Minuto a Minuto Directo | La OMS critica a los países que administran la cuarta dosis y pide "acabar con la desigualdad del año pasado"

El Premio Nadal y el Premi Josep Pla se fallan este jueves en una edición sin cena literaria

6 enero 2022 - 11:16 h

El 78 Premio Nadal de novela y el 54 Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana, convocados por la editorial Destino, se fallan este jueves en una edición que, por segundo año consecutivo, no tendrá la tradicional cena literaria por la pandemia de coronavirus.

Esta edición del Premio Nadal, dotado con 18.000 euros, ha recibido 937 originales, menos que la anterior, cuando fueron 1.044, si bien la organización ha calificado la participación de "altísima".

El jurado, formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, ha seleccionado como finalistas El pasado invisible'de Carolina Redondo Fernández; Un amor propio, de Albertine Simonet (seudónimo); 'La vida que se fue', de Candela Vázquez Soto (seudónimo); Cómo encender un fuego' de Almudena López Molina; y El teatro en medio del océano' de Marta Camino (seudónimo).

Entre las 937 obras presentadas a esta edición del Premio Nadal predominan las novelas históricos, policiales y, de manera muy destacada, las historias intimistas que profundizan en tramas personales o sociales a través de elaboraciones literarias.

Lo último, minuto a minuto

18:55 h, 6 de enero de 2022

Residencias y centros de día de Madrid podrán excepcionalmente contratar empleados sin titulación

Residencias de mayores, centros de día y servicios de atención domiciliaria de la Comunidad de Madrid podrán excepcionalmente contratar empleados sin la titulación requerida para hacer frente a la gran cantidad de bajas y cuarentenas provocadas por la sexta ola del covid.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, la llegada de ómicron no ha ocasionado consecuencias graves ni entre los residencias ni entre el personal, "pero obliga a prescindir de los trabajadores afectados por covid para intentar frenar los contagios, algo especialmente importante cuando se trata de centros con personas mayores que pueden ser más vulnerables".

La Comunidad de Madrid identificó un total de 996 casos de covid-19 asociados a 98 brotes en la semana comprendida entre el 26 de diciembre y el 2 de enero. Y precisamente la mayoría de ellos se han registrado o en centros socio sanitarios, mayoritariamente en residencias y centros de día de personas mayores, con un total de 60 brotes que han dejado 714 contagiados. En esos días ha muerto en el hospital por covid un residente de un geriátrico.

17:50 h, 6 de enero de 2022

La OMS critica a los países que administran la cuarta dosis y pide "acabar con la desigualdad del año pasado"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha criticado a los países que están procediendo a administrar una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 y ha pedido "acabar con la desigualdad del año pasado".

"A la velocidad actual, 109 países en el mundo no podrán cumplir la meta de tener al 70% de su población vacunada para mediados de 2022. La esencia de la disparidad es que algunos países están procediendo a una cuarta vacunación, mientras que otros ni siquiera han podido vacunar a sus trabajadores sanitarios", ha denunciado Tedros, para añadir que "debemos zanjar las desigualdades del año pasado".

"Refuerzo tras refuerzo, estos pocos países no le pondrán fin a la pandemia mientras haya millones de personas sin inmunizar en el resto del mundo", ha recordado el director general de la OMS. "Debemos encontrar otra forma de proceder a corto plazo, compartiendo las vacunas que se producen, aunque este no fue el caso de 2021", ha lamentado.

15:49 h, 6 de enero de 2022

Sánchez destaca el servicio de las Fuerzas Armadas "siempre, también en la lucha frente a la pandemia o en La Palma"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la voluntad de servicio a España de las Fuerzas Armadas "siempre, también en la lucha frente a la pandemia o ayudando ante la emergencia en La Palma".

"Sois ejemplo de profesionalidad y entrega", ha señalado Sánchez, que en su mensaje ha trasladado su "reconocimiento" a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas".

