LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Doce asesinatos machistas en quince días destapan fallos en todas las escalas de protección de las mujeres

Minuto a Minuto Sánchez, sobre la amnistía: "Estamos negociando y cuando tengamos una posición concreta la expondremos"

PNV defiende la amnistía a los independentistas y dice que no se puede exigir a Puigdemont renunciar a la unilateralidad

5 octubre 2023 - 11:26 h

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha apostado este jueves por la amnistía a los condenados por el procés dentro de un "proceso político con legitimidad democrática". También considera que no se le puede exigir la renuncia a la unilaterliadad al expresidente catalán y dirigente de Junts, Carles Puigdemont.

Además, ha defendido que los jeltzales y Junts pueden "jugar un papel de moderación de la política española" para que no vuelva a "caer en los extremos" de la pasada legislatura.

En una entrevista concedida al programa Espejo Público de Antena3, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que le parece bien que el Gobierno español apruebe una amnistía y ha emplazado a hacer un análisis más profundo de lo que ocurrió con el procés.

"A lo mejor es que alguien, en la respuesta que dio al proceso político catalán, en lugar de utilizar la política, utilizó excesivamente la vía judicial y judicializó la política. Y cuando la política se judicializa, malo; lo mismo que cuando la justicia se politiza", ha añadido.

Lo último, minuto a minuto

21:01 h, 5 de octubre de 2023

Díaz afirma que un acuerdo de investidura con los independentistas debe conllevar "renuncias a la unilateralidad"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado este jueves que un posible acuerdo con los independentistas para investir al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, debe conllevar "renuncias a la unilateralidad".

Lo ha dicho en el foro organizado por La Vanguardia bajo el título 'El futuro de la izquierda', celebrado en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), donde ha sostenido que "si hay acuerdo, no hay unilateralidad".

"Estamos viviendo algo histórico que no tiene nada que ver con lo que vivimos en 1977. No estamos cambiando de régimen, estamos abordando un conflicto político, y la ciudadanía merece respeto, serenidad, calma y que nos podamos abrazar", ha reflexionado.

20:45 h, 5 de octubre de 2023

Irene Montero acusa al PP de "poner en duda" los derechos de víctimas de delito sexual y espera aprobar ayudas pronto

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha acusado al Partido Popular de "poner en duda" los derechos de las víctimas de violencias sexuales y se ha mostrado confiada en aprobar "cuanto antes" el proyecto de Real Decreto que regula las ayudas económicas a las mujeres víctimas de violencia machista, según lo que establece la ley del solo sí es sí. Así se ha pronunciado Montero después de que las comunidades autónomas gobernadas por el PP votasen en contra de debatir este real decreto durante la Conferencia Sectorial de Igualdad, que se ha celebrado este jueves y que ha estado presidida por la ministra.

Según han confirmado diversas fuentes presentes en la reunión, consultadas por Europa Press, el Ministerio de Igualdad "ha incumplido el reglamento" de la Conferencia al "enviar tarde" a las comunidades autónomas para el estudio del texto de la norma. Además, han calificado el proyecto de decreto de "chapuza jurídica" pues consideran que está "plagado de lagunas y contradicciones, y no tiene rigor jurídico".

Montero ha denunciado, en un hilo de mensajes en la red social X, el "bulo" promovido por el PP con el real decreto y les ha acusado de "poner en duda los derechos de las víctimas de violencias sexuales".

La titular de Igualdad ha explicado que con la ley del solo sí es sí las víctimas de violencias sexuales "tienen derecho por primera vez a una reparación económica". "El real decreto por el que se regula esta ayuda económica a víctimas de violencias sexuales es una norma del Gobierno de España que se aprueba en Consejo de Ministros", ha recordado.

