Europa Press fuentes autonómicas.

Tanto Alberto Núñez Feijóo, como Juan Manuel Moreno y Pere Aragonés han planteado durante su intervención en la Conferencia de Presidentes que se celebra hoy de forma telemática que se cree un fondo covid para hacer frente al gasto en el que están incurriendo las regiones para frenar la pandemia.

Además, los presidentes de Galicia y Andalucía han reclamado una Ley de Pandemias al Gobierno, mientras que Íñigo Urkullu ha reclamado mayor seguridad jurídica que respalde las medidas que adoptan las comunidades. De hecho, ha propuesto volver a limitar los horarios de cierre de la hostelería a las 23:30 horas en el caso de los restaurantes y el aforo al 60 por ciento con un máximo de 10 comensales por mesa.

Más sobre este tema
Publicado el
22 de diciembre de 2021 - 09:04 h
stats