Así lo ha manifestado este jueves 6 de enero el presidente del Ejecutivo en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, tras asistir a la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, en la que también han participado el Rey Felipe VI o la ministra de Defensa, Margarita Robles.

"Mi reconocimiento a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas. Gracias por vuestra voluntad de servicio a España siempre, también en la lucha frente a la pandemia o ayudando ante la emergencia en La Palma. Sois ejemplo de profesionalidad y entrega. Feliz Pascua Militar", ha tuiteado.

14:07 h, 6 de enero de 2022

El rey pide seguir prestando a los militares "la atención que requieren" y Robles dice que su cuidado es una "prioridad"

El rey ha destacado este jueves la necesidad de "seguir prestando" a los miembros de las Fuerzas Armadas "la atención que requieren", algo que cree que "merece su entrega" a la defensa de España "y su sacrificio por el bien común de todos los españoles".

Felipe VI ha dedicado estas palabras a "lo más valioso" de la institución castrense durante su discurso en la celebración de la Pascua Militar. "No quiero terminar mis palabras sin subrayar la importancia para la Defensa Nacional que tiene todo nuestro personal; nuestros hombres y mujeres que, día a día, demuestran ser lo más valioso que tenemos -ha ahondado el monarca-. Debemos seguir prestándoles la atención que requieren: en su propia seguridad y en sus necesidades y desvelos".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido también dedicar unas palabras a los hombres y mujeres que conforman las Fuerzas Armadas y ha asegurado que su cuidado es "una prioridad" para el Gobierno.

Con ello, ha recordado el incremento de retribuciones que tuvo lugar el pasado año y que ha asegurado que se consolida en los Presupuestos recién aprobados por el Congreso, o el impulso a "la necesaria" especialización de la enseñanza militar.

13:46 h, 6 de enero de 2022

El rey subraya el compromiso de España con la OTAN y pide extraer "lecciones y enseñanzas" de la retirada de Afganistán

El rey ha subrayado este jueves el compromiso de España con la OTAN y sus misiones internacionales y ha destacado la labor de los militares españoles en la misión de evacuación del aeropuerto de Kabul tras la retirada de las tropas internacionales de Afganistán, cuyos "resultados finales" cree que se deben analizar para "extraer las necesarias lecciones y enseñanzas".

Felipe VI ha recordado que en junio de 2021 regresó a España el último contingente de Afganistán poniendo fin a 20 años de una misión que "ha contribuido a la lucha contra el terrorismo y la insurgencia".

Según ha recordado, el objetivo de esta operación era la "pacificación y reconstrucción del país" y en ella los militares españoles ejercieron su tarea "en condiciones muy difíciles" durante dos décadas.

13:23 h, 6 de enero de 2022

En libertad con cargos la madre detenida por la desaparición de sus hijos tras negarse a vacunarlos

El Juzgado de Instrucción número dos de Sevilla, en funciones de guardia de detenidos, ha acordado este jueves la puesta en libertad provisional de la mujer arrestada por un presunto delito de sustracción de menores en relación a sus dos hijos de 14 y 12 años de edad, después de que el padre de los niños denunciase la desaparición de los mismos tras incumplir ella el régimen de custodia compartida, en un contexto en el que la mujer se negaba a que los menores fuesen vacunados.

Como medida cautelar, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juzgado le ha impuesto la prohibición de aproximarse y comunicarse con los dos menores, en estos momentos bajo custodia de su padre y denunciante de los hechos.

13:01 h, 6 de enero de 2022

El rey honra la memoria de las víctimas de ETA y sus familias: "Su fortaleza y altura moral nos sirve de guía a todos"

El rey ha recordado este jueves la "memoria y dignidad" de las víctimas de ETA y ha enviado "un mensaje de ánimo y admiración" a sus familias, cuya "fortaleza y altura moral" ha asegurado que "sirve de guía" a todos los españoles.

