Minuto a Minuto La junta de accionistas de Ferrovial apoya a Del Pino y aprueba trasladar la empresa a Países Bajos

Montero señala la oposición del Gobierno a "cualquier fórmula" que permita legalizar los "vientres de alquiler"

13 abril 2023 - 12:53 h

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha mostrado la oposición del Ejecutivo central a la gestación subrogada en España al tratarse de "una mercantilización del cuerpo de las mujeres" y ha apuntado que "evidentemente" se va a oponer a este tipo de técnicas y estudiarán situaciones que puedan "realmente dificultad" que esta situación se pueda realizar.

Preguntada por los periodistas en una visita institucional al municipio de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), la ministra ha explicado que se trata de "vientres de alquiler" y ha afirmado que "no se puede comprar ni vender el cuerpo de las mujeres", que, además, según las estadísticas, son "mujeres pobres las que alquilan su vientre para obtener unos recursos añadidos que les permita tener mejores capacidades de supervivencia".

"Yo creo que a cualquiera que le pasara esta situación, cualquiera que tuviera a su hija o ella misma, probablemente, no alquilaría su vientre y hay que verlo desde esa perspectiva empática. No se puede ver como algo que ocurre en otras partes del mundo, que ocurre con otras mujeres, sino que cada uno debería de hacer la evaluación de qué opinaría si su hija decide someter el vientre al alquiler de otra pareja que no puede tener hijo", ha cuestionado.

Y, ante esta situación, Montero ha explicado que el Gobierno de España y el PSOE "se va a oponer a cualquier fórmula que permita legalizar esta situación en España", aunque ha recordado que "la legislación ya tiene dificultades para que se pueda producir", toda vez que ha recordado que un caso reciente ha puesto nuevamente en la actualidad este asunto.

Lo último, minuto a minuto

19:51 h, 13 de abril de 2023

El 93,3% de los accionistas de Ferrovial ha votado a favor de su traslado a Países Bajos

El 93,3% de los accionistas de Ferrovial que han ejercido su voto en la junta de accionistas de la compañía ha votado a favor de la propuesta para trasladar su sede social a Países Bajos, según consta en el acta de la junta.

El quórum de la asamblea ha alcanzado el 77,6% entre asistentes y representados, y de ellos ese 93,3% ha dado su visto bueno al punto 10.1 del orden del día, el que trataba la fusión con su filial neerlandesa.

El principal accionista de Ferrovial es su presidente, Rafael del Pino, que controla el 20,4% del capital, seguido de su hermana María del Pino (8,2%); el fondo británico TCI (6,4%), fundado por Christopher Hohn, un británico multimillonario que aparece en el puesto 273 de la lista Forbes de las mayores fortunas del planeta; su otro hermano Leopoldo del Pino (4,1%) y los fondos BlackRock (3,18%) y Lazard (3%).

18:26 h, 13 de abril de 2023

El PIB de Ucrania se desplomó un 29,1% en 2022 por la invasión rusa, según su oficina estadística

El producto interior bruto (PIB) de Ucrania sufrió una contracción del 29,1% en 2022 como consecuencia de la invasión rusa, según ha revelado este jueves el Servicio Estatal de Estadísticas de Ucrania.

De su lado, las exportaciones se desplomaron un 42,4% por los bloqueos a la venta de grano en el Mar Negro, mientras las importaciones se resintieron un 18,5%. No obstante, el sector más afectado fue el de la construcción, que se desplomó un 67,6%.

Otro de los principales sectores perjudicados fue el energético, por la campaña de bombardeos rusos contra las infraestructuras de transmisión y producción eléctricas. De esta forma, su valor se redujo en un 32,5% durante 2022 y profundizó su caída a medida que se acercaba el cierre del año, cuando en el cuarto trimestre registró una contracción del 40,7%.

18:03 h, 13 de abril de 2023

Socialistas europeos impulsan un viaje de eurodiputados a Doñana ante la ampliación de regadíos

El grupo de los socialistas en el Parlamento Europeo (S&D) organizará un viaje de eurodiputados de distintos grupos políticos y nacionalidades al humedal de Doñana tras la ampliación de regadíos impulsada por la Junta de Andalucía en contra de las advertencias de la Comisión Europea y el Gobierno central.

