Minuto a Minuto Directo | Sánchez evita hablar de las condiciones de Feijóo para renovar el CGPJ: "Vamos a dar tiempo a la negociación"

Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico hacia el mar de Japón

13 octubre 2022 - 19:45 h

El Ejército de Corea del Norte ha lanzado este jueves, madrugada del viernes ya en Pyongyang, un misil balístico no especificado hacia el mar de Japón --conocido como mar del Este en Corea del Sur--, según han denunciado fuentes militares surcoreanas.

Así lo ha confirmado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, si bien no ha ahondado en más detalles, tal y como recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Medios japoneses señalan que el lanzamiento se ha registrado en torno a las 2.00 horas (hora local) y que tanto Seúl como Estados Unidos ya recopilan información sobre lo ocurrido.

Este lanzamiento se ha producido apenas un día después de que el propio líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisara el despliegue de dos misiles balísticos de largo alcance, que han sobrevolado las aguas del mar de Japón para para finalmente dar en el blanco, a 2.000 kilómetros de distancia, según la agencia norcoreana KCNA.

Lo último, minuto a minuto

21:35 h, 13 de octubre de 2022

El presidente del PP de La Rioja dimite y deja a disposición del partido nacional su cargo

El actual presidente del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado que, en la tarde de este jueves, ha puesto a disposición del presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, su cargo como presidente del PP de La Rioja. "Esta renuncia es una decisión meditada y que tomo convencido de que es lo mejor para el partido en el que llevo militando casi cuatro décadas", ha precisado.

José Ignacio Ceniceros ha realizado este anuncio durante la celebración del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de La

Rioja, órgano de gobierno y administración del Partido entre Congresos, en donde se ha aprobado de manera unánime trasladar al Comité Electoral Nacional la propuesta de Gonzalo Capellán como candidato de esta formación política a la Presidencia del Gobierno de La Rioja en las Elecciones Autonómicas de mayo de 2023.

Posteriormente, y ya atendiendo a los medios de comunicación, Ceniceros ha dicho que "en enero de 2020 ya trasladé esta intención en este mismo órgano". "Entonces dije que mi única ambición era pilotar este proyecto de forma transitoria hasta un puerto seguro, no de llegada sino de salida al futuro", ha dicho.

20:10 h, 13 de octubre de 2022

El CGPJ reconoce la labor de Lesmes y avisa de que seguirá actuando "con normalidad"

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves por unanimidad un reconocimiento al hasta ahora presidente del órgano, Carlos Lesmes, a quien ha calificado de "dignísimo representante" y ha avisado de que el órgano de gobierno de los jueces seguirá actuando "con normalidad" tras la dimisión anunciada el pasado domingo.

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, ha sido aprobado en el marco del Pleno extraordinario en el que se ha elegido a Rafael Mozo --el vocal con más edad-- como el presidente interino del CGPJ, lo que supone 'de facto' que el liderazgo del Poder Judicial queda dividido, ya que el magistrado Francisco Marín Castán es quien ejerce las funciones de la Presidencia del Tribunal Supremo (TS) desde que la renuncia de Lesmes se hizo efectiva.

Los vocales han subrayado la labor de Lesmes y han destacado su "sentido institucional, su vocación de servidor público y su trabajo en aras del correcto funcionamiento del Poder Judicial", así como su "su entrega" a favor de la "independencia judicial".

20:02 h, 13 de octubre de 2022

Ucrania y el OIEA avanzan hacia el establecimiento de una zona de seguridad en torno a Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha confirmado estar avanzando junto a Ucrania para el establecimiento de una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia.

Grossi, quien ya visitó Ucrania la semana pasada y este martes se reunió en San Petersburgo con el presidente ruso, Vladimir Putin, ha compartido este jueves varias fotografías en sus redes sociales junto con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, en un búnker.

"En un búnker de Kiev junto con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba. Estamos avanzando hacia el establecimiento de una zona de protección y seguridad nuclear en torno a la central nuclear de Zaporiyia", ha dicho Grossi en su perfil de Twitter.