20:43 h, 5 de octubre de 2023

Los líderes de la UE retoman este viernes en Granada la discusión sobre la migración y el futuro de la ampliación

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea iniciarán mañana en una cumbre informal en Granada la reflexión sobre la dinámica que quieren para el bloque en los próximos años, desde los cambios necesarios para prepararse a la apertura de nuevos socios a partir de 2030 hasta cómo reforzar su capacidad de defensa frente a nuevos riesgos; un debate, sin embargo, lastrado por las eternas diferencias en materia migratoria que complican la redacción de una declaración conjunta.

El acuerdo contrarreloj que permitió a los Veintisiete anunciar a mitad de semana que lograban desbloquear las negociaciones del Pacto de Migración y Asilo, al definir sus líneas rojas sobre el mecanismo de gestión de crisis ha rebajado en parte la presión sobre la cumbre informal en Granada porque el pulso entre Italia y Alemania en ese punto amenazaba con tensar la cita. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Olaf Scholz, de hecho, se verán en bilateral este mismo viernes.

Así las cosas, la agenda prevé una discusión sobre la dimensión exterior de la migración que, en principio, aúna un amplio consenso respecto a la necesidad de reforzar el control de las fronteras y favorecer la cooperación con países de origen y tránsito para que corten las salidas irregulares.

La unanimidad necesaria para adoptar a nivel de líderes cualquier declaración y el rechazo permanente a las cuestiones migratorias por parte de Hungría y Polonia, que reclaman que las decisiones en esta materia se decidan por consenso y no por la mayoría cualificada que ahora permite salvar bloqueos por grupos reducidos de socios, complican según distintas fuentes las negociaciones sobre la declaración final.

La discusión migratoria ya se coló la víspera en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en donde el primer ministro británico, Rishi Sunak, y Meloni, han logrado convocar un cónclave en formato reducido y centrado en el control migratorio al que también han acudido los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron; Países Bajos, Mark Rutte, y de Albania, Edi Rama, así como la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

20:10 h, 5 de octubre de 2023

Aragonès, a Ayuso sobre la manifestación el domingo: "Nosotros estamos siempre en Cataluña"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha reivindicado la manifestación de este domingo en Barcelona contra una hipotética ley de amnistía: "Nosotros estamos siempre en Cataluña. Este domingo y cualquier otro día, siempre al lado de la ciudadanía", ha afirmado el president. Así se ha pronunciado Aragonès este jueves en un vídeo en la red social X recogido por Europa Press, que utiliza el mismo formato que otro vídeo de Ayuso, en el que explica los motivos por los que asiste a la protesta del domingo, convocada por Societat Civil Catalana (SCC).

"Porque Cataluña tiene todo el derecho a decidir su futuro político. Porque algunos están obsesionados con perseguir y reprimir a los catalanes que solo queremos votar. Porque Cataluña sí es una nación", comienza el vídeo del presidente catalán.

Aragonès sostiene que a los catalanes se les ha "menospreciado, económicamente y nacionalmente, y reprimido" por ser catalanes, y ha asegurado que algunos disfrazan la represión de cumplimiento de la ley, textualmente. "Algunos no pueden soportar perder y que ahora el independentismo tenga la clave", ha dicho en alusión al resultado de las elecciones generales y la posible investidura de un nuevo Gobierno.

También ha lamentado que "no se reconoce la mayoría social amplia y permanente de ciudadanos de Cataluña que quiere decidir en un referéndum el futuro político del país", algo que ha asegurado que es la raíz del problema. "A algunos les gusta mucho hablar de libertad y buena gestión, pero son los que recortan la sanidad pública y tienen niveles mas altos de paro", ha apuntado en alusión velada a la Comunidad de Madrid.

Aragonès ha sostenido que los catalanes llevan años escuchando cómo se les "aboca odio constantemente", y ha finalizado el vídeo reclamando la amnistía y la autodeterminación de Cataluña.

20:08 h, 5 de octubre de 2023

Armenia y Azerbaiyán aceptan reunirse en Bruselas este mes tras la cita frustrada de Granada

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, han aceptado reunirse "a finales de octubre" en Bruselas tras la cita frustrada que la Unión Europea espera auspiciar este jueves en Granada y que finalmente no tuvo lugar por la ausencia del segundo.