Asimismo, los socialistas han solicitado una reunión de carácter urgente con el vicepresidente de la Comisión para el Pacto Verde, Frans Timmermans, y con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, según ha señalado la presidenta del grupo parlamentario, Iratxe García, en un vídeo difundido en redes sociales.

"El Partido Popular y Vox, en contra de los expertos, de la ciencia, de la Comisión Europea y de todas las directivas que estamos impulsando en el Parlamento en materia de biodiversidad y de protección de los humedales, ha decidido poner en riesgo la supervivencia de Doñana", ha explicado García, frente a lo que ha advertido que tanto la Eurocámara como su grupo parlamentario actuarán "con contundencia".

18:01 h, 13 de abril de 2023

Aumentan a 30.000 los refugiados afganos acogidos por Canadá desde la llegada de los talibán al poder

Más de 30.000 ciudadanos afganos han logrado trasladarse a Canadá con la ayuda de Naciones Unidas desde que los talibán llegaron al poder tras la retirada de tropas estadounidenses del país en agosto de 2021, según un informe difundido este jueves por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"La llegada ayer (12 de abril) de un avión a Toronto, simboliza el feliz traslado a Canadá de un total de más de 30.000 refugiados afganos con la asistencia de la Organización Internacional para las Migraciones", ha destacado.

La OIM ha precisado, además, que está cooperando con el Gobierno canadiense desde agosto de 2021. "Un reasentamiento seguro y digno de los refugiados en países de todo el mundo forma parte central de la labor de la OIM. (...) Nos sentimos orgullosos de estar formando parte de los esfuerzos de Canadá por otorgar un nuevo hogar a decenas de miles de afganos vulnerables", ha indicado el director general de la organización, Antonio Vitorino.

17:37 h, 13 de abril de 2023

Isabel Rodríguez acusa al PP de vender Doñana "por cuatro votos" y pide salvar el parque natural

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha acusado al PP de vender el parque natural de Doñana "por cuatro votos" y ha pedido salvarlo, ante la ley de regadíos que afecta a la zona en tramitación en el Parlamento andaluz.

Lo ha dicho durante un discurso en la sede del PSC en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), que ha visitado este jueves junto a la alcaldesa, Filo Cañete (PSC).

Rodríguez ha destacado el trabajo para descontaminar y recuperar el río Besòs por parte de los municipios de la comarca, "en contraposición" a la situación tras el aval de PP y Vox en el Parlamento andaluz a tramitar la ley de regadíos de Doñana.

15:14 h, 13 de abril de 2023

El Gobierno traslada su "respeto" a la decisión de Ferrovial y asegura que trabaja para atraer inversión

El Gobierno ha transmitido su respeto a la decisión adoptada este jueves por los accionistas de Ferrovial en la junta general de trasladar la sede social de la compañía a Países Bajos y ha asegurado que trabaja para atraer inversión y favorecer que las empresas en España puedan crecer, crear empleo y acceder a los mercados financieros desde el país "en las mejores condiciones posibles".

Con un quórum del 77,6%, la junta de Ferrovial ha dado luz verde a la operación por la cual la matriz española se fusionará con su filial neerlandesa, cuyo resultado creará una nueva firma con sede en ese país y que supondrá que la multinacional deje de ser española.

Tras conocerse el resultado, desde el Ministerio de Asuntos Económicos han trasladado su respeto por la decisión de los accionistas, aunque han mantenido el argumento de que las empresas cotizadas en España pueden cotizar en la bolsa norteamericana si así lo solicitan.

14:19 h, 13 de abril de 2023

La junta de accionistas de Ferrovial apoya a Del Pino y aprueba trasladar la empresa a Países Bajos

Una mayoría absoluta de los accionistas de Ferrovial que han ejercido su voto en la junta de accionistas de la compañía han respaldado el plan de la empresa de trasladar su sede social a Países Bajos, votando a favor de la propuesta.

Con un quórum del 77,6%, la junta ha dado luz verde a la operación por la cual la matriz española se fusionará con su filial neerlandesa, cuyo resultado creará una nueva firma con sede en ese país y que supondrá que la multinacional deje de ser española.

