Minuto a minuto

Directo | Reino Unido incluye a Baleares pero no a Canarias en su lista verde de destinos seguros para viajar

Pasajeros en el aeropuerto de Palma de Mallorca

infoLibre

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves, un día después de que los indultados catalanes hayan salido de prisión y la jornada en la que el Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado el fin de la mascarilla en exteriores y la bajada del IVA en la factura de la luz:

21.15. Sanidad considera "contactos estrechos" a todos los que están o han participado en viajes de fin de curso a Mallorca. La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad ha acordado en su reunión este jueves que aquellas personas que estén o hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados "contactos estrechos" tras los contagios detectados en las últimas horas y que ya afectan a cinco comunidades autónomas. Según ha informado el Ministerio de Sanidad, tras regresar a su lugar de residencia, se les realizará una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) y se les indicará la realización de cuarentena en su domicilio diez días tras su llegada. Asimismo también ha pedido que los grupos de estudiantes que todavía no han iniciado este tipo de viajes, no lo realicen, porque "el riesgo de transmisión en el mismo entorno en donde se están produciendo los casos es alto".

20.45. Reino Unido sólo incluye a Baleares en su lista verde de destinos seguros para viajar. Las autoridades de Reino Unido han anunciado este jueves que Baleares pasa a ser incluida en su lista verde de viajes de riesgo por el covid-19. El Gobierno británico ha decidido tener en cuenta las especificidades regionales de las islas Baleares, que pasan a la lista verde mientras el resto de las comunidades españolas se mantienen en la lista ámbar, es decir, con obligación de cuarentena de 10 días al volver a Reino Unido.  El ministro de Transporte, Grant Shapps, también ha confirmado que el plan del Gobierno británico es que "los residentes de Reino Unido que estén completamente vacunados" no tengan que cumplir cuarentena cuando viajen "desde países de la lista ámbar", en la que permanece el resto de España. Por último, ha precisado que "el próximo mes" proporcionarán más detalles acerca de esta medida, mientras que, por su parte, la cartera de Transportes ha emitido un comunicado en el que ha precisado que se espera que el fin de la cuarentena desde los países ámbar se produzca "por fases". Previo al anuncio del Ejecutivo de Boris Johnson, Irlanda del Norte y Escocia también han publicado los resultados de su revisión de las consideraciones de viaje en la que Baleares pasaba, en ambos casos, a formar parte de la lista verde. 

20.30. El PP se reafirma en la posición propia de Casado contra los indultos y no comenta el apoyo de los obispos al diálogo. El PP se ha reafirmado este jueves en la posición propia que ha defendido el líder de su partido, Pablo Casado, contra los indultos a los condenados por el procés y no ha entrado a valorar el apoyo de los obispos españoles al diálogo, según fuentes de la cúpula del partido consultadas por Europa Press. Fuentes de la dirección del PP no han comentado esas palabras de los obispos españoles y se han remitido a las declaraciones que ha realizado a lo largo de estos días Pablo Casado, subrayando que la posición del presidente del partido "es de sobra conocida".

19.45. España administra 733.245 dosis en 24 horas, nuevo récord diario: "La vacunación va como un tiro". Las comunidades autónomas han administrado hasta este jueves un total de 38.293.871 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 733.245 de ellas en las últimas 24 horas, lo que representa un nuevo récord diario. Esto representa el 92,9% de las distribuidas, que ascienden a 41.218.602 unidades. Según ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su cuenta de Twitter esta nueva marca es sinónimo de que "la estrategia de vacunación va como un tiro". Además, un total de 15.602.526 personas han recibido ya la pauta completa, 464.087 más que ayer. Esto supone el 32,9% de la población española. Un total de 24.079.429 personas han recibido al menos una dosis, el 50,7% de los españoles. 

