Minuto a Minuto Israel cierra fronteras durante dos semanas en respuesta a la variante ómicron del coronavirus

Alemania confirma dos casos de la variante ómicron

27 noviembre 2021 - 19:55 h

El ministro de Sanidad de Alemania, Klaus Holetschek, ha confirmado dos casos de la variante ómicron del coronavirus en Alemania, concretamente en dos viajeros llegados el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente de Sudáfrica.

Los dos pacientes continúan en Baviera, cuya consejería de Sanidad estatal ha confirmado que se encuentran en aislamiento desde el 25 de noviembre tras el positivo por PCR. Además, las autoridades bávaras contactaron el 24 de noviembre con los pasajeros del vuelo para pedirles que se presentaran en un centro de salud.

Todas las personas que hayan llegado desde Sudáfrica en los últimos 14 días deberán limitar de inmediato sus contactos, someterse a una prueba PCR e informar de sus últimos desplazamientos.

Lo último, minuto a minuto

23:25 h, 27 de noviembre de 2021

Israel cierra fronteras durante dos semanas en respuesta a la variante ómicron del coronavirus

El Gobierno israelí ha anunciado el cierre de fronteras a los ciudadanos extranjeros durante dos semanas a partir de la noche del domingo en respuesta a la aparición de la nueva variante del coronavirus, conocida como ómicron.

Las autoridades israelíes han confirmado un caso de la nueva variante e investigan otros siete posibles casos, lo que ha motivado una reunión extraordinaria de casi tres horas del Consejo de Ministros celebrada este sábado para acordar nuevas restricciones.

La medida está aún pendiente de su aprobación formal, pero prevé que los ciudadanos isrelíes procedentes de cualquier país, incluidos los vacunados, deberán cumplir tres días de aislamiento tras su entrada en Israel.

20:43 h, 27 de noviembre de 2021

Portugal investiga varios posibles casos de variante ómicron en Lisboa

La directora general de Sanidad del Gobierno portugués, Graça Freitas, ha reconocido este sábado que están investigando varios posibles casos de la variante ómicron en Lisboa, aunque ha rechazado por el momento referirse a ellos como "casos sospechosos".

Se trata de varios individuos que han estado en el sur de África llevados a Europa recientemente. "En este momento hay casos que están siendo investigados. No se puede decir que sean casos sospechosos. Son casos que están siendo investigados", ha explicado en declaraciones a la agencia Lusa tras visitar el centro de vacunación de Santo Domingos de Rana, en Cascais.

Los casos investigados están todos en Lisboa, aunque Freitas ha advertido de que "en cualquier momento puede surgir una alerta en cualquier región del país".

19:58 h, 27 de noviembre de 2021

Fauci reconoce que no le "sorprendería" que la variante ómicron estuviera ya en EEUU

El principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha reconocido este sábado que no le "sorprendería" que la variante ómicron del coronavirus estuviera ya en suelo estadounidense.

"No me sorprendería que estuviera. No lo hemos detectado aún, pero cuando hay un virus con este nivel de transmisibilidad y ya hay casos por viajes en Israel, Bélgica y otros países... cuando hay un virus así, es casi imposible que no se extienda por todas partes", ha afirmado Fauci en declaraciones a la NBC.

El funcionario estadounidense ha señalado que la capacidad del virus para contagiar a quienes ya han superado la enfermedad e incluso a personas vacunadas obliga a "prestar una gran atención" y a "estar preparado para lo más grave". "Puede que no suceda así, pero hay que estar preparados", ha subrayado.

Estás leyendo...

19:55 h, 27 de noviembre de 2021

Alemania confirma dos casos de la variante ómicron

El ministro de Sanidad de Alemania, Klaus Holetschek, ha confirmado dos casos de la variante ómicron del coronavirus en Alemania, concretamente en dos viajeros llegados el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente de Sudáfrica.

Los dos pacientes continúan en Baviera, cuya consejería de Sanidad estatal ha confirmado que se encuentran en aislamiento desde el 25 de noviembre tras el positivo por PCR. Además, las autoridades bávaras contactaron el 24 de noviembre con los pasajeros del vuelo para pedirles que se presentaran en un centro de salud.