En cualquier caso, todavía está abierta la puerta a que una parte del porcentaje que ha votado en contra, todavía por conocer, ejerza su derecho de separación, es decir, venda sus acciones a la empresa por su oposición a que se ejecute ese traslado.

Si solo un 2,56% de los accionistas lo ejerce en el plazo de un mes a contar desde este jueves, la operación no saldrá adelante, puesto que la contraprestación a pagar por Ferrovial superará el límite de 500 millones que fijó en los términos de la operación.

Si nadie ejerce ese derecho, o al menos no se llega a ese porcentaje, se cerrará así un periodo de más de un mes y medio de tensiones entre el Gobierno español y la compañía, después de que el primero trasladase su disconformidad con la operación y la segunda defendiese de derecho de acometer una fusión transfronteriza, en este caso con un país europeo.

El único fleco abierto ahora será el del coste fiscal de esta operación, es decir los impuestos a pagar por el traslado. El Gobierno ya ha advertido a la empresa que si la Agencia Tributaria no encuentra motivos económicos (sino fiscales) para realizar la operación, no quedará exenta de las ventajas fiscales que aplican en estos casos.

14:16 h, 13 de abril de 2023

Ferrovial crea una filial en España ante su traslado a Países Bajos con un hijo de Del Pino como apoderado

Ferrovial ha constituido la subsidiaria Ferrovial International SE Sucursal en España ante su traslado a Países Bajos, con Ignacio del Pino Fernández-Fontecha, hijo primogénito del presidente del grupo, Rafael del Pino, como apoderado.

La nueva sociedad comenzó a operar el pasado 16 de marzo, justo después de que el pasado 28 de febrero la compañía anunciara su intención de trasladar su sede social a Países Bajos y cotizar en Estados Unidos.

El objeto social de la nueva subsidiaria es "la participacion en otras empresas, sean del tipo que sean, adquirir participaciones en ellas de cualquier otra forma y hacerse cargo de su gestion", según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

La sucursal, que se establece con una dotación económica inicial de 60.000 euros y con domicilio en la madrileña calle de Príncipe de Vergara, tendrá como apoderado también, junto al hijo de Del Pino, que ostenta el cargo de director financiero en el grupo, a Francisco Javier Martínez Pardo Arsuaga.

13:53 h, 13 de abril de 2023

Belarra insiste a Díaz para que haga campaña por Unidas Podemos al 28M y decidir si será la "candidata de la unidad"

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha vuelto a solicitar a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que haga campaña por los candidatos de la formación para las elecciones del 28M, y decidir de cara a las generales si quiere ser la "candidata de la unidad".

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación antes de participar en un acto con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, preguntado sobre la posición de la titular de Trabajo de cara a esos comicios.

La también ministra de Derechos Sociales ha señalado que ya ha dicho "claramente" que le gustaría que Díaz hiciera campaña por los candidatos de Unidas Podemos, porque son "los mejores" para transformar el país y forman parte de diversos gobiernos que "están en juego" en esta cita electoral, y aspiran a revalidar "todos".

Finalmente, ha comentado que su formación acude con los "deberes hechos" al 28M, donde ha sellado multitud de acuerdos de coalición con IU para esos comicios, y que también Díaz debe decidir en las generales si quiere ser su candidata.

13:50 h, 13 de abril de 2023

Belarra confía en que el PSOE "rectifique" en su propuesta de reformar el 'sí es sí' y "vuelva" a la "mayoría feminista"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, confía en que el PSOE "rectifique" en relación a su propuesta para reformar la ley del solo sí es sí y "vuelva" a "la mayoría feminista" que, según ha apuntado, ha permitido aprobar en esta legislatura la propia ley del solo sí es sí, la reforma del aborto y la ley trans.

A su juicio, son los socialistas los que "tienen que tomar una decisión" en este sentido y determinar si quiere reformar el Código Penal "de la mano del PP para volver al Código Penal de 'La Manada'", o "darse la mano con la mayoría de la investidura que es la que ha permitido los avances feministas a lo largo de la legislatura".

En declaraciones a los periodistas a su llegada al acto de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, Belarra ha sido preguntada por las cifras de revisiones de penas a agresores sexuales hechas públicas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) . En este sentido, la ministra ha llamado a mirar "los datos completos" y ha apuntado que el propio órgano señala que "tres de cada cuatro sentencias revisadas no implican rebaja".

