El futuro de Cataluña

Directo | Mas y tres exconsellers aportan sus propiedades para completar la fianza por el 9-N

José Carlos Huerta

El president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparece este viernes ante el tribunal belga que deberá decidir sobre su posible extradición y la de los cuatro exconsllers que le acompañan, aunque no se prevé que tome una decisión hasta pasados unos días. 

Sigue en infoLibre minuto a minuto la última hora sobre Cataluña:

21.35. El exsecretario de Hacienda de la Generalitat de Cataluña Lluís Salvadó aseguró que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quería ser "árbitro" en el procés y pidió que no la mostraran como partidaria del  a la independencia. "Los de la Colau están histéricos. Están cagaos. Con la actitud de Madrid, toda la gente de la Colau están partiendo peras emocionalmente con el Estado español", afirma Salvadó en una de las conversaciones telefónicas intervenidas por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, recogida por Europa Press, durante la investigación sobre la organización del referéndum.

20.25. La ANC y Òmnium Cultural han lanzado este viernes una página web para coordinar e informar sobre la organización de la manifestación que está previsto celebrar el 7 de diciembre en Bruselas para pedir la liberación de los "presos políticos" y reivindicar las libertades y derechos fundamentales vulnerados, en su opinión, por el Estado. Según un comunicado recogido por Europa Press, bajo la dirección Brusselles.assemblea.si, la web tendrá un apartado para inscribirse en la manifestación, pese a que no supone reserva alguna ni tiene carácter vinculante: "Se trata de una sencilla manera de apuntarse a la marcha".

20.00. El presidente hasta este jueves de la ANC, Jordi Sànchez, y otros cuatros miembros del secretariado nacional de la entidad han dejado sus cargos para presentarse a las elecciones del 21 de diciembre por ser incompatible con los estatutos y reglamento interno de la entidad. Sànchez fue el primero en anunciar su incorporación como número dos de la lista de JuntsxCat por Barcelona, que encabeza el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont. También dejarán la entidad la coordinadora de Incidencia Internacional, Francesca Ferreres, y los secretarios Alícia Casal, Assumpció Castellví y Pere Grau.

19.50. El exsecretario de Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Lluís Salvadó, le dijo a sus colaboradores el día 20 de septiembre, cuando iban a tener lugar los registros en sedes del Govern, que cogiesen los papeles de encima de su mesa y los tirara por el patio. "Tenemos a la Guardia Civil en la puerta. Coge de encima de mi mesa de reuniones toda la pila de papeles que hay. Sal fuera y tíralos por el patio", afirmó Salvadó en una de las conversaciones intervenidas en la investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona sobre la preparación del referéndum, a las que ha tenido acceso Europa Press.

18.50. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de "mentir y hacer victimismo" por haber afirmado que, tras el referéndum del 1 de octubre, el Gobierno de Mariano Rajoy amenazó al Ejecutivo catalán con "violencia extrema con muertos en la calle" si no ponía fin al proceso independentista. "Cuando parecía que los separatistas no podían caer más bajo, llega la designada por Junqueras para mentir y hacer victimismo, otra vez", ha señalado.

 

18.45. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha expresado su confianza en que la justicia belga entregue "según los procedimientos" al expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a los cuatro consellers cesados que se encuentran en la capital europea, donde se han intentado "poner al margen de la justicia española en un ejercicio de cobardía política absoluta", y que ese sistema sea "breve y rápido".

18.35. El exconseller de Interior Joaquim Forn, encarcelado en el centro penitenciario de Estremera, ha apelado a la "coautoría" del plan independentista bajo la dirección "ideológica" de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para pedir que el Tribunal Supremo acumule la causa abierta en la Audiencia Nacional contra los exmiembros del Govern por los mismos hechos. La defensa de Forn remitió este jueves al juez del Supremo Pablo Llarena un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se remite a la tesis de la Fiscalía y del Alto Tribunal para solicitar que sea el Supremo el que asuma la investigación.

18.25. Instituciones Penitenciarias ha denegado al presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, el traslado a la cárcel catalana de Quatre Camins, de La Roca del Vallès (Barcelona), que sus abogados habían solicitado. En una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, el secretario general de Instituciones Penitenciarias argumenta que su encarcelamiento en la prisión de Estremera, en Madrid, "facilita, habida cuenta de su reciente ingreso, las prácticas de cuantas diligencias" pueda acordar la Audiencia Nacional, que lo investiga por un presunto delito de rebelión.