Todas las personas que hayan llegado desde Sudáfrica en los últimos 14 días deberán limitar de inmediato sus contactos, someterse a una prueba PCR e informar de sus últimos desplazamientos.

18:59 h, 27 de noviembre de 2021

Reino Unido recupera la mascarilla y otras restricciones tras confirmar dos casos de la variante ómicron

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este sábado una nueva batería de restricciones para Inglaterra como la obligatoriedad del uso de mascarilla en comercios y transporte público tras confirmarse dos casos de la variante ómicron del coronavirus en territorio británico.

Johnson ha anunciado además que cualquier persona que haya mantenido contacto estrecho con cualquier positivo por la nueva variante tendrá que cumplir cuarentena, haya sido vacunado o no, ya que la ómicron puede reducir la eficacia de las vacunas.

La nueva variante ha sido confirmada en dos casos en Nottingham y en Brentwood, en Essex, por lo que se adoptarán medidas "provisionales y de precaución" que se revisarán en el plazo de tres semanas y se "reforzará" la campaña de vacunación.

17:50 h, 27 de noviembre de 2021

Batet alerta de que el populismo y polarización amenazan la democracia y aboga por el acuerdo y la integración política

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha alertado de que el populismo y la polarización son actualmente las amenazas más reales de los sistemas democráticos, al tiempo que ha hecho un llamamiento al acuerdo y a la integración política para atender a los desafíos actuales de la sociedad.

Así se ha expresado Batet este sábado en la apertura del Plenario de la Asamblea que se ha desarrollado bajo el lema "Los retos contemporáneos frente a la democracia. Superar la división y construir comunidad" en la Feria de Madrid (Ifema).

En su discurso, tras haber sido elegida hoy presidenta de la 134 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que fue inaugurada ayer en Madrid por el Rey, Batet ha afirmado que el futuro "exige parlamentos plurales" que "trabajen desde el respeto al otro, desde el reconocimiento de su legitimidad y de las posiciones de la mayoría".

17:29 h, 27 de noviembre de 2021

Sudáfrica enviará muestras de la variante ómicron al extranjero y prepara ya nuevas restricciones

Las autoridades sudafricanas preparan ya el envío de muestras de la nueva variante ómicron del coronavirus a las agencias de bioseguridad de otros países y prepara ya nuevas restricciones ante la posible propagación de esta variante, incluido un posible confinamiento.

El director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación de Sudáfrica, Tulio de Oliveira, ha explicado este sábado que las muestras serán remitidas a las principales agencias de bioseguridad igual que se hizo con la variante beta, según declaraciones recogidas por The Financial Times.

De Oliveria ha indicado que han recibido ya solicitudes de Estados Unidos y el Reino Unido. "Siempre hemos trabajado muy de cerca con todas las principales agencias de seguridad del mundo para que las respuestas a las preguntas claves se puedan obtener lo más rápido posible", ha añadido. El científico ha subrayado que las muestras no se envían a empresas privadas porque esta colaboración se realiza solo con organismos públicos.

17:09 h, 27 de noviembre de 2021

El aeropuerto de La Palma vuelve a estar operativo tras los trabajos de limpieza de la ceniza

El Aeropuerto de La Palma vuelve a estar operativo tras los trabajos de limpieza que se han llevado a cabo a lo largo de la mañana para retirar la acumulación de ceniza volcánica que se había depositado en la pista y en la plataforma.

Según ha informado Aena, la lluvia que había caído en las últimas horas había complicado estas labores de limpieza, de ahí que se hayan intensificado los trabajos de limpieza para poder recuperar cuanto antes la operatividad del Aeropuerto.

No obstante, desde Aena aconsejan a los pasajeros que consulten con su aerolínea si tienen previsto volar, dado que hay compañías que mantienen paralizados los vuelos que tenían programados para el día de hoy.

