PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

MINUTO A MINUTO

Arrimadas pide a Bal que renuncie a presentarse a las primarias y reclama unidad

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes 5 de diciembre:

Más sobre este tema

19:34 h, 5 de diciembre de 2022

La Embajada de Ucrania en Lisboa recibe dos sobres sospechosos

La Embajada ucraniana en Lisboa ha recibido dos sobres considerados sospechosos por las fuerzas de seguridad, que ya han cortado el tráfico en las inmediaciones de la sede diplomática.

Después de que la Embajada avisara a la Policía de estos sobres sospechosos, efectivos de la Unidad Especial de la Policía se han desplazado hasta el lugar, según han informado fuentes policiales citadas por la agencia de noticias Lusa.

La Embajada ha confirmado también que ha comunicado a la Policía de Seguridad Pública la presencia de "correspondencia sospechosa", según Lusa.

19:16 h, 5 de diciembre de 2022

Los países del euro limitarán las ayudas a los más vulnerables en 2023

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) se han comprometido este lunes a acotar las ayudas durante 2023 a los hogares más vulnerables y empresas temporalmente expuestas a la crisis energética, al tiempo que se han emplazado a estudiar medidas como, por ejemplo, un modelo de fijación de precios de la energía a dos niveles y otros regímenes que alcancen objetivos similares, teniendo en cuenta las características nacionales.

El Eurogrupo ha mostrado su acuerdo con la evaluación de la Comisión de que todos los Estados miembros deben retirar progresivamente las medidas generalizadas e indiscriminadas a medida que disminuyan las presiones sobre los precios de la energía por lo que muchas de las medidas de apoyo actualmente en vigor expirarán a principios del próximo año.

En este sentido, ayudas como la bonificación de 20 céntimos al combustible implantada por el Gobierno español, que expira el próximo 31 de diciembre, podrían verse acotadas y pasar a beneficiar únicamente a la población más vulnerable para dejar de aplicarse de manera generalizada como ocurre actualmente.

19:13 h, 5 de diciembre de 2022

Netanyahu entrega a la ultraderecha competencias sobre Cisjordania hasta ahora controladas por el Ejército

Este lunes han trascendido nuevos detalles sobre el acuerdo de coalición que permitirá gobernar a Benjamin Netanyahu en Israel y que revelan que el líder del partido ultraderechista Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, tendrá como ministro de Defensa importantes competencias sobre la Cisjordania ocupada que hasta ahora dependían del Ejército israelí.

Así, Smotrich podrá decidir sobre la ampliación y construcción de asentamientos judíos en Cisjordania e imponer restricciones a los palestinos que viven en la región, según recoge el diario The Times of Israel.

Además Smotrich podrá nombrar al Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios y al director de la Administración Civil, responsable de la política civil israelí en Cisjordania, aunque estos nombramientos serán siempre "en coordinación y de acuerdo" con el primer ministro Netanyahu.

19:06 h, 5 de diciembre de 2022

Liz Truss se presentará a las próximas elecciones generales a pesar de su breve paso por Downing Street

La ex primera ministra británica Liz Truss se presentará a las elecciones generales a pesar de permanecer menos de dos meses al frente del Gobierno en Downing Street tras acceder al cargo después de que Boris Johnson dimitiera.

Así, a pesar de su turbulento paso por el Gobierno, Truss tiene previsto presentarse para ocupar un escaño en la Cámara de los Comunes, tal y como ha confirmado un portavoz de su equipo al diario The Sun.

Truss, que ya fue diputada por South West Norfolk en 2010, pasó 44 días como primera ministra este año, lo que la convierte en la premier británica que menos tiempo ha pasado en el cargo en la historia de Reino Unido.

18:54 h, 5 de diciembre de 2022

El Gobierno aprueba contribuciones voluntarias por más de 47,5 millones a agencias de la ONU y otros organismos

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes contribuciones voluntarias a agencias de ONU así como otros organismos, programas y fundaciones internacionales por valor de más de 47,5 millones de euros, de los que más de 13,8 millones procederán del presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Esta partida incluye una contribución de 8 millones de euros al Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, la cual se enmarca en el compromiso hecho por España en 2019 de 100 millones de euros para el periodo 2020-2022.

