LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El CGPJ cumple cinco años 'secuestrado' por el PP y sin renovación a la vista: "Esto es insostenible"

Minuto a Minuto Sánchez acusa al PP y Vox de provocar un "complot burdo" en el TC para "amordazar" al Parlamento

UP pide apartar del recurso del PP a dos de los magistrados del TC con el mandato caducado

15 diciembre 2022 - 10:01 h

Unidas Podemos se ha personado con un escrito en el Tribunal Constitucional en la causa abierta por el PP para paralizar la ley del Gobierno que reforma el Código Penal y ha pedido la recusación del presidente del TC, Pedro González Trevijano, y del magistrado Antonio Narváez, los dos togados con el mandato caducado que corresponden al cupo de renovación del Gobierno, ha informado Antonio Ruiz Valdivia.

Todavía no han tenido respuesta por parte del TC, señaló Jaume Asens en el Congreso, que crticó los vínculos con el PP de Enrique Arnaldo, ponente para decidir si frena la reforma del Gobierno, y de Trevijano.

"Está en juego la democracia", apuntó Asens, que ha calificado la situación como la más grave para la democracia desde el 23-F. "El PP está perpetrando un golpe a la democracia", apostó. "De momento, hablamos de amenaza", manifestó el parlamentario de UP.

Lo último, minuto a minuto

22:58 h, 15 de diciembre de 2022

Sánchez acusa al PP y Vox de provocar un "complot burdo" en el TC para "amordazar" al Parlamento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este jueves al Partido Popular y Vox de provocar un "complot burdo" para "amordazar" al Parlamento después que presentaran recursos para suspender la votación de las enmiendas para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC).

"La democracia y la Constitución prevalecerá. La derecha y ultraderecha han intentado amordazar al Parlamento de España para mantener el bloqueo del TC", ha asegurado Sánchez ante los medios de comunicación en una rueda de prensa posterior al Consejo europeo.

Sánchez ha afeado también al PP y Vox de que "no todo vale" en política y que no pueden llamar "gobierno ilegitimo" a su Ejecutivo, por lo que ha reclamado que respeten el resultado de las urnas tras las últimas elecciones generales. El presidente ha acusado a ambas formaciones de no ofrecer "ningún proyecto" más allá de los insultados y ha reiterado el cumplimiento de la Constitución.

21:50 h, 15 de diciembre de 2022

El fiscal general del Estado propone nueve nombramientos en la cúpula fiscal, incluida una plaza en el Supremo y otra en la Audiencia Nacional

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha propuesto 9 nombramientos en la cúpula fiscal, incluidas una plaza en el Tribunal Supremo (TS) y otra en la Audiencia Nacional (AN). Para esta última, Manuel Campoy ha contado con el aval del conjunto del Consejo Fiscal, si bien tres puestos se han resuelto en contra del criterio de la mayoría de los vocales.

En esta ocasión, de las 9 plazas en juego, solo había 5 a las que se presentaban varios candidatos, de las cuales la de Campoy se ha adjudicado por unanimidad; la de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en línea con el voto mayoritario; y las otras 3 en contra de este último. Además, las 4 restantes se han resuelto a favor del único aspirante, según las fuentes consultadas por Europa Press.

20:50 h, 15 de diciembre de 2022

CCOO y UGT critica que el TC genera "tensión institucional" con el pleno extraordinario y defiende reforma del tribunal

CCOO y UGT han criticado este jueves "la tensión a la que se han visto sometidas las instituciones democráticas" de España tras el anuncio del Tribunal Constitucional de convocar un pleno extraordinario que, a su juicio, va a "impedir el normal desarrollo de la actividad legislativa" en el Congreso de los Diputados.

En un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales han señalado que este "tipo de maniobras" del TC "solo responden a un ánimo de obstruir un procedimiento legislativo" con el que se pretendía acometer la reforma de unos órganos judiciales

y constitucionales que, han destacado, "es ineludible y más necesaria que nunca tras varios años de bloqueo".

Tanto UGT como CCOO han reclamado "el respeto absoluto" a la soberanía nacional, que "reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado", tal y como detalla la Constitución Española, porque "es la mejor garantía para la independencia de esos poderes".

