PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Minuto a Minuto Directo | Díaz: "Tiene que hablar la gente. Ya está bien que hablen los de siempre"

Ribera no descarta una situación de "máxima tensión" con el gas en las próximas semanas

8 julio 2022 - 11:38 h

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha advertido este viernes que no descarta que en las próximas semanas se produzca una "situación de máxima tensión" en los mercados de gas debido al cierre del gasoducto Nord Stream 1, por el que fluye esta materia prima desde Rusia hacia Alemania.

El próximo 11 de julio comenzarán las labores de mantenimiento habituales en esta infraestructura, que, en principio, debería permanecer cerrada tan solo durante unos diez días debido a estas tareas. Sin embargo, desde Alemania auguran que estos trabajos puedan convertirse en el prolegómeno de un corte definitivo del suministro de gas ruso hacia el país germano.

"No es algo que debamos descartar al 100%, porque puede producirse una situación de máxima tensión, no ya en otoño, sino en las próximas semanas", ha valorado la ministra en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3 y recogida por Europa Press.

Lo último, minuto a minuto

21:10 h, 8 de julio de 2022

Díaz: "Tiene que hablar la gente. Ya está bien de que hablen los de siempre"

Yolanda Díaz ha afirmado durante la presentación de Sumar que su proyecto "va de caminar juntar, del país que queremos". "Vuestro país es feminista, de la gente joven, de los pensionistas, de la gente migrante", ha explicado. "Salimos cargadas de esperanzas. Estamos hartas de distopias. Queremos ser felices", ha asegurado Díaz.

"El protagonismo es vuestro y si vosotras queréis yo me sumo. Tiene que hablar la gente. Ya está bien de que hablen los de siempre", ha afirmado Díaz. "En el proyecto Sumar cabe todo el mundo. Y yo os pido dos condiciones: vayamos a un pensamiento del nuevo país con una enorme generosidad y con una enorme dosis de ternura", ha afirmado.

"La próxima década es nuestra. Adelante. A sumar", ha concluido Díaz.

21:02 h, 8 de julio de 2022

Díaz: "Nos jugamos la próxima década y por eso queremos sumar"

Yolanda Díaz ha explicado durante la presentación de Sumar que durante estos días antes de este acto ha pensado mucho en la pandemia. "¿Qué hubiese pasado si esa pandemia hubiera estado gestionado por la derecha? Y sentí miedo. No vamos a permitirlo. No queremos volver al pasado", ha asegurado.

"Sumar va de esperanza. Sin esperanza un país no tiene futuro. No nos vamos a resignar", ha afirmado. "El feminismo lo cambia todo", ha explicado Díaz, tras recordar que "ellos piensan que un presidente tiene que ser un hombre trajeado".

"Nos jugamos la próxima década y por eso queremos sumar", ha afirmado. "Con los derechos no se juega", ha apuntado Díaz tras recordar que las mujeres están viendo como pierden derechos, como el del aborto.

"El reto es más complejo que un partido político", ha afirmado Díaz que ha explicado que durante la gira de presentación de Sumar ella no va a hablar, va a escuchar a la sociedad civil.

20:54 h, 8 de julio de 2022

Díaz: "La política va de cambiar la vida a la gente"

Yolanda Díaz ha asegurado durante la presentación de Sumar que la sociedad está harta "del no por el no". "No se puede construir desde el no cariño", ha afirmado. "La política es dialogar y tender la mano. Y después de llegar a acuerdos para cambiar la vida de la gente. Para eso va la política". "El reto que tenemos ahora en ensanchar la democracia y decir que queremos una democracia mejor", ha asegurado Díaz.

"No es un justo que un autónomo pague más que una tecnológica. No es justo que las energéticas se forren a costa de los pobres energéticos. No es justo que el impuesto de la renta esté soportado por la rentas de los trabajadores", ha afirmado Díaz. "Sí, la democracia tiene que llegar a las empresas, a los impuestos y a la economía", ha señalado.

"La democracia también tiene que llegar a Europa", ha afirmado. "Europa tiene que hablar de paz y buscar la paz", ha asegurado Díaz. "Sumar también va de cambiar Europa", ha explicado.

20:49 h, 8 de julio de 2022

Yolanda Díaz: "Sumar va de presentar un proyecto de país para la próxima década"

Yolanda Díaz ha arrancado su intervención en la presentación de su proyecto Sumar con una mención al Orgullo y con un agradecimiento a todas las personas que lo han hecho posible. "Este país es un país diverso, alegro y que pensando diferente nos hace mejores", ha asegurado.