Felipe VI ha tenido estas palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, un acto castrense marcado de nuevo por la pandemia que este año cumple el 240 aniversario de su creación por el Rey Carlos III.

Coincidiendo con el décimo aniversario del cese de "la brutal violencia" de la organización terrorista, el rey ha recordado "con gran emoción" a las víctimas de ETA -muchas de las cuales ha recordado que pertenecían a las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado- y ha enviado un mensaje "de ánimo y de admiración" a sus familias. "Su fortaleza y altura moral nos sirve de guía a todos los españoles", ha ahondado.

También ha recordado el décimo aniversario del cese de la violencia terrorista la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha reconocido que la sociedad tendrá siempre "una impagable deuda de gratitud" con ellos y sus familias.

12:46 h, 6 de enero de 2022

Robles: "España es un gran país del que sentirnos orgullosos"

Después de recordar algunos episodios clave del año, como los esfuerzos contra la pandemia o el rescate de los ciudadanos afganos, la ministra ha rematado su discurso destacando que "España es un gran país" del que sentirse "profundamente orgullosos". "Una nación capaz de abordar con éxitos los mayores retos y desafíos", ha abundado. A ese esfuerzo, ha zanjado la titular de Defensa, "seguirán contribuyendo las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia".

12:32 h, 6 de enero de 2022

Margarita Robles agradece a los españoles su "sentido de la responsabilidad"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, interviene durante la ceremonia de la Pascua Militar agradeciendo a todos los españoles su "sentido de la responsabilidad" por haber acudido masivamente a vacunarse contra el covid y por contribuir a la lucha contra el virus. Robles también ha elogiado la labor de los sanitarios, los rastreadores, los militares y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

12:29 h, 6 de enero de 2022

El número 41.665 es el 'Gordo' del Sorteo Extraordinario del Niño

El número 41.665 ha sido agraciado con el 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de 'El Niño', dotado con 2.000.000 de euros por serie.

El segundo premio, dotado con 750.000 euros por serie, ha sido para el número 44.469. Mientras, el tercer premio ha sido para el número 19.467, dotado con 250.000 euros la serie.

El  sorteo de 2022 ha facturado 742.152.100 euros y recupera así la "normalidad prepandemia", según datos provisionales de Loterías y Apuestas del Estado.

Esta cifra confirma la relevancia de este sorteo como el segundo más importante del año para Loterías y la "arraigada" tradición que tiene entre la ciudadanía española.

En este sentido, Loterías ha destacado, en un comunicado, que 'El Niño' "pone el broche de oro" a las fiestas navideñas en un año en el que se ha reflejado una recuperación en la facturación en este y el Sorteo de Navidad celebrado el 22 de diciembre.

Estás leyendo...

11:16 h, 6 de enero de 2022

El Premio Nadal y el Premi Josep Pla se fallan este jueves en una edición sin cena literaria

El 78 Premio Nadal de novela y el 54 Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana, convocados por la editorial Destino, se fallan este jueves en una edición que, por segundo año consecutivo, no tendrá la tradicional cena literaria por la pandemia de coronavirus.

Esta edición del Premio Nadal, dotado con 18.000 euros, ha recibido 937 originales, menos que la anterior, cuando fueron 1.044, si bien la organización ha calificado la participación de "altísima".

El jurado, formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, ha seleccionado como finalistas El pasado invisible'de Carolina Redondo Fernández; Un amor propio, de Albertine Simonet (seudónimo); 'La vida que se fue', de Candela Vázquez Soto (seudónimo); Cómo encender un fuego' de Almudena López Molina; y El teatro en medio del océano' de Marta Camino (seudónimo).

Entre las 937 obras presentadas a esta edición del Premio Nadal predominan las novelas históricos, policiales y, de manera muy destacada, las historias intimistas que profundizan en tramas personales o sociales a través de elaboraciones literarias.