Así lo ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en declaraciones a la prensa tras reunirse en los márgenes de la cumbre de líderes de la Comunidad Política Europea (CPE) con Pashinian y los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron, y de Alemania, Olaf Scholz.

Michel ha dicho contar con la confirmación de ambas partes respecto a su participación en el encuentro de Bruselas y subrayado que los contactos informales entretanto, incluidas llamadas recientes y la cita de Granada, ayudan a preparar "los próximos pasos".

De este modo, el ex primer ministro belga ha señalado la determinación de la Unión Europea por desempeñar un papel "positivo, constructivo", en los esfuerzos por la normalización de las relaciones y avanzar hacia un tratado de paz.

"Estamos determinados a jugar un papel para apoyar un Cáucaso estable y próspero", ha insistido el presidente del Consejo Europeo, antes de defender que la Unión puede ser un interlocutor "efectivo" porque no tiene una agenda propia en la región.

En el comunicado conjunto emitido al término de la reunión a cuatro en la ciudad andaluza, Michel, Macron y Scholz han expresado su "apoyo inquebrantable a la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de Armenia", así como al fortalecimiento de las relaciones entre Armenia y la UE.

Los tres líderes europeos también coincidieron, según el documento, en la necesidad de proporcionar asistencia humanitaria adicional a Armenia mientras enfrenta "las consecuencias del reciente desplazamiento masivo de armenios" de la región de Nagorno Karabaj.

20:05 h, 5 de octubre de 2023

El rey se reúne con Zelenski tras el anuncio de nueva ayuda militar española a Ucrania

El rey Felipe VI ha mantenido un encuentro con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aprovechando la asistencia de este a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se ha celebrado este jueves en Granada. El encuentro ha tenido lugar en las dependencias de la Alhambra y en él ha estado presente, por parte española, tanto el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, como el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín. Por parte ucraniana, Zelenski ha estado acompañado por su ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, según se aprecia en las fotos de la cita difundidas por Zarzuela.

La reunión de Felipe VI y Zelenski sigue a la mantenida por la mañana con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Durante la misma, el jefe del Ejecutivo le ha ofrecido "nuevos sistemas antiaéreos y antidrone" así como la formación especializada en los mismos a militares ucranianos, además de nuevos equipos desminado, han informado fuentes gubernamentales.

En concreto, España suministrará a Ucrania otros cuatro lanzadores de misiles Hawk para que pueda hacer frente a eventuales bombardeos por parte de Rusia de "objetivos civiles, infraestructuras críticas y defender el nuevo corredor para la exportación de grano". "España seguirá apoyando las capacidades ucranianas para defender sus ciudades, infraestructuras energéticas y puertos" en la medida de sus posibilidades, han recalcado desde Moncloa.

20:02 h, 5 de octubre de 2023

Dimite por "motivos personales" la única consejera de Vox en el Gobierno del PP en Extremadura

La consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural, Camino Limia, ha dimitido de su cargo, según ha anunciado en rueda de prensa convocada de urgencia la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga.

Camino Limia era la consejera designada por Vox en cumplimiento del pacto de gobierno suscrito entre la formación de Santiago Abascal y la presidenta del PP de Extremadura y de la Junta, María Guardiola.

Según ha señalado Bazaga, Limia comunicó este pasado miércoles a la presidenta de la Junta su intención de cesar en el cargo alegando "motivos personales". El cese será publicado este próximo viernes en el Diario Oficial de Extremadura.

Limia será sustituida al frente de la consejería por Ignacio Higuero de Juan, actual director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, de tal forma que "cambian las personas, pero no el objetivo", ha señalado Bazaga.

