Minuto a Minuto Directo | Podemos plantea una tarifa de luz que grave el alto consumo y más impuestos a yates, aviones y coches de lujo

Errejón cuestiona la bajada generalizada del IVA del gas y pide que sea progresiva según el consumo

1 septiembre 2022 - 11:01 h

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cuestionado el anuncio del presidente Pedro Sánchez de aplicar una bajada generalizada del IVA del gas a partir de octubre y ha exigido que se condicione al consumo.

"¿Por qué le rebajamos el IVA al 5% por igual a quien tiene poco y a quién tiene mucho?", se ha preguntado en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Según ha dicho, Más País propondrá al Gobierno "un IVA progresivo por consumo de gas" con el fin de fomentar más el ahorro energético. "Porque es más justo", sostiene.

Lo último, minuto a minuto

19:11 h, 1 de septiembre de 2022

Podemos plantea una tarifa de luz que grave el alto consumo y más impuestos a yates, aviones y coches de lujo

Unidas Podemos ha propuesto a la vicepresidenta Teresa Ribera la puesta en marcha de una factura doméstica de la luz que tenga carácter progresivo y penalice más los hogares con alto consumo, y la creación de nuevos impuestos verdes a vehículos contaminantes como los yates, los aviones privados o los coches de lujo de alta cilindrada.

Se trata de dos de las doce propuestas que el socio minoritario del Gobierno ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica para que las incorpore al Plan de Contingencia que deberá enviarse a la Comisión Europea con nuevas medidas de ahorro energético.

Así lo ha confirmado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, poco antes de participar en la reunión con los grupos que ha convocado la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica en la sede de su departamento.

19:09 h, 1 de septiembre de 2022

Podemos desconocía el anuncio de la bajada del IVA del gas y avisa a Sánchez que tendrá que acompañarlo de más impuestos

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha admitido que la formación minoritaria del Gobierno no estaba al tanto del anuncio del presidente Pedro Sánchez de bajar el IVA del gas, pero en todo caso ya ha avisado de eso deberá compensarse con más impuesto.

"No estábamos informados de la medida", ha reconocido Echenique a su llegada a la reunión que la vicepresidenta Teresa Ribera ha convocado con los portavoces parlamentarios.

Según ha dicho, que haya un IVA reducido en productos de primera necesidad, y el gas lo es, no les parece mal, pero subraya que "esa merma de ingresos del Estado, para que no suponga socavar el Estado de Bienestar, debe ir acompañada de subidas de impuestos".

En ese sentido, ha recordado la propuesta que han planteado a Ribera para elevar la fiscalidad de yates, aviones privados o coches de lujo de alta cilindrada.

15:31 h, 1 de septiembre de 2022

Salen de Rota otros dos aviones con munición de artillería de campaña de grueso calibre para Ucrania

Hoy han salido de la Base Naval de Rota (Cádiz) otros dos aviones cargados con armamento de grueso calibre para Ucrania, según informa el Ministerio de Defensa, que se suman así a los otros dos que salieron ayer de la misma base cumpliendo con el compromiso de España de ayudar a este país frente a la invasión rusa.

Los dos aviones de hoy transportan munición de artillería de campaña de grueso calibre. Mientras que también están en camino los seis primeros camiones tráiler con material y uniformes para condiciones invernales.

Está previsto un total de cinco o seis vuelos con donación española de armamento en apoyo al país aliado. En total, son 75 palés de munición, cumpliendo con la solicitud con la "más alta prioridad" llevada a cabo desde Ucrania.

14:59 h, 1 de septiembre de 2022

Robles defiende que la política de Defensa la marca Sánchez y se cumplirá el gasto del 2% del PIB para 2029

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido dejar claro hoy que la política de Defensa la marca el presidente y recalcado que se cumplirá el compromiso de España de aumentar el gasto en Defensa hasta el 2% para 2029. Así lo ha señalado hoy durante su visita a las unidades del Ejército de Tierra en el Acuartelamiento San Bernardo, en Jaca, y la Ciudadela (Huesca).

Allí y al ser preguntada por la polémica sobre el incremento del gasto en Defensa, no defendida por Podemos y negada por su vicepresidenta segunda, ha dejado claro que la posición del Gobierno en materia de Defensa la marca el presidente, que hoy, ha dicho, "ha sido muy claro".

