Minuto a Minuto Directo | España sigue batiendo récords de positivos: 100.000 nuevos contagios y 1.508 de incidencia

La luz se dispara este miércoles un 73,5%, hasta los 181,09 euros/MWh

29 diciembre 2021 - 10:20 h

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se disparará este miércoles un 73,5% con respecto a ayer y volverá a superar la cota de los 180 euros por megavatio hora (MWh).

En concreto, el pool marcará para este miércoles una media de 181,09 euros/MWh, frente a los 104,36 euros/MWh de ayer, dejando así atrás la tregua de los últimos días motivada, principalmente, por la mayor contribución de la eólica, que llevó a encadenar cuatro días de bajadas y a caer, el pasado lunes, hasta los 96,08 euros/MWh, su nivel más bajo desde principios de noviembre, según datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A pesar de esta subida, el precio para este miércoles se mantiene muy lejos de los máximos históricos de la pasada semana, cuando se llegó hasta los 383,67 euros/MWh.

Lo último, minuto a minuto

21:16 h, 29 de diciembre de 2021

España sigue batiendo récords de positivos: 100.000 nuevos contagios y 1.508 de incidencia

El Ministerio de Sanidad ha notificado 100.768 nuevos contagios este miércoles y 1.508 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, dos nuevos récords. Se suman al conteo 78 fallecidos. El porcentaje de camas UCI ocupadas alcanza el 19%, pero reduce su tasa de crecimiento con respecto a días anteriores.

19:33 h, 29 de diciembre de 2021

Sanidad y comunidades acuerdan reducir los aforos de los estadios de fútbol al 75%

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, reducir los aforos de los estadios de fútbol a un máximo del 75% y los de los eventos en recintos cerrados, como los partidos de baloncesto, a un máximo del 50%.

Así lo ha dado a conocer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ha explicado que se ha pactado rebajar del 100% del aforo al 75% en los estadios de Primera y Segunda División de la Liga Nacional de Fútbol.

19:19 h, 29 de diciembre de 2021

Más de 860.000 menores de 12 años ha recibido ya la primera dosis de la vacuna, el 25% del total

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 86.237.508 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 429.485 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 99,5% de las distribuidas, que ascienden a 86.690.398 unidades.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 13.411.776 terceras dosis, 7.505.701 de Pfizer (frente a 7.418.518 ayer) y 5.906.075 de Moderna (en comparación con las 5.612.857 de ayer). Estos datos recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 60 años y los vacunados con una sola dosis de Janssen.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 13.411.776 terceras dosis, 7.505.701 de Pfizer (frente a 7.418.518 ayer) y 5.906.075 de Moderna (en comparación con las 5.612.857 de ayer). Estos datos recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 60 años y los vacunados con una sola dosis de Janssen.

Además, un total de 863.774 niños de 5 a 11 años ya han recibido su primera dosis, lo que supone 40.985 más que ayer (822.789), tras el inicio de la vacunación el miércoles 15 de diciembre.

18:02 h, 29 de diciembre de 2021

Casado cree que Mañueco logrará una mayoría para gobernar en solitario y Vox tendrá que "retratarse" en la investidura

El líder del PP, Pablo Casado, considera que el presidente de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, puede lograr una "mayoría amplia para gobernar en solitario" y argumenta que si se produce ese escenario, en caso de no obtener mayoría absoluta, Vox tendrá que "retratarse" en la investidura, como ocurrió recientemente en la Comunidad de Madrid.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que se ha celebrado de forma telemática, si bien ha contado con la asistencia presencial de Mañueco, quien a su llegada a la reunión ha asegurado a los periodistas que aspira a gobernar en solitario y ha pedido concentrar el voto en el PP para evitar que "el sanchismo campe a sus anchas" en Castilla y León.

Al ser preguntado por cómo piensa armar el nuevo Gobierno en CyL después de que Cs ya haya anticipado que no apoyará a Mañueco y los sondeos no otorguen al PP mayoría absoluta, Casado ha indicado que en el partido piensan que Mañueco "puede tener una mayoría amplia para gobernar en solitario".

16:49 h, 29 de diciembre de 2021

El ocio nocturno de Madrid mantiene las fiestas de Nochevieja en locales sin aforo completo y apostando por reservados

El sector del ocio nocturno madrileño mantiene las fiestas de Nochevieja en sus locales y discotecas augurando que el aforo no se completará y apostando por los reservados como mejor manera de garantizar las distancias de seguridad, siguiendo las medidas sanitarias, y ante la pandemia del coronavirus.