16:58 h, 27 de noviembre de 2021

Espadas niega el bloqueo del PSOE al Gobierno andaluz y asegura que no hay Presupuesto por decisión de Vox

El secretario general de los socialistas en Andalucía, Juan Espadas, ha insistido en que el PSOE-A es "un partido de gobierno" y ha negado el bloqueo al Gobierno andaluz, mientras que ha situado a Vox como el responsable de que no haya Presupuesto.

Frente a la "mano tendida" de los socialistas a la Junta para que salgan adelante las cuentas, Espadas ha apuntado que si no se han aprobado es porque "Vox, socio durante tres años, ha decidido que Moreno Bonilla tiene que convocar elecciones". También ha señalado que "lo que hay no es una pinza, es una tenaza que llevamos sufriendo los andaluces desde diciembre de 2018 entre PP y Vox", que a su juicio "es el que sostiene el gobierno y quien secuestra los intereses de los andaluces".

Así lo ha trasladado desde el municipio malagueño de Cuevas del Becerro, donde mantiene este sábado un encuentro con la militancia junto al secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez; el secretario general de Cuevas del Becerro, Joaquín Esquina; y la portavoz del Grupo municipal Socialista, Noelia Ponce.

16:44 h, 27 de noviembre de 2021

Sudáfrica denuncia que las últimas restricciones "castigan" al país por su capacidad de detección

El Gobierno sudafricano ha criticado las recientes restricciones de viaje impuestas por diversos países sobre África y en especial sobre Sudáfrica por la variante ómicron del coronavirus y las ha considerado un "castigo" por la capacidad de detección.

"Las últimas prohibiciones de viaje suponen un castigo contra Sudáfrica por su avanzada capacidad de secuenciación genética y su capacidad de detección de nuevas variantes más rápidamente", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano en un comunicado.

"Una ciencia excelente debería recibir aplausos, no castigos. La comunidad global debe colaborar y asociarse para gestionar la pandemia del covid-19", ha añadido. "Ningún individuo contagiado puede salir del país", ha remachado.

Además, Sudáfrica ha recordado que se ha detectado la variante ómicron en otros países sin que haya relación directa demostrada con Sudáfrica. "Vale la pena destacar que la reacción a esos países ha sido totalmente distinta", ha reprochado el Gobierno sudafricano.

15:35 h, 27 de noviembre de 2021

Detectados dos casos de la variante ómicron en Reino Unido

El ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, ha confirmado este sábado dos casos de la variante del coronavirus denominada ómicron, de reciente aparición y considerada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud.

Los casos han sido identificados en las localidades de Chelmsford y Nottingham, que ahora serán escenario de pruebas adicionales a la población para identificar más posibles casos, según ha informado el ministro en declaraciones a la cadena BBC.

Las dos personas se encuentran bajo aislamiento y ambos casos están relacionados, de acuerdo con el ministro en relación en una variante identificada por primera vez en Sudáfrica.

15:34 h, 27 de noviembre de 2021

Miles de policías protestan contra la reforma de la 'ley mordaza': "Está en peligro el respeto a los derechos de todos"

Varios miles de policías -20.000 según Delegación del Gobierno y 150.000 según los convocantes- han secundado este sábado la manifestación en Madrid convocada por la plataforma Jusapol, contando con la presencia de organizaciones de Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales, así como representantes de PP, Vox y Ciudadanos.

"Lo que está en peligro es el respeto a los derechos de todos, que los violentos tomen el control de las calles", han sostenido los convocantes en la lectura de un manifiesto. La manifestación ha arrancado en la Puerta del Sol a las 11.30 horas, marcada al inicio por el mal tiempo debido a la lluvia, y ha discurrido por el centro de la capital hasta desembocar frente al Ministerio del Interior, donde han colocado una plataforma con potentes altavoces.

— Leer más

14:25 h, 27 de noviembre de 2021

Casado critica que el Gobierno defienda a los delincuentes y deje tirados a los que "defienden la seguridad de España"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado que el Gobierno defienda a los delincuentes y deje tirados a los que "defienden la seguridad de España, los policías".

Así lo ha señalado a los medios de comunicación, con motivo de la "gran manifestación" que protagonizan las organizaciones de policías nacionales, guardias civiles y policías locales contra la reforma de la 'ley mordaza', en la que ha afirmado que esta reforma de la ley "no les permite actuar, multar, ni saber dónde hay manifestaciones".