A este respecto ha recordado que hay un compromiso de España de subir al 2 por ciento para 2029 y ha querido dejar claro que este compromiso es "el mismo que el resto países de la OTAN" y de la Unión Europea.

14:39 h, 1 de septiembre de 2022

El Gobierno andaluz censura que con el indulto a Griñán "algunos intenten conseguir la inmunidad para el PSOE"

El consejero de Justicia y Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha tachado este jueves de "absolutamente improcedente" que con el indulto al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán -condenado a seis años de prisión en el caso de los ERE- "algunos estén intentando conseguir la inmunidad para el PSOE", en tanto que cuando se otorga esta medida de gracia se "transmite la sensación de que la persona es inocente" y ha llamado a los socialistas a "reconocer los hechos, pedir perdón y comprometerse a que no vuelva a ocurrir" antes de hablar de cualquier indulto que pueda tener la "cobertura de humanitario".

El consejero andaluz de Justicia, que se ha desplazado a Granada para reunirse con la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, en la sede de la Fiscalía, ha señalado a preguntas de los periodistas que "no solo tenemos que respetar y hacer respetar la ley y la justicia sino también tratar de defender las resoluciones judiciales".

14:29 h, 1 de septiembre de 2022

Montero descarta ampliar la bonificación de los combustibles como ha anunciado Francia

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha avanzado que el Gobierno no tiene previsto incrementar el descuento el combustible como ha hecho el Gobierno francés, que a partir de este jueves lo ha aumentado hasta los 30 céntimos por litro.

De esta forma se ha pronunciado María Jesús Montero a preguntas de los periodistas en rueda de prensa este jueves en Mérida tras reunirse con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En su intervención, la ministra de Hacienda ha recordado que el Gobierno de España mantiene actualmente una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, ante la que "no tenemos variación en relación con esta cuestión", ha dicho.

12:15 h, 1 de septiembre de 2022

El presidente de la mayor petrolera privada de Rusia muere tras caer de una ventana de un hospital de Moscú

Ravil Maganov, presidente de la junta directiva de la mayor petrolera privada de Rusia, Lukoil, ha muerto este jueves tras caer de la ventana de un hospital de Moscú, según ha contado una fuente a la agencia Interfax.

Maganov, de 67 años, se ha precipitado desde una ventana del Hospital Clínico Central, conocido como 'Clínica Kremlin' por ser lugar elegido por la élite política y empresarial de Rusia, según dice el diario 'The Moscu Times'.

Se trata del segundo alto ejecutivo de esta compañía petrolera que muere en extrañas circunstancias en los últimos meses, después de que Alexander Subbotin sufriera a primeros de mayo un paro cardíaco provocado tras una supuesta sesión con un chamán.

12:06 h, 1 de septiembre de 2022

Bruselas estudia opciones para un techo al precio del gas en la UE y planes de ahorro de electricidad

La Comisión Europea estudia aplicar un techo al precio del gas en el seno de la Unión Europea, reformar el mercado eléctrico y posibles planes de ahorro de electricidad, aparte de los ya puestos en marcha para reducir la demanda de gas, como respuesta a la subida de precios en el recibo de la luz.

Así lo ha confirmado este jueves la subdirectora general de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Mechthild Wörsdörfer, en una intervención en el Parlamento Europeo en la que ha repasado las medidas puestas en marcha en la UE y posibles nuevas acciones, después de que la presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen,*abriera la puerta a intervenir de emergencia el mercado eléctrico y abordar su reforma para hacer frente al "chantaje" energético ruso.

Wörsdörfer ha informado a los eurodiputados de que Bruselas estudia internamente opciones para aplicar un techo al precio del gas, teniendo en cuenta los que ya se ponen en práctica en la UE, como la excepción ibérica que aplican España y Portugal.

11:53 h, 1 de septiembre de 2022

La Mesa ratifica la suspensión de Borràs al inadmitir la petición de reconsideración de Junts

La Mesa del Parlament ha ratificado este jueves la suspensión de Laura Borràs como presidenta de la Cámara catalana al no admitir a trámite la petición de reconsideración de Junts. Fuentes parlamentarias han explicado que tanto en la Mesa como en la Junta de Portavoces todos los grupos excepto Junts han defendido que, según el reglamento, este asunto no entra en ninguno de los supuestos para pedir una reconsideración pero igualmente han debatido el fondo de la cuestión y todos se han posicionado en contra de levantar la suspensión de Borràs.