19:00 h, 5 de octubre de 2023

Llega un cayuco a El Hierro con 70 migrantes

Un cayuco con 70 migrantes de origen subsahariano ha llegado en la tarde de este jueves al puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar, informan fuentes de Salvamento Marítimo a Europa Press, que precisan que en la embarcación viajaban 61 varones, dos mujeres y siete mujeres.

El cayuco, de 13 metros de eslora, fue divisado poco antes de las 17:00 horas por el guardamuelles y por el vigilante de la Reserva de la Biosfera del Mar de las Calmas. Estaba a unas dos millas de la costa, y a su encuentro salió la Salvamar Adhara, que se encargó de escoltarlo hasta el puerto.

Por tercer día consecutivo esta semana, la isla recibe la llegada de un cayuco con más de 1.200 migrantes llegados en menos de 72 horas y un acumulado de más de 3.000 desde el pasado mes de agosto, que han motivado que el Cabildo haya solicitado la celebración de una cumbre europea presidida por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

18:06 h, 5 de octubre de 2023

Sumar reúne a los partidos de la coalición para informar sobre las negociaciones con PSOE para un acuerdo de gobierno

Sumar ha mantenido hoy un encuentro con los partidos que conforman la dirección política del grupo parlamentario para informar y analizar el estado de las negociaciones con el PSOE para lograr un acuerdo de coalición, según recoge Europa Press.

Diversas fuentes de la coalición indican que los secretarios de Estado Nacho Álvarez y Joaquín Pérez Rey, que forman parte del equipo negociador que conversa con los socialistas, han realizado una exposición sobre la situación de las conversaciones, centrada en el apartado técnico.

De esta forma, se ha insistido en la línea de estos días que persisten diferencias con el PSOE en elementos clave de la agenda social y económica que demanda Sumar, que se intentarán solventar después de que la líder del espacio, Yolanda Díaz, y el presidente en funciones, Pedro Sánchez, pactaran ayer intensificar los contactos para lograr un pacto durante el mes de octubre.

El propio Álvarez desgranó que Sumar no contempla otro escenario que un acuerdo de coalición, pero que no vale "cualquier Gobierno" sino que hay que ser "ambiciosos" y avanzar en nuevos derechos sociales y laborales, dado que en la nueva legislatura no puede haber un gobierno al "ralentí".

16:35 h, 5 de octubre de 2023

La Junta Electoral multa con 2.200 euros a Sánchez por valerse de medios públicos para hacer "electoralismo" antes del 23J

La Junta Electoral Central (JEC) ha impuesto una multa de 2.200 euros al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por haber utilizado las dependencias españolas en Bruselas en periodo electoral para criticar los pactos entre el PP y Vox y presumir de su gestión, aprovechándose así de los "medios públicos" de los que dispuso tras el Consejo Europeo de los pasados 29 y 30 de junio para hacer "electoralismo". El organismo arbitral acordó abrir este expediente a Sánchez el pasado mes de julio al aceptar una denuncia del PP. La decisión se adoptó con la discrepancia de tres vocales del organismo que emitieron un voto particular.

En una resolución dictada este jueves, recogida por Europa Press, la JEC concluye que Sánchez incurrió en la infracción tipificada en el artículo 153.1 de la Ley Electoral, por "la realización de manifestaciones con contenido valorativo y electoralista, aprovechando los medios públicos de que disponía" durante la rueda de prensa que ofreció el 30 de junio, tras el Consejo Europeo.

El organismo esgrime que con su actuación el jefe del Ejecutivo provocó "el consiguiente quebrantamiento del principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral", en aplicación del art. 50.2 de la LOREG, y la "consiguiente merma del principio de igualdad entre las formaciones políticas contendientes en las elecciones" que dimana del artículo 8.1 de la misma norma.

El contenido completo de su la resolución se conocerá este viernes, pero cuando abrió expediente informativo la JEC ya argumentó que Sánchez habría vulnerado la ley por utilizar un acto institucional para emitir "alusiones a realizaciones y logros resultantes de la gestión desarrollada por el Gobierno que preside", así "como apreciaciones valorativas que descalifican a otras formaciones políticas".