19.20. Montero y Belarra censuran el recurso del PP a la Ley de Eutanasia: "Siempre del lado reaccionario ante cualquier avance". La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha censurado que el PP opte "siempre del lado reaccionario ante cualquier avance de derechos" ante su anuncio de recurrir la Ley de Eutanasia. "El PP recurre la Ley de Eutanasia, siempre del lado reaccionario a cualquier avance de derechos. Esa es su idea de libertad, recurrir poder decidir libremente el fin de la vida", ha lanzado en un comentario en redes. A su vez, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha calificado de "terrible" ese recurso que, a su juicio, evidencia que "siempre se oponen a los avances democráticos" en España. La formación morada ha difundido también en redes un vídeo que refleja una copa que se va llenando paulatinamente de cerveza con subtítulos sobre las reacción contraria de los populares a la Ley del Matrimonio Igualitario o del aborto. "La libertad de la derecha dura una caña", concluye el vídeo del partido en su cuenta oficial de Twitter.

19.05. La incidencia sube ligeramente hasta los 93 casos y Sanidad registra 4.507 nuevos casos y 18 muertes. Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 4.507 nuevos casos de covid-19, 2.210 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 4.197 positivos.  La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.777.539 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 93,19, frente a 92,57 del miércoles. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 44.220 positivos. En el informe de este jueves se han añadido 18 nuevos fallecimientos, en comparación con 19 el jueves pasado. Hasta 80.766 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 60 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

18.15. El Tribunal Constitucional confirma sin unanimidad las condenas por el asalto al Parlament de 2011. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha confirmado las condenas por el asalto al Parlament de Cataluña que tuvo lugar en junio de 2011 al rechazar el recurso de amparo presentado por los penados. La decisión no ha sido unánime y, muestra de ello, es que se presentarán varios votos particulares, según han indicado fuentes de la corte de garantías a Europa Press. De esta forma, el Pleno ha acogido la ponencia del magistrado conservador Antonio Narváez, que era favorable a las condenas impuestas en su día por el Tribunal Supremo, después de que a principios de este mes se rechazara la presentada por el magistrado progresista Cándido Conde-Pumpido, que abogaba por el amparo.

17.30. Portugal supera los 1.500 casos diarios y el Gobierno prevé frenar el desconfinamiento. Portugal ha continuado superando marcas de casos diarios con los 1.556 que se han contabilizado en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el pasado 19 de febrero, que hacen que el país se mantenga en la 'zona roja' del semáforo epidemiológico, por lo que está previsto que el Gobierno frene el plan de desconfinamiento en el Consejo de Ministros que se celebra este jueves. "No existen condiciones para continuar con el plan de desescalada previsto", ha explicado la ministra de Estado y Presidencia, Mariana Vieira da Silva, quien, no obstante, ha aclarado, que la pandemia no está "descontrolada", pese a que la "situación es más grave". Da Silva ha informado de que "hay expectativas de que los números continúen subiendo" y ha señalado a la variante india como la principal responsable de esta subida, la cual, si bien era previsible debido al desconfinamiento, reconoce, que el Gobierno "no esperaba que fuera tan elevada".

16.45. Sanidad está "muy pendiente" de la evolución de la variante Delta en España que, "por ahora, está siendo pequeña". La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que desde el Gobierno se está "muy pendiente" de la evolución de la variante Delta del coronavirus, conocida también como variante india, y su progresión en España. No obstante, "por ahora", y siendo prudentes, observa que su evolución "está siendo pequeña". "Estamos muy pendientes de la evolución de esta variante Delta, por ahora, y lo digo con la prudencia, esta siendo pequeña; es verdad que hay un decalaje en esa secuenciación de unas semana, pero seguimos con atención y sabemos que hay una evolución descendente de la incidencia acumulada", ha señalado el la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Asimismo, ha recordado que para el Gobierno es tan importante la evolución de las variantes como de otros indicadores, como son los que muestran la presión asistencial de los hospitales del Sistema Nacional de Salud que, ha afirmado, "tiene unos indicadores tremendamente positivos".

