Un edil de Vox en València denuncia al partido por presunta financiación ilegal y organización criminal

El concejal de Vox, Vicente Montañez, en la Ciudad de la Justicia de la capital valenciana con la denuncia presentada.

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de València Vicente Montañez, uno de los dos ediles con los que cuenta desde 2019 la formación en este consistorio, ha denunciado al partido ante la Fiscalía por presuntos delitos de "financiación ilegal de partidos políticos, falsedad documental, prevaricación, malversación, coacciones y organización criminal", según informa Europa Press. 

Así se recoge en la denuncia que este viernes ha presentado Montañez ante la Fiscalía en la Ciudad de la Justicia de València, según ha adelantado elDiario.es y ha confirmado el propio edil a Europa Press.

Tras formalizarla, el concejal ha señalado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que lo que ha hecho ha sido poner en conocimiento del ministerio público "todo aquello que estaba denunciando" en prensa.

Igualmente, ha manifestado que la denuncia "no se ha realizado antes porque se estaba recopilando toda la información" necesaria para confeccionarla. "Hoy he traído ante el Ministerio Fiscal una serie de indicios que creo que son constitutivos de delito de financiación ilegal de partidos políticos, falsedad documental, prevaricación, malversación, coacciones y organización criminal", ha detallado Montañez.

El concejal ha explicado que estos presuntos delitos "se articulan y se han justificado" con "más de cincuenta documentos adjuntos todos ellos emitidos desde los distintos órganos del partido Vox, en su gran mayoría nacional" y ha apuntado que "al menos más de ocho diputados nacionales intervenían de forma sistemática en lo que aparentemente y según los indicios que barajamos podría ser una auténtica red orientada a vaciar las arcas de los grupos municipales".

Vicente Montañez ha detallado que las actuaciones expuestas ante la Fiscalía se articulan "en torno a cuatro ejes fundamentales". Ha aseverado que "uno de ellos es la intención por parte de la secretaría general del partido, concretamente de Javier Ortega de Smith y de gran parte de su organización, de controlar en primera persona, a través de un otorgamiento de poderes notariales, la cuenta de los grupos municipales".

El representante de Vox ha resaltado que anunció, "en sucesivas ocasiones", que el grupo municipal de València "renunció a hacerlo" y ha apuntado que ha sufrido "innumerables presiones por haberlo hecho". Así, ha concretado que se "obligaba a que se abriera a nombre de Javier Ortega Smith, a nombre del entonces gerente del partido, del vicesecretario de servicios jurídicos y de alguna persona más".

"Teníamos que conceder esos poderes. Yo me negué", ha resaltado, tras lo que ha dicho que "en el momento en que esto desaparece" él abre la cuenta.

"Expoliar las arcas de grupos municipales"

Montañez ha relatado que "la segunda forma" para intentar "expoliar las arcas de los grupos municipales" era "a través de una serie de convenios mediante la prestación de unos servicios teóricos que nunca se producían" y "para los que el partido no tenía capacidad en cuanto a personal". Igualmente, ha declarado "tampoco existía aporte documental alguno que justificara hacia dónde habían ido esos ingresos".

A este respeto, el edil ha aludido a una "reunión explicativa que tuvo con 300 concejales el secretario general del partido, Javier Ortega Smith; junto al gerente y al tesorero" y ha avanzado que se ha adjuntado a la Fiscalía "un audio en el que acaban reconociendo que lo que no quería el partido era devolver las subvenciones y que cayeran en beneficio del partido y del proyecto político de Vox".

Vicente Montañez ha manifestado que eso es algo que en su opinión y "con fundamentos de derecho suficientes es absolutamente contrario a la actual Ley de Financiación de Partidos y contrario a la Ley de Bases de Régimen Local".

El representante municipal ha agregado que la "tercera vía" era "directa en vena" y ha apostillado que esa fue "la que directamente" se le quiso "aplicar en última instancia" a él "bajo coacciones y bajo amenazas". Ha detallado que "era pagar una factura, en el caso de València, de más de 8.000 euros por servicios que nunca se habían prestado" y que "ni que existía ninguna intención de prestar o de organización".

"No se podía emitir una factura sobre servicios que no se habían realizado y que nunca se iban a realizar", ha considerado, tras lo que ha expuesto que la "cuarta vía" se refería al uso de "ayudas y subvenciones municipales para la financiación de determinadas sedes". Ha citado un caso en Alzira (Valencia) de un contrato suscrito "con una mercantil para el alquiler de un local" como "sede ciudadana" que en "realidad se estaba "utilizando única y exclusivamente solo como sede de Vox" y ha afirmado que se aportan "pruebas".

Preguntado por qué piensa que sucederá a partir de su denuncia, Montañez ha considerado, "tras aportar toda la documentación", que "hay indicios más que suficientes para que se abra la correspondiente investigación".

Cuenca: "Mi peor momento en política fue ver a la Policía en el Ayuntamiento por la corrupción del PP"

Cuenca: "Mi peor momento en política fue ver a la Policía en el Ayuntamiento por la corrupción del PP"

"Estamos ante delitos penales muy graves en gran medida presuntamente cometidos por personas aforadas, por diputados, por representantes de cargos orgánicos importantísimos en la primera línea de partido. Creo que si se estiman dichos indicios, desde luego que habrá investigación", ha añadido.

Preguntado por las consecuencias que eso pueda tener en las elecciones municipales del 28M ha destacado que él no forma ahora "parte de ninguna lista" y que no ha formado "parte activa de las elecciones". "Vengo a cumplir con mi obligación como ciudadano, con mi obligación como político. Y en la medida en que conozco determinados indicios documentados de la posible comisión de un delito, lo pongo en conocimiento de la Fiscalía", ha explicado respecto a su denuncia.

Tras ello ha dicho: "Bien poco me importa en estos momentos las repercusiones electorales o no. Jamás tendríamos que estar hablando de esta situación. Si este tipo de actuaciones genera algún tipo de menoscabo que lo hubieran pensado antes de hacer, al menos, determinados actos".

Más sobre este tema
stats