"Hoy es un día importante porque vengo hablaros del futuro del país", ha explicado Díaz, al tiempo que ha recordado que el protagonismo de este proyecto es de la sociedad. "Sumar va de inteligencias colectivas y de pensar un país mejor", ha afirmado. "Sumar no va de partidos, ni de siglas, va de presentar un proyecto de país para la próxima década", ha insistido.

"Soy consciente de que lo hago en un momento muy díficil. Hay desafección ciudadana, lo dicen los estudios demoscópicos. Pero me da igual lo que digan los estudios demoscópicos", ha explicado. "La desafección es nuestra responsabilidad", ha afirmado Díaz.

20:22 h, 8 de julio de 2022

Estas son las personas que intervendrán en el acto de presentación de Sumar

Junto a Yolanda Díaz, intervendrán en la presentación de Sumar Nerea Pérez de las Heras, periodista y humortista; Irene Rubiera, jurista y activista ecologista desde la ola de movilizaciones juveniles por el planeta de 2019; Valeria Castro, emprendedora digital, fundadora de la productora Platonic Games y actual presidenta de la Asociación Española de Videojuegos; Fernando García, rider y sindicalista; Miguel Ángel Castellano, representante de la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Amazon; Carmen Rodríguez, profesora de la Universidad de Málaga y miembro del Foro de Sevilla y de Redes por una nueva política educativa; Carolina Elías, feminista y abogada defensora de los derechos de las mujeres migrantes empleadas del hogar; y Belén González, psiquiatra en un centro de salud mental del sur de Madrid.

20:13 h, 8 de julio de 2022

19:53 h, 8 de julio de 2022

El secretario LGTBI del PSOE celebra que se apartara a Carmen Calvo del partido por su posición sobre la ley Trans

El secretario LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, ha celebrado que se apartara a Carmen Calvo de la Secretaría de Igualdad del partido por su posición sobre la Ley Trans y de Derechos de las personas LGTBI y ha defendido que el PSOE, tras un "traspiés pequeño", se ha sabido "reconducir" mostrando su "compromiso" con la norma que impulsa el Ministerio de Igualdad.

En un acto organizado por el sindicato UGT con motivo de la celebración del Orgullo, Gutiérrez ha señalado que en el PSOE ha habido "muchas voces" que han hecho "daño" y ha querido poner en valor el "volantazo" del partido "en los últimos meses" respecto a su posición con la ley Trans.

A su juicio, la formación que lidera Pedro Sánchez se situó "ideológicamente a favor" de la ley Trans después de la celebración del 40º Congreso federal del PSOE donde, entre otras cuestiones, Calvo dejó de ser la secretaria de Igualdad de partido, siendo sustituida por Andrea Fernández.

Gutiérrez ha destacado que el PSOE apartara de "la primerísima línea política a ciertas voces que han hecho mucho daño", sin citar expresamente a Calvo, y que tenían "posicionamientos contrarios" a la ley Trans.

"Todos somos personas, cometemos errores y rectificamos. El PSOE ha tenido un traspiés pequeño que ha sabido reconducir y me gustaría dejar claro el compromiso del PSOE en la aprobación de la ley Trans", ha señalado Gutiérrez, añadiendo que en "un partido grande" es "difícil" que "todo el mundo esté alineado".

19:17 h, 8 de julio de 2022

Biden firma una orden ejecutiva para reforzar el acceso al derecho al aborto en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este viernes una orden ejecutiva para defender el aborto de las mujeres estadounidenses, dos semanas después de que el Tribunal Supremo revocara el fallo Roe contra Wade que protegía por primera vez y desde 1973 este derecho sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo

"Esto no es un horror imaginario. Ya está sucediendo", ha dicho en relación al fallo del Supremo y que también recibido ha sido por los estados gobernados por el Partido Republicano, los cuales ya habían maniobrado anteriormente para dificultar que las mujeres pudieran acceder libremente a este derecho.

Acompañado de la vicepresidenta, Kamala Harris y el secretario de Salud, Xavier Becerra, Biden ha calificado aquel fallo de "extremo" y "totalmente incorrecto" y ha relatado el reciente episodio de una niña de 10 años que se vio obligada a viajar fuera del estado de Indiana para someterse a un aborto tras ser víctima de una violación

"Una niña de 10 años fue víctima de violación, 10 años, y se vio obligada a tener que viajar fuera del estado a Indiana para tratar de poner fin a la embarazo y tal vez salvar su vida. Imaginen ser esa niña. Lo digo en serio, imaginen ser esa niña. ¡10 años!", ha enfatizado Biden durante el acto de la firma del decreto.