Asimismo, las contribuciones voluntarias a través de AECID, según ha informado Moncloa, también incluyen 1,1 millones de euros al Fondo de Población de Naciones Unidas para actuaciones en Venezuela enfocadas al fortalecimiento de las capacidades para la garantía de derechos sexuales y reproductivos y para promover en Marruecos la integración social de las jóvenes que ni estudian ni trabajan a través de un programa integrado de desarrollo de capacidades.

18:31 h, 5 de diciembre de 2022

Hacienda transfiere a Renfe 238 millones de euros por adelantado para la prestación del servicio público

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de una transferencia de crédito de 237,5 millones de euros al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinada a la aplicación presupuestaria de Renfe Viajeros para la compensación de las Obligaciones de Servicio Público.

Se trata de una liquidación pendiente de los últimos años que, en condiciones normales, se abonaría en futuros ejercicios a partir de 2023. Sin embargo, este retraso provocaría significativos perjuicios a Renfe, que debería conseguir la financiación por adelantado y encarecería sus costes, por lo que el Gobierno ha decidido cubrir este pago lo antes posible.

El importe proviene de un exceso de la liquidación de 2021 por importe de 164,7 millones de euros y de otro de 97,8 millones por el año 2020 vinculado a un pago adicional por las restricciones a la movilidad derivada del covid-19, lo que suma 262,5 millones de euros.

18:23 h, 5 de diciembre de 2022

Verónica Ollé, nueva directora del gabinete de la Presidencia de RTVE

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado el nombramiento de Veronica Ollé Sesé como nueva directora del gabinete de la Presidencia de la corporación, a propuesta de la presidenta interina de la Corporación y de su Consejo de Administración, Elena Sánchez Caballero.

Verónica Ollé ha sido Subsecretaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de julio del 2021 hasta la actualidad, así como titular del Juzgado de lo Social 18 de Madrid en situación de servicios especiales de la carrera judicial, según ha informado la corporación.

Fue Secretaria General y secretaria del Observatorio de Igualdad de RTVE hasta mayo de 2021. Se incorporó a RTVE en septiembre de 2018 como directora de la Asesoría Jurídica de la Corporación siendo miembro del Comité Legal de la UER desde mayo de 2019.

17:44 h, 5 de diciembre de 2022

Una delegación de IU Andalucía lleva a la Comisión Europea el estado de "abandono" de temporeros de Almería y Huelva

Una delegación de IU Andalucía y representantes de los temporeros de Almería y Huelva, de la mano del eurodiputado de IU Manu Pineda, abordará este martes, 6 de diciembre, con la Comisión Europea la situación de "desamparo" y "abandono" de "miles de personas migrantes en el campo andaluz".

Así, y según ha informado IU en un comunicado, durante la mañana, celebrarán en Bruselas con el Comisionado de Empleo una reunión con el propósito de arrancar "el compromiso de la Comisión Europa su implicación directa para corregir una situación de abandono inaceptable".

En dicha reunión participarán el coordinador provincial de IU en Huelva, Marcos Totti; la coordinadora provincial de IU en Almería, María Jesús Amate, y organizaciones que trabajan en ambas provincias "para tratar de mejorar las condiciones de vida de las personas temporeras".

17:43 h, 5 de diciembre de 2022

Putin promulga el endurecimiento de las leyes contra la propaganda LGBTI

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha promulgado este lunes las leyes que prohíben la "propaganda" LGTBI y endurecen los castigos con medidas que se extienden más allá del ámbito de los menores de edad, ajeno a las críticas de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

El paquete de reformas, que ha llegado a la mesa de Putin previo paso por las dos cámaras del Parlamento, incluye medidas para acabar con cualquier contenido considerado contrario a los valores conservadores en Internet, medios de comunicación, libros, películas y anuncios, según la agencia de noticias Interfax.