Además, ha lamentado que el Ejecutivo defienda a "políticos que han agredido a policías", como son los casos de la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, y el exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez. "Cuando un Gobierno excarcela o da beneficios carcelarios a delincuentes y deja tirados a los jueces, policías y guardia civil que nos protegen, ese gobierno no merece seguir mucho más tiempo", ha sentenciado.

13:59 h, 27 de noviembre de 2021

Enrique Santiago defiende la reforma de la 'ley mordaza' y niega que limite a los agentes para proteger a la ciudadanía

El secretario general del PCE y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, ha defendido este sábado que la reforma planeada por el Gobierno central para la Ley 2015 de Seguridad Ciudadana, la conocida como ley mordaza a cuenta de sus medidas en el ámbito de las protestas ciudadanas; está destinada a "corregir" aspectos que "impiden" o dificultan los derechos de manifestación y reunión, negando que vayan a ser limitadas "las competencias" de los agentes para "garantizar los derechos de los ciudadanos".

Enrique Santiago ha visitado este sábado Sevilla para celebrar un encuentro con colectivos sociales y afectados por la ley mordaza, exponiendo que la Ley de Seguridad Ciudadana fue reformada en 2015 por el entonces Gobierno central de Mariano Rajoy, "con la evidente intención de impedir el ejercicio de reivindicaciones sociales y dificultar el derecho a la manifestación y reunión cuando había importantes protestas contra las políticas de recorte del PP".

A tal efecto, ha defendido que la reforma planteada ahora por el Gobierno central del PSOE y de Unidas Podemos está destinada a "corregir esa situación".

13:43 h, 27 de noviembre de 2021

República Checa trabaja para verificar un posible caso de la variante ómicron en el país

Las autoridades sanitarias de República Checa están verificando este sábado la posible existencia de un caso de la variante ómicron del coronavirus en el país - una modalidad descubierta recientemente y considerada "preocupante" por la OMS -, según ha informado este sábado el Instituto Estatal de Salud Pública (SZU).

El primer ministro del país, Andrej Babis, ha precisado que el caso se trata de una mujer que estaba en Namibia y voló de regreso a la República Checa a través de Sudáfrica y Dubái. Las autoridades sanitarias han querido llamar a la calma. "Estamos esperando la confirmación o refutación de esta prueba", según la portavoz de SZU, Stepánka Cechová, al portal de noticias Novinki.

"Es necesario esperar los resultados de la secuenciación del genoma completo, que requiere algo de tiempo", agregó Cechová, quien estimó que los resultados podrían conocerse el domingo, según el portal de noticias Novinki.

13:33 h, 27 de noviembre de 2021

Críticas a Marlaska de los policías en la manifestación contra la derogación de la reforma de la 'ley mordaza'

La plataforma Jusapol y el resto de organizaciones de Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales que han secundado este sábado la manifestación contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, la conocida por sus detractores como ley mordaza, han centrado sus críticas en la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un arranque de la protesta marcado por la lluvia.

Aunque movilizando a miles de personas, los asistentes a la protesta no han llenado la Puerta del Sol en el arranque de la anunciada como "gran manifestación" contra la reforma "arbitraria" de la Ley de Seguridad Ciudadana que plantean los socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, con el apoyo de otros partidos como PNV, ERC y EH Bildu.

Los policías ocupaban la zona de la Puerta del Sol próxima a la calle Carrera de San Jerónimo, situándose la cola en la calzada hacia el edificio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Por el resto de la plaza se podía caminar sobre las 11.30, hora de inicio de la marcha. A pesar del mal tiempo, había muchos turistas y ciudadanos realizando compras.

13:28 h, 27 de noviembre de 2021

Isabel Rodríguez critica que el PP haga "un uso partidista" de la manifestación contra la ley mordaza

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha criticado que el PP haga "un uso partidista" de la manifestación de policías nacionales, locales y guardias civiles en Madrid contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza. "Los mismos que entonces recortaban en derechos y libertades, los mismos que entonces recortaban nuestra libertad, hoy nos hablan de libertad, y lo que es peor -ha destacado- hoy utilizan las movilizaciones para hacer un uso partidista de las mismas".