En las últimas semanas el presidente Biden se ha enfrentado a fuertes presiones por parte de los colectivos de la sociedad civil y sectores de su Partido Demócrata para que tomara medidas más contundentes para proteger el derecho aborto, en especial tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

La orden insta al Departamento de Salud a tomar medidas para garantizar el acceso a la medicación abortiva, busca aumentar la protección de los sanitarios que realizan estas prácticas en el marco de la Ley de Trabajo y Tratamiento Médico de Emergencia, así como la privacidad de las pacientes y reforzar las campañas de concienciación en los centros públicos.

Sin embargo, la medida no incluye algunas propuestas como la de la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, de poder transportar legalmente la píldora abortiva a través de la frontera de Estados Unidos y Canadá, o la de permitir practicar el aborto en propiedades del Gobierno federal dentro de aquellos estados en el que está prohibido este derecho.

Biden ha reconocido que no puede hacer nada para restaurar en todo el país el derecho al aborto tras el fallo del Supremo, por lo que ha pedido a los ciudadanos que en las elecciones de mitad de mandato elijan a los miembros del Congreso que se han manifestado a favor de apoyar las leyes federales que lo blindan.

Al eliminar el carácter de derecho constitucional, el fallo del Supremo da vía libre a los estados para ejecutar su prohibición, en medio de una disputa sobre una ley de 2018 aprobada por la legislatura republicana de Mississippi para prohibir los abortos después de las 15 semanas.

16:06 h, 8 de julio de 2022

Vilagrá dice que el documento con el Gobierno es habitual en la negociación de conflictos a nivel internacional

La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrá, ha afirmado este viernes que el documento alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez es "habitual" en la negociación de conflictos políticos a nivel internacional y ha dejado claro que para normalizar las relaciones tiene que detenerse la vía judicial. Ha considerado el texto como "un primer paso" para dar garantías al diálogo, pero ha advertido de que si no hay resultados en julio las reuniones no podrán reunirse públicamente.

Lo ha dicho en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, después de la reunión que ha mantenido durante casi dos horas con Bolaños para preparar el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés, que se celebrará el 15 de julio en La Moncloa.

Vilagrá ha sostenido que este acuerdo es un documento metodológico "habitual en las negociaciones de conflictos políticos a nivel internacional" y ha asegurado que busca generar las condiciones necesarias para el proceso de negociación sobre el conflicto catalán. La consejera ha argumentado que, tras la crisis provocada por el caso Pegasus por el que el Govern dio por congeladas las relaciones con el Gobierno y paralizó el diálogo, era "imprescindible" llegar a un acuerdo de este tipo para poder retomar la negociación.

15:55 h, 8 de julio de 2022

Bolaños rechaza hacer conjeturas sobre lo que harían los jueces tras pedir Iceta "soluciones felices" para Puigdemont

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha precisado al ministro de Cultura que no es positivo hacer conjeturas sobre los que podrían hacer los órganos judiciales si, como ha pedido Miquel Iceta, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont regresara a España para ser juzgado.

Preguntado en una entrevista en TV3, recogida por Europa Press, tras su reunión con la consejera de Presidencia de la Generalitat, sobre la petición de Iceta al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, de que regrese y después buscar "soluciones felices", el ministro ha señalado que no es positivo hacer conjeturas sobre lo que harían o no los órganos judiciales.

Bolaños también se ha pronunciado sobre la postura del ministro de Cultura, después de que se haya abierto a que el secretario general de Junts, Jordi Turull, forme parte de la mesa de diálogo. En este sentido, ha recordado que esta mesa "está compuesta por gobiernos, es entre gobiernos, y se forma por miembros de los gobiernos".

"Eso es lo que hemos pactado en la mesa y lo que estamos en disposición de ir cumpliendo", y ha remarcado que no existe por parte del Gobierno ningún veto a ninguna persona concreta, sino que quiere que la mesa sea ejecutiva y resolutiva, motivo por el que cree que es necesario que esté formada por miembros de los ejecutivos.