16.30. El Gobierno no baraja por ahora revertir la decisión de autorizar las llegadas de británicos. El Gobierno español no baraja por el momento modificar su decisión de permitir que ciudadanos de Reino Unido puedan realizar viajes no esenciales a España pese a que otros países europeos mantienen en vigor restricciones debido a la propagación en este país de la variante delta del covid-19. Así lo ha señalado este jueves la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya. "Nosotros de momento mantenemos nuestras medidas que permiten a los ciudadanos británicos entrar en nuestro territorio", ha señalado en rueda de prensa junto a su homóloga de Panamá, Erika Mouynes. No obstante, ha aclarado que el Gobierno continuará "monitorizando la situación, como lo hacemos con cada país de la Unión Europea o países terceros a medida que evoluciona la pandemia". Por otra parte, fuentes oficiales estadounidenses han señalado este jueves que por el momento la Administración de Joe Biden no prevé permitir la entrada en Estados Unidos de españoles que hayan sido vacunados. Aunque las fuentes han celebrado que a los estadounidenses con la pauta completa se les permita viajar a España, han descartado que pueda haber una medida de reciprocidad, al menos en las próximas semanas.

16.25. Feijóo carga contra Sánchez tras los indultos: "Los únicos que no han mentido son los presos independentistas". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a cargar este jueves contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de indultar a los presos del procés para mantenerse en el poder y ha advertido que "los únicos que no han mentido" son, precisamente, los independentistas encarcelados, por lo que se ha mostrado convencido de que "volverán a delinquir" y a tratar de "romper" España. Al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, preguntado sobre esta decisión y la intención de su partido de recurrirla, el presidente gallego ha advertido que esta ha sido "una mala semana" para el Estado de Derecho, para la democracia española y también para la Constitución. "No hay grandeza cuando se trata de romper la ley, no hay reconciliación en la rendición del Estado, y no hay ni puede haber perdón en la humillación de las instituciones", ha sentenciado, antes de añadir que, "en todo este carnaval", los "únicos que siempre han contado la verdad son los presos".

16.20. Las comunidades apelan a la "prudencia" ante el fin de mascarillas en exteriores y algunas recomiendan seguir usándolas. Las comunidades Autónomas han llamado a la "prudencia" ante la nueva regulación que el Consejo de Ministros ha aprobado este jueves que flexibiliza el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, si bien algunas autonomías como Castilla y León o Andalucía, entre otras, recomiendan seguir utilizándolas en ciertos espacios abiertos. En cualquier caso, la mayoría de las autonomías han coincidido en apelar a la "sensatez" de la ciudadanía a la hora de desprenderse de la mascarilla en ciertos espacios y recuerdan que sí que es obligatorio ponérsela cuando no se respeta el 1,5 metros de distancia interpersonal o en recintos cerrados.

15.30. Laya replica a Casado que en lugar de comentar los problemas desde Bruselas trabaje en España para resolverlos. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha instado este jueves al líder del PP, Pablo Casado, a trabajar en resolver los problemas de España dentro del país en lugar de irse a comentarlos desde fuera. "España necesita al líder de la oposición trabajando en España para buscar soluciones a los problemas de España, no necesita al líder de la oposición comentando los problemas de España fuera de España", ha defendido González Laya en rueda de prensa con su homóloga de Panamá, Erika Mouynes.

15.03. El TS tramita de oficio el recurso de Ciudadanos y pide al Gobierno que le remita los expedientes de indulto. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado la admisión a trámite de los recursos presentados este mismo jueves por la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y otros dos ex diputados del Parlament de Cataluña contra los indultos concedidos a los condenados por el 'procés' independentista. En las providencias, a las que ha tenido acceso Europa Press, se reclama al Ministerio de Justicia que remita los expedientes de indulto a la Sala en un "plazo improrrogable" de 20 días. Este trámite supone la puesta en marcha de la iniciativa legal de los diputados de Ciudadanos tras comprobarse que ésta carece de defectos formales. Se trata de un trámite automático, que no adelanta ninguna decisión sobre el fondo del asunto ni sobre la legitimación para recurrir, asuntos que se resolverán más adelante.