13:40 h, 13 de abril de 2023

Belarra, sobre la ley de regadíos en Doñana: "Estamos viviendo un absoluto ecocidio"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado este jueves que la ley de regadíos en Doñana, que tramita el Parlamento andaluz, "es un absoluto ecocidio".

En declaraciones a los medios, antes de participar en el acto por el Día Internacional del Pueblo Gitano, Belarra ha calificado la situación generada tras la aprobación de esta norma como "un absoluto atentado medio ambiental" y ha reconocido que el Gobierno debe "desplegarse al máximo" frente a esta situación.

La también secretaria general de Podemos ha explicado que su partido también va a utilizar "todas las herramientas a su alcance", incluidas "las judiciales" para "evitar" que la ley andaluza pueda aplicarse.

13:31 h, 13 de abril de 2023

Gamarra asegura que la ley de regadíos "no afecta en absoluto" a Doñana y denuncia los "bulos e insultos" del Gobierno

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que la ley de regadíos que tramita el Parlamento andaluz con el apoyo del Partido Popular y de Vox "no afecta en absoluto" al acuífero de Doñana, y ha criticado los "bulos" del Gobierno central en torno a esta iniciativa, así como sus "insultos" al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Moreno Bonilla.

Gamarra, que este jueves ha presidido en Laguardia (Álava) el consejo de dirección del Grupo Popular en el Congreso, se ha referido de esta forma a la proposición de ley cuya toma en consideración aprobó este pasado miércoles el Parlamento andaluz, un texto que ha sido criticado por el Gobierno central y sobre cuyo potencial impacto ambiental ha advertido la Comisión Europea.

La secretaria general del PP ha asegurado que lo recogido en esta proposición de ley "no toca ni va a tocar" el Parque Nacional de Doñana ni su acuífero, sobre el que ha recordado que "está protegido".

13:17 h, 13 de abril de 2023

Belarra pide al Gobierno más contundencia con Ferrovial, que "se ríe de los españoles" tras recibir multitud de ayudas

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha demandado al Gobierno ser "mucho más contundente" ante la posible salida de Ferrovial a Países Bajos, que ha tildado de "inaceptable" y "supone reírse de los españoles" tras recibir multitud de ayudas públicas.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación antes de participar en un acto de conmemoración en Madrid por el Día Internacional del Pueblo Gitano, cuestionada por la posición del Ejecutivo ante los planes de traslado de la sede social de la compañía, que se aborda hoy en su junta de accionistas.

"Lo que estamos viendo con Ferrovial no se puede permitir. El Gobierno debe ser mucho más contundente", ha reclamado para enfatizar que "todo el mundo" ve que su salida trata de "evadir el pago de impuestos en España".

Y eso, ha añadido, es "reírse en la cara de los españoles que son sus impuestos y con dinero público" dieron ayudas a Ferrovial para que saliera a "flote" en lo "peor" de la pandemia, y ahora aprecian que en "tiempos de bonanza cogen sus cosas y se van".

13:06 h, 13 de abril de 2023

Del Pino justifica el cambio porque cotizar en EEUU desde España "no es fácil"

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha defendido que la operación por la cual la compañía trasladará su sede social a Países Bajos le permitirá acogerse al régimen de neutralidad fiscal, en contra de lo sugerido por el Gobierno.

En su discurso en la junta general de accionistas, el presidente de la constructora ha asegurado que esta reorganización societaria "persigue objetivos económicos válidos", requisito necesario para acogerse a ese ahorro de impuestos.

"La operación no se hace por motivos fiscales, ya que es neutra para la compañía a estos efectos. Los impuestos que pagará Ferrovial después de la operación serán similares a los que está pagando antes de realizarla. Como muestra la jurisprudencia de los tribunales españoles y comunitarios, la existencia de motivos económicos válidos y el hecho de que no persigamos ninguna ventaja fiscal permiten que la operación pueda acogerse al régimen de neutralidad fiscal de las fusiones", ha señalado.