Estás leyendo...

19:45 h, 13 de octubre de 2022

Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico hacia el mar de Japón

El Ejército de Corea del Norte ha lanzado este jueves, madrugada del viernes ya en Pyongyang, un misil balístico no especificado hacia el mar de Japón --conocido como mar del Este en Corea del Sur--, según han denunciado fuentes militares surcoreanas.

Así lo ha confirmado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, si bien no ha ahondado en más detalles, tal y como recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Medios japoneses señalan que el lanzamiento se ha registrado en torno a las 2.00 horas (hora local) y que tanto Seúl como Estados Unidos ya recopilan información sobre lo ocurrido.

Este lanzamiento se ha producido apenas un día después de que el propio líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisara el despliegue de dos misiles balísticos de largo alcance, que han sobrevolado las aguas del mar de Japón para para finalmente dar en el blanco, a 2.000 kilómetros de distancia, según la agencia norcoreana KCNA.

18:47 h, 13 de octubre de 2022

Escrivá destaca que 13.000 ucranianos con protección temporal tienen alta laboral e insiste en avanzar en su inclusión

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que 13.000 ucranianos con protección temporal se encuentran de alta laboral y ha destacado que España "seguirá tomando medidas para avanzar en la inclusión laboral" de los desplazados por la guerra.

Así lo ha manifestado este jueves Escrivá durante su intervención en la reunión informal de los ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea, que se ha celebrado en Praga.

El encuentro se ha dedicado a la integración de los refugiados ucranianos en el mercado laboral de los países miembro, especialmente de las mujeres, que son mayoría entre las personas que se han visto forzadas a salir de Ucrania.

Durante su intervención, Escrivá ha destacado que España es el quinto país de la Unión Europea que ha concedido más protecciones temporales -que autorizan a residir y trabajar- a ucranianos, un total de 146.000.

También ha enfatizado la importancia del papel de los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) puestos en marcha desde el comienzo de la crisis en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Barcelona, Málaga y Alicante, en los que se ha atendido a más de 110.000 personas y documentado a 78.000.

18:22 h, 13 de octubre de 2022

El CGPJ designa a Rafael Mozo como su presidente interino y provoca una bicefalia en el Poder Judicial

El CGPJ ha acordado designar a su vocal de mayor edad, Rafael Mozo, como su presidente interino, tras la dimisión de Carlos Lesmes, lo que supone de facto que el liderazgo del Poder Judicial queda dividido, ya que el magistrado Francisco Marín Castán es quien ejerce las funciones de la Presidencia del Tribunal Supremo (TS) desde que la renuncia de Lesmes se hizo efectiva.

La votación ha salido adelante con una amplia mayoría, 16 de votos a favor y solo uno en contra -el del vocal Wenceslao Olea-, mientras que la vocal Mar Cabrejas se ha ausentado, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Mozo, que llegó al CGPJ a propuesta del PSOE, ingresó en la carrera judicial en 1985. Tuvo varios destinos hasta que en 1998 aterrizó en la Audiencia Provincial de Madrid. Desde 2018 tiene su plaza como magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

18:00 h, 13 de octubre de 2022

Unanimidad en el Congreso para endurecer penas por trata de personas víctimas de cualquier guerra o catástrofe natural

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este jueves 13 de octubre por unanimidad el endurecimiento de las penas para quien trafique con personas víctimas de conflictos bélicos y catástrofes naturales, tras alcanzar los grupos de la Cámara baja un consenso en esta materia.

El texto inicial, una propuesta socialista, buscaba modificar el Código Penal, en su artículo 177 bis, para incorporar entre los agravantes para la pena superior en grado (una horquilla de ocho años y un día, hasta doce años de cárcel) los casos en que "la víctima sea una persona cuya situación de vulnerabilidad haya sido originada o agravada" por la guerra en Ucrania.

Sin embargo, esta redacción no convenció al resto de formaciones que, durante la toma en consideración del texto, pidieron no limitar este agravamiento a las víctimas de la invasión de Rusia.