14.57. El Gobierno resta importancia a las "simbología independentista" en la salida de los indultados: "Era de prever". La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que ya esperaban que la salida de la cárcel de los nueve condenados por el procés tras recibir su indulto estuviera rodeada de "simbología independentista" y, de este modo, ha restado importancia a las declaraciones y proclamas que se lanzaron. "Esas expresiones era de prever que se podían ver durante estos días de forma más aguda", ha afirmado.

14.52. Casado acusa a Sánchez de "mentir" en Bruselas para recibir los fondos europeos: "Tiene dos caras". El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido en Bruselas que haya "transparencia y objetividad" en la gestión de los fondos europeos y que se realice reformas, al tiempo que ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "tener dos caras" y de "mentir" para recibir ese dinero europeo "sin condicionalidad". "El Gobierno de Pedro Sánchez tiene dos caras, una en Bruselas y otra en Madrid. En Bruselas dice que va a ahondar en la competitividad del mercado laboral, y en Madrid dice que va a derogar la reforma que creó dos millones de empleos", ha declarado a los periodistas tras asistir a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) previa al Consejo Europeo.

14.23. Illa (PSC) cree que "cuando pase un tiempo se verá más claramente el acierto" de los indultos. El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha afirmado que los indultos son una invitación a la concordia y refuerzan el Estado de Derecho, y cree que "cuando pase un tiempo se verá más claramente el acierto". En una entrevista del Huffington Post este jueves recogida por Europa Press, Illa ha dicho que la medida va dirigida al conjunto de la sociedad catalana y española: "Sin ánimo de ofender a nadie, está incluso más dirigida al conjunto de la sociedad española que a los destinatarios concretos". Sobre el siguiente paso tras los indultos, ha afirmado que debe darlo "el presidente de la Generalitat, y tiene que consistir en abrir en la mayor brevedad posible una mesa de diálogo en Cataluña", porque considera que las discrepancias existen principalmente, dice, entre catalanes.

14.12. Darias celebra que este sábado las "mascarillas dejen paso de nuevo a la sonrisa". El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este jueves ha aprobado, como ya se había anunciado, la modificación del Real Decreto Ley que flexibiliza el uso de la mascarilla en exteriores, y que será efectiva el próximo sábado 26 de junio. Esta medida, "deja pasado de nuevo a la sonrisa", ha festejado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. "Las mascarillas dejan paso de nuevo a la sonrisa (...). Nuestra sonrisa volverá a nuestras calles, con distancia de seguridad, pero son sonrisas visibles para todos nosotros", ha señalado Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha recordado que hay que llevar siempre una mascarilla "con nosotros aunque no esté puesta" para cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, y que incumplir su uso en los espacios que recoge el RD sigue sujeto a sanción según recoge el artículo 31 de la Ley. [Puedes ver en este enlace cuándo habrá que llevar la mascarilla y cuándo no].

14.02. Arrimadas dice que presentar a los empresarios como favorables a indultar a los presos del 1-O es "chatarra monclovita". La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha negado este jueves que todos los empresarios vean con buenos ojos que se haya indultado a los líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés', por lo que presentar a este colectivo como partidario de la medida de gracia aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez es "chatarra monclovita". Así ha respondido en declaraciones a laSexta, recogidas por Europa Press, cuando le han preguntado por las palabras del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que el martes pasado desdeñó el apoyo de parte del empresariado catalán a los indultos.

13.54. Sánchez llama a la "concordia política y territorial" para que la economía española crezca con "muchísima más fuerza". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido "concordia política y territorial" a "todas las fuerzas políticas" y "territorios" de España para que la recuperación económica tenga "muchísima más fuerza" ahora que avanza la campaña de vacunación y que se están registrando mejores datos en la creación de empleo. En una declaración a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas en la que no ha aceptado preguntas de la prensa, Sánchez ha señalado que "la superación de la pandemia es una realidad que se empieza a vislumbrar en un horizonte de corto plazo", así como que los datos de empleo muestran que "la recuperación económica se relanza en Europa y en particular en España". "Creo que lo más importante es pedir a todas las fuerzas políticas y también a todos los territorios concordia. Porque la concordia política y la concordia territorial va a hacer que la economía española se relanza con muchísima más fuerza durante los próximos meses y los próximos años", ha defendido.