16:01 h, 5 de octubre de 2023

Junts descarta la abstención y votará 'sí' o 'no' a la investidura de Sánchez

Junts ha avisado al PSOE de que no se abstendrá en la votación de la investidura del presidente en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, sino que votará o no, según han explicado fuentes de la formación a Europa Press. Así lo harán, según ha avanzado La Vanguardia, pese a que Sánchez consiga el apoyo de CC, que este jueves se ha abierto a apoyar la investidura para que no necesite el apoyo expreso del partido independentista.

Ha sido el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el que, en un Desayuno informativo organizado por Europa Press, ha asegurado que CC estaba en disposición de convertir a Junts "en un actor secundario".

Con esta decisión, el equipo negociador de Junts espera mantener sus demandas, que pasan por una ley de amnistía y el referéndum, y que no se vean rebajadas por un posible acuerdo de los socialistas con CC.

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, también ha asegurado este jueves que el secretario general del PSC, Salvador Illa, "no podrá ser nunca un interlocutor válido para generar confianza" en referencia a su reunión de este miércoles con el presidente en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro

15:38 h, 5 de octubre de 2023

Yolanda Díaz afirma que PSOE y Sumar están en "la antesala" del próximo Gobierno

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que PSOE y Sumar están en "la antesala" de acordar el próximo Gobierno de coalición. Lo ha dicho en declaraciones a la prensa este jueves tras reunirse en Barcelona con el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, y su homólogo de UGT de Cataluña, Camil Ros.

Tras reunirse el miércoles con el presidente y candidato a la reelección, Pedro Sánchez (PSOE), ha explicado que ambos han pedido a sus equipos "acelerar las negociaciones" para alcanzar en octubre un acuerdo de Gobierno.

Díaz ha explicado que "queda mucho por hacer" y que aún se debe hablar de temas como el despido, la reducción de jornada y la financiación autonómica, entre otros. "Aún queda camino, pero tanto el presidente como yo estamos de acuerdo en que los equipos deben volcarse para tener un acuerdo cuanto antes", ha añadido.

Ha recordado que la voluntad del PSOE para la próxima legislatura era consolidar los avances sociales de la anterior, pero que para Sumar "no va de consolidar sino de ganar nuevos derechos".

15:32 h, 5 de octubre de 2023

Casi 50 muertos tras un nuevo ataque ruso sobre la ciudad de Kupiansk, en la región ucraniana de Járkov

Cerca de medio centenar de personas han muerto este jueves como consecuencia de un nuevo ataque ruso sobre la ciudad de Kupiansk, en la región ucraniana de Járkov. "Un crimen brutal", ha lamentado el presidente, Volodimir Zelenski. De acuerdo con el presidente ucraniano al menos 48 personas han muerto, aunque el jefe de la Oficina de la Presidencia, Andrei Yermak, ha elevado a 49 el número de víctimas mortales.

Zelenski ha contado en su cuenta de Telegram que el ataque ha alcanzado una tienda de comestibles en Kupiansk y lo ha calificado de "acto de terrorismo completamente deliberado". "Hay que detener el terrorismo ruso. Todos aquellos que ayudan a Rusia a eludir las sanciones son criminales. Todos los que hasta ahora apoyan a Rusia apoyan el mal. Rusia necesita este y otros ataques terroristas similares para hacer de su agresión genocida la nueva norma para todo el mundo", ha denunciado.

"Agradezco a cada líder, a cada nación que nos apoya en la protección de la vida!", ha señalado el presidente ucraniano, quien ha mandado su pésame a los familiares de los fallecidos y los heridos, entre los que se encuentran menores de edad, según ha contado en su Yermak en su Telegram.