De momento, se han vendido unas 300.000 entradas para cotillones de Nochevieja en toda España, más de un 10% de ellas en la región. A fecha de 15 de diciembre, según datos facilitados a Europa Press por la asociación de empresarios de ocio nocturno Noche Madrid, la venta de entradas estaba al 32,2% del total de localidades, frente al 49,2% al mismo día de 2019.

A día de hoy, tras la explosión de contagios la variante ómicron del coronavirus, estas cifras pueden cambiar, reconocen, ya que algunas personas han cancelado su reservas. No obstante, se trata de unas fiestas con mucha venta en taquilla durante la propia Nochevieja, por lo que hasta ese día no conocerán cuál será la incidencia final.

16:48 h, 29 de diciembre de 2021

Casado cree que se desbloqueará la negociación del CGPJ porque Sánchez no tiene "más remedio" que cumplir con Europa

El líder del PP, Pablo Casado, considera que se acabará desbloqueando la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque, según ha dicho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no va a tener "más remedio" que hacer caso a lo que pide la Unión Europea en este extremo.

Este mensaje más optimista contrasta con el que ha expresado el jefe del Ejecutivo, quien ha reconocido que es "altamente improbable" poder alcanzar un acuerdo para la renovación del Consejo durante la legislatura. "No diría que es imposible, pero con esta oposición reconozcamos que es altamente improbable", ha declarado en una comparecencia en Moncloa.

Al preguntar después a Casado si ve imposible en esta legislatura un acuerdo en el CGPJ, que lleva más de tres años caducado, o lo descarta, ha respondido que él cree que sí se va a "desbloquear la negociación" porque "Sánchez no va a tener más remedio que cumplir con su palabra y hacer caso a lo que piden los jueces y la UE, sobre todo en un momento en que Hungría y Polonia están teniendo restricciones de la recepción de fondos europeos por incumplir con el Estado de Derecho".

16:46 h, 29 de diciembre de 2021

Casado no se pronuncia sobre si apoya a Ayuso como presidenta del PP de Madrid y elogia la labor de todos sus barones

El líder del PP, Pablo Casado, ha evitado este miércoles entrar en cuestiones orgánicas internas al ser preguntado expresamente si respalda a Isabel Díaz Ayuso para presidir el PP de Madrid. Tras asegurar que ahora están centrados en las elecciones autonómicas en Castilla y León, previstas para el 13 de febrero, ha elogiado la gestión "extraordinaria" de todos los presidentes autonómicos del Partido Popular, a los que ha citado uno por uno.

Desde que Ayuso abrió el curso político en septiembre confirmando que presentaría su candidatura para presidir el PP de Madrid -que ahora cuenta con Pío García Escudero y Ana Camís como presidente y secretaria general- se abrió una crisis interna entre la dirección nacional del PP y el equipo de la presidenta madrileña que aún no se ha solucionado.

15:54 h, 29 de diciembre de 2021

Sánchez evita aclarar si Juan Carlos I forma parte de la Casa Real y afirma que respetará la condición que se le dé

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles que respetará la condición que se dé al rey emérito Juan Carlos I sobre si forma parte o no de la Casa Real, un punto que es clave para que pueda prosperar el proceso judicial contra él en un tribunal de Londres por una denuncia de Corinna Larsen.

"La condición que se dé será la que yo respete como presidente del Gobierno", ha señalado Sánchez al ser preguntado sobre si considera que Juan Carlos I forma parte o no de la Casa Real, en declaraciones a los medios en la rueda de prensa de balance del año que se ha celebrado en La Moncloa.

La defensa del rey emérito Juan Carlos I aseguró a principios del mes de diciembre que "su majestad goza de inmunidad" y que la justicia británica no es competente para atender la demanda presentada por Corinna Larsen que se estudia en los Reales Tribunales de Justicia, en Londres.

15:53 h, 29 de diciembre de 2021

Madrid no celebrará macrofiestas en Nochevieja: algunas por desistimiento de promotores y otras por no tener plan covid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este miércoles que en la región no se celebrarán macrofiestas en Nochevieja, bien por desistimiento de algunos de los promotores o bien porque algunos no tenían planes de contingencia Covid.

"Las macrofiestas no se van a celebrar ninguna en la Comunidad de Madrid. En algunos casos han desistido los promotores y otros porque estas fiestas no tenían planes de contingencia Covid y no se celebrarán", ha trasladado Ayuso en la rueda de prensa de este miércoles tras el Consejo de Gobierno, donde ha hecho balance del año acompañada de su consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Enrique Ossorio.

La Comunidad de Madrid había recibido la solicitud de cinco fiestas de Nochevieja en diferentes puntos de la región, frente a las 60 que se recibían otros años antes de la pandemia, según la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. La normativa regional obliga a solicitar autorización para las actividades extraordinarias y, a petición de la Dirección General de Seguridad, se realiza un informe preceptivo, en el que se tienen en cuenta estos planes de contingencia frente al coronavirus.