13.52. Detectan brotes en Madrid, Valencia, Murcia y País Vasco entre estudiantes que viajaron a Baleares. Las Comunidades Autónomas de Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana han detectado brotes de covid-19 entre estudiantes que viajaron a Baleares entre el 18 y 20 de junio, según ha informado la Conselleria de Salud del Govern balear. La Conselleria ha indicado que en Baleares no se han identificado casos relacionados y el Servicio de Epidemiología mantiene la vigilancia habitual en este tipo de situación. La investigación de los brotes la hacen las comunidades donde se han detectado los positivos ya que los casos han sido identificados en la vuelta a sus regiones de residencia. Esta investigación la lidera el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

13.23. Casado defiende su 'no' al indulto en Bruselas y avisa que dar carta blanca al secesionismo es crear un problema a la UE. El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido este jueves en Bruselas el rechazo de su formación a los indultos que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez y ha avisado de que dar "carta blanca" el independentismo puede convertirse en un "problema" para la Unión Europea. "El problema en España respecto al independentismo es también un problema europeo. Si se da carta blanca al independentismo en España será un problema para Italia, para Rumanía o para Francia porque la Europa de las regiones es la Europa de los estados unidos y la integridad territorial es la base de toda la legislación internacional, no solo en Europa sino también en Naciones Unidas", ha advertido. Así lo ha asegurado Casado ante los periodistas en Bruselas tras asistir a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) previa al Consejo Europeo, donde se ha reunido además con la presidenta de la Comisión Europea, Urusula von der Leyen, entre otras personalidades.

13.19. Montero pide que la Mesa de Diálogo con Cataluña supere la fase de "posiciones extremas". La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido este jueves que la Mesa de Diálogo con Cataluña supere la fase de "posiciones extremas", y aunque no ha precisado cuándo puede reunirse sí ha dicho que el Gobierno tiene "absoluta disponibilidad" para fijar la fecha. Montero ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Al ser preguntada por los contenidos que se abordarán en la Mesa de Diálogo, la Portavoz del Ejecutivo ha apuntado que el Gobierno planteará la Agenda del Reencuentro que ya propuso cuando se convocó la primera reunión de la Mesa.

13.06. El Gobierno anuncia la vuelta de público a los estadios de fútbol y baloncesto. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este jueves que el público podrá volver a los estadios de fútbol y de baloncesto porque se suprime el artículo 15.2 de la Ley de Nueva Normalidad que lo impedía. No obstante, serán las autoridades autonómicas las que determinen el aforo de los estadios. Así lo ha anunciado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha acordado la retirada de la mascarilla obligatoria en exteriores, aunque será necesaria cuando haya aglomeraciones de gente o no se pueda guardar la distancia de seguridad. En este contexto, Darias ha señalado con cierto suspense: "si digo que se suprime el artículo 15.2 de la Ley de Nueva Normalidad no les dirá mucho". Acto seguido ha añadido la explicación: "Pero si les digo que este artículo tiene que ver con la afluencia de público a los estadios de fútbol, de la liga profesional, o de baloncesto, de la ACB, supongo que sí sabrán de lo que les estamos hablando".

13.02. Almeida califica a los indultados de "delincuentes desagradecidos" tras el "espectáculo" al salir de prisión. El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado este jueves a los presos del procés indultados de "delincuentes desagradecidos" tras el "espectáculo" dado al salir ayer de prisión gracias a la medida de gracia del Gobierno de la Nación. "Además de delincuentes me parecen unos desagradecidos. Y en la vida es de bien nacido ser agradecido. Les ha sacado de la cárcel, ha sido gratis, no han tenido que dar nada a cambio... que sean un poco agradecidos y no hagan ese espectáculo. Una cosa es ser delincuentes y otra no ser agradecido. Por lo menos que no se rían de Sánchez y los españoles nada más salir de la cárcel", ha trasladado a la prensa desde el parque de El Retiro tras asistir al acto del patrón de la Policía Municipal.