Rodríguez, que ha intervenido en el Congreso Provincial del PSOE de Ciudad Real, ha asegurado que "cuando gobierna la derecha, retrocedemos en derechos y en libertades" y eso a veces -ha dicho- "hay que recordarlo" y hoy es "un día especialmente importante para hacerlo".

13:06 h, 27 de noviembre de 2021

Sánchez critica que la derecha dibuje una España a "su imagen y semejanza: triste, sin ideas y en quiebra"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado que los partidos de derecha y ultraderecha dibujen una España "a su imagen y semejanza: triste, sin ideas y en quiebra". Así lo ha manifestado este sábado en el 14 Congreso Autonómico de los socialistas "Pasión por Castilla y León" que se celebra en Burgos, en el que ha reivindicado que "el presente y futuro de España se construyen con las palabras superación, recuperación y avances sociales", que son los que, en sus palabras, están "trayendo".

También, el presidente del Gobierno ha criticado que cuando gobierna la derecha, la recuperación económica es "lenta, injusta y con corrupción" y cuando gobierna el PSOE, "además de ejemplaridad, la recuperaciones son mucho más rápidas y justas" porque defienden a la clase media de España.

En este sentido, Sánchez ha expuesto que si la crisis financiera de 2008 supuso que España perdiera entre ese año y 2013 ocho puntos en el Producto Interior Bruto (PIB) y 3,8 millones de puestos trabajo, en 2020, a causa de la pandemia, la caída del PIB español ha sido de diez puntos, con 1,4 millones de empleos destruidos.

"Salvamos muchos por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), prestaciones a autónomos y concesión de créditos ICO", ha esgrimido el presidente de España, para añadir que según los últimos datos conocidos de afiliados a la Seguridad Social y la Encuesta de Población Activa, en estos momentos hay "más de 20 millones de personas empleadas", la cota más alta desde 2008.

12:45 h, 27 de noviembre de 2021

Unos 400 inscritos de Más Madrid Ciudad se reúnen en primer Plenario para debatir de cara a 2023, "no para elegir nada"

Más de 400 personas inscritas se reúnen este sábado en el primer Plenario de Más Madrid Ciudad con el fin de "juntarse, debatir y reflexionar" sobre la capital y de cara a la cita electoral de 2023, "no para elegir nada", ha indicado la coordinadora municipal de la plataforma y portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Rita Maestre.

La sede de UGT acoge el primer Plenario de Más Madrid Ciudad "tras año y medio de andadura política y orgánica, interna y externa". Lo encaran, en palabras de Maestre, "para hablar de Madrid, de sus problemas y para proponer soluciones del siglo XXI".

"Es un Plenario para juntarnos debatir y reflexionar, no para elegir nada, sino para hablar de contenidos, de Madrid, de nuestras soluciones y propuestas para Madrid", ha expuesto Rita Maestre a los medios de comunicación.

12:10 h, 27 de noviembre de 2021

Países Bajos confirma 61 pasajeros con coronavirus en dos vuelos procedentes de Sudáfrica

Las autoridades de Países Bajos han confirmado el positivo por covid de 61 pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica a su llegada a Ámsterdam, anunció el sábado la autoridad sanitaria holandesa, que está analizando los resultados para la nueva variante.

"Ahora sabemos que 61 de los resultados fueron positivos y 531 negativos", anunció la autoridad sanitaria holandesa (GGD). Los positivos fueron puestos en cuarentena en un hotel cerca del aeropuerto de Amsterdam-Schipol.

Los pasajeros sometidos a pruebas con resultados negativos podrán continuar su viaje si no residen en los Países Bajos. De lo contrario, tendrán que aislarse en su casa. "Las pruebas positivas se analizarán para determinar lo antes posible si se trata de la nueva variante", agregaron las autoridades.

Más sobre este tema
Publicado el
27 de noviembre de 2021 - 12:15 h
stats