Compra bajo sospecha

La empresa que vendió el ático a González no quiere que la jueza acceda a su cuenta en el Banco Popular

Coast Investors, la empresa que vendió en diciembre de 2012 por 770.000 euros el ático de lujo de Estepona al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y a su mujer, Lourdes Cavero, no quiere que la jueza de Estepona Mariana Peregrina Blanco tenga acceso a las cuentas bancarias de las que dispone la firma en el Banco Popular, según un escrito al que ha tenido acceso infoLibre. Ya en marzo pasado, Coast Investors había solicitado el archivo de la investigación al asegurar que no había habido ninguna irregularidad en la compraventa del inmueble, especialmente tras regularizar en diciembre de 2012, un día antes de vender el ático a González, su situación con la Hacienda española.

En un escrito del 27 de septiembre dirigido a la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona (Málaga), el procurador de Coast Investors, la empresa offshore del estado de Delaware (EEUU), solicita a la jueza que deje sin efecto el mandamiento librado al Banco Popular Español en el que se exigía a la entidad financiera que facilitara las operaciones bancarias realizadas por Coast Investors. El procurador justifica esta petición argumentando que la firma Coast Investors "no está acusada y tampoco sería responsable civil".

US Bank de Portland

La petición de la firma de Estados Unidos ha entrado en el juzgado de Estepona apenas unos días antes de que el fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, haya pedido a la jueza que la comisión rogatoria a Estados Unidos se amplíe para conocer los saldos y movimientos de fondos en las cuentas bancarias de Coast Investors en el US Bank de la ciudad de Portland, en el estado de Oregón (EEUU) entre 2008 y 2013.

La jueza Peregrina Blanco investiga un posible delito contra la Hacienda Pública en la compraventa del ático de lujo que adquirió en 2008 la sociedad Coast Investors al empresario vasco Francisco Javier Villate. Justo después de esta compra, el presidente de la Comunidad de Madrid y su mujer alquilaron el ático, por el que pagaban 2.000 euros mensuales. La jueza, que considera que el caso debería investigarlo la Audiencia Nacional, ha solicitado a las partes que den su opinión sobre la posible inhibición del juzgado de Estepona. Quien ya ha respondido es la Fiscalía de Málaga, que rechaza el traslado a Madrid del caso, al considerar que por el momento no se dan los supuestos que determinan la competencia de la Audiencia Nacional.

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona ha tomado la decisión de enviar el caso a la Audiencia Nacional después de que la Fiscalía de Málaga le aportara la voluminosa documentación aportada por los extrabajadores de Telemadrid sobre el presunto trato de favor del presidente madrileño al empresario Enrique Cerezo. En la comparecencia ante el fiscal, los trabajadores apuntaban a la posibilidad de que el ático de Estepona fuera un regalo del presidente del Atlético de Madrid en pago a las adjudicaciones de los canales de TDT y otra ayudas, como por ejemplo las relacionadas con las sociedades Madrid Deporte Audiovisual y Multipark.

Valner no ha declarado

Hasta el momento, el representante legal de Coast Investors en España, Rudy Valner, que ha sido citado como testigo no se ha presentado ante la jueza para declarar. Valner ha sido tesorero de la sociedad Egeda US, de la que es presidente Enrique Cerezo. En 2007 una delegación madrileña encabezada por Ignacio González como vicepresidente entonces de la Comunidad de Madrid acudió a Los Ángeles a un acto protagonizado por Enrique Cerezo en calidad de presidente de Egeda.

Más sobre este tema
stats