Hasta siete grupos, incluido el propio PSOE, enmendaron la norma para ampliarla a víctimas de "conflictos bélicos" e, incluso de "catástrofes naturales". Y es así, tras llegar a un acuerdo, como se ha aprobado en el Congreso.

17:40 h, 13 de octubre de 2022

Putin plantea ante Erdogan que Turquía sirva como base para la exportación de gas ruso

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado que Turquía es el socio "más fiable" para suministrar gas a Europa y ha planteado la construcción de nuevas infraestructuras que convertirían a ese país en un nodo estratégico para la exportación a terceros países, "principalmente" europeos.

Así se lo ha trasladado Putin a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante un encuentro en Kazajistán en el que ha planteado estrechar la alianza energética "si Turquía y los potenciales compradores están interesados", informa la agencia de noticias Interfax.

El plan de Putin pasa por construir nuevos gasoductos y también por un intercambio energético entre Rusia y Turquía, en un momento en el que considera que el Turkstream es la ruta más segura para exportar gas, especialmente a raíz de los sabotajes en los Nord Stream, en el mar Báltico.

17:38 h, 13 de octubre de 2022

La OTAN anuncia que España mandará lanzadores de misiles Hawk a Ucrania

La OTAN ha anunciado este jueves que España aportará cuatro lanzadores de misiles Hawk a Ucrania, en el marco del envío de armamento a Kiev para hacer frente a la agresión rusa.

La noticia la ha dado a conocer el propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa aliados, quien ha encuadrado el envío de España en refuerzo de los suministros de los aliados a Ucrania.

"Doy la bienvenida al anuncio de España de enviar cuatro lanzadores de misiles Hawk para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania. Doy las gracias a las importantes contribuciones de los aliados", ha subrayado el ex primer ministro noruego.

17:29 h, 13 de octubre de 2022

Las autoridades prorrusas de Donetsk vaticinan un "punto de inflexión" en la "liberación" del territorio

El gobernador de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, ha asegurado que se avecina una "punto de inflexión" en la "liberación" de la región, que a finales de septiembre celebró un referéndum de adhesión a Rusia.

"Se viene un punto de inflexión, en mi profunda convicción, porque ahora cada vez se utilizan más fuerzas, incluso movilizadas, que aún están siendo coordinadas", ha dicho Pushilin, quien considera que esto facilitará la conquista total del territorio por parte de las fuerzas afines a Moscú.

"Pero esto ya nos permite salir con una planificación más precisa de las próximas operaciones a liberar nuestros asentamientos", ha defendido Pushilin en declaraciones a la cadena de televisión Rusia24, recogidas por la agencia TASS.

17:26 h, 13 de octubre de 2022

El Ingreso Mínimo Vital llega a 509.574 hogares y a 1,4 millones de personas

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado, con datos acumulados a cierre de la nómina de septiembre, a 509.574 hogares y a un total de 1.406.850 personas desde su puesta en marcha en junio de 2020.

Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicará con regularidad a partir de este mes de octubre y que desglosan el conjunto de hogares, por tipo, número de titulares y beneficiarios de la prestación por sexo, comunidad autónoma y provincia.

Estas cifras acumuladas muestran que dos de cada tres titulares de la prestación son mujeres (338.982, frente a 170.592 hombres), y en total la prestación ha llegado a más mujeres (767.709) que a hombres (638.881). Además, un 42,4 por ciento de los beneficiarios son menores (597.179).

17:17 h, 13 de octubre de 2022

Ucrania denuncia un nuevo ataque ruso sobre la región de Leópolis

Las autoridades ucranianas han denunciado este jueves una nueva ofensiva rusa contra la región de Leópolis, en el oeste del país y que ya fue objetivo de ataques de Rusia a comienzos de semana.

Según ha detallado el gobernador de la región, Maxim Kozitski, Rusia ha atacado en unas instalaciones militares ubicadas en el este de Leópolis y que ya fueron objetivo ruso en anteriores ocasiones, recoge la agencia de noticias UNIAN.