12:57 h, 13 de abril de 2023

El PSOE justifica la ausencia de barones en la convención municipal por estar en campaña en sus territorios

El secretario de Política Municipal del PSOE y vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha justificado hoy la ausencia de numerosos barones del partido en la Convención Municipal que celebrarán los socialistas este fin de semana en Valencia asegurando que los candidatos autonómicos estarán realizando campaña en sus territorios. "Estarán donde tienen que estar", ha exclamado.

El dirigente socialista respondía así a la pregunta de si los barones del partido van a asistir a la citada convención después de conocerse que muchos de ellos no irán a este encuentro de tres días, en el que se cerrará el programa marco para las elecciones municipales del 28 de mayo.

Entre los ausentes están los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; Asturias, Adrián Barbón; Baleares, Francina Armengol; Navarra, María Chivite y La Rioja, Concha Andreu. Tampoco acudirá el líder del PSC, Salvador Illa y el de los socialistas vascos, Eneko Andueza.

De anfitrión ejercerá el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig y entre los que sí han confirmado su presencia están el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, el líder del partido en Madrid, Juan Lobato y el secretario general del PSdeG, Valentín Formoso, según han indicado varias fuentes del partido.

Estás leyendo...

12:53 h, 13 de abril de 2023

Montero señala la oposición del Gobierno a "cualquier fórmula" que permita legalizar los "vientres de alquiler"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha mostrado la oposición del Ejecutivo central a la gestación subrogada en España al tratarse de "una mercantilización del cuerpo de las mujeres" y ha apuntado que "evidentemente" se va a oponer a este tipo de técnicas y estudiarán situaciones que puedan "realmente dificultad" que esta situación se pueda realizar.

Preguntada por los periodistas en una visita institucional al municipio de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), la ministra ha explicado que se trata de "vientres de alquiler" y ha afirmado que "no se puede comprar ni vender el cuerpo de las mujeres", que, además, según las estadísticas, son "mujeres pobres las que alquilan su vientre para obtener unos recursos añadidos que les permita tener mejores capacidades de supervivencia".

"Yo creo que a cualquiera que le pasara esta situación, cualquiera que tuviera a su hija o ella misma, probablemente, no alquilaría su vientre y hay que verlo desde esa perspectiva empática. No se puede ver como algo que ocurre en otras partes del mundo, que ocurre con otras mujeres, sino que cada uno debería de hacer la evaluación de qué opinaría si su hija decide someter el vientre al alquiler de otra pareja que no puede tener hijo", ha cuestionado.

Y, ante esta situación, Montero ha explicado que el Gobierno de España y el PSOE "se va a oponer a cualquier fórmula que permita legalizar esta situación en España", aunque ha recordado que "la legislación ya tiene dificultades para que se pueda producir", toda vez que ha recordado que un caso reciente ha puesto nuevamente en la actualidad este asunto.

12:52 h, 13 de abril de 2023

Feijóo denuncia el "señalamiento" del Gobierno a Ferrovial y dice que hay que dar motivos a las empresas para quedarse

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este jueves el "señalamiento" y el "insulto" a empresas como Ferrovial y ha asegurado que, si gana las elecciones y llega al Palacio de la Moncloa, se centrará en conseguir que cualquier empresa tenga "motivos" para quedarse en España y no trasladar su sede fuera.

Así se ha pronunciado Feijóo el mismo día que Ferrovial celebra su junta general de accionistas, en la que se someterá a votación la operación de fusión con su filial de Países Bajos y que supondrá el traslado de su sede social a este país a lo largo del segundo o tercer trimestre de este año.

En declaraciones a los periodistas, tras asistir al desayuno informativo con el presidente del PPCV, Carlos Mazón, organizado por el diario El Mundo, Feijóo ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez se dedique a "señalar con nombre y apellidos" a empresarios, "insultar" a los emprendedores y "legislar en contra de la captación y mantenimiento de inversiones" en España. A su entender, esto es "lamentable" y produce efectos.

El jefe de la oposición ha asegurado que es "muy mala noticia que Ferrovial pueda tomar la decisión de salir en parte del territorio de origen, que es España". "Y lo que hemos de conseguir y yo me comprometo a conseguir es que los accionistas de esta empresa o de cualquier otra tengan motivos para quedarse en España cuando se someta a consideración un cambio de domicilio fiscal", ha proclamado.