15:46 h, 8 de julio de 2022

Iceta pide a Puigdemont y a los huidos que se entreguen para ser juzgados y después "encontrar soluciones felices"

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha instado hoy a Carles Puigdemont y al resto de los huidos de la justicia a que se entreguen y después, entre todos, "encontrar soluciones felices" como ocurrió con los indultos. En este contexto ha apostado por revisar algunos delitos apuntando hacia los de sedición y rebelión.

"Habría que darle un empujón", ha sostenido en una entrevista en RAC 1 recogida por Europa Press, y se ha referido al diálogo como la única alternativa para resolver un problema político. Ha considerado que vincular la aprobación de los presupuestos españoles al impulso de una amnistía en la mesa de diálogo la situaría en un escenario "casi imposible" y ha insistido en pedir la presencia de Junts para alcanzar acuerdos sólidos.

Ha instado al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al resto de políticos catalanes huidos de la justicia a volver para presentarse ante la justicia y "después entre todos ser capaces de encontrar soluciones felices, como las hemos encontrado con los indultos".

"Probablemente hoy la lectura que la propia justicia pueda hacer, visto todo lo que ha ido pasando, quizás no sería exactamente idéntica a la que tuvo en el momento del juicio", ha planteado, y ha referido a la posibilidad de revisar ciertos delitos para, en sus palabras, ajustar el tipo delictivo a lo sucedido. "Hay delitos en el ordenamiento penal español que tienen un origen muy determinado, histórico concreto, y que probablemente no se corresponden exactamente con los supuestos que se pueden producir en momentos como los que hemos vivido en 2017", ha zanjado.

15:22 h, 8 de julio de 2022

Sanidad notifica 83.613 nuevos casos de coronavirus, 45.194 en mayores de 60 años

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 83.613 nuevos casos de coronavirus, de los que 45.194 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 12.973.615 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, el informe sitúa los 1.135,30 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 188 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 108.259 personas.

Actualmente, hay 11.586 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 502 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 24,45% y en las UCI en el 9,56%.

15:10 h, 8 de julio de 2022

Bolaños y Vilagrá acuerdan reunir la mesa diálogo dos veces antes de finalizar el año y superar la judicialización

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la consejera de Presidencia, Laura Vilagrá, han cerrado este viernes un acuerdo metodológico sobre el diálogo entre ambos gobiernos, que fija que la mesa de negociación sobre el conflicto catalán se reunirá en dos ocasiones antes de finalizar el año.

Así se establece en el acuerdo, recogido por Europa Press, que han firmado Bolaños y Vilagrá en la reunión de casi dos horas que han mantenido en el Palau de la Generalitat, y en la que también han acordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés, se reunirán el próximo viernes en La Moncloa.

El acuerdo también establece que los objetivos de la negociación entre ambos gobiernos es la "superación de la judicialización, garantizando la seguridad jurídica", y la búsqueda de acuerdos para resolver el conflicto catalán.

14:30 h, 8 de julio de 2022

Vilagrá ve el acuerdo con Bolaños como "un primer paso" para dar garantías al diálogo pero insiste en desjudicializar

La consejera de Presidencia, Laura Vilagrá, ha afirmado este viernes que el acuerdo que ha alcanzado con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, es "un primer paso" para dar garantías al diálogo y avanzar en la normalización de las relaciones entre ambos gobiernos.

Lo ha dicho en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, después de la reunión que ha mantenido durante casi dos horas con Bolaños para preparar el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés, que se celebrará el 15 de julio en La Moncloa.

Vilagrá ha asegurado que en esta reunión han alcanzado un acuerdo metodológico para retomar el diálogo, pero ha avisado de que para normalizar relaciones con el Gobierno todavía falta reconstruir confianzas y avanzar en la carpeta de la desjudicialización del conflicto para "detener la vía de la represión" al independentismo.

14:26 h, 8 de julio de 2022

Darias dice que podría hablarse ya de una ralentización en la curva epidémica de contagios por covid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado hoy, sobre la pandemia, que podría hablarse ya de una ralentización de la curva epidémica de contagios por covid, aunque eso sí, ha precisado que está pendiente siempre de varios informes.

En cualquier caso, la ministra ha insistido en hacer una llamada a la "cultura del cuidado" y ha animado a la vacunación a quienes aún no tiene la pauta completa.

Durante su visita a Baleares, Darias ha avanzado que el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad tratará el reparto de los fondos para la Atención Primaria, reconociendo su preocupación por una "excesiva temporalidad" de las plantillas sanitarias. En este sentido, ha puesto en valor los procesos de estabilización llevados a cabo desde el Gobierno.