En el caso de las campanadas en la Puerta del Sol, la presidenta ha indicado que son las autoridades sanitarias las que tienen que decidir los criterios, pero sí ha reconocido que se tratan de espacios distintos a los de las macrofiestas.

15:52 h, 29 de diciembre de 2021

Casado afea a Sánchez su "nefasta" gestión y le acusa de "arrogancia", "incompetencia" y "recochineo"

El líder del PP, Pablo Casado, ha tachado de "nefasta" la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de actuar con "arrogancia", "incompetencia", "insensibilidad", de "mentir a todo el mundo" y hasta de actuar con "recochineo".

Así lo ha señalado Casado en una rueda de prensa telemática en la que ha hecho balance de este año que termina lamentando que 2021 se cierre "con el peor Gobierno en el peor momento para España".

En este contexto, ha echado en cara al presidente no sólo su gestión económica, sino también su "insensibilidad", sobre todo en materia social, así como que, encima, presuma "con recochineo" de cumplir un programa de investidura que, ha recalcado, contradice el programa con el que se presentó a las elecciones.

13:54 h, 29 de diciembre de 2021

Sánchez asume que la renovación del CGPJ es "altamente improbable" esta legislatura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este miércoles que ve "altamente improbable" poder alcanzar un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante esta legislatura.

"No diría que es imposible, pero con esta oposición reconozcamos que es altamente improbable", ha asumido sobre la renovación del órgano de gobierno de los jueces durante la rueda de prensa de balance de año realizada desde el Palacio de la Moncloa.

13:54 h, 29 de diciembre de 2021

Almeida defiende su acuerdo de Presupuestos con los 'carmenistas': "Hicimos en todo momento lo que creímos correcto"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este miércoles su acuerdo de Presupuestos para 2022 en la capital con los tres ediles de Recupera Madrid, y ha valorado que "siendo diferentes" han sido capaces de ponerse de acuerdo. "Bendita la pluralidad. Ojalá sigamos siendo tan plurales", ha trasladado en el Pleno extraordinario a través de su comparecencia telemática.

Ha reconocido que este acuerdo no es el que él hubiera querido, pero que el Gobierno municipal buscaba "lo que era adecuado para Madrid, lo mejor para los madrileños". "Miramos a los ojos de los madrileños, y tenemos la convicción de que estos Presupuestos son buenos para Madrid", ha apostillado a continuación.

13:31 h, 29 de diciembre de 2021

La Fiscalía no ve motivos para prohibir la manifestación de apoyo a presos etarras convocada para Nochevieja en Pamplona

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ve motivos para prohibir la manifestación de apoyo a presos de ETA convocada por SARE para el próximo 31 de diciembre en Pamplona al considerar que no hay constancia de delito, si bien solicitará que los cuerpos y fuerzas de seguridad adopten medidas de vigilancia para comprobar si en dicho acto se acaba incurriendo en delitos de enaltecimiento de terrorismo y humillación a la víctimas.

13:17 h, 29 de diciembre de 2021

Baleares, partidaria de reducir las cuarentenas en base a las evidencias pero no hasta cinco días

La consellera de Salud y Consumo de Baleares, Patricia Gómez, se ha mostrado este miércoles partidaria de, en base a las evidencias científicas, reducir las cuarentenas de los positivos asintomáticos aunque no hasta los cinco días.

En una rueda de prensa, la consellera ha señalado que la reducción de las cuarentenas está siendo tratada este miércoles en la Ponencia de Alertas y que, en principio, no está en el orden del día del Consejo Interterritorial.

Gómez, recalcando que se trata de un posicionamiento personal, se ha mostrado partidaria de una reducción de las cuarentenas hasta, por ejemplo, siete días en vez de los 10 actuales.

13:16 h, 29 de diciembre de 2021

Educación y Sanidad se reúnen el martes para analizar la vuelta a las aulas tras Navidad

El Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y FP celebrarán una reunión conjunta con los consejeros de las comunidades autónomas el próximo martes, 4 de enero, para analizar el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad. El encuentro tendrá lugar a las 9.00 horas en La Moncloa.

Así lo afirman a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Pilar Alegría, después de que este mismo martes el vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, anunciara que propondrá este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se pueda celebrar una reunión conjunta con Educación para abordar el reinicio del curso tras las vacaciones navideñas.