11:04 h, 6 de enero de 2022

Nadal sobre Djokovic "El mundo ha sufrido demasiado como para no seguir las reglas"

El tenista español Rafa Nadal ha asegurado que siente la situación por la que está pasando el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, aislado en un hotel mientras se decide si se le niega la entrada en Australia, y ha explicado que aunque es "libre para tomar sus propias decisiones" debe saber que todo tiene "consecuencias". "Creo que si quisiera, estaría jugando aquí en Australia sin ningún problema. Él tomó sus propias decisiones y todos son libres de tomar sus propias decisiones, pero luego hay algunas consecuencias", señaló en rueda de prensa. 

Hace unas horas, el gobierno de Australia impidió el ingreso al país de Djokovic, nueve veces ganador del Abierto australiano, al no tener en regla el visado y "no cumplir" la exención médica por la que se le había autorizado un día antes a disputar el Abierto aussie, primer Grand Slam de la temporada. Según Nadal, que pasó recientemente el coronavirus pero fue autorizado para competir en Melbourne Park, a Djokovic le habría facilitado la vida haberse vacunado. "Es normal que la gente aquí en Australia se sienta muy frustrada con el caso porque han pasado por muchos confinamientos muy duros y mucha gente no ha podido volver a casa", indicó.

"Lo único que puedo decir es que creo en lo que dice la gente que sabe de medicina, y si la gente dice que tenemos que vacunarnos, tenemos que vacunarnos", dijo. "Pasé por el covidD-19. Me han vacunado dos veces. Si haces esto, no tienes ningún problema para jugar aquí. El mundo, en mi opinión, ha sufrido demasiado como para no seguir las reglas", añadió.

Aun así, el balear lamenta por lo que está pasando Djokovic. "Por supuesto, no me gusta la situación que está pasando. De alguna manera, lo siento por él. Pero al mismo tiempo, él conocía las condiciones desde hace muchos meses, así que toma su propia decisión", finalizó.

10:35 h, 6 de enero de 2022

Sánchez agradece a Lula por "reconocer" la reforma laboral que "garantizará los derechos de todos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este jueves al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva por "reconocer" la reforma laboral que "garantizará los derechos de todos y todas".

Así ha respondido Sánchez a través de su perfil de Twitter a un mensaje de Lula en el que instaba a los brasileños a "seguir de cerca" la nueva reforma laboral española en la que el presidente "trabaja para recuperar los derechos de los trabajadores". "Este es un logro colectivo de España, un compromiso del Gobierno y ejemplo de que, con diálogo y acuerdos, podemos construir un país más justo y solidario", ha manifestado ahora Sánchez citando el mensaje del exmandatario brasileño, al tiempo que le ha dado las "gracias".

Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT), es un posible rival del actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en las elecciones presidenciales que se celebrarán en el gigante sudamericano este 2022. Según una última encuesta realizada por Datafolha, Lula lidera en intención de voto con un 48%, doblando a Bolsonaro.

10:20 h, 6 de enero de 2022

Frío, olas, nieve y viento activan avisos en 15 provincias en un Día de Reyes con temperaturas significativamente bajas

Frío, olas y nieve pondrán este jueves en riesgo a 15 provincias y a Melilla en un Día de Reyes con temperaturas significativamente bajas, sobre todo en Pirineos, sistema Ibérico y cordillera Cantábrica, con nevadas de madrugada en sierras del sudeste, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, las bajas temperaturas pondrán en riesgo a La Rioja, Navarra, Teruel, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Cuenca, Guadalajara, Barcelona y Girona, que será importante en Huesca y Lérida, con mínimas de -10ºC en el Pirineo catalán y aragonés.

En general, las temperaturas irán en descenso en Pirineos, extremo oriental peninsular y Baleares, en general con valores normales para principios de enero. Se esperan heladas en montañas y páramos de las mitades norte y este de la Península, que serán localmente fuertes en Pirineos. Por otro lado, el viento también activará los avisos en Girona así como la nieve en Jaén, mientras que Mallorca y Melilla estarán en riesgo por oleaje, que ascenderá a importante en Menorca y Girona.