20:45 h, 15 de diciembre de 2022

Los magistrados progresistas del TC amenazaron con irse del Pleno si no se les daba tiempo para estudiar el recurso del PP

Los magistrados progresistas del Tribunal Constitucional (TC) amenazaron con no participar en el Pleno extraordinario convocado para este jueves -lo que habría impedido el quórum necesario para deliberar y votar-, si no se les daba más tiempo para estudiar a fondo el recurso de amparo presentado por el PP para frenar la tramitación parlamentaria de la reforma del propio TC, razón por la cual finalmente el presidente, Pedro González-Trevijano, aplazó el cónclave al lunes.

Según las fuentes de la corte de garantías consultadas por Europa Press, la sucesión de acontecimientos comenzó el miércoles por la mañana, cuando el PP presentó su recurso de amparo con la petición de suspensión. A partir de ahí, la maquinaría del TC se puso en marcha, decidiéndose, tras una conversación entre González-Trevijano y el vicepresidente, Antonio Xiol, convocar un Pleno extraordinario para este jueves a fin de evitar que las medidas cautelarísimas perdieran su objeto.

18:55 h, 15 de diciembre de 2022

Echenique alerta de que la "amenaza" del Tribunal Constitucional al legislativo sigue "viva" porque queda el trámite del Senado

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado que la "amenaza" del Tribunal Constitucional al poder legislativo persiste, porque podría suspender la reforma que desbloquea su renovación antes de que se complete el trámite en el Senado.

Además, ha alertado de que en caso de aceptar por parte del Tribunal Constitucional la paralización que demanda el PP en su recurso de amparo, supondría un acto de "desobediencia" y "desacato" al propio ordenamiento jurídico de la Carta Magna.

En rueda de prensa en el Congreso, Echenique ha señalado que la decisión del Tribunal Constitucional de posponer al lunes su deliberación de suspender cautelarmente las enmiendas para modificar los trámites de relevos de magistrados del tribunal de garantías, hace que dicha "amenaza" a la soberanía popular siga "viva" porque el Senado no ha iniciado la tramitación parlamentaria que le toca, una vez que recibe los proyectos validados por el Congreso.

18:41 h, 15 de diciembre de 2022

Rufián reprocha al PP el "escándalo" por su recurso a la reforma del TC cuando "cambió la Constitución en una tarde"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afeado al PP provocar un "escándalo" con el recurso de los conservadores ante el Tribunal Constitucional para paralizar la reforma sobre el nombramiento de sus magistrados cuando en España la Constitución "se cambió en una tarde".

El Tribunal Constitucional se ha reunido este jueves en un Pleno extraordinario para decidir si se admite a trámite el recurso del PP que pide paralizar de forma cautelarísima la tramitación parlamentaria de las enmiendas introducidas en la reforma del Código Penal por las que se modifica el sistema de elección y llegada al Tribunal Constitucional de los dos candidatos nominados por el Consejo General del Poder Judicial a fin de superar la parálisis actual. El tribunal ha aplazado su decisión al lunes, por lo que el Pleno extraordinario ha podido celebrarse.

"Sorprende que en el país en el que se cambió la Constitución en una tarde se provoque este escándalo por dos plenos extraordinarios", ha dicho Rufián ante los medios en el pasillo del Congreso, en alusión a la modificación del artículo 135 de la Carta Magna entre agosto y septiembre de 2011.

18:25 h, 15 de diciembre de 2022

El Congreso saca adelante con mayoría absoluta la macroreforma legal pese al boicot de la derecha

El Congreso dio luz verde finalmente en un Pleno lleno de incógnitas y durísimo este jueves a la proposición de ley del PSOE y de Unidas Podemos que abarca una reforma del Código Penal y el cambio de elección del Tribunal Constitucional, tras una jornada pendiente de la decisión del propio TC y que se ha aplazado al lunes.

Ha salido adelante con una cómoda mayoría absoluta de 184 votos a pesar de todos los intentos de la derecha para tumbar la ley. El PP no ha participado en la votación.

Ampliación

18:12 h, 15 de diciembre de 2022

La Fiscalía Europea investiga a la vicepresidenta de la Eurocámara cesada y pide suspender su inmunidad

La Fiscalía Europea investiga a la eurodiputada y exvicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili y pide levantar su inmunidad, un nuevo frente para la política griega que está semana se ha visto implicada en el escándalo de la trama de presuntos sobornos de Qatar para ganar peso político y económico en la Unión Europea.