12.40. El Hospital Isabel Zendal comenzará a vacunar contra el covid 24 horas al día desde el lunes. El Hospital público de emergencias Enfermera Isabel Zendal de la Comunidad de Madrid va a comenzar a vacunar contra el covid-19 24 horas al día a partir del lunes, a través del sistema de autocitación. Así, los madrileños mayores de 40 años y que no hayan recibido ninguna dosis, podrán utiliza la aplicación habilitada por la Comunidad de Madrid para elegir el día, lugar y hora, entre los 32 puntos de vacunación que oferta de la región. Lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante la visita realizada al centro junto con el presidente del Comité Europeo de las Regiones.

12.55. Arrimadas y otros dos diputados de Ciudadanos recurren los indultos ante el Tribunal Supremo a título individual. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el vicesecretario adjunto de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, y el líder de Cs de Cataluña, Carlos Carrizosa han presentado este jueves recurso ante el Tribunal Supremo contra los indultos. Interponen uno por cada preso, lo hacen a "título individual", y basan su legitimidad en que eran quienes estaban "en primera fila" cuando en el Parlament "a través de procedimientos ilegales se tramitaron las leyes de transitoriedad y la ley de referéndum". "Se les privó de su derecho de participación política y ellos interpusieron recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y ganaron", ha recordado el portavoz de la formación Edmundo Bal, para luego añadir que si tenían legitimación para acudir a la jurisdicción constitucional, "parece evidente que también tienen legitimación para acudir a lo contencioso-administrativo".

12.46. El Consejo de Ministros aprueba la bajada del IVA en la factura de la luz y el fin de la mascarilla en exteriores. Lo han confirmado en rueda de prensa la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Aquí puedes ver la comparecencia completa:

11.41. García Egea avisa que el PP no permitirá que se "blanqueen" los indultos en Europa. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha avisado este jueves de que su formación no permitirá de que se "blanqueen" en Europa los indultos y ha recalcado que el PP "va a llevar a las instituciones europeas la verdad de este proceso". García Egea ha recordado que Pedro Sánchez prometió en campaña que no indultaría a los dirigentes independentistas y ha añadido que su actuación es "evidente que produce en las instituciones europeas un quebranto en la confianza". "Por tanto, si los independentistas quieren ir a Europa y el Gobierno quiere blanquear estos indultos, el PP no lo va a permitir", ha avisado.

11.19. El PP recurrirá la ley de eutanasia ante el Tribunal Constitucional. El PP recurrirá la ley de eutanasia que entra este viernes en vigor ante el Tribunal Constitucional, según ha confirmado la Cadena Ser. Se suma de este modo al recurso que ya interpuso Vox este miércoles y con el que pedía que se suspendiera de manera cautelar la entrada en vigor de la nueva normativa. Los conservadores, por su parte, no impugnarán todo el articulado de la nueva ley, sino que se centran en partes concretas, como lo referente a la creación de un registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia.

10.37. El PP se ve legitimado como partido para recurrir indultos y Casado lo hará a nivel personal tras aparecer en búsquedas de los CDR. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que se sienten "legitimados" como partido político para recurrir los indultos después de que el Gobierno de Mariano Rajoy actuará para llevar a los líderes independentistas del procés a la cárcel. Además, ha confirmado que el líder del PP, Pablo Casado, recurrirá a "nivel personal" tras conocerse un informe de la Guardia Civil que atribuye a los CDR detenidos en 2019 búsquedas en Internet sobre él mismo que algunos medios han interpretado como preparativos de un atentado terrorista. "Por tanto, a nivel personal Pablo Casado va a interponer un recurso y como partido vamos también a actuar en la misma medida. Vamos a intentar buscar todas las fórmulas de legitimación del recurso contra los indultos para presentarlo ante la Sala Tercera del Supremo", ha declarado García Egea en una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press.