Este miércoles, en Andalucía, sudeste de Castilla-La Mancha, Murcia, Estrecho, Melilla y este de Baleares, se esperan precipitaciones en las primeras horas del día, que serán más abundantes en Melilla, tendiendo en general a remitir e ir despejando. No se descartan aisladamente en Pirineos, norte del sistema Ibérico, Cantábrica oriental y oeste del sistema Central. En el resto de la Península el día empezará poco nuboso o con nubes bajas aunque, por la llegada de un nuevo frente atlántico, y aumentará la nubosidad en el noroeste, con precipitaciones dispersas y ocasionales en la segunda mitad del día en Galicia, sin que se descarten en el Cantábrico. En Canarias, se esperan cielos nubosos y precipitaciones en el norte de islas montañosas.

Las cotas de nieve a primeras horas de la jornada estarán en el Pirineo en cualquier cota, en la Cantábrica oriental y norte de la Ibérica entre los 400 y 800 metros; en el oeste del sistema Central, entre los 700 y 1.200 metros; en el sureste, entre los 1.200/1.800 metros y en Baleares, entre los 700/900 metros. A últimas horas del día, en la Cantábrica occidental, entre los 1.400/1.800 metros. Los vientos serán del oeste o noroeste en el tercio oriental peninsular, Estrecho, Alborán y Baleares, más intensos en litorales, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en Pirineos, Ampurdán, Menorca, bajo Ebro, Estrecho y Melilla, tendiendo en general a bajar de intensidad. En Galicia y Cantábrico serán variables y alisios en Canarias, con intervalos de fuerte.

10:18 h, 6 de enero de 2022

El expresidente de EEUU Jimmy Carter alerta de que el país "se tambalea" y corre "riesgo real de conflicto civil"

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter ha advertido este miércoles, en vísperas del primer aniversario del asalto al Capitolio, de que el país "se tambalea" y ha avisado de que se corre "un riesgo real de conflicto civil".

"Los estadounidenses deben dejar de lado las diferencias y trabajar juntos antes de que sea demasiado tarde (...) Nuestra gran nación ahora se tambalea al borde de un abismo cada vez mayor", ha expresado Carter en un artículo de opinión para el diario The New York Times recogido por la cadena CNN.

Asimismo, el que fuera inquilino de la Casa Blanca entre 1977 y 1981 ha lamentado que "los promotores de la mentira de que las elecciones fueron robadas" se han "apoderado de un partido político", lo que, considera, ha derivado en que se haya "avivado la desconfianza" en el sistema electoral estadounidense.

"Han aprovechado la desconfianza que han creado para promulgar leyes que facultan a las legislaturas partidistas para intervenir en los procesos electorales (...) Buscan ganar por cualquier medio, y se está persuadiendo a muchos estadounidenses para que piensen y actúen de la misma manera, amenazando con colapsar los cimientos de nuestra seguridad y democracia", ha denunciado.

Es por esto que Carter ha trasladado su temor a que aquellos derechos por los que se ha luchado "tan duro a nivel mundial", en alusión al derecho a unas elecciones libres, justas y participativas, se hayan vuelto "peligrosamente frágiles en nuestra nación".

Así, el expresidente ha enumerado cinco acciones necesarias que la clase política del país debe afrontar "para que la democracia estadounidense perdure". "Debemos exigir que nuestros líderes y candidatos defiendan los ideales de libertad y se adhiera a altos estándares de conducta", ha señalado.

10:15 h, 6 de enero de 2022

Más Madrid propondrá que un parque de Chamartín lleve el nombre de la actriz Verónica Forqué

El Grupo Municipal Más Madrid llevará al Pleno de la Junta de Distrito de Chamartín del próximo miércoles, día 12, una propuesta para que un parque del barrio de Hispanoamérica lleve el nombre de la actriz madrileña Verónica Forqué, recientemente fallecida.