La institución, dirigida por la jurista rumana Laura Kovesi, pide levantar la inmunidad contra Kaili y otra diputada griega, la conservadora Maria Spyraki, ha informado en un comunicado, en el que señala que da el paso en base a un informe de investigación de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

El informe apunta a la sospecha de fraude en perjuicio del presupuesto europeo "por la gestión de la asignación parlamentaria y, en particular, con respecto a la remuneración de los asistentes parlamentarios acreditados", señala el comunicado que no especifica si esta investigación está relacionada con las acusaciones de corrupción vinculadas a Catar.

Precisamente este jueves la Fiscalía financiera de Grecia ha ordenado la apertura de una investigación contra Eva Kaili por presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales, un nuevo frente que se suma a las sospechas que ya pesan sobre ella en Bélgica.

17:50 h, 15 de diciembre de 2022

Gamarra responde a las acusaciones del PSOE sobre el 23F: "Están reescribiendo la historia"

Tras la intervención de Felipe Sicilia, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha pedido la palabra por alusiones al PP con el golpe de Estado del 23F. "Ustedes han empezado un proceso de memoria democrática para reescribir la historia. El 23F, en este país, gobernaba el centroderecha", ha explicado la conservadora entre constantes interrupciones por parte de los diputados y de la propia presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para pedir silencio.

17:44 h, 15 de diciembre de 2022

Felipe Sicilia, al PP: "Quisieron parar la democracia con tricornios y hoy han querido hacerlo con togas, pero no lo han conseguido"

El diputado socialista y presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso, Felipe Sicilia, ha afirmado durante su intervención que el PP quiso "parar la democracia con tricornios y hoy han querido hacerlo con togas", en referencia al golpe de Estado del 23F. "No lo han conseguido porque nuestra democracia y nuestras instituciones son fuertes y solidas y no han podido pararlo", ha asegurado.

Sicilia también les ha dicho a los diputados que sigan presentando recursos mientras que el PSOE presentará "leyes para defender los intereses de la gente, y defendiendo en Bruselas los intereses de España, como está haciendo ahora el presidente del Gobierno".

17:33 h, 15 de diciembre de 2022

PP, Vox y Cs acusan al PSOE de legislar a la medida de los condenados por el 'procés' al reformar el Código Penal

El PP y Ciudadanos han defendido este jueves en el Pleno del Congreso que la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición y reformar el de malversación supone legislar a la medida de los independentistas que impulsaron el 'procés' independentista de 2017.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha lamentado que con la reforma de ambos delitos el PSOE ha decidido "pasarse al otro lado" por lo que, cuando los independentistas traten de llevar a cabo un nuevo procés, cree que en esta ocasión "los demócratas no estarán unidos".

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas ha comparado lo que se estaba viviendo este jueves en el Congreso con lo que ocurrió en el Parlament en 2017, y ha lamentado que el Gobierno de España repita lo que hizo el separatismo en esa ocasión aprobando leyes inconstitucionales, como hacer un Código Penal "a medida de cuatro delincuentes en 48 horas". En su intervención, ha vuelto a pedir al PP que presente una moción de censura, y ha defendido que el TC pueda pronunciarse sobre las leyes que pretende sacar adelante la Cámara. "Pues claro que puede cuestionar si se vulneran principios fundamentales", ha dicho.

Por su parte, el diputado de Vox Javier Ortega Smith ha calificado el pleno de fraudulento porque se celebra en un "clima de amenaza de la extrema izquierda" y ha apuntado que lo que se busca con la votación es un "asalto" al TC. Así, ha apuntado que el TC pasará a ser el "Tribunal Gubernamental del Gobierno de Sánchez" y ha lamentado que se pretendan aprobar normas inconstitucionales teniendo un TC "domesticado".

17:21 h, 15 de diciembre de 2022

Los diputados de Vox y Ciudadanos dejan el Pleno

Los diputados de Vox y Ciudadanos han abandonado el Pleno del Congreso para no participar en la votación de la reforma para renovar el Constitucional y modificar la sedición y la malversación.

En el caso de Vox, sólo ha estado presente en el hemiciclo Javier Ortega-Smith, que he sido el encargado de tomar la palabra por la formación de ultraderecha.

En el caso de Ciudadanos, lo han hecho al terminar el debate para no participar en una votación "ilegitima".