"Este es un ataque repetido en esta instalación. La instalación nuclear fue destruida, no hubo víctimas (...) Hubo tres misiles, dos impactaron. Un misil fue derribado por nuestras fuerzas de defensa aérea", ha dicho Kozitski.

La ciudad ucraniana de Leópolis, y parte del territorio de la región homónima, han sufrido a lo largo de esta semana una serie de ataques de las Fuerzas Armadas rusas que han desembocado en cortes del suministro eléctrico.

17:08 h, 13 de octubre de 2022

España se ofrece a participar en la misión militar de la UE al Ejército de Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este jueves que España ofrecerá medios para la futura misión militar de asesoramiento de la Unión Europea al Ejército de Ucrania, que los Veintisiete lanzará el próximo lunes.

"Hemos hecho llegar una oferta a la UE para que cuente con España en la labor de un entrenamiento a los soldados ucranianos", ha afirmado Robles en declaraciones en el margen de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

Se espera que los embajadores europeos den visto bueno a la misión este mismo viernes y se pueda lanzar el lunes en la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo, como ha señalado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. Fuentes europeas confirman que Polonia acogerá parte de las actividades.

En España se encuentran ya desde hace dos semanas un total de 19 militares ucranianos, que reciben instrucción en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) en la Base Aérea de Zaragoza.

16:15 h, 13 de octubre de 2022

Fernández de la Vega, renuncia a su puesto como presidenta del Consejo de Estado

María Teresa Fernández de la Vega ha renunciado a su puesto como presidenta del Consejo de Estado, según confirman fuentes gubernamentales a infoLibre. La exvicepresidenta ostentaba el cargo desde 2018 y fue la primera mujer en alcanzar ese puesto en la institución desde hace cinco siglos.

Según el artículo 14 del reglamento del Consejo de Estado de 1980, el nuevo presidente será nombrado libremente por real decreto acordado en Consejo de Ministros y refrendado por su presidente, entre juristas de reconocido prestigio y experiencia en asuntos de Estado.

Y se detalla: "En las vacantes, ausencias y enfermedades del Presidente le sustituirá el Consejero permanente a quien corresponda según el orden de las Secciones".

Informa Antonio Ruiz Valdivia.

16:00 h, 13 de octubre de 2022

Sánchez evita hablar de las condiciones de Feijóo para renovar el CGPJ: "Vamos a dar tiempo a la negociación"

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha evitado pronunciarse este jueves sobre condiciones del PP para acordar la renovación del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ) y se ha remitido a la vía de diálogo abierta entre los dos grandes partidos.

"Vamos a dar tiempo a la negociación", se ha limitado a decir en los pasillos del Congreso al ser preguntado por la exigencia del PP de que el Gobierno se comprometa por escrito a abrir una reforma del CGPJ.

A la salida del debate sobre la última cumbre europea también se ha preguntado al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, interlocutor del Gobierno en la negociación, pero ha rechazado hacer declaraciones al respecto: "No vamos a comentar", ha dicho a los periodistas.

15:38 h, 13 de octubre de 2022

Sánchez acusa al PP de invocar al "apocalipsis" y rechaza que la subida de las pensiones vaya a colapsar el sistema

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de "invocar constantemente al apocalipsis" y señalar que las medidas que pone en marcha el Gobierno van a traer consecuencias catastróficas y van a lastrar la creación de empleo. El último ejemplo, a su juicio, se refiere a la subida de las pensiones conforme al IPC, pero ha advertido de que ese aumento anunciado por el Gobierno no va a hacer colapsar el sistema.

Sánchez ha hecho estas declaraciones en su turno de réplica durante su intervención este jueves en el Congreso de los Diputados, donde comparece a petición propia para explicar las medidas anticrisis del Gobierno y dar cuenta del Consejo Europeo celebrado en Praga la semana pasada.

Así, ha acusado al PP de catastrofismo y de señalar durante la pandemia que los ERTES "iban a mandar a media España al paro", según ha señalado. En la misma línea ha defendido que los niveles de empleo a día de hoy son mejores que los que dejó el PP cuando abandonó el Gobierno en 2018.