En concreto, el grupo municipal planteará que un parque que actualmente no tiene nombre y está cercano a la calle Víctor de la Serna, donde residió la actriz ganadora de cuatro Premios Goya, pase a denominarse como la protagonista de películas como 'Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador o Kika.

Esta propuesta ya ha recibido el apoyo de María Iborra Forqué, la hija de la actriz y directora, así como de actores como Juan Echanove y Gabriel Garbisu o cantantes como Ana Belén y Víctor Manuel y Miguel Ríos.

Igualmente, han trasladado su respaldo a esta iniciativa otras personalidades como la periodista y escritora Maruja Torres; la directora de cine Arantxa Aguirre; la presidenta de la Asociación Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu, la Unión de Actores y Actrices y asociaciones y comerciantes de la zona.

10:13 h, 6 de enero de 2022

El rey arranca este viernes su agenda anual con una Pascua Militar marcada por la pandemia y la ausencia del emérito

La tradicional Pascua Militar, que por segundo año consecutivo tendrá un formato más reducido debido a la pandemia, marcará este jueves el inicio de la agenda oficial de los Reyes en este 2022, año en el que podría ponerse fin al exilio de Juan Carlos.

Felipe VI presidirá junto a la reina Letizia en el Palacio Real este acto que tiene ya más de dos siglos de historia. Su origen se remonta al reinado de Carlos III quien quiso conmemorar la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de manos de los británicos. Para ello, ordenó a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a las guarniciones para hacerles llegar su felicitación.

El acto, que presidirá por octava vez Felipe desde su llegada al trono en 2014, supone también el pistoletazo de salida del año castrense y permite hacer balance del año anterior y marcar líneas de acción para los doce meses siguientes.

Como ya ocurriera hace un año debido a la pandemia de covid-19, el número de asistentes ha quedado reducido a un tercio del habitual. Entre ellos estarán, además de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, así como todos los miembros de la cúpula militar.

La Pascua Militar arrancará en el Patio de la Armería del Palacio Real, donde los reyes saludarán al presidente y los ministros de Defensa e Interior, además del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya; y el Jefe del Cuarto Militar, el general Emilio Juan Gracia Cirugeda. A continuación, y antes de entrar a Palacio, se rendirán honores (himno nacional y salva de 21 cañonazos) y el Rey pasará revista a las tropas.

Una vez en el interior, tras el saludo protocolario, la mayoría de los asistentes pasarán al Salón de Columnas, desde donde seguirán el resto del acto, mientras que las principales autoridades permanecerán junto a los reyes en el Salón del Trono. Aquí, Felipe VI impondrá condecoraciones a un total de 16 integrantes de los diferentes Ejércitos de Tierra, Aire y la Armada, además de la Guardia Civil, que van desde un general hasta un soldado, según han precisado fuentes de Zarzuela.

Tras ello, será el turno de que la ministra de Defensa ofrezca su discurso antes de que hable Don Felipe, que será el encargado de cerrar el acto. Cabe esperar que en su mensaje, como ya ocurriera el año pasado, el Rey ponga en valor la labor que han realizado los miembros de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad en la respuesta frente al covid.

Discurso del rey

En clave más política, y como ya ocurriera con su mensaje de Navidad hace dos semanas, las mirada estará puesta en lo que pueda decir respecto a la situación de su padre y su eventual regreso a España desde su exilio en Emiratos Árabes Unidos.

Hasta el momento, desde Casa Real no se han pronunciado sobre las insistentes especulaciones de que Juan Carlos, que este miércoles cumple 84 años, podría regresar en los próximos meses, ahora que su panorama judicial parece despejarse.

Más sobre este tema
Publicado el
6 de enero de 2022 - 10:23 h
stats