Este mismo jueves Junts había presentado una ampliación de la petición de reconsideración argumentando que Borràs debería ser restituida basándose en el dictamen del Comité de Derechos de la ONU sobre la vulneración de derechos de los expresos del 1-O cuando eran diputados, pero el resto de grupos han concluido que este asunto y la suspensión de la presidenta de Junts "no tienen ningún tipo de relación".

Estás leyendo...

11:01 h, 1 de septiembre de 2022

Errejón cuestiona la bajada generalizada del IVA del gas y pide que sea progresiva según el consumo

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cuestionado el anuncio del presidente Pedro Sánchez de aplicar una bajada generalizada del IVA del gas a partir de octubre y ha exigido que se condicione al consumo.

"¿Por qué le rebajamos el IVA al 5% por igual a quien tiene poco y a quién tiene mucho?", se ha preguntado en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Según ha dicho, Más País propondrá al Gobierno "un IVA progresivo por consumo de gas" con el fin de fomentar más el ahorro energético. "Porque es más justo", sostiene.

10:59 h, 1 de septiembre de 2022

Ayuso "aplaude" que Sánchez anuncie una bajada del IVA del gas: "Es lo único que le he oído sensato"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado este jueves que "aplaude" y que le parece "fantástico" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado una bajada del IVA del gas.

Bajará a partir de octubre el IVA del gas del 21 al 5 por ciento. A este respecto, en una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press, la presidenta ha reconocido que es lo "único sensato" que la ha oído hasta el momento a Sánchez.

Para ella, todo lo que sea "bajar impuestos es un buen camino" ante esta crisis energética y con la "inflación disparada desde hace dos años". Además, ha insistido en que tanto su equipo en Madrid como el líder de su partido, Alberto Núñez Feijoó, le pidieron a Sánchez que redujera el IVA. "La medida será bienvenida", ha remachado.

10:27 h, 1 de septiembre de 2022

Feijóo, tras el anuncio de Sánchez de bajar el IVA del gas al 5%: "para algo ha servido ya pedir su comparecencia"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha apuntado el tanto de que Pedro Sánchez haya anunciado hoy la rebaja del IVA del gas del 21 al 5 por ciento, al asegurar que "para algo ha servido" que pidiera la comparecencia del presidente del Gobierno en el Senado.

Ayer mismo, los 'populares' insistían en la necesidad de llevar a cabo esa rebaja para lograr que los españoles pagaran menos en la factura del gas. Sin embargo, varios ministros del Gobierno, entre llos la Portavoz del Ejecutivo les acusaron de no entender que lo que hay que hacer es lograr rebajar el consumo.

Pero esta misma mañana, el presidente del Gobierno anunciaba en una entrevista en la Cadena Ser que a partir de octubre se rebajará del 21 al 5 por ciento el IVA del gas. Justo la petición que había realizado el PP.

10:04 h, 1 de septiembre de 2022

El PP celebra que Sánchez atienda su petición de rebajar el IVA del gas pero reclama potenciar la nuclear y térmica

El vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, ha celebrado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya atendido a su petición de rebajar el IVA del gas del 21 al 5 por ciento, pero le ha avisado que es "insuficiente" porque tiene que apostar por incrementar la energía nuclear y la térmica para frenar la subida de precios por la guerra de Ucrania.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Tellado ha recordado que la propuesta de rebajar el IVA la lanzó el PP en el mes de abril, tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del partido, y que ya habían anunciado que lo plantearían en el próximo cara a cara con Sánchez en la sesión de control del Senado.

"Hace 24 horas un miembro del Gobierno dijo que no lo iban a hacer", ha continuado, señalando que Sánchez "cuando rectifica acierta". "Nos felicitamos que empiece inspirarse en las propuestas del PP", ha dicho sobre el anunciado del jefe del Ejecutivo de rebajar a partir de octubre el IVA del gas, como ya hizo antes con la luz.

09:48 h, 1 de septiembre de 2022

Ucrania acusa a Rusia de bombardear la ruta establecida por el OIEA para llegar a la central de Zaporiyia

Ucrania ha acusado a las fuerzas rusas de lanzar ataques aéreos sobre la ruta establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para llegar a la central nuclear de Zaporiyia, donde esta previsto que este jueves se traslade un equipo de expertos para valorar la situación en la que se encuentra la planta.