16:32 h, 15 de diciembre de 2022

Un vocal del CGPJ sostiene que la independencia del Poder Judicial no está en peligro pero alerta que la situación es "grave"

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Antonio Ballestero ha rechazado este jueves que la independencia del Poder Judicial esté en peligro, puesto que hay los "suficientes resortes" para garantizarla, pero cree que la situación es "grave".

Dicho esto, Ballestero ha trasladado su confianza en lo que decida, sea cual sea el resultado, el Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso de amparo presentado por el PP para paralizar la reforma con la que el Gobierno busca renovar la corte de garantías, y que afecta a cómo se eligen los dos candidatos que tocan al CGPJ.

"La situación que estamos viviendo es sin duda grave y precisamente por eso hoy está reunido el Constitucional. Confío plenamente en la resolución que vaya a dictar, cualquiera que sea su signo. Es el sistema y son las reglas", ha afirmado quien es uno de los negociadores del sector conservador para la renovación del CGPJ.

Así se ha expresado el vocal en un debate organizado por el Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros sobre las consecuencias prácticas de que el CGPJ, tras la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) llevada a cabo por el Gobierno en 2021, no puede realizar nombramientos discrecionales mientras esté en funciones, situación en la que lleva cuatro años, desde 2018.

15:43 h, 15 de diciembre de 2022

Batet rechaza la petición de PP, Vox y Ciudadanos de suspender el Pleno de la ley de sedición hasta la decisión del TC

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha rechazado este jueves la pretensión del PP, Vox y Ciudadans de suspender la sesión plenaria sobre la reforma penal de la sedición hasta que el el Tribunal Constitucuonal decida sobre las enmiendas impugnadas. A continuar la sesión, los diputados de Vox han abandonado el hemiciclo.

Poco después de las 15.15 horas de este jueves, Batet ha abierto la sesión plenaria convocada exprofeso para aprobar la ley que suprime el delito de sedición, reforma el de malversación y cambia las mayorías del Consejo General del Poder Judicial para nombrar magistrados del Tribunal Constitucional, y lo ha hecho sin que el tribunal de garantías se haya pronunciado sobre el recurso interpuesto por el PP para evitar que se voten las enmiendas destinadas a desbloquear la renovación de este órgano constitucional.

Los magistrados del Constitucional se reunieron a la una de la tarde para decidir si admitían el recurso del PP que pide paralizar de forma cautelarísima la tramitación parlamentaria de las citadas enmiendas, por las que se modifica el sistema de elección y la llegada al TC de los dos candidatos nominados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y de los dos que corresponde nombrar al Gobierno.

Antes de empezar el debate de la ley, los portavoces de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y del PP, Cuca Gamarra, han tomado la palabra desde su escaño para pedir que se suspenda la sesión plenaria hasta la próxima semana para dar tiempo a que resuelva el TC, pero la presidenta se ha negado defendido la autonomía del Poder Legislativo.

15:25 h, 15 de diciembre de 2022

El Congreso aprueba sin PP, Vox y Cs la reforma que permite abortar a las menores de 16 y 17 años sin permiso paterno

El Pleno del Congreso ha dado luz verde este miércoles, con los votos en contra de PP, Vox y Ciudadanos, a la reforma impulsada por el Ministerio de Igualdad que recupera el texto aprobado en 2010 y que permite a las menores de 16 y 17 años a abortar sin permiso paterno. El texto continuará ahora su tramitación en el Senado.

El texto también incluye medidas para garantizar que esta práctica se realice en los centros públicos de salud. Para ello, se creará una lista de profesionales objetores de conciencia, igual a la que ya se aprobó en el seno de la Ley de Eutanasia aprobada en esta legislatura.

Además, recoge la distribución gratuita de la píldora del día después en centros de salud y de servicios de salud sexual y reproductiva, la promoción de métodos de anticoncepción masculina, derechos relativos a la salud menstrual de las mujeres en todas las etapas de la vida, una baja específica para las mujeres que tengan reglas muy dolorosas e incapacitantes, el reparto de productos de higiene menstrual en institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos o centros sociales, o la obligatoriedad de impartir educación sexual en todas las etapas educativas.