 

13:04 h, 29 de diciembre de 2021

Sánchez pide "sentido común" al Congreso para que valide una reforma laboral que "trasciende ideologías"

El presidente ha tratado la reforma laboral, que llegará este jueves al Boletín Oficial del Estado, en su comparecencia para presentar el informe de rendición de cuentas. Ha pedido "sentido común" al Congreso para que valide una reforma laboral que "trasciende ideologías", sin descartar que el trámite parlamentario modifique el contenido de la norma. Sobre la posición del PP, que ha pasado de oponerse a asegurar que es "humo" que no "cambia nada", en palabras de su líder, Pablo Casado, al presidente no le sorprende la postura. "La noticia sería lo contrario", ha insistido.

12:55 h, 29 de diciembre de 2021

Ayuso ve 2021 como el año "del agravio del Gobierno" contra Madrid mientras alimenta con fondos "la ruptura de España"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este miércoles que 2021 ha sido "el año del agravio del Gobierno central" contra la región y ha subrayado que con sus acciones está "alimentando la ruptura de España".

Así lo ha expuesto en la rueda de prensa de este miércoles tras el Consejo de Gobierno, donde ha hecho balance del año acompañada de su consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Enrique Ossorio.

"Cumplimos con nuestro deber de obligada rendición de cuentas. Por eso les informo de que tenemos en marcha el 72% de las medidas comprometidas en la primera y segunda legislatura. De hecho, 57 de la primera y 14 de la segunda ya están 100% cumplidas. Desde este gobierno gestionamos de modo transparente, eficaz y cercano a los problemas reales. Algo que no ocurre en todas las administraciones", ha subrayado la dirigente madrileña al inicio.

En este sentido, ha considerado que el año 2021 ha sido "el del agravio" desde el Gobierno central hacia la Comunidad de Madrid, con una actividad parlamentaria y ante los medios muy diferente a la suya.

"Quisiera recordar el infame ataque a España a través de Madrid por medio de la falsa descentralización, que solo sirve de abono para contentar a los socios de gobierno y generar agravios entre regiones. Como tampoco quiero olvidar el abandono del Gobierno a las infraestructuras de Madrid, entre otras numerosas inversiones", ha recalcado.

12:53 h, 29 de diciembre de 2021

Mañueco dice que aspira a gobernar en solitario y apela a concentrar el voto en el PP para frenar al "sanchismo"

El presidente de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este miércoles que aspira a gobernar en solitario en Castilla y León y ha pedido concentrar el voto en el PP para evitar "el sanchismo campe a sus anchas" en esta comunidad.

A su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, Mañueco ha subrayado que su decisión de adelantar las elecciones al 13 de febrero ha sido "meditada" y "pensando en el interés general". "Ante esta situación, hay dos opciones, sanchismo o futuro. Sanchismo es lo que representa en estos momentos lo peor en Castilla y León", ha indicado, para añadir que los Presupuestos Generales del Estado han sido "enormemente perjudiciales" para su comunidad.

"Ante esta situación, yo salgo a darlo todo. Salgo a por una mayoría suficiente que me permita gobernar en solitario. Ofrezco un proyecto de futuro de transformación de Castilla y León para todas las personas de nuestra comunidad", ha manifestado.

Mañueco ha señalado que con él "no vale la política de Sánchez de apoyos por privilegios" y ha pedido concentrar en el PP "todos los apoyos" para que "el sanchismo no campe a sus anchas en Castilla y León".

12:53 h, 29 de diciembre de 2021

Más de 3.000 aulas de educación infantil y primaria están en cuarentena, frente a 100 en ESO, Bachillerato y FP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este miércoles que más de 3.000 aulas de Educación Infantil y Primaria estaban en cuarentena la semana pasada, frente al centenar de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Formación Profesional.

En concreto, ha indicado que, según los datos de Educación, las aulas en cuarentena son 1.158 en Educación Infantil y 1.852 en Primaria. Por su parte, en ESO y Formación Profesional Básica, se vieron afectadas 47 aulas, mientras que de Bachillerato y Formación Profesional un total de 59.

Con estos datos, el líder socialista ha buscado poner en valor la protección de la vacunación frente al covid-19 y, más concretamente, contra la variante ómicron de este virus. "Claramente hay una correlación en el porcentaje de generaciones vacunadas y aquellas que no lo están", ha señalado en rueda de prensa.

12:47 h, 29 de diciembre de 2021

Sánchez asegura que sin sus medidas el precio medio de la factura anual de la luz sería de 696 euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que en 2021 los consumidores de la tarifa regulada pagarán más que en 2018, pero que en promedio, contando con el impacto de las medidas para bajar el recibo y el mercado libre, se cumplirá el compromiso del Gobierno, que se confirmará en los datos del INE que se publicarán en abril. Sin la bajada de cargos, peajes e impuestos, la factura anual sería de 696 euros, frente a los 615 que estima el Ejecutivo.

Más sobre este tema
Publicado el
29 de diciembre de 2021 - 10:21 h
stats