12:51 h, 13 de abril de 2023

Montero dice "estar abiertos al debate" sobre el 'sí es sí' si "se garantiza" el consentimiento y no se rebajan condenas

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado, sobre la reforma de la ley del solo sí es sí, que "están abiertos al debate" con otros grupos políticos y "a estudiar cualquier fórmula" que "nos permita preservar los dos objetivos que persigue el Partido Socialista, que el consentimiento esté en el centro de la ley pero que no se provoquen rebajas en las condenas a los agresores".

Así ha respondido la ministra a preguntas de los periodistas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde ha apuntado que Gobierno y los partidos que lo sustentan "hemos estado durante largo tiempo, en total un trimestre, discutiendo las diferentes alternativas que pudiera incorporar la ley", puesto que su aplicación "ha tenido una consecuencia no deseada, como ha sido el incremento de las penas a determinados agresores".

Ha añadido que ante esta situación, el Gobierno, visto que "no llegaba a un acuerdo en su marco, propició que el PSOE hiciera una proposición de ley que, desde nuestro punto de vista, permite corregir el efecto que se había producido con la legislación anterior y, por tanto, no rebajar las penas a los agresores". Además de, por supuesto, "preservar el consentimiento como motivo fundamental de la propia norma. El 'leitmotiv' de la norma es que solo cuando la mujer consiente las relaciones se pueden dar porque eran relaciones permitidas, consentidas y no se ha producido ningún tipo de agresión sobre la mujer".

12:27 h, 13 de abril de 2023

Feijóo carga contra el Gobierno por seguir "discutiendo" con la ley del 'sí es sí' cuando hay 943 rebajas "y creciendo"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente este jueves contra el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos por seguir "enredando" y "discutiendo" con la llamada ley del solo sí es sí cuando hay 943 rebajas de condena a agresores sexuales y más de 100 excarcelaciones, una cifra que, según ha recalcado, sigue "creciendo". Tras asegurar que los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suponen un "escándalo", ha dicho que espera que el PSOE acepte las enmiendas del PP a la norma para buscar una solución al problema.

"943 y creciendo. 943 casos de rebaja de penas, de los cuáles más de 100 excarcelaciones de violadores, de pederastas, de delincuentes sexuales contra mujeres y menores. Es uno de los mayores escándalos de cualquier país de la Unión Europea y lamentablemente es el escándalo del Gobierno de España", ha afirmado Feijóo tras asistir al desayuno informativo con el presidente del PPCV, Carlos Mazón, que ha organizado el diario El Mundo.

El jefe de la oposición ha criticado que el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez "siga enredándose entre sí". "El Gobierno sigue discutiendo entre las tres partes que lo conforman", ha ironizado, en alusión al PSOE, Podemos y Sumar, la plataforma de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

11:47 h, 13 de abril de 2023

Llop cree que las enmiendas de Podemos demuestran que son "conscientes de que hay que reformar" el 'solo sí es sí'

La ministra de Justicia, Pilar Llop, considera "evidente" que Unidas Podemos ha reconocido la necesidad de reformar la ley del solo sí es sí con la presentación de las enmiendas a la proposición de ley del PSOE.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, la titular de Justicia ha admitido "estar contenta" por la presentación de enmiendas porque "van a permitir un debate público" y, en su opinión, "es evidente que (Unida Podemos) han sido conscientes de que había que reajustar las penas" ante el "gran impacto social" que ha generado la entrada en vigor de la norma.

La ministra ha expresado su deseo de que los cambios se puedan aprobar "cuanto antes" y ha admitido que el trabajo para "ajustar las penas a la proporcionalidad de la gravedad de las conductas ha sido muy complicado". "Trabajarlo técnicamente es muy difícil", ha reconocido Llop.

Al ser preguntada por cómo no se tuvo en cuenta esta complejidad antes de aprobarse la ley, la ministra ha explicado que los efectos se "han evidenciado con las revisiones, una vez que los tribunales han empezado a interpretar la norma y cuando han interpretado que debían aplicar la ley más favorable".

Más sobre este tema
Publicado el
13 de abril de 2023 - 08:22 h
stats