14:16 h, 5 de octubre de 2023

Sánchez asegura que la vocación europea "de unidad frente a la agresión rusa es firme"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que sigue habiendo una "firme" vocación de unidad entre los líderes europeos en contra de la agresión rusa contra Ucrania, que amenaza la estabilidad y la seguridad global.

En su intervención ante el plenario de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Granada, el presidente ha incidido en que la distancia física de 4.000 kilómetros entre la ciudad andaluza y Kiev y no los 20 que había entre Chisinau, la capital de Moldavia donde se celebró la última reunión, no influye en el mensaje.

En su opinión, "a pesar de la enorme distancia, incluso física, que nos separa, nuestra vocación de unidad frente a la agresión rusa es aún más firme", como también lo es la "voluntad de cooperación frente al imperialismo de Putin" y la "apuesta por el diálogo, por la paz, por la estabilidad y por la seguridad de Europa frente al uso injustificado de la fuerza".

14:16 h, 5 de octubre de 2023

Gamarra justifica los cambios en el PP para "adaptarse" a la función de oposición si gobierna Sánchez

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha justificado este jueves los cambios que acometerá Alberto Núñez Feijóo en el PP, tanto a nivel orgánico y a nivel parlamentario, para "adaptarse" a la función de oposición que tendrán que desempeñar en caso de que el socialista Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno. Según ha indicado, esos cambios buscarán ser la "alternativa y la esperanza" de los españoles en medio de la "gravedad de las circunstancias" actuales, en alusión a la amnistía.

"Creo que el presidente de mi partido ha sido muy claro en este aspecto. Somos el primer partido de este país, tenemos una responsabilidad y, por lo tanto, la primera responsabilidad que tenemos es adaptarnos a aquella función que tenemos que cumplir", ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso.

En este sentido, ha indicado que es "lógico" que en el inicio de la legislatura "se adapten los equipos para la función" que tengan que llevar a cabo "en el futuro más próximo". "En este sentido, y como secretaria general, llevaremos a cabo y tomaremos todas las decisiones que haya que tomar para que el partido dé respuesta a ese objetivo", ha apostillado.

14:12 h, 5 de octubre de 2023

El Gobierno desmiente que Albares y Bolaños se reunieran con Puigdemont y lo tacha de bulo: "Absolutamente falso"

El Gobierno ha desmentido rotundamente las acusaciones lanzadas por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que este mismo jueves deslizó que el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños y el titular de Exteriores, José Manuel Albares, se reunieron con el expresidente catalán Carles Puigdemont en la embajada de Colombia en Bélgica para ofrecerle la amnistía. "Es absolutamente falso", señalan fuentes gubernamentales.

Así, el propio Bolaños ha desmentido esta afirmación en un mensaje en X, recogido por Europa Press, en el que lo ha calificado de "bulo". Además, el ministro se ha burlado de la acusación lanzada por el PP, al adjuntar un montaje en el que se le ve junto a una supuesta embajada de Colombia junto a Gamarra.

"Y aquí la prueba definitiva del bulo que difunde hoy el Partido Popular", ha escrito Bolaños. Además fuentes de su departamento remarcan que es "totalmente mentira". Asimismo, fuentes de Exteriores también rechazan que el ministro Albares mantuviese ninguna reunión con Puigdemont. "Absolutamente falso", zanjan.

13:36 h, 5 de octubre de 2023

Conde-Pumpido apunta al TEDH como el "mayor influjo interpretativo" en la Constitución española

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha señalado este jueves al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) como el "mayor influjo interpretativo" en la Constitución española, destacando asimismo que España es uno de los países que menos sentencias condenatorias ha recibido, a lo que ha añadido que "así debe seguir siendo".

Así se ha expresado Conde-Pumpido en el marco de la conferencia magistral que ha pronunciado en el TC la presidenta del TEDH, Síofra O'Leary, haciendo hincapié en las "excelentes relaciones de amistad" entre ambos tribunales, "que están basadas en la cooperación y en el diálogo judicial", algo que ha atribuido al "firme compromiso de España" con el Estado de Derecho y con la normativa internacional de Derechos Humanos.