18.20. La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido este viernes que "la Cataluña silenciosa" hable en las elecciones del 21 de diciembre para dejar atrás los últimos años de gobiernos independentistas.

18.15. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha expresado este viernes el "respeto absoluto" del Gobierno a la decisión de la justicia de Bélgica de aplazar al lunes 4 de diciembre su pronunciamiento sobre la orden de detención y entrega (OEDE) remitida por las autoridades españolas contra el expresidente Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas.

17.50. El candidato del PP en las elecciones del 21 de diciembre, Xavier García Albiol, ha pedido este viernes a los catalanes "dar la espalda en las urnas" a los independentistas. Según un comunicado de los conservadores, Albiol considera que los independentistas han fracturado la sociedad "con la mentira del proceso" de la hoja de ruta del Govern cesado. "Puigdemont y Junqueras no sólo han engañado a los catalanes sino que han engañado a los suyos", ha sentenciado.

17.40. La consellera de Gobernación cesada y actualmente encarcelada en la prisión de Alcalá Meco Meritxell Borràs ha renunciado este viernes el ofrecimiento el presidente cesado, Carles Puigdemont, de estar en la lista de JuntxCat en las elecciones del 21 de diciembre.

 

17.35. La expresidenta del Institut Català de les Dones Teresa Pitarch será la cabeza de lista de Convergents, el nombre que la plataforma Nova Convergència, impulsada por el exconseller Germà Gordó, ha registrado en caso de que puedan presentarse a las elecciones del 21 de diciembre.

17.00. Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull ocuparán el cuarto y quinto lugar de la lista de JuntsxCat, que encabeza Carles Puigdemont, de cara a las elecciones del 21 de diciembre. Tras Puigdemont, el hasta este jueves presidente de la ANC, Jordi Sànchez, será el número dos de la candidatura, seguido por la también consellera cesada Clara Ponsatí.15.50.

La Fiscalía belga se ha mostrado este viernes de acuerdo con la entrega a España de expresident de Cataluña Carles Puigdemont y de los cuatro exconsejeros que le acompañan en la capital belga por todos los delitos que le imputa la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela –incluyendo los de rebelión y sedición– salvo el de prevaricación, según ha manifestado el abogado Christophe Marchand [Ampliación].[Ampliación]

14.30. El mayor de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, ha explicado este viernes en calidad de testigo ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que les fue imposible acceder con los vehículos oficiales a las inmediaciones de la Consejería de Economía donde se estaban produciendo registros judiciales por el referéndum ilegal el pasado 20 de septiembre debido a la cantidad gente que había concentrada en el lugar, respaldando así la versión mantenida por su exjefe y antecesor en el cargo Josep Lluis Trapero, investigado en esta causa.

14.00. La vista ante el tribunal de primera instancia belga que debe decidir sobre la orden europea de detención y entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bruselas ha comenzado a pocos minutos después de las 14.00, según han informado fuentes de la seguridad del edificio en el que se celebra la comparecencia.

13.30. La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, ha asegurado que es "absolutamente falso" que el Gobierno amenazara al Govern de la Generalitat cesado con violencia y muertos tras el referéndum del 1 de octubre, como ha afirmado este viernes la secretaria general de ERC, Marta Rovira. "Esa afirmación que ha hecho esta señora es absolutamente falsa, y se lo digo yo que soy la ministra de Defensa", ha dicho a preguntas de los periodistas en una visita al Castillo de Sant Ferran de Figueres (Girona).

 

12.20. El expresident de la Generalitat Artur Mas y los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs han entregado al Tribunal de Cuentas "diversa documentación en relación a sus propiedades", como fianza por la cantidad que queda pendiente de los 5,2 millones de euros, según confirman fuentes de la institución. Asimismo, señalan que la suma que actualmente han aportado Mas y los exconsellers asciende a 2,8 millones de euros, incluyendo los 400.000 que el expresident anunció que entregarían este jueves. El Tribunal comprobará ahora la documentación entregada y tomará una decisión aproximadamente en una semana.

12.00. La Guardia Civil ha denunciado a un vecino de Tremp (Lleida) por un supuesto delito de incitación al odio en Facebook al haber relatado una discusión con varios agentes el 7 de octubre por las cargas policiales del 1 de octubre, ha confirmado a Europa Press el instituto armado. "En estos momentos, o tienes una denuncia 'piolinera' por incitación al odio o no eres nadie, pues yo ya tengo la mía y ya he tenido que ir a declarar al cuartelillo", escribió este jueves en Facebook el vecino al que los guardias civiles fueron a buscar a casa para que declarara.