14:04 h, 8 de julio de 2022

Mañueco descarta autonómicas en mayo y pide generosidad y desterrar personalismos para ganar las municipales

El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha descartado este viernes la celebración de elecciones autonómicas en mayo de 2023 y ha hecho especial hincapié en la necesidad de "volver una vez más a la senda de la victoria rotunda" en las municipales que se celebrarán el próximo año.

Para ello, ha hecho un llamamiento a "trabajar en equipo" y con una "dirección única" para presentar 2.248 candidaturas ganadoras y "no de amigos", ha matizado, para lo que ha pedido a los suyos "generosidad e integración" con una exigencia expresa a pensar en el "proyecto colectivo" y a "desterrar las posiciones personales".

Este es uno de los mensajes que ha realizado el presidente del PP de Castilla y León en una alocución de 24 minutos en la clausura del Comité Ejecutivo Autonómico donde ha anunciado que el burgalés Ángel Ibáñez será el coordinador autonómico de las municipales de 2023 donde ha pedido una victoria "clara y sin ningún tipo de duda".

13:44 h, 8 de julio de 2022

Sánchez y Aragonès se reunirán el próximo viernes para retomar el diálogo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirán el próximo viernes 15 de julio para retomar el diálogo entre ambos gobiernos.

Lo ha anunciado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, después de la reunión que ha mantenido con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, para preparar el encuentro entre los presidentes.

Bolaños y Vilagrà también han alcanzado un acuerdo que reafirma el compromiso de ambos gobiernos por el diálogo y "las soluciones políticas".

13:36 h, 8 de julio de 2022

Montero dice que tras el verano seguirá la negociación del pacto de rentas, que sería "muy bueno" para España

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que después de la reunión que mantuvieron el martes los agentes sociales con el Gobierno para alcanzar un pacto de rentas ante el crecimiento de la inflación, todos expresaron la idea de que a la vuelta de agosto volverían las reuniones para alcanzar un acuerdo salarial, que "sería muy bueno para este país".

Durante su visita a la Zona Franca de Cádiz para la primera piedra de una incubadora de empresas, ha apuntado la disposición del Gobierno "a ayudar y a colaborar" a ese acuerdo, sobre el que ha asegurado que "daría estabilidad, confianza a los inversores, y, sobre todo, a la ciudadanía".

Montero ha abogado por una iniciativa que permita que el alza del beneficio de las empresas y de los salarios sea compatible con combatir la inflación para evitar efectos de segunda ronda.

13:35 h, 8 de julio de 2022

Feijóo anuncia que el PP llevará al Debate de la Nación revisar la vida útil de las cinco centrales nucleares

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes que el Grupo Popular llevará al Debate sobre el estado de la Nación un paquete de medidas para que el Gobierno "modifique su política energética", entre las que se incluye revisar la vida útil de las cinco centrales nucleares. También ha defendido completar la penetración de energías renovables apostando por el biogás y el hidrígeno, al tiempo que ha defendido aprovechar los fondos europeos para mejorar las interconexiones con el resto de Europa.

Así se ha pronunciado en Zaragoza, tras visitar la empresa de fabricación de fibra y polímero Nurel acompañado por el presidente del de Aragón, Jorge Azcón, a cuatro días de que arranque en el Congreso el Debate sobre el estado de la Nación que no se celebra desde el año 2015.

12:59 h, 8 de julio de 2022

La UE asegura que está en manos de Putin acabar la guerra y evitar una catástrofe alimentaria y energética

La Unión Europea ha atribuido este viernes a Rusia las consecuencias de la guerra en Ucrania en la energía y la seguridad alimentaria, insistiendo en que está en manos del presidente, Vladimir Putin, poner fin a una guerra "sin sentido" y evitar una "catástrofe" alimentaria y energética.

En su intervención en la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Indonesia, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado que la guerra de agresión rusa ha agravado "dramáticamente" la crisis alimentaria, pasando a doblarse en dos años la población que sufre inseguridad alimentaria.

"Una respuesta rápida a muchos de estos problemas sigue estando en manos de un hombre: el presidente Putin, quien debe detener esta guerra sin sentido y evitar una catástrofe alimentaria y energética mundial", ha señalado Borrell en el foro internacional.

Más sobre este tema
Publicado el
8 de julio de 2022 - 07:50 h
stats