10.30. Maroto dice que Casado explicará a los líderes europeos la "verdad" de los indultos. El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este jueves que el presidente del partido, Pablo Casado, explicará este jueves a los líderes europeos la "verdad" sobre la concesión de los indultos al mismo tiempo que ha defendido que el trabajo es conseguir que no piensen "mal" de España. En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, Maroto ha trasladado que es un acto de "deslealtad" permitir que Europa piense que España le ha "tomado el pelo" dado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió en su momento que lo que había sucedido en Cataluña era un "asalto a las instituciones" y que no indultaría a los presos independentistas. "Defender a España en Europa es contar que una cosa es España y nuestro estado de derecho y otra es la cobardía política del presidente del Gobierno que con tal de mantenerse en la Moncloa es capaz de cualquier cosa", ha apostillado.

10.24. Campo descarta aplicar un indulto anticipado a Puigdemont y dice que si regresa a España será detenido y juzgado. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha descartado que el Gobierno vaya a conceder un indulto anticipado al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, actualmente huido de la justicia en Bélgica, aunque ha reconocido que la ley contempla dicha posibilidad. En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Campo ha señalado que el Gobierno "no lo contempla bajo ningún concepto" aunque ha reconocido que existe una previsión en la ley que lo haría posible. Campo se ha expresado así ante la pregunta de la posición del Gobierno sobre un posible indulto anticipado a Puigdemont que se está planteando desde el entorno independentista. Campo ha reiterado que si regresa a España será detenido y juzgado.

10.14. El PNV reclama al Estado el reconocimiento de Euskadi y Cataluña como naciones, la bilateralidad y un sistema de garantías. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el proceso de construir "un nuevo estatus" tanto para Euskadi como para Cataluña se debe basar en el reconocimiento de ambos como naciones, la bilateralidad con el Estado y un sistema de garantías para resolver los conflictos "a través del diálogo y desde el respeto". En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que ha cruzado mensajes con varios de los indultados y que su alegría por haber salido de prisión se mezcla con "las dudas" de lo que está por venir. En su opinión, los indultos son "un buen y necesario punto de partida" para dar comienzo a un proceso de diálogo entre los gobiernos español y catalán, ya que "para comenzar ese proceso, está bien sacar a la gente de la cárcel y que los políticos estén libres".

08.30. El Gobierno aprueba este jueves la bajada del IVA de la luz al 10% y la suspensión del 7% a la generación. El Consejo de Ministros, reunido con carácter extraordinario, aprobará este jueves un Real Decreto-Ley con medidas urgentes para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas. En concreto, las medidas acordadas entre los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Hacienda para contener el impacto en el recibo de la tensión alcista en el mercado mayorista de la electricidad pasan por reducir el IVA de la luz del actual 21% hasta el 10% y la suspensión temporal del impuesto del 7% que grava la producción de electricidad. Con estas medidas, sin perjuicio de las reformas que puedan adoptarse de forma permanente y estructural, el Gobierno prevé rebajar a corto plazo y de un modo significativo la factura de la luz de los consumidores.

07.30. Vox y Cs acuden al Supremo para presentar sus acciones legales contra los indultos. Los líderes de Vox y de Ciudadanos, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, respectivamente, tienen previsto acudir este jueves aunque a distinta hora a las puertas del Tribunal Supremo para dar a conocer las acciones legales que sendos partidos presentarán frente al a concesión de indultos a los líderes independentistas condenados por el procés en Cataluña. Arrimadas, acompañada por el vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo, Edmundo Bal, ha citado a los medios de comunicación a las 11.30, una vez su partido haya presentado un recurso contra los decretos de indulto ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Por su parte, Abascal acudirá a las 13.00 horas con la plana mayor de su partido - Javier Ortega Smith, Macarena Olona, Iván Espinosa de los Monteros, Marta Castro, Ignacio Garriga, Juan Cremades y Jorge Buxadé- para anunciar las medidas jurídicas que su formación impulsará contra los indultos.

Más sobre este tema
stats