Por eso, ha señalado el jefe de la corte de garantías, "no es de extrañar que el Convenio Europeo de Derechos Humanos sea el texto que ha ejercido mayor influjo interpretativo en la Constitución".

12:47 h, 5 de octubre de 2023

El PSOE quiere un "acuerdo de gobernabilidad para cuatro años" y espera cerrarlo "cuanto antes mejor"

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha indicado este jueves que, para su partido, "cuanto antes mejor" que se pueda anunciar un "acuerdo de gobernabilidad para cuatro años" en España con un ejecutivo presidido de nuevo por el líder socialista, Pedro Sánchez.

Así lo ha manifestado María Jesús Montero en una atención a medios antes de clausurar el IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval en Sevilla, y a preguntas de los periodistas sobre las negociaciones para posibilitar una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras ser propuesto formalmente como candidato por el rey Felipe VI.

La 'número dos' de la dirección federal del PSOE, que forma parte del equipo negociador que ha conformado su partido para tratar de cerrar un acuerdo con otros partidos que posibilite la investidura de Sánchez, ha comentado que el presidente en funciones, tras recibir "el encargo del Rey, expresó con mucha claridad cuál es la hoja de ruta que emprende el PSOE".

12:47 h, 5 de octubre de 2023

El PNV advierte a Sánchez que se acabó "la buena voluntad" y será "exigente" al reclamar "garantías y calendarios"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido al candidato del PSOE a la reelección como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se acabó "la buena voluntad" y será "exigente" al reclamar "garantías y calendarios" en las negociaciones que emprendan, con el fin de que no pueda incumplir los pactos que alcancen, como, a su juicio, ocurrió la pasada legislatura, por lo menos en lo que se refiere a los "puntos nucleares".

En una entrevista concedida al programa Espejo Público de Antena3, recogida por Europa Press, Ortuzar considera que Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, han comenzado a "ganar tiempo en la negociación pública para ver si en la negociación que hay por detrás las cosas avanzan".

Según ha asegurado, "no será fácil llegar a un acuerdo con otros actores, incluido el PNV". En el caso de los jeltzales, ha asegurado que "la negociación va a ser exigente". "Yo no digo ni dura ni fácil, pero exigente sí", ha apostillado.

Tras subrayar que el pacto político que ellos firmaron la pasada legislatura con el presidente del Gobierno ahora en funciones "no se ha cumplido en sus puntos más nucleares", ha reclamado que, de cara a su próxima investidura, se parta de "otro empuje negociador" porque necesitan que haya "otras garantías" y se pongan sobre la mesa calendarios. "Ya la buena voluntad no existe", ha advertido.

12:02 h, 5 de octubre de 2023

Sánchez, sobre la amnistía: "Estamos negociando y cuando tengamos una posición concreta la expondremos"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha eludido nuevamente hablar expresamente sobre la amnistía pero al ser preguntado por ella ha indicado que darán a conocer su "posición concreta" una vez culminen las negociaciones con los grupos parlamentarios en curso.

"Estamos negociando con los distintos grupos parlamentarios", ha señalado en declaraciones a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se celebra este jueves en Granada. "Cuando tengamos una posición concreta al respecto la expondremos", ha añadido, defendiendo nuevamente los indultos.

"Yo tenía una confianza en que contribuyera la estabilidad y la normalización de la política en Cataluña y hoy tengo la certeza de que fue una buena decisión y que obedeció a un interés general", ha añadido, incidiendo en que es por el que tienen que "velar" tanto el Gobierno como las fuerzas políticas.

En cuanto a si es el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, quien está marcando los plazos de su investidura, Sánchez ha defendido que tras las "cinco semanas perdidas" con la investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo que quiere "es que haya un gobierno con plenas funciones".

Más sobre este tema
Publicado el
5 de octubre de 2023 - 08:03 h
stats