Las autoridades, que aseguran que la reforma está justificada por la necesidad de combatir lacras como la pedofilia, han expandido la lista de informaciones cuya difusión pasa a estar prohibida, como la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales o información que pueda inducir a los menores a solicitar un cambio de sexo".

17:40 h, 5 de diciembre de 2022

Rusia lanza una nueva oleada de ataques sobre varias regiones de Ucrania

Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado este lunes una nueva ola de ataques sobre varias regiones de Ucrania, con una batería de misiles que han dejado al menos dos muertos en la región de Zaporiyia y que, según el presidente, Volodimir Zelenski, han sido derribados en su "mayoría".

El mandatario ha alabado la eficacia de los sistemas de defensa antiaérea, en un breve vídeo en el que ha explicado que las autoridades trabajan ya para restaurar el suministro de electricidad en todas aquellas zonas que hayan podido sufrir cortes durante estas últimas horas.

Entre las áreas afectadas estarían la capital, Kiev, donde el alcalde, Vitali Klitschko, ha instado a la población a permanecer en los refugios. Klitschko ha asegurado en Telegram que numerosas personas han bajado al metro para protegerse ante posibles bombardeos.

17:08 h, 5 de diciembre de 2022

Calviño avanza que el Gobierno acotará las ayudas para contener la inflación a los más vulnerables en 2023

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha avanzado este lunes en Bruselas que el Gobierno limitará ciertas medidas para contener la inflación, como es el caso de la ayuda a los carburantes, para avanzar de una primera fase de choque generalizada hacia una más específica dirigida a los sectores más vulnerables.

"Evidentemente, nuestro objetivo es, en una primera fase, implantar medidas de choque y amplio espectro con un impacto generalizado y, poco a poco, tratar de enfocar a sectores más afectados y más vulnerables", ha explicado Calviño antes de participar en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo.

Según ha explicado la ministra, la contención de la inflación, la eficiencia energética y la reducción del consumo de energía en el conjunto de la economía, serán los que la sigan guiando en 2023 la política económica del Gobierno, que a su juicio está "demostrando ser la adecuada y necesaria" porque "ha evitado los escenarios más negativos".

17:07 h, 5 de diciembre de 2022

La Embajada apela a los marroquíes en España a la responsabilidad de cara al choque en el Mundial

La Embajada de Marruecos en España ha llevado a cabo una campaña de sensibilización a través de los doce consulados de que dispone el reino en todo el país para apelar a la responsabilidad ante el partido que enfrentará la selección marroquí contra la española en el Mundial de Qatar con el fin de que las celebraciones no se salgan del ámbito deportivo.

En este sentido, según han informado fuentes de la Embajada a Europa Press, desde la legación diplomática se ha remitido una nota de "sensibilización" a todos los consulados —Madrid, Sevilla, Alicante, Murcia, Algeciras, Valencia, Tarragona, Gerona, Barcelona, Bilbao, Palma y Las Palmas— para que hagan llegar este mensaje a la sociedad civil marroquí.

El partido tiene que ser una "fiesta" pero "nuestro orgullo y pasión tienen que limitarse al deporte", respetando la seguridad y las normas, han subrayado las fuentes, que han defendido que el más de un millón de marroquíes que residen en España son "una comunidad de paz y tolerancia".

16:12 h, 5 de diciembre de 2022

El Gobierno reanuda las exhumaciones en el Valle de los Caídos y pide moderar las expectativas por el estado de los restos

El Gobierno ha ordenado reanudar este lunes las exhumaciones de los restos de 118 víctimas de la Guerra Civil en el Valle de los Caídos, aunque ha pedido evitar falsas expectativas sobre el resultado los trabajos debido al estado que presentan los enterramientos.

Según ha informado el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la reanudación de las exhumaciones se producen tras la paralización que supuso las medidas cautelares impuestas por el juzgado nº 10 de Madrid ante los diversos recursos presentados.