El jefe de la Administración Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, ha denunciado que estos supuestos ataques no han permitido a un equipo de Naciones Unidas continuar "por razones de seguridad", ha contado en su canal de Telegram.

Asimismo, Starukh ha asegurado que Ucrania está haciendo todo lo posible para garantizar el acceso de la misión del OIEA a la planta nuclear, ahora bajo control ruso y escenario en las últimos meses de ataques que uno y otro bando se reprochan.

09:06 h, 1 de septiembre de 2022

Sánchez, sobre si habrá aumento en el gasto en defensa: "Sí, lo habrá. Ese es el planteamiento que haremos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que sí que habrá aumento en el gasto en defensa al ser preguntado por las palabras de Yolanda Díaz, que aseguró que en los Presupuestos no se incluye el incremento de gasto en Defensa. "Ese es el planteamiento que haremos", ha afirmado. "Al final será un diálogo, una negociación, y habrá acuerdo", ha señalado el líder del Ejecutivo.

08:58 h, 1 de septiembre de 2022

Sánchez: “Los agentes sociales han estado a la altura. Hemos llegado a acuerdos tan importantes como la reforma laboral"

Preguntado por las controversias en las negociaciones entre los sindicatos y la patronal, el presidente del Gobierno ha afirmado que "Los agentes sociales han estado a la altura. Hemos llegado a acuerdos tan importantes como la reforma laboral”. Ha resaltado que esta reforma "recupera una pieza que la reforma popular quitó: la negociación colectiva”. Recuperando esto, afirma que se lograrán “acuerdos colectivos” que darán tranquilidad a los trabajadores y a las empresas. 

En relación con las declaraciones que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hizo sobre las manifestaciones de los sindicatos contra la patronal, Sánchez ha afirmado que también respeta el derecho a las manifestaciones, pero no las anima. Además, ha añadido que “Yolanda Díaz está siendo leal con la línea argumental del Gobierno, me siento cómodo con su trabajo”.

08:50 h, 1 de septiembre de 2022

Sánchez, sobre la falta de comunicación con Feijóo: "La confianza se construye. Tengo el teléfono abierto para todos los líderes"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado sobre la falta de comunicación que le critica el líder del PP que él tiene "el teléfono abierto para todos los líderes". "La confianza se construye", ha puntualizado.

Previamente, Sánchez ha críticado la oposición que está llevando el PP. "Otros están a lo que están. Y cada vez es más evidente a lo que están", ha afirmado.

08:47 h, 1 de septiembre de 2022

Sánchez, sobre el tope ibérico: "Este mecanismo está conteniendo el alza de los precios un 15%"

Sánchez ha asegurado este jueves que la excepción ibérica “está conteniendo el alza de los precios un 15%. Ha destacado que gracias a la política energética española -que ha expandido las energías renovables- y al tope ibérico, los precios en España no son tan altos. “Si no existiera esto, el aumento hubiera sido aún mayor, como ha ocurrido en otros estados de la Unión Europea”, ha afirmado. 

08:38 h, 1 de septiembre de 2022

Sánchez anuncia que el Gobierno va a plantear la rebaja del 21% al 5% del gas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que va a rebajar el IVA del gas del 21 al 5%. Ha asegurado en una entrevista en Hoy por hoy que esta decisión busca “beneficiar a la clase trabajadora”. El presidente ha recalcado también que a nivel nacional se han tomado medidas que han logrado el ahorro de 10.000 millones de euros desde el comienzo de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania. 

08:09 h, 1 de septiembre de 2022

Francia aumenta a 30 céntimos por litro el descuento en el combustible a partir de este jueves

El Gobierno de Emmanuel Macron ha aumentado este jueves el descuento en el precio de los combustibles llegando hasta los 30 céntimos por litro, 12 céntimos más que la ayuda anterior, fijada en 18 céntimos de rebaja.

Este aumento tendrá vigor en todo el Estado francés durante los meses de septiembre y octubre. Con todo, en la isla de Córcega y en algunos territorios franceses de ultramar el descuento será menor: 28,25 céntimos por litro y 25 céntimos por litro, respectivamente, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Economía en un comunicado.

En noviembre, el descuento se reducirá a 10 céntimos y se aplicará durante los dos últimos meses del año.

Más sobre este tema
Publicado el
1 de septiembre de 2022 - 08:10 h
stats