Educación

Los docentes de Baleares vuelven a las aulas tras tres semanas de huelga

La cuarta reunión para poner fin a la huelga en Baleares acaba sin acuerdo

infolibre

Los docentes Baleares vuelven a las aulas este lunes a las después de que el pasado viernes anunciasen la "suspensión temporal" de la huelga indefinida iniciada en la educación pública y concertada de las islas el día 16 de septiembre. No obstante, los comités de huelga de la Asamblea de Docentes y de los sindicatos STEI y CCOO han advertido al Gobierno balear que "la vuelta a los centros implicará hacer todo lo posible" para que el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) "no se implante" en la comunidad, por lo que volverán a los proyectos lingüísticos anteriores de los centros.

"Actuaremos desde lo que consideremos correcto y si lo aprueban los Consejos Escolares será lo correcto", indicó en rueda de prensa uno de los representantes de la Asamblea de Docentes, Iñaki Aicart, preguntado por las posibles sanciones por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades.

En este sentido, el secretario general del STEI, Biel Caldentey, remarcó que actuarán con "sentido común" y con "asesoramiento legal". Serán "decisiones bien documentadas", tanto a nivel pedagógico, como legal, reiteró.

"El TIL no se puede aplicar una vez empezado el curso", apuntó Caldentey, quien, además, advirtió que "cualquier acto represivo contra un funcionario, un director o un profesor tendrá un respuesta colectiva, no individual". No obstante, no quiso detallar si volverían a la huelga puesto que la "reacción" se tomará de acuerdo "a la acción planteada".

¿Qué ha llevado a la rebelión a los docentes de Baleares?

¿Qué ha llevado a la rebelión a los docentes de Baleares?

Esta suspensión temporal, que no una desconvocatoria, permitirá "reiniciar" la huelga "en el momento que se considere oportuno, ya sea de forma puntual, sostenida en el tiempo o indefinida, si la negociación no avanza". "Esto no significa, en ningún caso, el final de la lucha, sino el inicio de otra batalla en otro plano y con otra estrategia", han querido remarcar los docentes.

Esta "tregua" en la protesta fue acordada por mayoría en las Asambleas de Docentes celebradas en Mallorca, Menorca e Ibiza, y, si bien no se aprobó en la de Formentera, los docentes de la menor de las Pitiusas también participarán en este paro porque han acordado "unirse" a las medidas e iniciativas que se decidan en las otras islas.

Este lunes a las 17.00 horas se volverán a reunir los sindicatos y la Asamblea de Docentes con la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades para continuar con las negociaciones, después de que el pasado viernes el encuentro concluyese de nuevo sin ningún acuerdo. No obstante, los comités de huelga apuntaron que están "valorando si ir" puesto que si el Govern no tiene ninguna propuesta únicamente será una escenificación.

Más sobre este tema
stats