"Una vez levantadas las medidas cautelares por parte del TSJM el pasado mes de julio y después de que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial estableciese que el consistorio no tenia competencia para suspender la licencia de obra, desde Patrimonio Nacional se ha procedido a reanudar los trabajos para terminar así con el sufrimiento que esta situación estaba ocasionando a los familiares de las víctimas", señalan desde el departamento encabezado por Félix Bolaños.

16:11 h, 5 de diciembre de 2022

Sarkozy vuelve a los tribunales para recurrir su condena de 2021 por corrupción

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha acudido este lunes al Tribunal de Apelación de París para defender su caso tras ser condenado a tres años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias en una trama de escuchas telefónicas.

Junto a su abogado Thierry Herzog y el exmagistrado Gilbert Azibert, condenados por el mismo caso a penas similares, el expresidente francés ha vuelto a los tribunales en un proceso que se prolongará hasta el próximo 16 de diciembre y por el que intentará revertir su condena.

"Vengo aquí a defender mi honor pisoteado en condiciones poco creíbles", ha señalado a su llegada, agregando que quiere convencer a los tribunales de que no hizo "nada", según ha informado el portal de noticias Ouest France.

Sarzoky fue condenado en marzo de 2021 por delitos de corrupción y tráfico de influencias después de que la Justicia francesa considerase probado que hizo uso de su posición para tratar de obtener información sobre una investigación.

14:20 h, 5 de diciembre de 2022

El Gobierno atribuye la bajada de Feijóo en las encuestas a que es "agorero de la catástrofe": "Eso penaliza"

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha atribuido este lunes la bajada del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en las últimas encuestas a que está siendo "agorero de la catástrofe" y eso, en su opinión, "no da resultado" sino que "penaliza".

Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por las encuestas publicadas este pasado fin de semana en las que se atribuye una disminución de apoyos al PP y un acortamiento de las distancias con el PSOE, aunque este último partido no ve recuperado su voto en estos sondeos.

La Portavoz del Ejecutivo ha querido dejar claro que "al Gobierno no le condicionan las encuestas en su acción diaria" sino que su afán, ha precisado, es atender el momento y el futuro del país como hacen con la industria —en referencia a la aprobación en el día de hoy del proyecto de Ley de Industria— y con la puesta en marcah de cambios estructurales.

14:16 h, 5 de diciembre de 2022

El Gobierno pide no perder la perspectiva en el debate de la 'ley solo sí es sí': "Vio la luz para proteger a las mujeres"

El Gobierno ha llamado, este lunes, a "no perder la perspectiva" en el debate generado en torno a la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí, y advierte de que la norma "vio la luz para proteger a las mujeres y a las víctimas" de violencias sexuales.

Así lo ha apuntado la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por la postura del Gobierno sobre modificar el texto por la reducción de penas a violadores que se están registrando desde la entrada en vigor del mismo.

Rodríguez ha apuntado que la ley aprobada "va más allá de lo que tiene que ver con la reforma del Código Penal". A su juicio, la "vocación" de la norma es "ayudar" a las víctimas de agresiones sexuales "sin que medie denuncia" y, en este sentido, ha calificado la ley de "absolutamente protectora".

"La protección de las víctimas es el objetivo del Gobierno y de esta ley", ha insistido la ministra portavoz en su intervención.

Aún así, ha señalado que el Gobierno está "muy pendiente de los pronunciamientos de los órganos de coordinación de la Justicia". Sobre la postura de la Fiscalía ha indicado que tienen el fallo, pero están "pendientes del contenido para que se pueda unificar doctrina" y ver "las consecuencias de la misma".

14:10 h, 5 de diciembre de 2022

Díaz, tras la elección de A Coruña para la Agencia de Inteligencia Artificial: "Queremos instituciones descentralizadas"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha destacado que la elección de A Coruña como sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, unido a la designación de Sevilla para albergar la futura Agencia Espacial Española, muestra la apuesta por un país "con instituciones descentralizadas que lleve la igualdad a todo el territorio".