 

11.15. La Generalitat ha puesto en marcha una página web para proporcionar información y respuestas a preguntas frecuentes sobre las elecciones al Parlament del próximo 21 de diciembre: parlament2017.cat. El portal se irá actualizando con los datos más importantes que tomen las juntas electorales, las candidaturas proclamadas y los resultados del 21-D, así como detalles del funcionamiento de la votación, el escrutinio y la proclamación de los electos.

10.30. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha apostado este viernes por que el president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, repita en el cargo tras las elecciones del 21 de diciembre "por todo lo que ha pasado" aunque la lista que encabezará, JuntsxCat, no sea la más votada. "El presidente legítimo es él y me parecería muy extraño que, aunque no ganara la lista del president Puigdemont, no se le invistiera", ha afirmado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

10.25. La expresidenta del Parlament de Cataluña Núria de Gispert se ha disculpado este jueves con la portavoz de Ciudadanos y líder del partido en esta comunidad, Inés Arrimadas, por haberle instado a "volver a Cádiz", la provincia donde nació, si no le parece bien que continúe el proceso independentista. "Lamento lo que he dicho a la Sra. Arrimadas. A veces, debería contar hasta diez", ha escrito la expresidenta del Parlamento catalán en su cuenta personal de Twitter.

 

10.10. La exconsellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, concurrirá en las listas de JuntsxCat, según ha anunciado en su perfil de Twitter: "He aceptado formar parte de la lista de JuntsXCatalunya igual que hice con JuntsXSí, en la zona de cierre. Ahora por Barcelona. Lista del President".

 

10.00. La revista satírica francesa Charlie Hebdo dedica una viñeta en su web al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que este aparece vestido como un musulmán 'radicalizado' y diciendo: "Cataluña akbar, una vez". La viñeta se titula Puigdemont se radicaliza en Bélgica. 

 

Viñeta de la revista satírica francesa Charlie Hebdó sobre Puigdemont.

9.50. La plataforma Nova Convergència, impulsada por el exconseller de Justicia Germà Gordó —imputado en la causa del 3%— concurrirá a las elecciones del 21 de diciembre tras inscribirse en el registro de partidos políticos bajo el nuevo nombre Convergents, ha informado este viernes en un comunicado. La formación, que ya aprobó a principios de noviembre participar en los comicios autonómicos, se fija como objetivo ocupar "un espacio central que la dinámica política de los últimos meses y sobre todo los actuales movimientos electorales han dejado incomprensiblemente desierto".

9.45. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este viernes una reunión bilateral con el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, en los márgenes de la Cumbre Social de líderes europeos que tiene lugar en Gotemburgo (Suecia), horas antes de que el president cesado de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers comparezcan ante el tribunal en Bruselas. La reunión ha comenzado después de que ambos llegaran al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno pasadas las 9.00 horas de la mañana y se ha producido a petición del Gobierno belga, según fuentes del Gobierno español.

 

El presidente Mariano Rajoy se reúne con el primer ministro belga, Charles Michel.

9.30. La consellera de Enseñanza cesada, Clara Ponsatí, se perfila como la número tres de la lista de JuntsxCat, que encabeza el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, seguido por el hasta este jueves presidente de la ANC, Jordi Sànchez. Fuentes consultadas lo han explicado a Europa Press este viernes y han añadido que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero —destituido de sus funciones como máximo cargo dentro del cuerpo tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución—, no irá en las listas porque quiere seguir ejerciendo de policía.

9.00. El vicepresident cesado, Oriol Junqueras, ha remitido una carta al periódico británico The Times en la que señala que su ingreso y el del resto de exconsellers en prisión "había sido arreglado de antemano". Según Junqueras, "Carles Puigdemont es el único presidente legítimo de Cataluña y ahora está en el exilio", ya que el Gobierno español "ha usurpado el gobierno de Cataluña". Junqueras señala que dedica su tiempo a "la reflexión y, afortunadamente, como católico, a la oración", y avisa de que "el gobierno español nos quiere de rodillas, sumisos, pero nos encontrará en pie".

8.30.Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas comparecerán este viernes ante el tribunal de primera instancia que debe decidir sobre la orden europea de detención y entrega (OEDE) dictada contra ellos por España, aunque lo más probable es que el juez no tome una decisión hasta pasados unos días. La vista está fijada para las 14:00 horas en la Cámara del Consejo de Bruselas (tribunal de primera instancia belga) y los cinco acusados comparecerán conjuntamente ante el mismo juez, acompañados por un equipo de once abogados belgas.

Más sobre este tema
stats