15:22 h, 15 de diciembre de 2022

UP ve "correcto" que el TC aplace su decisión sobre el recurso del PP: "Se para un posible golpe blando a la democracia"

Unidas Podemos ha calificado de "correcta" la decisión del Tribunal Constitucional de aplazar el lunes el debate sobre el recurso del PP para supender la reforma para desbloquear la renovación del propio organismo, al considerar que de esta forma se frena el "posible golpe blando" contra la "soberanía popular".

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha defendido que el TC acierta al posponer ese debate, que va en la línea de lo planteado por su formación al pedir tiempo a la corte de garantías para resolver el escrito de recusación al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, y al magistrado Antonio Narváez.

Y es que el dirigente de En Comú Podem ha enfatizado, en la línea con lo expresado esta mañana, que ambos "no son imparciales" para decidir sobre este asunto, porque su mandato lleva caducado meses, y deben "abstenerse" de decidir sobre una reforma que afecta a su "futuro laboral".

14:47 h, 15 de diciembre de 2022

Elorza (PSOE) espera que no se produzca un "choque" entre el TC y el Congreso y apunta que el rey podría "arbitrar"

El diputado del PSOE por Gipuzkoa Odón Elorza espera que el recurso de amparo del PP para intentar paralizar la tramitación de las enmiendas que buscan desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional no derive en un "choque inédito" entre la corte de garantías y el Congreso y, ante esta tesitura, ha recordado que el artículo 56 de la Constitución faculta al Rey a "arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones".

Elorza ha lanzado esta reflexión a través de un mensaje de su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en que el se pregunta "¿qué hace el Rey para ganarse el sueldo" y adjunta el citado precepto constitucional.

"¿Debemos preguntarnos quién debe mediar o arbitrar en el caso de una confrontación entre instituciones o entre poderes? En una Republica sería el presidente ¿Y aquí?", se interroga el diputado vasco.

14:37 h, 15 de diciembre de 2022

El TC aplaza al lunes su decisión y deja vía libre al Congreso para que vote desbloquear su renovación

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido continuar el lunes con el debate que ha comenzado en su Pleno extraordinario de este jueves para decidir sobre el recurso que ha presentado el PP para frenar la tramitación parlamentaria de la reforma del propio tribunal, según las fuentes de la corte de garantías consultadas por Europa Press.

13:56 h, 15 de diciembre de 2022

Bravo sobre el Pleno del TC: "Asistimos a una crisis de la justicia sin precedentes que pone en riesgo a instituciones"

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) paralice la reforma judicial del Gobierno y ha lamentado que "asistimos a una crisis de la justicia sin precedentes que pone en riesgo a las instituciones democráticas".

Bravo se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras ser preguntada por su opinión sobre la posibilidad de que el TC pueda parar la tramitación parlamentaria de las enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada al propio tribunal de los candidatos nominados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a fin de superar el bloqueo actual.

"Corresponde al TC decidir sobre esta cuestión pero hay una gran preocupación por la situación que vivimos", ha dicho, para añadir que "en 45 años de democracia no se había vivido en el país una crisis institucional que afectara a la justicia a este nivel".

Este hecho, ha aseverado, "obliga a los responsables públicos y a las fuerzas parlamentarias a reflexionar porque estamos ante una situación que supone un gran retroceso en lo que a instituciones democráticas supone", ha dicho.

13:11 h, 15 de diciembre de 2022

Podemos mantiene su "preocupación" por los posibles efectos de la reforma de la malversación

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado que su formación sigue preocupada por los posibles efectos que puede tener la reforma del delito de malversación, aunque ejercerá un voto "responsable" para que la ley se apruebe porque incorpora diversas mejoras.

En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, ha indicado que el grupo confederal, ante esa inquietud por la posible repercusión en investigaciones de casos como Kitchen, decidió no firmar esa enmienda de ERC y PSOE, ante las dudas que les suscitaba.

No obstante, ha destacado que la proposición de ley en su conjunto es "muy importante" con la plasmación de muchos ejes diferentes, como la derogación del delito de sedición o el desbloqueo del Tribunal Constitucional. Por eso, han decidido actuar con "responsabilidad" para que la normativa pueda prosperar, aunque "mantienen su preocupación" respecto a la redefinición de la malversación.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, reconoció ayer que la reforma del delito de malversación es uno de los elementos que menos gusta a su formación respecto a los cambios en el Código Penal que se llevan al Pleno del Congreso.

Más sobre este tema
Publicado el
15 de diciembre de 2022 - 07:54 h
stats