Así lo ha indicado en redes tras la aprobación en el Consejo de Ministros de ambas localidades para acoger estos nuevos organismos, enfatizando que el Ejecutivo quiere un "país líder en ciencia e innovación".

En el caso de la nueva Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial, Díaz ha recalcado que es una entidad "pionera en la Unión Europea", desde el compromiso de que "los derechos digitales sean también derechos sociales". "La Inteligencia Artificial debe avanzar siempre al servicio del bien común", ha apostillado.

14:08 h, 5 de diciembre de 2022

Rusia lanza una nueva oleada de ataques sobre varias regiones de Ucrania

Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado este lunes una nueva ola de ataques sobre varias regiones de Ucrania, según han denunciado las autoridades locales, que han confirmado la activación de las alarmas antiaéreas en prácticamente todo el territorio a la espera de constatar posibles efectos.

Un portavoz de la Fuerza Aérea ha informado del lanzamiento de una primera tanda de misiles y ha planteado la posibilidad de que Rusia efectúe estos ataques en distintas fases, para despistar a los sistemas de defensa antiaérea, según la agencia UNIAN.

Entre las zonas afectadas estarían Zaporiyia, Odesa, Cherkasi, Járkov, Dnipropetrovsk y Poltava y, de nuevo, las autoridades han dado por hecho que los ataques tienen como objetivo prioritario la infraestructura energética de Ucrania, lo que se traduce en cortes generalizados.

La operadora estatal ucraniana de electricidad Ukrenergo ha informado este lunes de que el país ha registrado un nuevo corte generalizado del suministro eléctrico en el marco de una situación que "sigue siendo complicada" para la población en plena invasión rusa.

14:07 h, 5 de diciembre de 2022

Alegría achaca el retraso de la nueva EBAU a la implantación de la LOMLOE y ataca al PP por no apostar por el diálogo

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha achacado el aplazamiento un año de la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) a la implantación este curso de la LOMLOE y ha defendido el diálogo como la "herramienta esencial para poder llegar a acuerdos y consensos".

"En educación el diálogo es imprescindible, aunque a algunos esto les puede parecer irreal porque difícilmente han conjugado el verbo dialogar en su trayectoria política", ha señalado este lunes la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en clara referencia al Partido Popular, que anunció este viernes que no participaría en más reuniones sobre la nueva EBAU con el Ministerio de Educación por descartar una prueba única para toda España.

En este sentido, la ministra ha defendido que el "paraguas fundamental" para elaborar la nueva prueba de acceso a la Universidad "es el diálogo". "Este Gobierno y esta ministra siempre entiende el diálogo como la herramienta esencial para poder llegar a acuerdos y consensos. En Educación es imprescindible", ha sentenciado.

13:48 h, 5 de diciembre de 2022

El Gobierno destina 445 millones de euros a Educación 0-3 años, escolarización de alumnos ucranianos y FP

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha aprobado este lunes más de 445 millones de euros, distribuidos entre las comunidades autónomas, para Educación de 0-3 años; formación de trabajadores y desempleados; y abordar la escolarización y atención de niños ucranianos que han llegado a España por la guerra.

Así lo ha anunciado este lunes la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, durante su intervención en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La primera partida, destinada a la escolarización de 0 a 3 años, es una transferencia de 331 millones de euros para poner en marcha 21.700 nuevas plazas, especialmente de niños de 1 y 2 años, a lo largo de este curso que se distribuirán entre las distintas comunidades autónomas.

Para la ministra de Educación y FP, esta es una apuesta "fundamental" desde varios puntos de vista: los efectos positivos que tiene la escolarización temprana; hacer "más posible la verdadera conciliación de muchas familias, con nuevas plazas públicas "de calidad y gratuitas"; y también permite que en la España rural "muchas familias encuentren con estas plazas la posibilidad de plantearse el poder generar un proyecto de vida en estos municipios".

stats