15:26 h, 13 de octubre de 2022

Sánchez, ante las últimas afirmaciones de Marruecos: "Ceuta y Melilla son España, punto"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido tajante que Ceuta y Melilla son españolas después de que Marruecos haya asegurado en una carta a la ONU que no tiene fronteras terrestres con España.

"Ceuta y Melilla son España, punto", ha señalado rotundo desde su escaño, después de que la portavoz del PP, Cuca Gamarra, le hubiera conminado a que aprovechara la sede parlamentaria para "afirmar que es rotundamente falso" lo que dice Rabat y no marcharse "sin defender nuestra integridad territorial" y la soberanía de España.

Marruecos ha remitido una carta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en respuesta a las aclaraciones que se le habían pedido por el "uso excesivo y letal de la fuerza" contra migrantes de origen africano en los sucesos en la valla fronteriza de Melilla el pasado 24 de junio.

15:22 h, 13 de octubre de 2022

Sánchez advierte a las comunidades que han seguido a Ayuso en las rebajas fiscales: "Se beneficia Madrid por tener la capital"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este jueves a las comunidades autónomas que están "siguiendo a Madrid" aplicando rebajas fiscales, también algunas socialistas como Valencia, Castilla-La Mancha o Aragón, que quien "verdaderamente se beneficia" de este debate "es el territorio que tiene la capital de España".

Lo ha dicho durante su turno de réplica en la comparecencia en el Congreso para explicar el último Consejo Europeo y las medidas anticrisis. Aquí, el diputado del PRC, José María Mazón, había pedido a Sánchez una Conferencia de Presidentes para abordar este debate de rebajas fiscales en distintas comunidades.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha advertido que "la competición de dumping fiscal beneficia al territorio más poderoso, no por las políticas económicas, sino por el efecto capitalidad, que es la Comunidad de Madrid".

Por ello, se ha dirigido directamente a las comunidades que han anunciado diferentes rebajas fiscales en sus territorios, al hilo de Madrid: "Harían bien esas regiones en no seguir los pasos de quien es verdaderamente el beneficiario de este debate, que es el territorio que tiene la capital de España".

14:54 h, 13 de octubre de 2022

Robles asegura que Alemania no ha propuesto a España participar en el escudo antimisiles con 15 países europeos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que Alemania no ha propuesto a España participar en el escudo antimisiles europeo firmado por 15 países europeos en los márgenes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

"Es una decisión de Alemania que se debate en el ámbito unilateral. Entendemos que nuestra participación en el escudo antimisiles OTAN es el procedente sin perjuicio de que si hubiera petición expresa, que no se nos ha realizado, la atenderíamos", ha asegurado en declaraciones a la prensa en el marco de la reunión de ministros de Defensa aliados en Bruselas.

Robles ha recalcado que esta iniciativa es "interna alemana" y un proyecto que en todo caso baraja Berlín. "No nos han hecho ninguna petición. Todas las que nos hacen las atendemos, estudiamos y vemos si es posible o no es posible", ha afirmado.

14:39 h, 13 de octubre de 2022

Sánchez dice que no hay que "menospreciar" la amenaza nuclear de Putin pero apuesta por seguir apoyando a Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que no se puede "menospreciar" la amenaza nuclear del presidente ruso, Vladimir Putin, de quien ha dicho que está "desnortado", pero ha dejado claro que hay que seguir apoyando "al agredido", Ucrania, frente al agresor, aunque sin dejar de intentar buscar un acuerdo de paz.

En su intervención ante el Pleno del Congreso para hablar de la última cumbre europea en Praga, Sánchez ha sostenido que la amenaza de recurrir a armamento nuclear realizada por Putin es algo que "no hay que menospreciar pero sí rechazar".

El presidente ha defendido que la contundencia de las sanciones adoptadas contra Rusia "nos permiten afirmar que Putin hoy no está ganando la guerra, no está cumpliendo con sus objetivos bélicos".

Más sobre este tema
Publicado el
13 de octubre de 2022 - 08:01 h
stats